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México

Mujeres con dinero y boletas son detenidas en Coahuila; en Chiapas y Tabasco brotan “mapaches”

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Cuando faltan menos de 24 horas para la jornada electoral más grande en la historia de México, los delitos electorales como transportar dinero con un listado de credenciales o el robo e impresión de boletas continúan registrándose en estados como Chiapas, Tabasco y Coahuila.

Ciudad de México, 30 de junio (SinEmbargo).– Las autoridades han detenido en las últimas horas a personas que fueron sorprendidas cometiendo delitos electorales que van desde transportar dinero con un listado de credenciales hasta el robo e impresión de boletas.

Hasta ayer por la tarde, el Instituto Nacional Electoral (INE) contabilizaba 34 paquetes robados. Del total, cinco cajas corresponden a la elección federal y 29 a las locales. Pero los “mapaches electorales”, nombre con el que también se identifica a las personas que operan los fraudes electorales, siguen apareciendo en diferentes estados.

En Torreón, elementos de Fuerza Coahuila detuvieron a dos mujeres que portaban 330 mil pesos en efectivo, un listado de credenciales de elector y algunos cheques, de acuerdo con información de la Fiscalía General del estado, delegación Laguna uno.

Los nombres de las detenidas en Torreón son Rita “N”, de 40 años, y Cintia “N”, de 18 años. Ambas mujeres, dice el comunicado, viajaban a bordo de un automóvil marca Nissan, línea March, tipo sedan color blanco, con placas de circulación FLM-4999 del estado de Coahuila.

A las mujeres se les encontró una mochila con pacas de billetes de 200 y 500 pesos. Además se menciona que hallaron tres mochilas de diferentes colores con diversa documentación como folletos, recibos y pagarés. Pero nunca se precisó el aparente delito.

Fuentes de la Fiscalía de Coahuila en La Laguna informaron al diario Vanguardia que la detención fue por probable participación en delitos electorales y cohecho.

En el estado de Chiapas, elementos de la policía municipal de Jiquipilas aseguraron un café internet donde se imprimían boletas apócrifas aparentemente para ser utilizadas el 1 de julio, informaron autoridades locales.

De acuerdo con información de la prensa local, las autoridades recibieron una denuncia vía telefónica al número de emergencias y acudieron al establecimiento donde sorprendieron a dos personas que imprimían boletas electorales.

Oteo delito electoral se registro en el estado de Tabasco, en donde tres mil 552 boletas electorales para la elección federal y local fueron robadas. Los hechos se registraron en el municipio de Tenosique, correspondiente a la casilla básica mil 112.

Reportes de prensa local destacaron que la maestra Karina González Rodríguez, presidenta de esa casilla, informó que las boletas desaparecieron cuando salió de su casa para dar clases en una escuela primaria en el vecino municipio de Balancán.

El presidente del Consejo Electoral del distrito 01, Arnulfo Torres, así como funcionarios del IINE acudieron al lugar para constatar la denuncia de robo.

Apenas el pasado lunes, un grupo armado robó cinco paquetes electorales con 11 mil 25 boletas para la elección federal y estatal, en el municipio de Macuspana.

EN GUERRERO REPARTEN DESPENSAS

En Guerrero, se denunció que en el poblado de Tres Palos se estaban entregando despensas y dinero, y al acudir al lugar se constató que un numeroso grupo de personas hacían fila con una copia de credencial de elector, presuntamente para intercambiarla por dinero, de acuerdo con el diario guerrerense El Sur, gracias a una llamada telefónica anónima.

Dentro de una casa, cerca de unas canchas de futbol, las personas de diferentes comunidades como San Pedro Cacahuatepec, Ilamos y Tres Palos, entraban a la vivienda, entregaban la copia y se anotaban en una lista antes de salir.

Cuando se le preguntó a una persona si se trataba de la entrega de un apoyo del Gobierno, dijo que no, pero se acercaban a uno de los líderes para que buscaran su nombre en la lista.

Nadie quiso explicar de qué se trataba la lista ni para que hacían fila. Posteriormente hostigaron a los reporteros tomándoles fotografías.

El próximo domingo se elegirán 3 mil 406 cargos de elección popular tanto a nivel federal como en 30 estados, entre ellos Presidente de la República, 9 gobernadores, diputados y senadores.

Se espera que a las 23:00 horas del 1 de julio se cuente con información suficiente para dar a conocer los resultados del Conteo Rápido para las elecciones federales.

Cerca de 1.4 millones de ciudadanos serán la pieza clave para blindar los comicios presidenciales de México del domingo, en un riguroso proceso de recuento de votos que dificultará el fraude, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral.

El sistema por el que se contabilizarán los sufragios de las casillas (mesas electorales) “es el más robusto de todos los que se han utilizado en elecciones previas”, afirmó ayer el presidente del INE, Lorenzo Córdova, al finalizar uno de los simulacros previos a la jornada.

Este sistema recupera los datos que los funcionarios de casilla plasman en las actas de cómputo y que posteriormente se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD).

Pero los esfuerzos encaminados a garantizar que ese día no haya ninguna irregularidad empiezan mucho antes, con la actividad de aquellos ciudadanos elegidos para hacerse cargo de las 157 mil casillas que se instalarán a lo largo del país. (sin embargo)

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México

Caso Camila: Sepultan a Ana Rosa 11 días después de ser asesinada, sin familiares

Después de 11 días sin poder ser recogida en las inmediaciones del Semefo de Iguala, finalmente fue sepultada Ana Rosa “N”, quien fue linchada por ser la presunta secuestradora y asesina de la niña Camila Gómez.

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La historia de Ana Rosa ha llegado a su fin. Después de haber sido “olvidada” por su familia y de pasar 11 días en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala, el día 9 de abril de 2024 fue sepultada, en medio de la tensión generada por el caso de la niña Camila Gómez, quien supuestamente fue secuestrada y asesinada por esa mujer.

De acuerdo a  información del Semefo de Iguala, durante el mediodía del lunes 8 de abril fue cuando los familiares de Ana Rosa se encargaron de solicitar su cuerpo. Una mujer llamada Josefina, quien se identificó como su madre, pidió que le entregaran los restos de la individuo con severa discreción en una camioneta de la funeraria El Ángel hasta el panteón de la colonia Fermín Rabadán de Iguala.

Ninguno de sus familiares acudió al panteón. En el lugar solo había camionetas de la policía estatal y militares que velaron para evitar cualquier percance o incidente. Ninguno de los familiares de Ana Rosa asistió al entierro. Una vez llegados al camposanto, junto a una máquina retroexcavadora cavaron la tumba para posteriormente dejar la caja, la cual se cubrió con la tierra del lugar, aunque esta vez no hubo nadie para decir unas últimas palabras.

Esta vez no se presentó nadie para dejar flores o rezar, como normalmente se acostumbra en este tipo de eventos. Solo estaban presentes los empleados de la funeraria, policías estatales y del Ejército mexicano para estar presentes en el último día del cuerpo sobre la faz de la tierra. Culpable o no, Ana Rosa no tuvo a nadie de su familia para darle la última bendición.

¿Qué pasó con Ana Rosa?

El pasado Jueves Santo, Ana Rosa fue sacada de su domicilio en Taxco, junto a sus dos hijos, para ser brutalmente golpeada por una muchedumbre enfurecida por el asesinato de la niña Camila. La mujer murió poco tiempo después debido a la golpiza que recibió por parte de las personas que acudieron a su hogar. Esa misma tarde fue llevada al Semefo de Iguala, donde permaneció abandonada por su familia debido a la tensión reciente frente al hecho que conmocionó a miles de mexicanos.

Sus familiares no recogieron el cuerpo para llevarlo a Taxco y darle la sepultura adecuada, por temor a que les ocurriera algo a ellos. Por otro lado, el caso de Camila se convirtió en un hecho que perturbó al país debido a la forma en que sucedieron los hechos. Lo que parecía ser una tarde de juegos con la hija de Ana Rosa terminó en un infanticidio que provocó protestas en todo el país. Personalmente, independientemente de si la mujer resultó culpable o no, lo mejor habría sido enfrentar el peso de la ley y recibir el castigo correspondiente. Sin embargo, la creciente incidencia de casos similares llevó al linchamiento de la mujer.

Con información de Quinto Poder.

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México

Totalplay logra refinanciar 518 millones de dólares de su deuda

La empresa de Ricardo Salinas Pliego refinanció el 90% del monto total de su deuda que vencía en 2025 para mejorar la liquidez de la compañía.

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Total Play, empresa de telecomunicaciones de Ricardo Salinas Pliego, logró un acuerdo para refinanciar al menos 518 millones de su deuda de 575 millones de dólares que tenía como vencimiento en 2025, pero ahora será prolongada hasta 2028.

En un comunicado, la compañía explicó que 518 millones de dólares que se lograron refinanciar equivalen a 90% del monto total de la deuda con vencimiento en 2025, lo que permitirá ampliar de manera significativa el perfil de vencimientos y la posición de liquidez de la compañía.

Para los inversionistas la oferta de intercambio y solicitud de consentimiento de las notas con vencimiento en 2025 concluye el próximo 18 de abril, de acuerdo con los términos y condiciones que fueron detallados el pasado 22 de marzo.

“Totalplay reafirma su compromiso de continuar fortaleciendo su estructura de capital, con el amplio y decidido apoyo de los mercados financieros, en beneficio de todos sus grupos de interés”, aseguró la empresa en el comunicado.

Totalplay, el negocio de televisión de paga, internet y telefonía fija desde el año pasado decidió tomar una nueva estrategia en su negocio como es disminuir sus niveles de inversión y gastos, sin precisar el porcentaje, para fortalecer la liquidez de la compañía y amortizar “una porción importante de los vencimientos de deuda futuros”, lo que se traducirá en un menor crecimiento de usuarios.

En medio de la pandemia, al igual que sus competidores, la compañía de servicios fijos implementó una estrategia de expansión comercial con el objetivo de alcanzar a más usuarios y ampliar su red de fibra óptica, pero ahora busca rentabilizar dichas inyecciones de capital.

Con información de Expansión

JE

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México

Banco Mundial advierte de poder político en empresas telecomunicaciones en México

Expone que esos comportamientos resultaron en el Pacto por México de 2013, un acuerdo entre los tres principales partidos políticos para recuperar el control del Estado sobre los poderes fácticos en el sector de las telecomunicaciones y otros.

Abunda que de ese acuerdo se derivaron ese mismo año cambios sustanciales a la Constitución en términos de competencia; sin embargo, aún no se traducen en modificaciones a la estructura del sector, que sigue dominado por las mismas empresas.

El Banco Mundial recuerda que a comienzos de la década de 2000, el gobierno mexicano modificó el marco regulatorio para la industria de las telecomunicaciones, pues la legislación, aprobada en 1960, era extremadamente anticuada. En octubre de 2004 se presentó un proyecto de ley que estableció una nueva legislación para regular la industria y generó una gran expectativa.

No obstante, apunta, la inestabilidad en torno a las elecciones presidenciales de 2006 llevó al retiro del proyecto de ley, y el 1 de diciembre de 2005 se presentó un proyecto de ley completamente distinto, que fue aprobado por la Cámara de Diputados de forma unánime el 21 de marzo de 2006 tras siete minutos de debate.

Posteriormente, agrega el organismo, el Senado la aprobó sin modificaciones, con oposición de una minoría de sus miembros, “se supone que esta rápida aprobación de la nueva legislación, sin grandes modificaciones, fue el resultado de un intenso lobbying”.

Legislación de 2006, un retroceso para la competencia
El Banco Mundial añade que la legislación de 2006 fue considerada como un retroceso para la competencia en el sector de las telecomunicaciones, recibió críticas por favorecer a empresas de relevancia, como Televisa y TV Azteca.

La nueva ley benefició de al menos dos maneras a grandes compañías frente a los recién incorporados. Primero, le otorgó el control de las concesiones del espectro radiofónico por 20 años a las emisoras de radio incumbentes, dándoles prioridad en la renovación. En esencia, le garantizó el control a perpetuidad del espectro radiofónico a emisoras de radio incumbentes como Televisa.

Segundo, amplió el campo de acción de las emisoras incumbentes. Bajo la nueva ley, las emisoras incumbentes que desearan utilizar las frecuencias radiofónicas para la prestación de servicios de telecomunicación adicionales podían hacerlo sin cargo; mientras tanto, los recién incorporados estaban obligados a ofertar por las frecuencias en una subasta.

En suma, indica el Banco Mundial, la nueva ley hizo que ingresar al mercado fuera extremadamente complicado para los recién incorporados, y la falta de competencia en las telecomunicaciones implicó una menor calidad del servicio y menor confiabilidad en la información emitida.

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El Banco Mundial advirtió que la falta de competitividad afecta el crecimiento económico de América Latina y el Caribe, y en el caso de México evidenció el poder político de empresas del sector de telecomunicaciones, donde la concentración y la fijación oligopólica de precios están muy bien documentados.

De acuerdo con el reporte “Competencia: ¿el ingrediente que falta para crecer?”, en un principio ni la agencia de competencia ni el regulador sectorial pudieron controlar el poder de monopolio.

La entidad internacional sostiene que Telmex y las demás empresas gigantes de la industria de las telecomunicaciones son conocidas como “poderes fácticos”, jugadores poderosos capaces de diluir o evadir controles a través de su interferencia sobre los tres poderes del Estado: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Señala que la “élite de las telecomunicaciones” y los medios han acudido al lobby sistemático en busca leyes favorables, y que han utilizado el sistema judicial mexicano para obstaculizar a los reguladores.

Expone que esos comportamientos resultaron en el Pacto por México de 2013, un acuerdo entre los tres principales partidos políticos para recuperar el control del Estado sobre los poderes fácticos en el sector de las telecomunicaciones y otros. 

Abunda que de ese acuerdo se derivaron ese mismo año cambios sustanciales a la Constitución en términos de competencia; sin embargo, aún no se traducen en modificaciones a la estructura del sector, que sigue dominado por las mismas empresas.

El Banco Mundial recuerda que a comienzos de la década de 2000, el gobierno mexicano modificó el marco regulatorio para la industria de las telecomunicaciones, pues la legislación, aprobada en 1960, era extremadamente anticuada. En octubre de 2004 se presentó un proyecto de ley que estableció una nueva legislación para regular la industria y generó una gran expectativa.

No obstante, apunta, la inestabilidad en torno a las elecciones presidenciales de 2006 llevó al retiro del proyecto de ley, y el 1 de diciembre de 2005 se presentó un proyecto de ley completamente distinto, que fue aprobado por la Cámara de Diputados de forma unánime el 21 de marzo de 2006 tras siete minutos de debate.

Posteriormente, agrega el organismo, el Senado la aprobó sin modificaciones, con oposición de una minoría de sus miembros, “se supone que esta rápida aprobación de la nueva legislación, sin grandes modificaciones, fue el resultado de un intenso lobbying”.

Legislación de 2006, un retroceso para la competencia

El Banco Mundial añade que la legislación de 2006 fue considerada como un retroceso para la competencia en el sector de las telecomunicaciones, recibió críticas por favorecer a empresas de relevancia, como Televisa y TV Azteca.

La nueva ley benefició de al menos dos maneras a grandes compañías frente a los recién incorporados. Primero, le otorgó el control de las concesiones del espectro radiofónico por 20 años a las emisoras de radio incumbentes, dándoles prioridad en la renovación. En esencia, le garantizó el control a perpetuidad del espectro radiofónico a emisoras de radio incumbentes como Televisa. 

Segundo, amplió el campo de acción de las emisoras incumbentes. Bajo la nueva ley, las emisoras incumbentes que desearan utilizar las frecuencias radiofónicas para la prestación de servicios de telecomunicación adicionales podían hacerlo sin cargo; mientras tanto, los recién incorporados estaban obligados a ofertar por las frecuencias en una subasta. 

En suma, indica el Banco Mundial, la nueva ley hizo que ingresar al mercado fuera extremadamente complicado para los recién incorporados, y la falta de competencia en las telecomunicaciones implicó una menor calidad del servicio y menor confiabilidad en la información emitida.

Con información de Forbes

JE

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