Connect with us

México

Juez suspende temporalmente reapertura del caso Agronitrogenados contra Lozoya

Rubén Darío Noguera Gregoire, titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo, le concedió la suspensión provisional al exservidor público.

Publicado

en


Un juez federal suspendió temporalmente la reapertura del caso Agronitrogenados
 en contra del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, a quien se le imputa el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Rubén Darío Noguera Gregoire, titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal, le concedió la suspensión provisional al exservidor público dentro como parte del juicio de amparo que interpuso en agosto del 2023, con el que busca que se declare la prescripción del delito de lavado de dinero.

Lozoya Austin pidió la medida cautelar, luego de que el 25 de marzo de este año el Primer Tribunal Colegiado de Apelación ordenó la reapertura del caso Agronitrogenados.

Noguera Gregoire programó la audiencia incidental para el 11 de abril, fecha en la que determinará si suspende o no por tiempo indefinido el proceso.

Cabe recordar que la Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Emilio Lozoya de recibir en 2012 un soborno de 3.4 millones de dólares de Alonso Ancira, para que al año siguiente facilitara como director de Pemex la compra a Altos Hornos de México (AHMSA) de la planta del complejo de Pajaritos, Veracruz, por 275 millones de dólares.

El 31 de agosto del 2023Gerardo Alarcón López, juez de control federal del Reclusorio Nortedejó de instruir este proceso contra Lozoya Austin, porque dijo que Ancira ya está pagando la reparación del daño a Pemex, por lo cual, a la fecha, ha cubierto 104 millones 166 mil 50 dólares y está corriendo una prórroga que vence en noviembre próximo para que pague los restantes 112 millones 497 mil 990 dólares.

Con información de MVS Noticias

JE

Política

“¡Con los hijos no!” dice Claudia Sheinbaum sobre video del hijo de Xóchitl Gálvez

La candidata presidencial señaló que es una campaña entre candidatos y no de familiares por lo que no está de acuerdo de que se haya utilizado un video del hijo de Xóchitl Gálvez en donde aparece supuestamente ebrio

Publicado

en

¡Con los hijos no!“, dijo la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, respecto al video del hijo de Xóchitl Gálvez, abanderada presidencial de la oposición.

Aseguró que es una campaña entre candidatos, y no de familiares por lo que no está de acuerdo de que se haya utilizado el video de Juan Pablo Sánchez, quien renunció a su cargo de líder de las Redes de Jóvenes de su madre tras darse a conocer la grabación dónde aparece supuestamente ebrio, agrediendo a personal de un bar.

“Es un asunto de propuestas, es un asunto de proyecto y de quienes participamos, pero no de los familiares. Entonces, yo no estoy de acuerdo de que quién haya utilizado, puesto este video se utilice como parte de la contienda”.

Agregó: “Con los hijos no, con los familiares no, quienes estamos en la contienda somos las candidatas”.

Con información de El Universal.

Continuar leyendo

Política

Santiago Creel afirma que Xóchitl Gálvez está lista para el debate presidencial; ‘es disciplinada’

El Coordinador de campaña de Xóchitl afirmó que el hijo de la candidata hizo frente al problema del video difundido.

Publicado

en

En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Santiago Creel, Coordinador de campaña de Xóchitl Gálvez, habló sobre el balance de la campaña previo al primer debate presidencial.

“Esta lectura es guerra sucia, meterse con la familia, en una situación que puede pasarle a cualquiera, nadie está exento, es algo malo, sí, y por ello pidió perdón, pero lo importante es cómo respondió, primero Juan Pablo, reconoció que había estado mal, rectifica, pide una disculpa y eso es lo que hay que hacer en la vida cuando se comete un error, reconocerlo y rectificarlo, igual a la gente de seguridad y además de manera pública ayer”, mencionó.

Santiago Creel expresó que, por parte de Xóchitl Gálvez, es claro que es muy firme en sus decisiones, su hijo consideró que lo conveniente era separarse para ayudar a la campaña y no ser el centro de la atención”.

“Es una gran lección, no se esconde, no se tapa, se enfrenta directamente el problema, se reconoce y se piden disculpas”, aseveró.

¿De dónde puede venir este material contra el hijo de Xóchitl Gálvez?
El Coordinador de campaña de Xóchitl indicó que la gran mayoría son padres o madres, “lo que menos queremos es que se metan con los hijos cuando la actividad es del padre, quienes estamos en la política eso no tiene que tener un efecto negativo desde la opinión pública, pero al no haber argumentos, hay mentes que quieren hacer guerra sucia, hacen este tipo de bajezas, luego previo a un debate”.

Cuartoscuro

“A la esposa del presidente la reconozco y sale a dar el punto de vista más allá de esposa del presidente, más bien como mamá… Siempre he tenido esa línea, en debate todo está bien, pero la familia no, es otra cosa, no están metidos y si a un hijo se le pasan las copas y es hijo de alguien públicamente conocido, es muy mala leche”, indicó.

¿Cómo se prepara Xóchitl Gálvez para el debate?

Santiago Creel expresó que están en medio de una elección clave donde existen dos maneras de pensar distintas para hacer gobierno, “hemos visto resultados en materia de violencia, salud, educativa, inversiones, medioambiente y otra alternativa que queremos reconstruir lo que se ha destruido y acabar con las cosas malas”.

“Xóchitl es una mujer ordenada, disciplinada, conocedora de México a profundidad y de grandes temas nacionales, se está preparando para el debate. El valor de la verdad y la vida, de la libertad y prosperidad, son valores claros para nosotros y con base a eso hace una preparación a fondo”, concluyó Santiago Creel.

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

México

Sheinbaum propone reducir la alta producción de combustóleo en las refinerías

Pemex ha subido en años recientes, un 55% entre el promedio de todo 2018 y el del primer bimestre del 2024, la producción de combustibles pesados como el contaminante combustóleo se ha disparado.

Publicado

en

Un eventual gobierno liderado por Claudia Sheinbaum, la candidata oficialista de México, buscaría reducir la ingente producción de combustibles de bajo valor de las refinerías de la estatal Pemex, al mantener los planes para renovarlas y en algún momento construir una planta nueva para procesar hidrocarburos pesados, dijo uno de sus asesores.

A medida que el procesamiento de crudo de las refinerías de Pemex ha subido en años recientes, un 55% entre el promedio de todo 2018 y el del primer bimestre del 2024, la producción de combustibles pesados como el contaminante combustóleo se ha disparado. El año pasado, por ejemplo, la producción de este residuo contaminante promedió 260,285 barriles por día (bpd), superando la de gasolinas de 252,203 bpd. El combustóleo se usa principalmente para generación eléctrica y procesos industriales.

“Las refinerías son activos muy costosos e importantes para la autosuficiencia energética”, afirmó Jorge Islas, coordinador en materia energética de Sheinbaum, favorita para ganar la presidencia en junio según sondeos.

El físico y doctor en economía dijo en una entrevista con Reuters que existe la posibilidad de construir una unidad nueva de coquefacción en la refinería de Salamanca, que procesa al 53% de su capacidad y está ubicada en el estado Guanajuato, así como de modernizar unidades similares en otras refinerías para reducir la producción de combustóleo y subir la de combustibles limpios para el mercado local.

Las unidades de coquefacción o coquizadoras procesan los hidrocarburos más pesados que salen de las torres de destilación de una refinería y los convierten en productos de mayor valor, incluyendo combustibles de motor.

Bajo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Pemex ha invertido miles de millones de dólares para rehabilitar sus obsoletas refinerías y construir una nueva (Olmeca) que estaría por iniciar producción, con la idea de hacer al país menos dependiente de las importaciones de gasolinas y diésel.

Pemex ha dicho que espera la entrada en operación de dos nuevas coquizadoras entre este año y el próximo.

Mostrar resultados

La estatal tiene seis refinerías locales en operación con capacidad conjunta para procesar 1.6 millón de bpd. En el primer bimestre procesaron en promedio 945,000 bpd, muy por encima de los 612,000 bpd del 2018, al final del gobierno previo.

La unidad de refinación de la petrolera ha registrado pérdidas recurrentes durante lustros. Ante la entrada en operación de la refinería Olmeca este año, Pemex pidió a su unidad comercial PMI recortar en 436,000 bpd su exportaciones de crudo de este mes.

El gobierno planea seguir reduciendo sus exportaciones -de unos 945,000 bpd en el primer bimestre- para alimentar sus propias refinerías. Islas reiteró que según el plan de Sheinbaum la producción del país se mantendría en unos 1.8 millón de bpd de petróleo y condensados, usando como premisas que no se esperan grandes hallazgos de reservas y que México busca caminar hacia la transición energética.

“Cada vez se descubren reservas más pequeñas, a mayor profundidad, con costos más elevados”, agregó Islas, al prever que Sheinbaum, tal como López Obrador, declinará acometer nuevos proyectos en aguas profundas del Golfo de México.

“Lo que se está pensando es en transición energética de fósiles a renovables. Mantener una plataforma de producción de hidrocarburos fija, darle mejor uso a la energía y la nueva demanda cubrirla con energías renovables”, dijo. Sheinbaum ha dicho que en su administración esas energías serían “un sello”.

López Obrador había prometido que bajo su gestión se alcanzaría la total “soberanía energética”, pero a meses de que deje el cargo el 1 de octubre las metas lucen complejas de alcanzar, aunque las importaciones de petrolíferos se han reducido y las refinerías han mejorado su desempeño.

Consultado sobre las finanzas de Pemex, que tiene una deuda financiera de 106,100 millones de dólares, Islas consideró que un gobierno de Sheinbaum buscaría “esquemas de ayuda” y “mejores opciones” para seguir apoyando a la estatal.

“Pero el respaldo no puede ser eterno y la empresa debe mejorar, mostrarlo y rendir cuentas”, dijo.

Pemex ha recibido en los últimos años más de 90,000 millones de dólares en “ayudas” que van desde inyecciones de capital y créditos fiscales hasta reducciones tributarias para que pueda pagar deudas y fondear sus operaciones.

Con información de Expansión

JE

Continuar leyendo

Tendencia