Connect with us

Política

“Yo con Vox, ni a la esquina”, dice Xóchitl Gálvez a oferta de apoyo realizada por el Foro Madrid

Xóchitl Gálvez rechazó este viernes cualquier oferta de ayuda del partido de ultraderecha español Vox.

Publicado

en

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, rechazó este viernes cualquier oferta de ayuda del partido de ultraderecha español Vox.

“Es más fácil que Morena esté cerca de Vox, que yo. Yo con Vox, ni a la esquina, así de clara”, dijo la candidata presidencial durante su conferencia matutina.

La alianza Foro Madrid, ligada al partido Vox y que fue presentada en México en 2021, publicó un informe este año en el que abordan las elecciones que se realizarán en Latinoamérica. En él, se señala que Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena y aliados, cuenta con el respaldo popular en detrimento de la oposición: “Esto es preocupante para el país”.

En el documento, el Foro Madrid ofrece su acompañamiento para la elaboración de estrategias y de liderazgos.

Xóchitl Gálvez se pronunció precisamente sobre la presentación que hizo Vox del Foro Madrid en México, a la que acudió el senador panista Julen Rementería. La candidata dijo que ella no quiso asistir a ese encuentro porque no comparte la visión de ese grupo político: “No los he visto nunca en mi vida, no sé si se lo inventan, si se echan una mota y entonces escriben. Ni los conozco, con eso te digo todo”.

Sobre las críticas que había recibido por pedir a los empresarios que convenzan a sus empleados de votar por ella, aclaró que sólo les exhortó a replicar su mensaje.

“Yo no digo que los empresarios les tengan que decir a sus empleados ‘vas y votas por Xóchitl‘, eso está mal, lo que les pido es que bajen mi mensaje, eso sí se puede hacer, sí se puede duplicar el mensaje”, detalló la candidata del PRI, PAN y PRD.

Gálvez, por otro lado, desestimó la postura de Sheinbaum sobre la seguridad en el país.

“Ella celebra sus resultados en seguridad, lo cual voy a demostrar que en todos los países hubo una disminución en los delitos durante la pandemia y, efectivamente, en la Ciudad de México hubo. Lo que no dice es que más o menos la reducción de los delitos del 2019 al 2024 es del 21%, que es el promedio de todo el mundo, de la reducción de delitos de la pandemia”, dijo la candidata.

En su conferencia de prensa estuvieron presentes Santiago Creel y Max Cortázar, coordinador y su recién nombrado vicecoordinador de campaña.

“Está clarísimo que Santiago Creel sigue siendo el coordinador general de campaña, eso nunca ha estado en duda y yo le agradezco que esté aquí”, enfatizó Xóchitl antes de culminar su intervención.

Con información de Latinus.

Política

“Se victimiza”, asegura Xóchitl Gálvez sobre AMLO luego de que INE rechazara prohibir las Mañaneras

La candidata presidencial reaccionó a la resolución del Instituto Nacional Electoral

Publicado

en

Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por victimizarse ante el intento la solicitud que hizo al Instituto Nacional Electoral (INE) de prohibir las Mañaneras.

La candidatura de Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que la respuesta del mandatario federal fue argumentar que cancelar sus conferencias de prensa iría contra su derecho a la libertad de expresión; sin embargo, cayó en el victimismo, toda vez que el utiliza este espacio para agredir a quienes son contrarios a él.

El presidente se victimiza, el presidente dice ´Es que mi libertad de expresión´; el presidente desde la Mañanera ataca a periodistas, ataca a opositores, no usa la Mañanera para trabajar, no usa la Mañanera para informar, usa la Mañanera para agredir”, declaró este 12 de abril en un encuentro con los medios.

En cuanto a la resolución del órgano electoral, la aspirante a la presidencia señaló no estar sorprendida: “Ya se sabía que el INE no iba a entrarle al tema, ha sido omiso”.

Bajo este tenor, la presidenciable reiteró que impugnará la decisión del INE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

AMLO reacciona a decisión del INE

Desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo celebró que el INE negara la solicitud de Xóchitl Gálvez de prohibir las Mañaneras, pues aseguró que haber aceptado, el órgano electoral habría incurrido en una grave violación a la Constitución Política del los Estados Unidos Mexicanos.

Sumado a ello, López Obrador sentenció que contrario a lo que la oposición señala, sus conferencias de prensa son un instrumento que hace valer el derecho a la información de la ciudadanía.

En ese sentido afirmó que el intento de prohibir este espacio se trata más bien una medida desesperada por parte de sus opositores.

“Se trataba de una aberración, es que están muy desesperados, no sé qué está pasando, pero son actos desesperados, irracionales”, dijo.

El pasado 11 de abril el Consejo General del Instituto Nacional Electoral decidió, de manera unánime, no aprobar la solicitud de medida cautelar para suspender las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta solicitud había sido interpuesta por la candidata de oposición, Xóchitl Gálvez, y los partidos PAN, PRI y PRD, al alegarse posibles infracciones a la Ley Electoral.

Los consejeros del INE justificaron su decisión basándose en precedentes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que indican la necesidad de evaluar cada situación individualmente.

En adición, los consejeros decidieron no implementar medidas adicionales para regular el uso de programas sociales en periodos electorales, argumentando la existencia de normativas previas que ya definen los límites de estas políticas sociales.

Previo a la resolución del INE fuera pública, Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional PRI, en colaboración con el PAN y el PRD, anunció que presentarán una solicitud ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para solicitar la suspensión de las conferencias mañaneras del presidente.

Durante una visita a Chihuahua, el diputado federal manifestó que, independientemente del fallo de la autoridad electoral, buscarán en el tribunal superior frenar esta modalidad de comunicación del Ejecutivo, argumentando que se ha utilizado para criticar negativamente a Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México.

Con información de Infobae.

Continuar leyendo

Política

Xóchitl Gálvez dispuesta a someterse a revocación de mandato

Recordó que, en el Senado, apoyó la propuesta que presentó Morena, a pesar de que la fracción de Acción Nacional votó en contra.

Publicado

en

Xóchitl Gálvez candidata presidencial por el PAN, PRI y PRD dijo estar dispuesta a someterse a la revocación de mandato.

Al reunirse con la comunidad estudiantil de la Universidad de Monterrey, en Nuevo Leon, Gálvez Ruiz sostuvo que los ciudadanos deben gozar el derecho de quitar a malos gobernantes.

Recordó que, en el Senado, apoyó la propuesta que presentó Morena, a pesar de que la fracción de Acción Nacional votó en contra, al considerar que se utilizaría esta figura como un plebiscito en favor del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Yo tomé la decisión de votar a favor de la revocación de mandato, Morena no tenía los votos suficientes para lograrlo porque es una reforma constitucional, pero yo estoy convencida que los ciudadanos tienen el derecho de quitar a malos gobernantes, si me sometería a la revocación de mandato”, señaló.

Al ser cuestionada sobre las afectaciones que podría tener su campaña frente a los ataques que ha recibido desde la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la candidata dijo que es necesaria una gran participación de los ciudadanos en las urnas.

Destacó que, si vota el 62 por ciento de los electores, quedará asegurado el triunfo en los comicios del 2 de junio.

Señaló que el voto de Morena está basado en el miedo de los ciudadanos a que les quiten los programas sociales y los apoyos que reciben.

Pidió a los jóvenes respaldarla en redes sociales y defenderla de los ataques.

“La única manera es que ustedes participen que ustedes comuniquen, que se metan en las redes sociales, que me sigan todos en TikTok, que me sigan todos en Twitter, que me sigan todos en Facebook, que me sigan en Instagram, que compartan mis contenidos, que me defiendan de los ataques de Morena”, indicó.

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

Política

Batea INE solicitud de Xóchitl Gálvez para campaña sobre programas sociales

Consejeros señalaron de manera unánime que el INE no puede hacer propia una solicitud partidista.

Publicado

en

El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la solicitud de la campaña de Xóchitl Gálvez para generar una campaña para rechazar el uso de programas sociales en campañas.

Las 11 consejeras y consejeros se manifestaron de manera unánime contra la propuesta.

Argumentaron que la institución ya tiene acciones específicas para informar sobre las garantías que rodean el voto.

Señalaron que el INE no puede hacer propia una solicitud partidista.

Posturas:

La consejera Claudia Zavala subrayó que el INE ya cumple su papel para difundir las reglas del proceso electoral.

Dijo que ya tienen diseñada una estrategia de difusión y que son públicos los lineamientos que deben atender los servidores públicos sobre recursos en comicios.

El consejero Jaime Rivera afirmó que el INE tiene la obligación de garantizar la equidad en la contienda, pero no puede hacer suyo el mensaje de un partido en la contienda.

La consejera Dania Ravel afirmó que algunos aspectos que solicita la campaña del PAN ya forman parte de la tarea institucional del INE y a través de criterios jurídicos.

Sostuvo que en estos momentos es clave que los funcionarios públicos cumplan sus obligaciones legales.

Con información de Aristegui Noticias.

Continuar leyendo

Tendencia