Connect with us

Política

Sheinbaum propone impulsar los trenes pero marca diferencias con el plan de AMLO

La candidata propone examinar cuidadosamente dónde sería estratégico implementar trenes para pasajeros, lo que representa un replanteamiento de los 18,000 kilómetros asegurados por AMLO.

Publicado

en

Claudia Sheinbaum, la candidata de la coalición Sigamos Hagamos Historia y partidista de la Cuarta Transformación liderada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha presentado un ambicioso plan para fortalecer el sector ferroviario del país en colaboración con el Gobierno Federal, como parte de sus 100 propuestas para una eventual presidencia.

El plan estratégico propuesto por Sheinbaum tiene como objetivo promover y potenciar la inversión, tanto pública como privada, en el sistema ferroviario mexicano, con una gestión centralizada desde el más alto nivel gubernamental.

Esta iniciativa se enmarca en una serie de acciones recientes del Gobierno Federal para impulsar el sector, como la publicación de un decreto el pasado 20 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación destinado a reactivar siete rutas para el transporte de pasajeros, actualmente concesionadas para el transporte de carga.

En los últimos meses, el sector privado ha observado un nuevo panorama, impulsado por acciones del Gobierno Federal. El 20 de noviembre del año pasado, se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto destinado a reactivar siete rutas para el transporte de pasajeros, actualmente concesionadas para el transporte de carga.

Las empresas del sector privado, incluidas las principales actores como Ferromex de Grupo México y Canadian Pacific Kansas City (CPKC), fueron convocadas a presentar propuestas que integraran este servicio en sus operaciones diarias antes del 15 de enero. De no hacerlo, se preveía que las Fuerzas Armadas asumieran la ejecución del proyecto.

Si bien Ferromex y CPKC presentaron propuestas en respuesta al decreto, solicitaron más tiempo para realizar estudios detallados sobre el impacto que esta nueva operación tendría en sus modelos de negocio establecidos previamente.

¿En qué se diferencia el plan ferroviario de Sheinbaum del plan de AMLO?

La propuesta de Sheinbaum para fortalecer el sector ferroviario mexicano ha generado un nuevo panorama en el ámbito privado, con la expectativa de una mayor colaboración entre el Gobierno Federal y las empresas para impulsar la infraestructura y mejorar la eficiencia del transporte ferroviario en el país.

Aunque el presidente López Obrador había asegurado que su plan de continuidad incluía implementar servicios de pasajeros en los 18,000 kilómetros de vías existentes, Sheinbaum enfatiza que la utilización de toda la infraestructura disponible “debe ser evaluada”.

Trenes de pasajeros: el proyecto de AMLO que no inicia pero "tendrá continuidad"

Benjamín Alemán Castilla, socio fundador de Alttrac y profesor de Economía en el IPADE, subraya que el transporte ferroviario de pasajeros es “universalmente deficitario”, lo que implica la necesidad continua de subsidios para su funcionamiento. Esto plantea el desafío de encontrar recursos financieros adecuados para su implementación.

“Es evidente que los servicios de transporte ferroviario para pasajeros son deficitarios y los recursos son limitados. Es esencial priorizar las rutas a desarrollar. La idea de prometer la implementación de trenes de pasajeros en los 18,000 kilómetros de vías, como se ha mencionado en esta administración, me parece poco realista. Se requiere un análisis serio para identificar las áreas con necesidades más urgentes y priorizar los primeros corredores a desarrollar”, comenta en una entrevista con Expansión.

El Corredor Ferroviario México-Tuxpan, el Enlace Ferroviario Guadalajara-Aguascalientes y la Línea Férrea Mazatlán-Durango son algunas de las rutas que Sheinbaum propone evaluar en términos de su pertinencia y viabilidad para su implementación.

Presidential candidate of the ruling MORENA party Claudia Sheinbaum kicks-off her campaign, in Mexico City

Sheinbaum también propone duplicar el transporte de carga por ferrocarril en distancias superiores a los 400 kilómetros, una propuesta sustentada en la idea de que el ferrocarril es una alternativa comercial eficaz para trayectos extensos, brindando ventajas competitivas en términos de costos y tiempos respecto a otros medios de transporte, como el autotransporte.

Otro punto de la propuesta de la candidata es fomentar la inversión en conexiones de patios multimodales y puertos crossdocking, todo dentro de un sistema de vías compartido y la optimización de rutas y costos, aunque esto también implica inversiones significativas.

“Esto sería beneficioso para el sistema de carga. Sin embargo, no se trata de inversiones menores. Es probable que no todas las terminales o puertos puedan adaptarse, pero sin duda hay lugares donde estas inversiones son necesarias y ya se han realizado”, agrega Alemán Castilla, quien anteriormente se desempeñó como titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.

Con información de Expansión

JE

Política

“Estoy muy arrepentido”: Hijo de Xóchitl Gálvez deja la campaña de su madre y pide disculpas por agresión en antro

“Pido disculpas a quienes haya ofendido, estoy muy arrepentido de esa situación”, dijo en un video el hijo de Xóchitl Gálvez

Publicado

en

Después de que se difundiera un video donde se muestra al hijo de Xóchitl Gálvez en aparente estado de ebriedad, insultando y agrediendo a empleados de seguridad de un antro en Polanco, Juan Pablo Sánchez Gálvez, anunció su separación como líder de ‘Xóvenes sin Miedo’ en apoyo a la candidata de la oposición, como parte de su campaña presidencial. 

El hijo de la candidata a la Presidencia de la República de la coalición Fuerza y Corazón México, publicó un video en sus redes sociales donde lamentó la situación, señaló que la grabación tiene aproximadamente un año y reconoció que no existe justificación para la manera en que insultó y agredió al personal de seguridad. En su discurso, Juan Pablo se dijo arrepentido de sus actos y adelantó que asumirá las consecuencias de los mismos. Además, explicó que en su momento ofreció disculpas a las personas que agredió, incluyendo al personal de seguridad. 

“Estoy muy arrepentido de mis actos y no hay justificación alguna para insultar así. Quiero aclarar que esto fue hace un año y, en su momento, me disculpé con el personal de seguridad del antro y todo el personal.

“Estoy aquí para dar la cara, reconocer mis errores y asumir mi responsabilidad. Por eso, he decidido hacerme a un lado de mi cargo como líder de la red de jóvenes y seguiré apoyando a mi mamá como un hijo”, señaló en el video de disculpa.

Cn información de Quinto Poder.

Continuar leyendo

Política

De ganar elecciones, asesores de Sheinbaum ven reforma fiscal a distancia

El Ejecutivo, a través de la secretaría de Hacienda, analizaría cambios en materia tributaria y fiscal, con el objetivo de obtener más ingresos por el pago de impuestos.

Publicado

en

La candidata oficialista a las elecciones presidenciales de junio en México, Claudia Sheinbaumno llevaría a cabo una reforma fiscal en los primeros años de su gobierno si es elegida en los comicios de junio, de acuerdo con asesores en materia económica.

El actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, que aspira a que Sheinbaum continúe lo que él ha definido como la Cuarta Transformación del país, ha rehuido realizar cualquier modificación del régimen fiscal durante su mandato, iniciado en diciembre de 2018.

“La doctora Sheinbaum me ha sido muy clara en que en los primeros años no habrá una reforma fiscal”, afirmó Altagracia Gómez, asesora económica en una entrevista para un podcast de Banorte publicada el miércoles. “Desde luego habrá muchísima responsabilidad fiscal, no se incrementará la deuda”, dijo.

Quien es la actual presidenta del Consejo de Grupo Minsa, explicó que los cambios en materia fiscal no serían necesarios en los primeros años, porque la apuesta es por ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) en sus primeros años de vida.

“Hay programas excelentes en Caintra (Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León), precisamente que nacieron en Nuevo León, para llevar estas pymes de dos años de vida a cinco años de vida o a duplicar su vida promedio. Y en ese sentido, primero tenemos que apostar por ayudar a las pymes y luego por formalizarlas, o en paralelo, por formalizarlas. Y para eso no se requiere una reforma fiscal o al menos no en el corto plazo”, dijo la asesora económica.

En los 100 compromisos de la candidata a la Presidencia , el equipo económico considera que hay un espacio a la hora de hacer más eficiente la recaudación de impuestos, por el lado de los grandes contribuyentes, por ejemplo, explicó Irvin Rojas, asesor económico de la candidata y embajador de Diálogos por la Transformación en entrevista en el podcast de Expansión, ‘ Cuéntame de Economía ‘.

Explicó que también está considerada una segunda fuente de ingresos y esta es aprovechar la actual infraestructura fiscal y mayor uso de inteligencia del SAT para incorporar a más personas y empresas a los regímenes fiscales que ya existen.

No descartó el hecho de proponer una reforma tributaria.

“Lo que no dice el plan económico es que no se puedan explorar algunas otras opciones en cuanto existan las posibilidades de diálogo, nunca podemos descartar, digamos, la bondad de la política para construir acuerdos. (…) hay que analizarlo, no hay un no tajante”, dijo a Expansión .

En tanto, la asesora de la candidata destacó que el objetivo, de ganar la Presidencia, es garantizar la responsabilidad fiscal, pues no se incrementará la deuda pública, ni se va a dejar de invertir, “porque se requieren inversiones estratégicas prioritarias, pero también urgentes, en temas de transmisión, en temas de distribución, en temas de resolución de proyectos de agua.La asesora afirmó también que la candidata de Morena, que fue secretaria de Medio Ambiente en el gobierno de Ciudad de México cuando López Obrador gobernaba en la capital, “irá decididamente hacia una transición de energías renovables”.

Sheinbaum dijo a mediados de marzo que en su administración las energías renovables serían “un sello” y que su eventual gobierno mantendría “fuertes y sanas” a las empresas estatales del sector energético, la petrolera Pemex y la generadora de electricidad, CFE.

Con información de Expansión

JE

Continuar leyendo

Política

Morena pide protección, por cuestión extraordinaria, para 40 candidatos en Guanajuato

Morena pidió en la previa al INE que se gestione ante el Gobierno federal la protección a 40 candidatos en Guanajuato

Publicado

en

Morena solicitó el martes al Instituto Nacional Electoral (INE) que por una “cuestión extraordinaria“, se gestione ante las autoridades federales la protección a 40 candidatas y candidatos de Guanajuato, tras el asesinado de su abanderada para la Presidencial Municipal de CelayaGisela Gaytán.

Lo anterior fue solicitado mediante un oficio dirigido a la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, y firmado por el representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna.

“En el marco de los recientes hechos suscitados en Celaya, Guanajuato, donde fue privada de la vida nuestra candidata en ese municipio y ante la falta de atención del Gobierno del Estado de Guanajuato y ante la omisión de atención por parte del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, se solicita atentamente que por una cuestión extraordinaria sea este Instituto quien realice las acciones necesarias a efecto de que se gestione con lasa autoridades federales los servicios de seguridad y y acompañamiento para las candidaturas”, se lee en el documento.

Algunos de los municipios para los cuales fue solicitada la protección para candidatos del partido guinda son Salamanca, León, Moroleón, Guanajuato, Irapuato, Tarimoro, Silao, entre otros

Bertha Gisela Gaytán murió asesinada a balazos el lubes 1 de abril tras su primer mitin de campaña en la comunidad de San Miguel Octopan, ubicada a tan solo 10 kilómetros de la cabecera municipal de Celaya, Guanajuato.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, exigió que se investigue por omisiones al órgano electoral (OPLE) de Guanajuato y al Gobierno de dicha entidad, tras el asesinato de Gisela Gaytán Gutiérrez.

“Han demostrado que fueron omisas en la protección que se solicitó en tiempo y forma para nuestros candidatos”, apuntó.

El dirigente guinda criticó que no haya existido una actuación oportuna por parte del gobierno de Guanajuato.

“Porque de acuerdo al marco de seguridad que estableció el Gobierno federal con el Instituto Nacional Electoral (INE), el secretario general del nuestro partido en Guanajuato solicitó la protección para nueve candidatos a presidentes municipales en la entidad, para la candidata a gobernadora y para el candidato a senador”, indicó.

Con información de López-Dóriga Digital.

Continuar leyendo

Tendencia