Connect with us

México

Violencia lleva a niñas mexicanas al crimen organizado: ingresan entre los 12 y 15 años

Las mujeres ingresan a los grupos criminales en búsqueda de protección y poder, no solo por dinero: Angélica Ospina- Escobar, autora de la investigación.

Publicado

en

La cada vez mayor participación de mujeres en grupos del crimen organizado en México no necesariamente se da por la búsqueda de dinero, sino que esta incursión representa una forma de protegerse de la violencia de género y adquirir poder y respeto de los que carecen en la sociedad, afirma Angélica Ospina-Escobar, investigadora de la organización International Crisis Group.

“En esta incursión de mujeres a organizaciones delictivas, que se da entre los 12 y los 15 años, hay una búsqueda muy importante de pertenencia, de sentirse valoradas. También hay una búsqueda de protección, en un contexto que es muy violento contra las mujeres, en particular las jóvenes, y además la posibilidad de la venganza, en un escenario donde es muy difícil acceder a la justicia”.

En entrevista con El Sol de México para hablar sobre su más reciente trabajo de investigación titulado “Socias del crimen: el ascenso de las mujeres en los grupos ilegales mexicanos”, que publica este martes la organización International Crisis GroupOspina-Escobar menciona que de acuerdo con diversos testimonios que recabó en este trabajo, así como de informes oficiales, se desprende que buena parte de las mujeres que se unen a estos grupos tienen la característica de ser “pobres, jóvenes, de familias rotas y usuarias de sustancias ilegales”.

Debido a que las mexicanas suelen desempeñar roles tradicionales como cuidadoras primarias, expone, “su participación en las organizaciones criminales también tiene un impacto multigeneracional, cuando las mujeres madres terminan en prisión, desaparecidas o asesinadas es más probable que sus hijos adopten una vida delictiva, especialmente cuando carecen de cuidadores alternativos”.

“En otros casos, los hijos ven el estatus y los salarios que sus madres obtienen trabajando en organizaciones criminales y siguen sus pasos”.

Cuando los grupos delictivos prestan protección y apoyo a las mujeres que incursionan a sus redes, dice, “saben quién eres, cuántos hijos tienes, cuándo se quedan solos, y entonces es muy difícil para las mujeres salir de estas organizaciones”.

La investigadora anota que la creciente incorporación de mujeres a los grupos criminales en México “tiene consecuencias de gran alcance”, sobre todo porque “este reclutamiento sistemático ha resultado en organizaciones delictivas más fuertes y más arraigadas en las comunidades donde operan”.

¿Cómo se da esta incursión?

Principalmente por dos vías. Las mujeres inician sus carreras criminales por parejas románticas involucradas en actividades ilícitas o conexiones que forjan en lugares de tráfico y consumo de drogas en comunidades empobrecidas. Estas rutas no se excluyen mutuamente y a menudo se refuerzan entre sí, llevando a las mujeres y a sus hijos a la órbita de los grupos criminales que dominan los barrios en los que viven.

Las jóvenes entrevistadas para este trabajo sufrieron de manera casi uniforme abusos en sus hogares y comunidades. La mayoría señaló que el respaldo de los grupos criminales y el estatus que adquieren dentro de ellos les ofrece protecciónreconocimiento e incluso dignidad; además, por supuesto, de ingresos.

En tu investigación mencionas que las mujeres tienen distintos escalafones que van desde robo de vehículos hasta jefas de plaza, ¿cómo se da este fenómeno?

Esos ascensos son circunstanciales, no es que las mujeres quieran pertenecer a una organización criminal e incluso ser jefas de plaza. Son decisiones que ellas toman muy temprano, entre los 12 y los 15 años. Y mientras más jóvenes empiezan su reclutamiento, muestran habilidades muy tradicionales a los roles femeninos, sobre todo ser muy responsables y muy leales. Pero ascender supone estar dispuestas a ejercer violencia, porque así es el mundo criminal, y mientras más temprano inician estas actividades, implica que más temprano tengan que ejercerla.

Expone que el mundo criminal ha cambiado en los últimos años. Para este trabajo entrevistó a dos mujeres mayores de 40 años, quienes “comentaban que la violencia que ejercieron cuando pertenecían a estos grupos era menos atroz, por ejemplo, asesinar a alguien y ya”.

En cambio —indica—“las jovencitas de entre 19 y 25 años decían que no era suficiente con asesinar a alguien, sino que en ello va implícita la tortura, el desmembramiento o la desaparición de cuerpos”.

Ospina-Escobar detalla en el informe que los escalafones para mujeres en las organizaciones criminales son “ladronas de autos”tenderas (narcomenudeo en áreas asignadas), checadoras (supervisoras del narcomenudeo y encargadas de recolectar el dinero), sicarias y jefas de grupo o plaza.

“No debe ser menor para nadie que los grupos criminales estén reclutando a niñas y adolescentes”.

En el informe propones soluciones a este tema, ¿cuáles serían?

No hay varitas mágicas, sino una diversidad de proyectos y de actores. El Ejército solo no va a acabar con el crimen organizado. Llevamos 16 años pensando eso y solo se ha visto un recrudecimiento de la violencia (…).

¿Consideras que habrá más sensibilidad en este asunto en el caso de que una mujer sea la próxima presidenta de México?

El hecho de que llegue una mujer no garantiza nada, pero la sociedad civil sí debe emprender procesos de exigencia al Estado, independientemente de quién sea él o la presidenta, sobre todo para que se entienda que esta estrategia militarista nos está desangrando. Se necesita pensar en procesos de reconciliación local.

“Hay que ser autocríticos. A veces se piensa que hay ideas muy buenas, como el programa de Jóvenes construyendo el futuro, que supuestamente iba a desincentivar la participación de los jóvenes en el crimen, y lo que estamos viendo es que no, porque se comprobó que no necesariamente ingresan a las filas de la delincuencia por el dinero”.

Ospina-Escobar destaca que en este asunto “se necesita una visión mucho más local, sobre todo porque México es un país muy complejo y diverso, y si bien a nivel federal se tiene una idea de cómo funcionan las cosas en las comunidades, en los barrios, cuando uno va al territorio se da cuenta de que es muy distinto a lo que se piensa”.

“Se necesita mucha voluntad política para impulsar esos procesos locales. A lo que sí aspiramos con este reporte y con el relato de las mujeres es que pueda un poco desvanecerse esta idea de que quienes están en los grupos criminales son unos monstruos. Son personas común y corrientes con circunstancias de vida muy particulares, y que estas circunstancias las y los van llevando”.

La investigadora enfatiza que “es fundamental despertar una empatía para ofrecerles cosas y no arraigar la idea de que tienen que pagar por lo que hicieron en la cárcel por el resto de su vida”.

Según la investigación, la proporción de mujeres acusadas de delitos relacionados con el crimen organizado aumentó de 5.4 por ciento en 2017 a 7.5 por ciento en 2021. Además, representan entre cinco y ocho por ciento de la fuerza de estos grupos.

Con información de El Sol de México.

JR

Política

VIDEO: Le apagan el micrófono a Lilly Téllez durante sesión de la Cámara de Senadores

Le apagaron hasta dos veces el micrófono a Lilly Téllez durante sesión de la Cámara de Senadores, argumentan que fue por no respetar las reglas del Senado

Publicado

en

En la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores del pasado 3 de abril, subió la intensidad de la conversación entre los legisladores debido a que le apagaron el micrófono a Lilly Téllez.

Al parecer la intervención de la senadora del Partido de Acción Nacional (PAN) no fue la adecuada en el momento que le tocó pasar a tribuna, según consideró Ana Lilia Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado.

Esto provocó momento de confrontación ntre los senadores que estaban a favor o en contra de la supuesta censura Lilly Téllez.

¿Por qué le apagaron el micrófono a Lilly Téllez durante sesión de la Cámara de Senadores?

En la segunda intervención de Lilly Téllez en la sesión ordinaria del miércoles 3 de abril en la Cámara de Senadores, le apagaron el micrófono cuando la senadora decidió hablar de la violencia en México.

La legisladora se pronunció sobre las muertes violentas de los candidatos a diferentes cargos de elección popular de todos los partidos durante estos comicios 2024, de los que acusó de ser poco seguros para salir a la calle y mostró un chaleco antibalas, porque éste era un accesorio que tenían que usar los aspirantes a algún servicio público.

Pero al parecer cuando hizo esta intervención no era el momento adecuado para hablar del tema, conforme a Ana Lilia Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado.

Según la legisladora morenista, Lilly Téllez sí podía hablar de la violencia hacia los candidatos en México pero en otro momento y cuando pidiera el uso de la palabra para hacerlo.

“Si quiere expresar otro opinión con mucho gusto le doy el uso de la voz pero que sea en el momento procesal. En este momento yo abrí la palabra para la discusión de un acuerdo. Si la senadora quiere hacer el uso de la palabra, que termine la votación del acuerdo y se le concede el uso de la palabra” ANA LILIA RIVERA, PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO

Controversia en la Cámara de Senadores porque le apagaron el micrófono a Lilly Téllez

Después de qué le apagaran el micrófono a Lilly Téllez hasta en dos ocasiones en la Cámara de Senadores los legisladores se pronunciaron en contra y favor de esta acción.

Algunos argumentaban que estaban violentando su libertad de expresión, mientras que otros aseguraban que Lilly Téllez no siguió las reglas del Senado por lo que estuvo bien que le apagaran su micrófono.

Por su parte, Lilly Téllez dirigió unas palabras hacia Ana Lilia Rivera en las que aseguró que ella sí respeta el trabajo de la presidenta de la Mesa Directiva a comparación de sus compañeros.

“Su bancada, en innumerables ocasiones, a usted la corrigen, la regañan, le dicen cómo tiene que dirigir esto, y lo adornan con que la respetan, pero no la respetan porque siempre la están reconviniendo y le están diciendo cómo hacer su trabajo…Yo sí la respeto a usted, presidenta de la Mesa Directiva” LILLY TÉLLEZ, SENADORA DEL PAN

Con información de sdpnoticias.

Continuar leyendo

México

¿Podrías ser sancionado por practicar el poliamor en México tras el rechazo de la Corte? Esto sabemos

La Corte rechazó esta semana aplicar los mismos supuestos normativos del matrimonio y concubinato a las relaciones poliamorosas

Publicado

en

El poliamor una nueva forma de tener una relación sentimental con varias personas de forma simultánea, con el debido conocimiento y consentimiento de cada uno de los integrantes, que ha cobrado relevancia en los últimos no solo por los famosos que la practican, como el cantante Dani Flow, sino por las peticiones para reconocerla como una forma de unión matrimonial.

No obstante, esta semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó un juicio de amparo que promovió un ciudadano para aplicar los mismos supuestos normativos del matrimonio y concubinato al poliamor, lo que ha generado dudas sobre si el tener una relación de este tipo podría ser sancionado al no estar reconocido legalmente.

¿Te pueden sancionar por tener un matrimonio poliamoroso?

Cómo parte de su resolución del amparo en cuestión, la Primera Sala de la SCJN precisó que el poliamor conlleva una operatividad distinta de las relaciones monogámicas, por lo que las reglas del matrimonio y concubinato —que se refieren a interacciones entre una pareja—, establecen presunciones y obligaciones específicas que no serían aptas para lograr una operatividad plena para este tipo de interacciones, ya que se verían limitadas dentro de la regulación existente.

Sin embargo, resaltó que el no reconocer las relaciones poliamorosas dentro del matrimonio o concubinato no vulnera el derecho de libre desarrollo de la personalidad y el derecho a la familia, pues de ninguna manera impiden su práctica, debido a que el derecho a formar una familia y relacionarse no se agota con esas figuras, ni tampoco deja de tener protección constitucional.

Por este motivo, no existe una restricción o prohibición para que las personas integren este tipo de relaciones, es decir, no hay sanciones para castigar el poliamor.

¿Qué es el poliamor?

El poliamor es una relación afectiva, emocional y sexual entre tres o más personas, en las que sus integrantes aprueban y participan activamente en el vínculo sentimental con todas las partes, de manera compartida.

Esto es diferente a una relación abierta, pues esta forma de vida es que una pareja tenga exclusividad emocional, pero ambas partes tienen la libertad de relacionarse únicamente de forma sexual con otras personas.

De acuerdo con Heath Schechinger, psicólogo de salud conductual de UC Berkeley, las personas que integran una relación poliamorosa mencionan tres beneficios de este estilo de vida: la “satisfacción de necesidades diversificadas”, la “variedad de actividades no sexuales” y el “crecimiento y desarrollo individual”.

Asimismo, indicó que de acuerdo con investigaciones previas realizadas por otros, las personas poliamorosas experimentan una mayor confianza y menos celos, así como niveles similares de satisfacción, compromiso y amor apasionado, en comparación con quienes tienen relaciones monógamas.

Con información de Infobae.

Continuar leyendo

México

Juez suspende temporalmente reapertura del caso Agronitrogenados contra Lozoya

Rubén Darío Noguera Gregoire, titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo, le concedió la suspensión provisional al exservidor público.

Publicado

en


Un juez federal suspendió temporalmente la reapertura del caso Agronitrogenados
 en contra del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, a quien se le imputa el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Rubén Darío Noguera Gregoire, titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal, le concedió la suspensión provisional al exservidor público dentro como parte del juicio de amparo que interpuso en agosto del 2023, con el que busca que se declare la prescripción del delito de lavado de dinero.

Lozoya Austin pidió la medida cautelar, luego de que el 25 de marzo de este año el Primer Tribunal Colegiado de Apelación ordenó la reapertura del caso Agronitrogenados.

Noguera Gregoire programó la audiencia incidental para el 11 de abril, fecha en la que determinará si suspende o no por tiempo indefinido el proceso.

Cabe recordar que la Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Emilio Lozoya de recibir en 2012 un soborno de 3.4 millones de dólares de Alonso Ancira, para que al año siguiente facilitara como director de Pemex la compra a Altos Hornos de México (AHMSA) de la planta del complejo de Pajaritos, Veracruz, por 275 millones de dólares.

El 31 de agosto del 2023Gerardo Alarcón López, juez de control federal del Reclusorio Nortedejó de instruir este proceso contra Lozoya Austin, porque dijo que Ancira ya está pagando la reparación del daño a Pemex, por lo cual, a la fecha, ha cubierto 104 millones 166 mil 50 dólares y está corriendo una prórroga que vence en noviembre próximo para que pague los restantes 112 millones 497 mil 990 dólares.

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

Tendencia