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Internacional

Premio Pritzker: su historia y todos sus ganadores

El “Nobel de la Arquitectura” ha reconocido a 53 arquitectos. Conoce las razones.

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El Premio Pritzker es el galardón de arquitectura más importante del mundo. Todos los años, el sector e interesados en el diseño esperan con ansias el anuncio de quién recibirá el galardón, ya que la persona acreedora se vuelve un referente, y muestra también hacia dónde se dirige la disciplina.

El premiado más reciente fue Riken Yamamoto , un arquitecto japonés al que se le decidió dar el premio por sus obras en las que desdibuja los límites entre la vida pública y privada, con la idea de crear comunidad y hacer sociedades más fuertes.

ARQUITECTURA

La arquitectura debe “aportar felicidad a la gente”: ganador del premio Pritzker

Además de él, 52 arquitectos más han recibido el premio, siendo el primero en 1979.

La historia del Pritzker

El origen del premio está en la familia Pritzker, una de las más ricas en Estados Unidos, principalmente por la creación de la cadena de hoteles Hyatt.

En la década de los 70, Jay y Cindy Pritzker tuvieron la idea de crear un premio, a través de la Fundación Hyatt, que estimulara una mayor conciencia pública sobre los edificios e inspirara mayor creatividad a los arquitectos.

“Como nativos de Chicago, no es sorprendente que nuestra familia fuera muy consciente de la arquitectura, ya que vivía en el lugar de nacimiento del rascacielos, una ciudad llena de edificios diseñados por arquitectos. Leyendas como Louis Sullivan, Frank Lloyd Wright, Mies van der Rohe y muchos otros”, dijo entonces Tom Pritzker, presidente de la Fundación.

Para la entrega, emularon el modelo del mismo Premio Nobel. Quien gana el reconocimiento recibe una subvención de 100,000 dólares, un certificado y, desde 1987, un medallón de bronce con diseños de Louis Sullivan.

Los ganadores

Se han realizado 47 ediciones del premio, de las que en cinco ocasiones se le otorgó a más de una persona, por lo que en total han sido entregado a 53 arquitectos. Del total, seis han sido mujeres.

Philip Johnson – 1979

Creador de la famosa Casa de Cristal, Philip Johnson fue galardonado porque su trabajo demuestra una combinación de cualidades de talento, visión y compromiso. Además, por haber dedicado gran parte de su vida al estudio y defensa de la arquitectura. Fue quien acuñó el término Escuela Internacional de Arquitectura en una exposición del MOMA en Nueva York.

Luis Barragán – 1980

El único mexicano en ser galardonado y gran expositor de la arquitectura moderna en México. Luis Barragán fue reconocido por su “compromiso con la arquitectura como acto sublime de la imaginación poética”, de acuerdo con el Pritzker. Su obra es definida como una aceptación estoica de la soledad como destino del hombre, y sus jardines, como metafísicos para la meditación y el compañerismo.

James Stirling – 1981

Reconocido por su enfoque único y ecléctico en la arquitectura, Stirling ha sido galardonado por su capacidad para fusionar elementos tradicionales y modernos en diseños que desafían las convenciones. Sus obras se distinguen por su audacia formal y su atención al detalle, creando espacios que son a la vez funcionales y estéticamente cautivadores.

Kevin Roche – 1982

Ha sido galardonado por su habilidad para crear edificios que integran de manera innovadora la función, la forma y el contexto. Sus diseños se caracterizan por su elegancia estructural y su capacidad para adaptarse a las necesidades cambiantes de la sociedad y el entorno construido.

I.M. Pei – 1983

Fue premiado por su habilidad para fusionar la estética moderna con la sensibilidad cultural, así como por su capacidad para crear diseños que se distinguen por su elegancia geométrica y su uso de la luz y el espacio.

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Las obras de I.M. Pei podrían considerarse brutalistas por su uso de materiales desnudos. (Foto: Premio Pritzker.)

Richard Meier – 1984

Le fue entregado el premio por su enfoque contemporáneo y su uso magistral de la luz y el espacio, Meier ha sido galardonado por su capacidad para crear obras arquitectónicas que combinan la pureza formal con la funcionalidad. Sus diseños se caracterizan por su elegancia minimalista y su atención al detalle, creando edificaciones que son a la vez esculturales y funcionales.

Hans Hollein – 1985

Reconocido por su innovación y experimentación en el diseño arquitectónico, que abarca desde edificaciones comerciales y culturales hasta obras de arte y mobiliario urbano, destacando su capacidad para desafiar las convenciones y explorar nuevas posibilidades estéticas y funcionales.

Gottfried Böhm – 1986

Fue premiado por su habilidad para integrar la arquitectura con su entorno, creando edificios que reflejan la sensibilidad del contexto cultural y físico en el que se encuentran, así como su influencia en la arquitectura religiosa y residencial.

Kenzo Tange – 1987

La Fundación Hyatt le celebró su capacidad para crear obras monumentales que fusionan la tradición japonesa con la modernidad, estableciendo un nuevo estándar en el diseño urbano y la arquitectura contemporánea, y por su compromiso con la preservación del patrimonio cultural japonés.

Oscar Niemeyer – 1988

Reconocido por su audacia formal y su compromiso con la creación de espacios que celebran la belleza y la fluidez de las formas naturales, así como por su contribución al desarrollo de la arquitectura moderna brasileña y su impacto en el diseño urbano de Brasilia.

Frank Gehry – 1988

El jurado del Pritzker declaró haberle dado el reconocimiento por su audacia formal y su innovación técnica, con la que creó edificios icónicos que desafían las convenciones y redefinen los límites de la arquitectura contemporánea, destacando su enfoque escultórico y su uso innovador de materiales.

Aldo Rossi – 1990

De su trabajo destaca su enfoque poético y su capacidad para evocar la memoria y el significado histórico a través de la arquitectura, creando edificios que cuentan historias y conectan con el pasado, destacando su influencia en el movimiento del neoracionalismo.

Robert Venturi – 1991

Le fue dado el premio por su enfoque subversivo y su habilidad para desafiar las normas establecidas de la arquitectura, explorando la complejidad y la contradicción en el diseño, destacando su influencia en el movimiento de la arquitectura posmoderna.

Álvaro Siza – 1992

En la citación del jurado, se mencionó que se le dio el reconocimiento por su habilidad para crear espacios íntimos y poéticos que responden de manera sensible a su entorno físico y cultural, integrando la tradición con la modernidad, destacando su enfoque humanista y su compromiso con la escala humana.

Fumihiko Maki – 1993

Premiado por su enfoque meticuloso y su atención al detalle, creando edificios que se integran armoniosamente con su entorno y enriquecen la experiencia humana, destacando su influencia en la arquitectura contemporánea japonesa.

Christian de Portzamparc – 1994

Reconocido por su capacidad para combinar la innovación formal con la funcionalidad, creando edificios que se convierten en puntos de referencia urbanos y sociales, destacando su enfoque escultórico y su exploración de nuevas formas arquitectónicas.

Tadao Ando – 1995

Se le dio el premio por su habilidad para crear espacios de contemplación y serenidad, utilizando de manera magistral la luz y los materiales para crear atmósferas cautivadoras, destacando su influencia en la arquitectura contemporánea japonesa y mundial.

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Se reconoce por crear espacios de contemplación. (Foto: Premio Pritzjer)

Rafael Moneo – 1996

De acuerdo al Pritzker, su maestría en la creación de espacios hace que logren reflejar la identidad y la historia de sus usuarios, creando obras arquitectónicas que trascienden el tiempo y el lugar, destacando su compromiso con la investigación y la experimentación en el diseño.

Sverre Fehn – 1997

Sus obras arquitectónicas se integran armoniosamente con su entorno natural y cultural, creando una sensación de continuidad y conexión con el paisaje, destacando su enfoque escultórico y su exploración de la relación entre arquitectura y naturaleza.

Renzo Piano – 1998

Uno de los más famosos, fue reconocido por su enfoque humanista y su compromiso con la sostenibilidad, creando edificios que mejoran la calidad de vida de quienes los habitan y respetan el medio ambiente, destacando su influencia en la arquitectura contemporánea y su colaboración interdisciplinaria.

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El Centro Pompidou es de las obras más célebres de Renzo Piano. (Foto: Premio Pritzker)

Norman Foster – 1999

Conocido en México porque iba a participar en el diseño del Aeropuerto de Texcoco, fue reconocido por su enfoque en la sostenibilidad y la tecnología, Foster ha creado obras emblemáticas que fusionan diseño y funcionalidad, destacando su influencia en el diseño de edificaciones corporativas y culturales a nivel mundial.

Rem Koolhaas – 2000

Es caracterizado por su enfoque crítico y experimental en la arquitectura. Koolhaas desafía las convenciones con sus diseños innovadores que exploran la interacción entre la arquitectura, la sociedad y la tecnología, destacando su influencia en la teoría y la práctica arquitectónica contemporánea.

Jacques Herzog y Pierre de Meuron – 2001

Un despacho con presencia en grandes obras en todo el mundo, fue reconocido por su habilidad para reinterpretar los elementos tradicionales de la arquitectura de manera innovadora, creando edificios que son al mismo tiempo familiares y sorprendentes, destacando su exploración de nuevos materiales y tecnologías.

Glenn Murcutt – 2002

Fue premiado por su compromiso con la sostenibilidad y su habilidad para crear edificaciones que se integran armoniosamente con su entorno natural, celebrando la belleza y la simplicidad de la naturaleza, destacando su enfoque contextual y su atención al detalle.

Jørn Utzon – 2003

Reconocido por su capacidad para fusionar la tradición constructiva con la innovación tecnológica, creando obras arquitectónicas que son al mismo tiempo atemporales y vanguardistas, destacando su diseño icónico de la Ópera de Sídney.

Zaha Hadid – 2004

La única mujer en ser premiada en solitario, se le reconoció por su enfoque revolucionario en la arquitectura. Hadid desafía las convenciones con sus diseños futuristas y fluidos, destacando su innovación formal y su exploración de nuevas geometrías.

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Zaha Hadid es conocida en todo el mundo por sus obras monumentales con trazos orgánicos. (Foto: Premio Pritzker)

Thom Mayne – 2005

Se le destacó por su compromiso con la exploración y la experimentación en el diseño arquitectónico, Mayne ha creado edificios que desafían las normas establecidas y exploran nuevas posibilidades estéticas y funcionales.

Paulo Mendes da Rocha – 2006

Reconocido por su enfoque audaz y su capacidad para crear edificios que expresan la fuerza y la belleza de la arquitectura brutalista, destacando su compromiso con la integración de la arquitectura en el paisaje urbano y social.

Richard Rogers – 2007

Reconocido por su enfoque en la flexibilidad y la adaptabilidad en el diseño arquitectónico, Rogers ha creado edificios que responden a las necesidades cambiantes de la sociedad y el entorno construido, destacando su influencia en el diseño urbano contemporáneo.

Jean Nouvel – 2008

En su obra destaca su atención al contexto y la luz. Nouvel ha sido premiado por su habilidad para crear edificios que responden de manera única a su entorno físico y cultural, mientras exploran nuevas posibilidades formales y espaciales, destacando su enfoque contextual.

Peter Zumthor- 2009

Se le otorgó el Pritzker por su enfoque poético y su atención al detalle, ya que crea edificaciones que evocan una profunda sensación de serenidad y espiritualidad, destacando su compromiso con la calidad y la artesanía en el diseño arquitectónico.

Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa – 2010

El dúo fue elegido por su enfoque minimalista y su exploración de la relación entre arquitectura y naturaleza, Sejima y Nishizawa han creado obras arquitectónicas que se integran armoniosamente con su entorno, destacando su influencia en el diseño contemporáneo y su capacidad para crear espacios de contemplación y serenidad.

Eduardo Souto de Moura – 2011

El portugués fue reconocido por su habilidad para crear edificaciones que respetan y realzan su entorno natural y cultural, Souto de Moura ha sido premiado por su enfoque contextual y su compromiso con la calidad y la artesanía en el diseño arquitectónico.

Wang Shu y Lu Wenyu – 2012

Reconocidos por su enfoque en la tradición y la artesanía en el diseño arquitectónico, Wang Shu y Lu Wenyu han creado obras que reflejan la historia y la cultura china, destacando su compromiso con la sostenibilidad y su exploración de nuevos materiales y técnicas de construcción.

Toyo Ito – 2013

De los arquitectos más influyentes en la actualidad, se le reconoció por su enfoque innovador y su capacidad para crear edificios que se convierten en puntos de referencia culturales y sociales, Ito ha sido premiado por su habilidad para fusionar la tecnología y la naturaleza en el diseño arquitectónico, destacando su influencia en la arquitectura contemporánea japonesa y mundial.

Shigeru Ban – 2014

Conocido como “el arquitecto de la basura”, es admirado por su compromiso con la innovación y la sostenibilidad en el diseño arquitectónico, Ban ha creado edificaciones que responden a las necesidades humanas y al medio ambiente, destacando su uso creativo de materiales reciclados, como el cartón, y técnicas de construcción sostenibles.

Frei Otto – 2015

Reconocido por su enfoque pionero en el diseño estructural y su exploración de nuevas formas y materiales en la arquitectura, Otto ha sido premiado por su contribución al campo de la arquitectura y la ingeniería, destacando su influencia en el diseño de estructuras ligeras y eficientes.

Alejandro Aravena – 2016

El arquitecto chileno más famoso del mundo recibió el galardón por su compromiso con la arquitectura socialmente consciente, principalmente vivienda económica, y su enfoque participativo en el diseño arquitectónico, Aravena ha creado edificios que abordan los desafíos sociales y ambientales contemporáneos, destacando su influencia en el diseño urbano y la vivienda asequible.

Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta – 2017

El único trío galardonado, fue elegido por su enfoque poético y su atención al contexto y la materialidad en el diseño arquitectónico, Aranda, Pigem y Vilalta han creado obras que celebran la belleza y la simplicidad de la arquitectura, destacando su colaboración interdisciplinaria y su compromiso con la sostenibilidad.

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En su obra destaca su atención al contexto. (Foto: Premio Pritzker)

Balkrishna Doshi – 2018

Se le premió por su compromiso con la arquitectura socialmente responsable y su enfoque holístico en el diseño arquitectónico, Doshi ha creado edificaciones que abordan los desafíos sociales, culturales y ambientales de la India contemporánea, destacando su influencia en la educación arquitectónica y su compromiso con la comunidad.

Arata Isozaki – 2019

Celebrado por su enfoque innovador y su exploración de nuevas formas y tecnologías en el diseño arquitectónico, Isozaki ha creado edificios que reflejan la diversidad y la complejidad del mundo contemporáneo, destacando su influencia en la arquitectura global y su compromiso con la experimentación y la colaboración.

Yvonne Farrell y Shelley McNamara – 2020

Destacan por su enfoque sensible y su compromiso con la calidad y la artesanía en el diseño arquitectónico, Farrell y McNamara han creado edificaciones que responden de manera sensible a su entorno natural y cultural, destacando su influencia en el diseño contemporáneo y su compromiso con la investigación y la experimentación en el diseño.

Anne Lacaton y Jean Philippe Vassal – 2021

La obra de dúo refleja el espíritu democrático de la arquitectura, de acuerdo al jurado del Pritzker, ya que a través de sus trabajos logran perseguir un compromiso con la arquitectura restaurativa, sin nostalgia y a la vez tecnológica y ecológicamente responsable. Su mantra es intervenir antes de derribar.

Diébédo Francis Kéré – 2022

Su trabajo no se limita a crear edificios, sino a formar comunidades con el objetivo de hacer justicia social y ambiental, por lo que su trabajo comienza no al ser habitado el edificio, sino en el proceso, en el que involucra a las comunidades alrededor.

Escuela Primsia Gando de Francis Kéré
La Escuela Primaria Gando fue una de las primeras grandes obras del ganador del Premio Pritzker 2022, Francis Kéré. (Erik-Jan Ouwerkerk)

David Chipperfield – 2023

Autor del Museo Jumex en la Ciudad de México, el Pritzker ha definido su obra como una marcada por el rigor, largo plazo y coherencia. Su trabajo equilibra la inteligencia como modestia proyectada en obras maduras, y en la búsqueda del bien cívico y público.

Riken Yamamoto – 2024

Su obra logra hacer a la intimidad y comunidad una sola. Sus obras se enfocan en borrar los límites entre el interior y exterior, para fomentar la convivencia y hacer más felices a las personas.

Con información de Expansión

JE

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Espectáculos

Christian Nodal reveló que se enamoró de Ángela Aguilar cuando tenía 13 años, pero Pepe Aguilar no los dejó estar juntos

El exponente del regional mexicano confirmó la técnica que uso para poder acercarse a la integrante de la dinastía Aguilar

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Christian Nodal y Ángela Aguilar son una de las parejas más mediáticas que hay en la industria de la música y del espectáculo en México. Ahora, cuando empiezan a ganarse de nuevo a la gente, el exponente del regional mexicano decidió revelar cómo fue que se enamoró de la integrante de la dinastía Aguilar. Ángela tenía tan solo 13 años cuando le robó el corazón al de Sonora.

El cantante de ‘Botella tras botella’ acudió al programa de Mike Salazar, donde contó algunos detalles de cómo se enamoró de su esposa. Christian dejó claro que ya se encontraba trabajando con Edgar Pepe Aguilar cuando conoció a Ángela. Ella tenia tan solo 13 años cuando le robó el corazón, pero su amor no se podía dar debido a que su papá se encargó de frustrarlo con algunas reglas que había puesto al equipo de trabajo. Nodal tenía 18 años cuando se enamoró de la hija de Pepe.

“Es que está bien mal que lo diga, yo había compartido con la familia Aguilar en ‘Jaripeo’. Entonces cuando yo conocí a {Angela yo dije: ‘wow, tiene un talentazo’. Yo tenía 18 años, pero ella estaba mucho más chiquita que yo, tenía como unos 13”, dijo Nodal para comenzar con su historia de amor. 

El sonorense dejó claro que desde que la vio se puso nervioso, pero quería disfrazar su enamoramiento indicando que Ángela tenía mucho talento. Nodal quería usar el potencial de Ángela como pretexto para poder acercarse a ella. Fue hasta que logró convencer a todos los integrantes de la familia que debían hacer un dueto que pudo acercarse a la integrante de la dinastía Aguilar

Pepe Aguilar frustró su amor cuando Ángela era menor de edad  

Nodal confesó que en un inicio el no sabía nada, pero era momento de que todo el mundo lo supiera. El cantante de ‘Botella tras botella’ confesó que su suegro tenía una regla cuando Ángela era mejor de edad y era que ella y Christian no se podían cruzar en ningún momento durante las giras, fuera de los escenarios. Pepe colocaría los camerinos de extremo a extremo para lograr su cometido. 

“Yo siempre me ponía nervioso cuando compartíamos en ruedas de prensa. A parte, mi suegro (te voy a exponer suegro), yo no sabía, pero había una regla donde no podíamos estar en el mismo lugar”, dijo Nodal

El canten encontró en una colaboración la mejor forma de estar junto a ella. Nodal convenció a la familia de hacer un dueto y fue cuando surgió ‘Dime como quieras‘. La canción que se volvería todo un éxito y la forma en la que Christian pudo estar juego a ella, a pesar de las reglas que había impuesto Pepe Aguilar

Los fans critican a Nodal por contar cómo se enamoró de Ángela

Tras revelar la historia, Nodal recibió muchas críticas en redes sociales. Los fans expresaron que es una estrategia para que la gente se olvide de lo que hicieron. Algunos otros dejaron claro que esa historia ya se contó. Los más críticos dejaron claro que si en verdad se había enamorado de ella cuando tenía 13 años, la hubiera esperado hasta que Pepe le permitiera tener una relación

“¿Si tanto la ha querido, por qué no se pudo esperar? ¿Por qué tuvo que hacerle daño a otras mujeres que no lo merecían?”, “No puede ser, él era mayo de edad y ella una niña”, “Éste busca que la gente olvide”, son algunos de los comentarios que circulan en redes sociales donde se confirma que siguen molestos por lo que ocurrió con Cazzu

Con información de El Heraldo.

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Deportes

Selección Mexicana enfrentará a rivales de Asia

La Selección Mexicana confirmó dos enfrentamientos amistosos ante Japón y Corea del Sur el próximo mes de septiembre

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Dos rivales se suman a la agenda 2025 de la Selección Mexicana, en su preparación rumbo a la Copa del Mundo 2026 que organiza de manera tripartita con Estados Unidos y Canadá.

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) confirmó que Japón y Corea del Sur, selecciones yaclasificadas al Mundial 2026, participarán en el Mextour de septiembre próximo.

El duelo contra Japón, primer lugar del ranking en Asia y 15 de la FIFA, se disputará el 6 de septiembre, en California, Estados Unidos (Oakland-Alameda Country Coliseum); los boletos para este cotejo saldrán a la venta el 19 de mayo.

En el historial con los japoneses, México registra seis encuentros, de los cuales, ha ganado cinco y perdido uno (11 goles a favor por seis en contra).

La última vez que ambas selecciones se enfrentaron fue el 17 de noviembre de 2020. En aquel amistoso celebrado en Graz, Austria, el Tricolor que comandaba Gerardo ‘Tata’ Martino se impuso 2-0, con tantos de Raúl Jiménez e Hirving ‘Chucky’ Lozano.

COREA DEL SUR, SIN SEDE  

El encuentro del combinado nacional ante Corea del Sur se programó para el martes 9 de septiembre, con sede por confirmar.

Sin embargo, el historial de enfrentamientos es nutrido y atractivo rumbo a la Copa del Mundo 2026.

Corea del Sur, en el tercer puesto del ranking asiático y 23 de la FIFA, ostenta con México 14 juegos, de los cuales, el balance favorece a los mexicanos con ocho victorias, por cuatro derrotas (29 goles a favor, por 18 en contra).

En su último encuentro, en noviembre de 2020, un amistoso celebrado en Wiener Neustadt, Austria, México venció 3-2, con anotaciones de Raúl Jiménez, Uriel Antuna y Carlos Salcedo.

AGENDA TRICOLOR

Previo a los amistosos con las selecciones asiáticas, el seleccionador Javier Aguirre tiene en la mira los compromisos del verano próximo, con par de juegos de preparación para la Copa Oro 2025.

El sábado 7 de junio, en Salt Lake City, Utah, México se medirá a Suiza (Rice-Eccles Stadium), y el martes 10 de junio contra Turquía, en Chapel Hill, Carolina del Norte (Kenan Stadium).

Después arrancará la actividad de Copa Oro, con la selección de República Dominicana como primer rival del Tricolor, el 14 de junio; Surinam (día 18) y Costa Rica (22), los demás rivales de la fase de grupos.

Para el cierre del segundo semestre del año, la Federación Mexicana de Futbol trabaja para amarrar nuevos compromisos de las Fechas FIFA restantes, 6-14 de octubre y 10-18 noviembre.

Con información de Excelsior.

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Internacional

Al menos 57 niños han muerto de hambre en Gaza por bloqueo israelí, estima OMS

Las autoridades israelíes utilizan la ayuda humanitaria como ‘moneda de cambio’ y ‘arma de guerra’ para infligir un castigo colectivo a los gazatíes, apuntó el responsable de UNRWA

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Al menos 57 niños han muerto de hambre en la Franja de Gaza desde el pasado mes de marzo a medida que continúa el bloqueo de ayuda humanitaria al enclave palestino, donde los menores que han logrado sobrevivir hasta ahora hacen frente a posibles problemas de salud a los que tendrán que hacer frente de por vida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que si la grave situación humanitaria persiste cerca de 71 mil niños menores de cinco años podrían sufrir desnutrición aguda en los próximos once meses. También señaló que son muchos los que “están atrapados en el ciclo vicioso provocado por la falta de alimentos”.

Así se ha pronunciado el representante de la organización para los Territorios Palestinos Ocupados, Rik Peeperkorn, quien ha indicado durante una rueda de prensa en Ginebra que el embargo de ayuda por parte de Israel “solo permite que la asistencia llegue a 500 niños con desnutrición aguda”, lo que supone solo una “fracción” de los que hacen frente a una “necesidad urgente”.

“Ya sabemos que los daños provocados por la falta de alimentos deja secuelas de por vida. Esto incluye problemas cognitivos, entre otros. Sin alimentos ni agua potable una generación completa se verá afectada de forma permanente”, ha dicho, antes de afirmar que la OMS cuenta con “recursos en Cisjordania” a la espera de que se permita la entrega en el enclave.

En este sentido, ha hecho hincapié en que se trata de “una de las peores crisis de hambre del mundo” y ha incidido en que “está pasando en tiempo real”. Sus palabras llegan un día después de que se publicara un análisis respaldado por la ONU que alerta sobre la inseguridad alimentaria y apunta a que una de cada cinco personas en Gaza podría hacer frente a la hambruna.

“Hemos estado señalando de forma constante la necesidad de lograr que entre ayuda en la Franja de Gaza. 31 camines de la OMS siguen detenidos en Al Arish, en Egipto, tan solo a unas decenas de kilómetros del paso de Rafá”, ha lamentado.

Por otra parte, Peeperkorn ha recordado que los centros médicos de Gaza “no son un objetivo” legítimo en el marco de la ofensiva israelí después de que el Ejército atacara el hospital Nasser, al sur de Jan Yunis, donde han muerto dos personas, entre ellas un periodista, y otras doce han resultado heridas.

“La sanidad no es un objetivo”, aseveró el representante de la OMS, quien ha aprovechado para reiterada su llamamiento a la “protección de las instalaciones sanitarias” y la puesta en marcha de medidas que permitan “poner fin al bloqueo, liberar a los rehenes y lograr un alto el fuego que lleve a una paz duradera”.

El hambre se propaga y empeora deliberadamente

En abril de este año, en el marco de los 50 días de asedio israelí a la Franja de Gaza,  la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) denunció “el castigo colectivo que sufren los más de 2,1 millones de personas que viven en ese territoriosin comida, agua limpia, medicamentos y otros bienes vitales”.

El responsable de UNRWA Philippe Lazzarini apuntó que las autoridades de Israel usan la ayuda humanitaria como “moneda de cambio” y “arma de guerra” para infligir un castigo colectivo a los gazatíes.

Con información de Europa Press.

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