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Ciencia

Día de la Concientización sobre el Autismo: qué se conmemora hoy

Se cree que 1 de cada 100 niños se encuentra dentro del espectro autista, pero sólo 1 de cada 160 alcanza a recibir un diagnóstico; distintas iniciativas que celebran esta efeméride

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El Día Mundial sobre la Concientización del Autismo se celebra cada 2 de abril, con el objetivo de informar acerca del trastorno del espectro autista (TEA) y cuáles son las adversidades a las que se enfrentan sus pacientes en diferentes entornos. Esta jornada busca acabar con los estereotipos y la discriminación asociados al TEA.

La fecha fue impulsada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el fin de crear planes de acción para brindar información sobre el autismo y conocer sus necesidades.

¿Qué es el trastorno del espectro autista?

El trastorno del espectro del autista (TEA) consiste en la existencia de una o varias deficiencias que resultan persistentes en el paciente a lo largo del tiempo. Estas pueden involucrar sus habilidades comunicativas y la manera en la que se desenvuelve socialmente. Otros casos presentan la repetición de patrones o bien la restricción de ciertas conductas, lo que influye en la manera de percibir la realidad, crear vínculos y tener intereses.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que las primeras manifestaciones que pueden sugerir signos de TEA se dan durante la infancia. Sin embargo, en otros casos el paciente logra obtener su diagnóstico en su adultez. Esto se debe a que se trata de un espectro, que resulta diferente para cada persona.

Abordar el autismo

De acuerdo a la OMS, resulta esencial establecer una red de contención integral para sus pacientes. Esto implica una coordinación entre familia, círculo social, profesional y médico, que sepa comprender las necesidades y diferencias que cada persona que pertenece al espectro autista experimenta. Se busca crear una verdadera inclusión y convivencia, a través de la educación y comprensión.

En cuanto a los tratamientos, existen diferentes disciplinas que pueden ayudar y reducir los síntomas, para mejorar su calidad de vida:

  • Conductuales: es considerada como una de las más útiles, que se centra en alentar y desalentar ciertos comportamientos, con el objetivo de mejorar la destreza.
  • Del desarrollo: consiste en el trabajo de habilidades lingüísticas o físicas, con el uso de la integración sensorial, terapia ocupacional y fisioterapia.
  • Educacionales: instruye a los maestros acerca de las maneras adecuadas de adaptar la enseñanza y los salones de clases.
  • Socio-relacionales: trabajan las destrezas sociales.
  • Farmacológicos: no existe un medicamento específico que trate los síntomas principales del TEA. Esta terapia se centra en tratar afecciones psicológicas, problemas para dormir y otras patologías de salud.
  • Psicológicos: es un acompañamiento necesario que ayuda a aprender, comprender e interpretar los pensamientos y emociones.
  • Complementarios y alternativos: incluyen tipos de alimentación, suplementos, quiropraxia, terapia con animales, terapia artística, entre otros.

Con información de La Nación.

Ciencia

La importancia del esqueleto de Lucy para la ciencia; revela nuestros orígenes

El esqueleto de Lucy no solo es una ventana al pasado, sino también un recordatorio de la complejidad y riqueza de la evolución humana

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Hace casi 50 años, el descubrimiento de un esqueleto en Etiopía marcó un antes y un después en la paleoantropología. Conocido como Lucy, este fósil, perteneciente a la especie Australopithecus afarensis, es considerado uno de los hallazgos más importantes para comprender la evolución humana. Su relevancia no solo radica en su antigüedad, de 3,2 millones de años, sino también en las claves que ha proporcionado sobre nuestros orígenes.

El 24 de noviembre de 1974, en la región de Afar, Etiopía, un equipo de investigadores liderado por Donald Johanson descubrió el 40% del esqueleto de un homínido femenino. Lucy, bautizada en honor a la canción Lucy in the Sky with Diamonds de The Beatles, reveló una combinación de características humanas y simiescas. Su pelvis, columna vertebral y extremidades inferiores mostraron evidencia clara de bipedestación, un rasgo crucial en la evolución humana.

Sin embargo, su pequeño tamaño, brazos largos y un cerebro similar al de los simios actuales indicaron que aún mantenía rasgos primitivos. Lucy representó un punto intermedio en el árbol evolutivo, demostrando cómo los primeros homínidos estaban adaptándose a caminar erguidos mientras conservaban habilidades arbóreas.

El descubrimiento de Lucy consolidó la teoría de que los humanos modernos evolucionaron en África, como lo había sugerido Charles Darwin en 1871. Este fósil se convirtió en una de las pruebas más sólidas para entender cómo los homínidos comenzaron a desarrollar habilidades físicas y biológicas que, millones de años después, darían forma a nuestra especie.

Lucy vivió en un entorno diverso, lleno de sabanas y bosques, donde la capacidad de caminar erguido les permitió a los homínidos desplazarse largas distancias en busca de alimento y adaptarse a un paisaje cambiante. Este contexto no solo moldeó sus características físicas, sino también las interacciones sociales y los comportamientos que serían fundamentales para la evolución humana.

El legado científico de Lucy

Desde su descubrimiento, Lucy ha sido una referencia ineludible en la paleoantropología. Su estudio ha permitido a los científicos profundizar en la transición entre los simios y los humanos, iluminando aspectos clave como el desarrollo de la bipedestación y la forma en que los primeros homínidos interactuaban con su entorno.

Además, su impacto ha trascendido el ámbito científico, inspirando debates sobre la evolución, el lugar de los humanos en la historia de la vida y la conexión con nuestros ancestros más remotos. Lucy es mucho más que un fósil: es un símbolo de la curiosidad humana y del esfuerzo por comprender nuestro pasado.

El esqueleto de Lucy no solo es una ventana al pasado, sino también un recordatorio de la complejidad y riqueza de la evolución humana. Al observar sus huesos, los científicos han podido reconstruir una etapa clave de nuestra historia, una que nos conecta con un tiempo en el que nuestros ancestros comenzaban a dar los primeros pasos hacia lo que hoy somos.

Con información de El Universal.

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Ciencia

La NASA descubre a un nuevo planeta al que han llamado Neptuno ultracaliente

La atmósfera restante del planeta, una de sus características más interesantes, probablemente invitará a un mayor análisis.

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Un equipo internacional de científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) descubrió a un nuevo planeta (TOI-3261 b,) que ha sido bautizado también como Neptuno ultracaliente, debido a que orbita su estrella en tan solo 21 horas.

Los científicos utilizaron el telescopio espacial TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite) de la NASA, para descubrir el exoplaneta (un planeta fuera de nuestro sistema solar) y luego realizó más observaciones con telescopios terrestres en Australia, Chile y Sudáfrica.

Las mediciones colocaron al nuevo planeta directamente en el “caliente desierto de Neptuno”, una categoría de planetas con tan pocos miembros que su escasez evoca un paisaje desértico.

El equipo, dirigido por la astrónoma Emma Nabbie de la Universidad del Sur de Queensland, publicó su artículo sobre el descubrimiento de este planeta, el cuarto en su clase, en The Astronomical Journal.

¿Cómo es el exoplaneta TOI-3261 b?

Esta variedad de exoplaneta es similar a nuestro propio Neptuno en tamaño y composición, pero orbita extremadamente cerca de su estrella. En este caso, un “año” en TOI-3261 b dura solo 21 horas. Una órbita tan estrecha le otorga a este planeta su lugar en un grupo exclusivo con, hasta ahora, solo otros tres miembros: Neptunos calientes de período ultracorto cuyas masas se han medido con precisión.

El planeta TOI-3261 b demuestra ser un candidato ideal para probar nuevos modelos informáticos de formación de planetas. Parte de la razón por la que los Neptunos calientes son tan raros es que es difícil mantener una atmósfera gaseosa espesa tan cerca de una estrella, informa la NASA.

Concepto artístico del “Neptuno caliente” TOI-3261 b.
REMITIDA / HANDOUT por NASA / JPL-CALTECH / K. MILLER (CALTECH / IPAC)

Las estrellas son enormes, por lo que ejercen una gran fuerza gravitatoria sobre las cosas que las rodean, lo que puede despojar a un planeta cercano de las capas de gas. También emiten enormes cantidades de energía, que hacen volar las capas de gas.

¿Por qué se dice que es similar a Neptuno?

Ambos factores significan que los Neptunos calientes como TOI-3261 b podrían haber comenzado como planetas mucho más grandes, del tamaño de Júpiter, y desde entonces han perdido una gran parte de su masa.

El planeta TOI-3261 b es aproximadamente el doble de denso que Neptuno, lo que indica que las partes más ligeras de su atmósfera se han ido desprendiendo con el tiempo, dejando solo los componentes más pesados. Esto demuestra que el planeta debe haber comenzado con una variedad de elementos diferentes en su atmósfera, pero en esta etapa, es difícil decir exactamente cuáles.

Imagen alusiva de Neptuno/Pixabay.

Este misterio podría resolverse observando el planeta con luz infrarroja, tal vez utilizando el Telescopio Espacial James Webb de la NASA, una forma ideal de ver las huellas dactilares de las diferentes moléculas en la atmósfera del planeta. Esto no solo ayudará a los astrónomos a comprender el pasado de TOI-3261 b, sino que también comenzará a descubrir los procesos físicos detrás de todos los planetas gigantes calientes.

El primer descubrimiento de un Neptuno caliente de período ultracorto, LTT-9779 b, se produjo en 2020. Desde entonces, los descubrimientos de TESS TOI-849 b y TOI-332 b también se han unido al selecto club de los Neptunos calientes de período ultracorto (con masas que se han medido con precisión)./Con información de EuropaPress.

Con información de MVS Noticias

TR

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La UNAM realiza nuevo censo del ajolote en Xochimilco

Un equipo del Instituto de Biología de la UNAM realiza un nuevo censo de ajolotes silvestres en Xochimilco. El último registro es de hace una década.

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Científicos del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lideran un nuevo censo de ajolotes silvestres (Ambystoma mexicanum) en Xochimilco, para conocer el estado de la población de este animal considerado en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

El último registro data de una década, cuando había poco más de una treintena de ejemplares por kilómetro cuadrado en 2014.

El doctor en Ecología, Luis Zambrano González y la maestra en Ciencias, Vania Anaid Mendoza Solís, líderes del proyecto, explicaron que el primer muestreo está dividido en varias fases. Hasta el momento ya se realizó uno a mediados de septiembre y terminó el 28 de octubre, por lo que harán revisión de los resultados.

“Lo que hemos podido percibir es una gran densidad de tilapias. No podemos hacer una evaluación sobre la presencia del anfibio hasta terminar los análisis, la especie está en una situación crítica, pero las circunstancias del axolote nos anuncian que Xochimilco, su casa, se encuentra en gran deterioro y esto afectará la calidad de vida de los capitalinos”, destacó Mendoza Solís.

La siguiente etapa del censo será realizada de enero a febrero de 2025. Los primeros resultados serán dados a conocer el primer semestre del próximo año y se prevé reforzar la información con otro registro en 2026.

Cada vez hay menos ajolotes en Xochimilco

Zambrano González mencionó que la población bajó de manera significativa entre los censos realizados en 1998 y 2014, al pasar de seis mil ejemplares por kilómetro cuadrado (cifra obtenida por la Universidad Autónoma Metropolitana), a solo 36.

“Es importante lo que dice la gente, sí los ha visto, pero tenemos que estar seguros de su existencia en vida silvestre. Ésta es parte de la razón del conteo, pues nos ayudará a combatir la desinformación”, agregó el especialista.

Existen causas que afectan a la población de estos anfibios son la urbanización, la calidad del agua y la introducción de especies exóticas, añadió. Con el censo se revisarán los sitios donde fueron contaminados anteriormente, además de tomar muestras del ADN ambiental, evaluar la calidad del agua, los nutrientes y la biodiversidad.

Iniciativas de protección

Actualmente, el Instituto de Biología promueve estrategias para prevenir la pérdida del ajolote y de Xochimilco, como el proyecto ¡Chinampa-refugio!, un programa en el que trabajan chinamperos comprometidos con la conservación y protección de la biodiversidad de la zona y la habilitación de espacios que sirven de refugio para esta y diversas especies nativas.

Para ello, se colocan filtros especiales conectados a un canal que permite el intercambio de agua e impide el ingreso de carpas y tilapias, dos depredadores de los huevos y crías de ajolotes.

Además de mejorar la calidad del agua, también ha recibido reportes de que en las chinampas refugio han documentado el regreso de la rana Tláloc (Lithobates tlaloci) y peces conocidos como Petos, lo que significa que se restablece la red trófica en la zona.

Si bien esos lugares representan el 0.5 % del área de canales de Xochimilco, se necesita ampliar hasta 200 veces la zona de cobertura para garantizar que la población de axolotes sea saludable en vida silvestre, agregó Zambrano González.

Desde el 21 de noviembre, se suma la tercera edición de la campaña “Adopta un axolote”, con objetivo de que ciudadanos puedan apoyar virtualmente en el mantenimiento de 130 animales que serán puestos en adopción.

Estos ejemplares viven en el laboratorio, y quienes decidan apoyar al programa, podrán darles nombre y recibirán información de su comportamiento, desarrollo y ubicación, e incluso visitar las instalaciones para conocer las labores de restauración.

Con información de Expansión

TR

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