Connect with us

Salud

Jamás tomes pastillas con una bebida que no sea agua

Solo deberíamos tomar las pastillas con un vaso de agua. Otras bebidas pueden llegar a ser incluso peligrosas si se mezclan, por lo que es mejor no arriesgarse.

Publicado

en

Hay varias cosas que los seres humanos no leemos prácticamente nunca, pero sobre todo destacan dos: la letra pequeña (no importa de qué) y los prospectos de los medicamentos. Es cierto que a veces leer los efectos secundarios puede provocarnos más de un arranque hipocondríaco. No obstante, al menos la posología, las contraindicaciones y las interacciones con alimentos y otros fármacos sí deberíamos comprobarlas. Así, sabríamos que hay medicamentos que no se deben tomar junto a comidas o bebidas. Pero, incluso para los que sí se puede, algo que no solemos pensar y que a veces ni siquiera se incluye en el prospecto es que solo deberíamos tomar las pastillas con un vaso de agua.

Normalmente, en la posología, además de la dosis, se explica cómo tomar las pastillas. “Con abundante agua” o “con un vaso de agua”. Tanto si lo pone como si no, damos por hecho que si tenemos a mano un refresco, un zumo o un café, no nos hará daño. Total, solo sirve para que no nos atragantemos con la pastilla. O eso es lo que pensamos. Pero la realidad es mucho más compleja.

Si no tomamos las pastillas con un vaso de agua, podemos afectar al tiempo de desintegración. Eso supone que el fármaco no nos hace el mismo efecto y, como tal, la afección o el síntoma que pretendemos tratar puede no resolverse con normalidad.

¿Por qué solo debemos tomar las pastillas con un vaso de agua?
Aunque ya había investigación previa sobre los motivos por los que solo debemos tomar las pastillas con un vaso de agua, el estudio más exhaustivo al respecto se llevó a cabo en 2021, en Arabia Saudí.
Sus autores decidieron comprobar los efectos de mezclar las combinaciones de cinco fármacos y cinco bebidas distintas. Para lo primero seleccionaron cinco medicamentos de venta libre en este país: Fevadol, Solpadeine, Relaxon, Artiz y Bufen. El primero está compuesto por paracetamol, el segundo por paracetamol y codeína, de manera que se utiliza para los procesos catarrales. En cuanto al segundo, es un relajante muscular, mientras que el tercero es un antihistamínico y el último simplemente ibuprofeno.

Aunque en otros países, como España, no se comercialicen con esos nombres, son compuestos que casi todo el mundo ha tomado alguna vez. ¿Pero lo hemos hecho de la forma adecuada?

Estos científicos procedieron a mezclarlos con Coca-Cola, café arábica, suero de leche, zumo de naranja o una bebida energética. Además, compararon el tiempo de desintegración de cada uno de ellos si se mezclaba con agua, tanto a 5ºC como a 37ºC.

Los resultados demostraron lo que ya se intuía. Que solo deberíamos tomar pastillas con un vaso de agua. En el caso del fevadol, la solpadeína y el relaxon, todos los tiempos de desintegración aumentaron significativamente en comparación con el agua. Con el ibuprofeno ocurrió lo mismo con todas las bebidas, salvo con el café, con el que apenas hubo diferencias. Finalmente, para el artiz, el tiempo de desintegración aumentó con todas las bebidas, salvo con la bebida energética y el refresco de cola.

¿Por qué es esto malo?
La desintegración es la descomposición completa de un fármaco en un medio líquido. Ese medio no solo incluye los que se encontrará una vez que pase a nuestro tracto digestivo. También se tiene en cuenta el líquido junto al que se ha tomado la pastilla.

Por otro lado, cabe destacar que la desintegración es el paso previo a la disolución del medicamento, en la que este puede ser absorbido y empezar a ejercer su función. Por lo tanto, es esencial que se desintegre por completo y que lo haga en un tiempo determinado, que se calcula a la perfección en los laboratorios farmacéuticos. Pero estas pruebas se realizan con agua. No se tiene en cuenta la interacción con otras sustancias.

Por eso, si no tomamos las pastillas con un vaso de agua, puede que el tiempo de desintegración sea más largo del que se ha calculado y, por lo tanto, el medicamento no esté disponible en el tiempo adecuado.


El caso concreto de las bebidas carbonatadas
De todas las bebidas con las que no deberíamos tomar ningún fármaco, las más graves son posiblemente el alcohol, por motivos obvios, y las carbonatadas.

Estas últimas incluyen refrescos con burbujas, como el de cola. El problema es que esas burbujas las tienen gracias al ácido carbónico, una sustancia que, como su propio nombre indica, tiene un pH ácido. Al interaccionar con los fármacos, interfieren con su absorción en el organismo de dos formas distintas. Con algunos fármacos, aumenta su absorción.

Es decir, se obtiene una dosis mayor de golpe, de manera que se puede producir toxicidad. En otros, en cambio, se disminuye la absorción, de manera que se reducen sus efectos beneficiosos.

Por eso, a la hora de tomar un medicamento, sea cual sea, para curarnos en salud lo mejor siempre es tomar las pastillas con un vaso de agua. No afecta al sabor, se traga fácilmente y es lo mejor para nuestra salud. Todo son ventajas.

Con información de Hipertextual

JE

Salud

Estudio destaca la conveniencia de vacunar contra COVID-19 y gripe al mismo tiempo

Un estudio apoya la vacunación simultánea contra COVID-19 y gripe, enfatizando que para un tipo de virus es más eficaz la aplicación en diferentes brazos.

Publicado

en

Un equipo investigador del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), en el sur de España, demostró la eficacia y seguridad de administrar simultáneamente las vacunas del COVID-19 y la gripe, una práctica que podría ayudar también a aliviar la carga sobre el sistema sanitario, optimizando recursos y tiempos de acción.

Se trata de un estudio multicéntrico liderado por el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) y el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, con la participación de investigadores de la Universidad de Sevilla y del Centro de Salud Los Bermejales y el grupo de Adolfo García Sastre, de la “Icahn School of Medicine” del Hospital Mount Sinai de New York.

Este trabajo ha sido financiado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, con fondos FEDER.

“La eficacia de administrar conjuntamente las vacunas contra la influenza y la COVID-19 es comparable a cuando se aplican por separado”, explicó en un comunicado María Elisa Cordero, responsable del grupo “Infecciones víricas y en pacientes inmunodeprimidos” del IBiS.

Este descubrimiento responde a la sospecha inicial de que existe una posible interferencia entre las vacunas, lo que generaba incertidumbre sobre su efectividad al usarlas de forma combinada pero el estudio demuestra que no es así, que la respuesta es la misma.

“Incluso para un tipo de virus de la gripe, la respuesta es algo mejor si se administra la vacuna de la gripe y la COVID-19 a la vez, pero en distintos brazos, añadió la investigadora.

No obstante, con relación a la eficacia de la vacunación concomitante, según subrayó la experta, aún hay aspectos de la respuesta inmunitaria que requieren una investigación más profunda, especialmente en poblaciones con respuesta inmune disminuida, como los pacientes inmunodeprimidos, uno de los principales retos a resolver.

“Uno de los siguientes aspectos a investigar sería analizar, en grupos de pacientes con menor respuesta a la vacuna por sus enfermedades subyacentes como los inmunodeprimidos, si existen estrategias de vacunación que puedan mejorar la eficacia de ambas vacunas. Estamos considerando estudios futuros para explorar estrategias de vacunación que puedan mejorar la eficacia en estos grupos”, indicó la investigadora.

“Administrar las dos vacunas a la vez puede hacer más eficiente la vacunación, ahorrando tiempo tanto al paciente como al personal sanitario”, aseguró María Elisa Cordero.

Esta estrategia no solo optimiza la logística de vacunación, ahorrando recursos y tiempo, sino que también mantiene la misma seguridad y eficacia, lo cual es fundamental para mejorar la cobertura vacunal y, por ende, la salud pública, según indica la investigadora.

Este estudio marca el paso hacia una estrategia de vacunación más eficiente y flexible, capaz de enfrentar los desafíos de salud pública actuales y futuros, y resalta la importancia de la investigación constante para optimizar nuestra respuesta a las enfermedades virales.

Con información de López-Dóriga Digital.

JC

Continuar leyendo

Salud

¿Cuánto tiempo debes de dormir según tu edad?

Los requerimientos de nuestro cuerpo varían según la edad, y el sueño es una parte fundamental no solo para recuperar energías, sino también para mantener nuestra salud.

Publicado

en

El sueño es una parte fundamental de la salud y el bienestar de las personas en todas las etapas de la vida.

Dormir adecuadamente no solo es necesario para descansar y recargar energías, sino que también desempeña un papel importante en varios aspectos de la salud física y mental. La Fundación Nacional del Sueño ofrece pautas sobre la cantidad de sueño recomendada según la edad, y los expertos señalan los beneficios y consecuencias de no cumplir con estas recomendaciones.

Beneficios del sueño adecuado

Dormir la cantidad adecuada de horas tiene numerosos beneficios para la salud, ayuda a mejorar la concentración, la memoria y el rendimiento cognitivo, lo que es especialmente importante para los niños en edad escolar y los adultos en el trabajo.

Además, el sueño adecuado promueve una función inmunológica óptima, lo que ayuda al cuerpo a combatir enfermedades e infecciones; también contribuye a mantener un peso saludable, ya que regula las hormonas del hambre y la saciedad. 

En términos de salud mental, el sueño adecuado es vital para regular el estado de ánimo, reducir el estrés y mejorar la salud emocional en general.

¿Qué consecuencias trae el no dormir bien?

En el corto plazo, puede provocar somnolencia diurna, dificultad para concentrarse, irritabilidad y mal humor. 

A largo plazo, la privación crónica del sueño se ha relacionado con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares y la depresión; además, puede afectar negativamente al sistema inmunológico, aumentando la susceptibilidad a enfermedades e infecciones.

Recomendaciones de sueño por edad

La Fundación Nacional del Sueño proporciona las siguientes recomendaciones generales sobre la cantidad de sueño necesaria según la edad:

  • Recién nacidos (0-3 meses): Entre 14 y 17 horas por día.
  • Bebés (4-11 meses): Entre 12 y 15 horas por día.
  • Niños pequeños (1-2 años): Entre 11 y 14 horas por día.
  • Niños en edad preescolar (3-5 años): Entre 10 y 13 horas por día.
  • Niños en edad escolar (6-13 años): Entre 9 y 11 horas por día.
  • Adolescentes (14-17 años): Entre 8 y 10 horas por día.
  • Adultos jóvenes y adultos de mediana edad (18-64 años): Entre 7 y 9 horas por día.
  • Adultos mayores (65 años en adelante): Entre 7 y 8 horas por día.

Dormir adecuadamente es esencial para mantener una buena salud física y mental, cumplir con las recomendaciones de sueño para cada edad puede ayudar a mejorar el rendimiento, fortalecer el sistema inmunológico y promover el bienestar general.

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

Salud

Fisiculturista come 39 monedas y 37 imanes porque pensó que “el zinc lo iba a ayudar”

Los médicos del hospital de Delhi recuperan múltiples monedas e imanes de los intestinos del paciente.

Publicado

en

Médicos de un hospital de Nueva Delhi retiraron 39 monedas y 37 imanes del intestino de un hombre de 26 años después de que se tragara los metales pues creyó que “el zinc ayuda en el culturismo”, reportó la agencia india, ANI News.

Las radiografías tomadas antes de la cirugía dentro del Hospital Sir Ganga Ram muestran que se forman enormes coágulos metálicos en los intestinos del joven de 26 años después de que pasó varias semanas ingiriendo las monedas mientras se sometía a un tratamiento para una condición psiquiátrica no revelada, informa la agencia.

El incidente se dio a conocer cuando el paciente llegó a la sala de urgencias del Hospital Sir Canga Ram con quejas de vómitos repetidos y dolor abdominal durante más de 20 días. El paciente tampoco había podido comer nada.

El paciente fue atendido por primera vez por el consultor principal, el Dr. Tarun Mittal, en el departamento de pacientes ambulatorios. Los familiares del paciente dijeron que tenía un historial de comer monedas e imanes durante las últimas semanas. El paciente también estaba en tratamiento por un caso conocido de enfermedad psiquiátrica.

De acuerdo con la información proporcionada por la agencia mostró a los familiares del joven una radiografías en donde se podía apreciar que en su abdomen había sombras con forma de monedas e imanes, las cuales causaron un bloqueo en el intestino, por lo que el paciente ingresó de inmediato a cirugía.

Los médicos dijeron que un total de 39 monedas y 37 imanes en formas de corazón, esféricas, estrella, bala y triángulo y todas se recuperaron de su estómago.

Los médicos tomaron una radiografía quirúrgica del paciente después de la cirugía, que mostró que se habían extirpado todos los cuerpos extraños.

También dijeron que el paciente toleró bien el procedimiento y fue dado de alta en buen estado después de siete días.

Al sondear al paciente, dijo que había ingerido las monedas y los imanes porque pensaba que el zinc ayuda en el culturismo. Las monedas contenían zinc y él ingirió los imanes para que las monedas se quedaran en el intestino para facilitar una mayor absorción de zinc.

Con informacfión de Milenio.

JC

Continuar leyendo

Tendencia