Connect with us

Salud

La OMS advierte sobre un aumento ‘alarmante’ en los casos de sarampión

Más de 30,000 casos fueron registrados en 40 de los 53 países de la región europea, según a reportado la OMS.

Publicado

en

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó una una subida “alarmante” de casos de sarampión en los últimos meses en la región europea, por lo que eclama un impulso a la vacunación para frenar el contagio.

Más de 30,000 casos fueron registrados en 40 de los 53 países de la región -que incluye a Rusia y varias repúblicas exsoviéticas- entre enero y octubre del año pasado, un incremento interanual superior al 30%.

“La subida se ha acelerado en meses recientes y se espera que esta tendencia continúe si no se adoptan medidas urgentes en la región”, señaló OMS-Europa en un comunicado.

En ese período hubo 20,918 hospitalizaciones por sarampión y cinco muertes en dos países.

OMS insta a la población a vacunarse tras baja cobertura

El resurgimiento del sarampión obedece sobre todo a una caída en la cobertura de vacunación entre 2020 y 2022 debido a la pandemia de coronavirus: del 96% con primera dosis en 2019 se pasó al 93% tres años después; y con la segunda la cifra bajó del 92% en 2019 al 91% en 2022.

La OMS estima que más de 1.8 niños en la región no se vacunaron contra el sarampión entre 2020 y 2022.

La eliminación de las restricciones de salud pública y a los viajes relacionadas con la pandemia ha aumentado además el riesgo de contagio transfronterizo.

En muchos países donde se había declarado erradicado el sarampión se han registrado ahora casos y hay riesgo de brotes por importación del virus.

El director de OMS-Europa, Hans Kluge, calificó de “preocupante” la tendencia y resaltó que la única forma de proteger a los niños de esta enfermedad es a través de la vacunación.

“Se necesita un impulso urgente a la vacunación para frenar la transmisión y prevenir un mayor contagio. Es vital que todos los países estén listos para detectar de modo rápido los brotes de sarampión, que podrían poner en peligro los avances hacia la eliminación de esta enfermedad”, apuntó Kluge.

Con información de EFE

Salud

¿Cuál es el mejor desayuno para fortalecer el cerebro?

La alimentación es clave para mantener la salud y óptimo funcionamiento de este órgano pues le brinda el combustible necesario para estar activo

Publicado

en

El cerebro es uno de los órganos más importantes del cuerpo junto con el corazón razón por la cual es importante cuidarlo, ya que de esta manera nos aseguramos de mantener en un buen nivel nuestras habilidades cognitivas, las cuales pueden comenzar a fallar con la edad. Sin embargo, además de mantenerlo activo con ejercicios mentales la alimentación también es clave para retrasar su envejecimiento.

Y una buena manera es incluir alimentos que favorezcan la salud de este órgano en el desayuno, ya que es un buen momento para añadir diversos alimentos saludables y obtener todos su nutrientes y beneficios.

Es por eso que hoy traemos para ti algunos de los alimentos que podrías combinar en el desayuno y que ayudarán en gran medida al correcto funcionamiento del cerebro el cual debe incluir proteínas, vitaminas y granos enteros.

Avena
Se trata de un carbohidrato que se absorbe de manera lenta en el cuerpo por lo cuál es excelente para el cerebro, el cual requiere energía para mantenerse activo a lo largo del día, pero no de manera excesiva y de golpe como ocurre con los alimentos elevados en azúcar sino de manera paulatina y gradual, de tal manera que le permita funcionar a largo plazo (a lo largo del día). Además, la avena no aporta grasas saturadas las cuales suelen ser muy dañinas para la salud cerebral.

Huevos
El huevo es una de las mejores proteínas que existen por lo que no dudes que será una excelente opción para el desayuno. Una de las mejores formas de prepáralo es revuelto o hervido, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Newcastle

Pero, además, este alimento también en rico en potasio y luteína, dos nutrientes que favorecen funciones cognitivas como la memoria, el lenguaje y el aprendizaje.

Por si eso no fuera poco, también aporta un nutrientes llamado colina, el cual se ha demostrado que favorece el desarrollo del cerebro, la memoria y el sistema ocular, por lo que es vital para mantener funciones de memoria verbal y visual.

Para hacerlo más saludables no olvides mezclarlo con verduras y también podría ser con aguacate, el cual aporta omega 3, grasa saludable que previene el deterioro cognitivo.

Yogurt con frutas y frutos secos
Otra excelente opción sería añadir una pequeña ración de fruta con yogurt griego y unas cuantas piezas de frutos secos. Como sabemos, los frutos secos como la nuez o la almendra tiene importantes beneficios para la salud del cerebro.

Un desayuno balanceado y saludable para el cerebro podría incluir una porción pequeña de avenas y frutos secos el mismo día o bien intercambiar uno y otro cada día. Ya sea que un día se coma la fruta y el yogurt con avena y otro se opte mejor por los frutos secos.

Cosas que no debes comer en el desayuno para mantener la salud de tu cerebro

Así como existen alimentos saludables que ayudan a tener un mejor funcionamiento del cerebro también existen aquellos que pueden dañarlo en gran medida y que deberías tratar de evitar en el desayuno, sobre todo debido a que no te brindan la energía necesaria para realizar tus actividades y causan daños a tu salud.

Por supuesto, entre estos alimentos se encuentra las comidas fritas o elevadas en azúcar, tales como los que se encuentran en las comidas procesadas.

Y es que de acuerdo con información de la Universidad Real Instituto de Tecnología de Melbourne los ingredientes de las comidas procesadas producen inflamación, la cual esta puede dañar las células del cerebro y por lo tanto tener un un impacto negativo en los procesos que debe realizar a lo largo del día, por lo que pueden hacerte sentir cansado en poco tiempo.

Con información de Infobae.

JR

Continuar leyendo

Salud

Día Mundial contra el Cáncer: cómo prevenir la enfermedad, según un experto

El Dr. Sánchez Forgach hizo un llamado a la prevención y al autocuidado, recordando que la detección temprana y el estilo de vida saludable son clave en la lucha contra la enfermedad.

Publicado

en

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el Dr. Ernesto Sánchez Forgach, médico especialista en cirugía oncológica del Centro Médico ABC, habló sobre el Día Mundial del Cáncer y la importancia de la prevención en esta enfermedad.

Se trata de una de las principales causas de enfermedad y muerte en la actualidad, ha cobrado la vida de millones de personas en todo el mundo.

Con la expectativa de vida en aumento y una mayor incidencia de la enfermedad, se proyecta que para 2040 habrá aún más casos.

Esta fecha, establecida en el 2000 por la Organización de las Naciones Unidas, tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de la prevención y la detección temprana.

¿Cómo prevenir en el Día Mundial contra el Cáncer?

El Dr. Sánchez Forgach enfatizó la necesidad de participación de la comunidad en esta causa, ya que afecta a personas de todas las edades y condiciones.

Señaló que muchos factores de riesgo, como el tabaco, el alcohol, la obesidad y la mala alimentación, son evitables.

Además, destacó la importancia de las vacunas, como la del Virus del Papiloma, en la prevención del de tipo cervicouterino.

El médico subrayó la influencia del estilo de vida y la genética en la predisposición, pero también mencionó los avances en pruebas genéticas y epigenéticas que pueden ayudar a identificar y prevenir la enfermedad en personas con riesgo.

En conclusión, el Dr. Sánchez Forgach hizo un llamado a la prevención y al autocuidado, recordando que la detección temprana y el estilo de vida saludable son clave en la lucha contra el cáncer.

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

Salud

Jamás tomes pastillas con una bebida que no sea agua

Solo deberíamos tomar las pastillas con un vaso de agua. Otras bebidas pueden llegar a ser incluso peligrosas si se mezclan, por lo que es mejor no arriesgarse.

Publicado

en

Hay varias cosas que los seres humanos no leemos prácticamente nunca, pero sobre todo destacan dos: la letra pequeña (no importa de qué) y los prospectos de los medicamentos. Es cierto que a veces leer los efectos secundarios puede provocarnos más de un arranque hipocondríaco. No obstante, al menos la posología, las contraindicaciones y las interacciones con alimentos y otros fármacos sí deberíamos comprobarlas. Así, sabríamos que hay medicamentos que no se deben tomar junto a comidas o bebidas. Pero, incluso para los que sí se puede, algo que no solemos pensar y que a veces ni siquiera se incluye en el prospecto es que solo deberíamos tomar las pastillas con un vaso de agua.

Normalmente, en la posología, además de la dosis, se explica cómo tomar las pastillas. “Con abundante agua” o “con un vaso de agua”. Tanto si lo pone como si no, damos por hecho que si tenemos a mano un refresco, un zumo o un café, no nos hará daño. Total, solo sirve para que no nos atragantemos con la pastilla. O eso es lo que pensamos. Pero la realidad es mucho más compleja.

Si no tomamos las pastillas con un vaso de agua, podemos afectar al tiempo de desintegración. Eso supone que el fármaco no nos hace el mismo efecto y, como tal, la afección o el síntoma que pretendemos tratar puede no resolverse con normalidad.

¿Por qué solo debemos tomar las pastillas con un vaso de agua?
Aunque ya había investigación previa sobre los motivos por los que solo debemos tomar las pastillas con un vaso de agua, el estudio más exhaustivo al respecto se llevó a cabo en 2021, en Arabia Saudí.
Sus autores decidieron comprobar los efectos de mezclar las combinaciones de cinco fármacos y cinco bebidas distintas. Para lo primero seleccionaron cinco medicamentos de venta libre en este país: Fevadol, Solpadeine, Relaxon, Artiz y Bufen. El primero está compuesto por paracetamol, el segundo por paracetamol y codeína, de manera que se utiliza para los procesos catarrales. En cuanto al segundo, es un relajante muscular, mientras que el tercero es un antihistamínico y el último simplemente ibuprofeno.

Aunque en otros países, como España, no se comercialicen con esos nombres, son compuestos que casi todo el mundo ha tomado alguna vez. ¿Pero lo hemos hecho de la forma adecuada?

Estos científicos procedieron a mezclarlos con Coca-Cola, café arábica, suero de leche, zumo de naranja o una bebida energética. Además, compararon el tiempo de desintegración de cada uno de ellos si se mezclaba con agua, tanto a 5ºC como a 37ºC.

Los resultados demostraron lo que ya se intuía. Que solo deberíamos tomar pastillas con un vaso de agua. En el caso del fevadol, la solpadeína y el relaxon, todos los tiempos de desintegración aumentaron significativamente en comparación con el agua. Con el ibuprofeno ocurrió lo mismo con todas las bebidas, salvo con el café, con el que apenas hubo diferencias. Finalmente, para el artiz, el tiempo de desintegración aumentó con todas las bebidas, salvo con la bebida energética y el refresco de cola.

¿Por qué es esto malo?
La desintegración es la descomposición completa de un fármaco en un medio líquido. Ese medio no solo incluye los que se encontrará una vez que pase a nuestro tracto digestivo. También se tiene en cuenta el líquido junto al que se ha tomado la pastilla.

Por otro lado, cabe destacar que la desintegración es el paso previo a la disolución del medicamento, en la que este puede ser absorbido y empezar a ejercer su función. Por lo tanto, es esencial que se desintegre por completo y que lo haga en un tiempo determinado, que se calcula a la perfección en los laboratorios farmacéuticos. Pero estas pruebas se realizan con agua. No se tiene en cuenta la interacción con otras sustancias.

Por eso, si no tomamos las pastillas con un vaso de agua, puede que el tiempo de desintegración sea más largo del que se ha calculado y, por lo tanto, el medicamento no esté disponible en el tiempo adecuado.


El caso concreto de las bebidas carbonatadas
De todas las bebidas con las que no deberíamos tomar ningún fármaco, las más graves son posiblemente el alcohol, por motivos obvios, y las carbonatadas.

Estas últimas incluyen refrescos con burbujas, como el de cola. El problema es que esas burbujas las tienen gracias al ácido carbónico, una sustancia que, como su propio nombre indica, tiene un pH ácido. Al interaccionar con los fármacos, interfieren con su absorción en el organismo de dos formas distintas. Con algunos fármacos, aumenta su absorción.

Es decir, se obtiene una dosis mayor de golpe, de manera que se puede producir toxicidad. En otros, en cambio, se disminuye la absorción, de manera que se reducen sus efectos beneficiosos.

Por eso, a la hora de tomar un medicamento, sea cual sea, para curarnos en salud lo mejor siempre es tomar las pastillas con un vaso de agua. No afecta al sabor, se traga fácilmente y es lo mejor para nuestra salud. Todo son ventajas.

Con información de Hipertextual

JE

Continuar leyendo

Tendencia