Connect with us

Tecnología

El fiasco del “iPhone de la bellota”, el teléfono móvil español acusado de fraude que quería competir con Apple

Publicado

en

Teléfonos Zetta

Se llama Zetta en honor a Zafra, el pueblo extremeño de apenas 15.000 habitantes, en España, donde dicen que nació.

Esta marca de teléfonos inteligentes, cuyo logo es una bellota mordisqueada al estilo de la manzana de Apple (también en homenaje a Extremadura, tierra de encinas), aseguraba vender celulares de alta gama, pero a menos de la mitad de precio que sus competidores.

Su eslogan, “el primer móvil extremeño” hace referencia a la venta de “terminales de elaboración propia de alta calidad con las últimas prestaciones”, desarrollada en la región española.

Su logo es una manzana mordisqueada al estilo de la manzana de Apple.

La empresa, Zetta Smartphone, fue fundada por dos extremeños, Unai Nieto y Manuel Muñoz, y por un inmigrante chino, Eric Cui, quien tiene una tienda de telefonía móvil.

“Tras más de 5 años en el sector, surgió la idea de crear nuestra propia marca desmartphones”, aseguran en su página web.

Los empresarios dicen que, tras visitar fábricas de teléfonos celulares en Shenzhen, China, “se dieron cuenta de casi todas las grandes marcas tienen su fábrica de montaje en el país asiático, e incluso de que iPhone y Samsung son montados por un mismo fabricante”.

Así fue como “llegaron a la conclusión de que podían realizar su sueño en común:fabricar su propio teléfono inteligente”, relatan.

Y, aunque dicen que han vendido más de 2.000 terminales y que tienen seis puntos de distribución en toda España (además de la tienda), todo parece indicar que ese sueño se está convirtiendo en pesadilla.

Teléfonos ZettaLos teléfonos tienen un precio irrisorio comparado con los de Apple y son “made in Spain”.

Éxito inicial

Durante un tiempo, recibieron bastante atención mediática y pública.

El diario El Español lo definió en un extenso artículo (publicado el 15 de octubre) como “una de las aventuras empresariales más insólitas, valientes y emocionantesde la tecnología patria”.

“La crisis me dejó en paro”, le contaba Nieto al periódico, al tiempo que explicaba cómo conoció a Cui (al comprarse un celular en su tienda) y cómo tuvieron la idea de comenzar a fabricar móviles juntos.

 

En ningún momento hemos estafado a nadie y esta polémica nos ha sorprendido.

Unai Nieto, Zetta Smartphones
 

Nieto dijo que, cuando lanzaron su primer celular (en diciembre de 2014), recibieron apoyo del público en general y también de la Junta de Extremadura, la institución que organiza el gobierno de esa región.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en noviembre de 2015 con Unai Nieto (izquierda).El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en noviembre de 2015 con Unai Nieto (izquierda).

“Quisieron conocer el producto y estar con nosotros. Respaldarlo, interesarse por su desarrollo. Nos sorprendió mucho que la respuesta fuese tan multitudinaria”, dijo Nieto.

“A nivel técnico siempre hemos querido usar la última tecnología. Si las grandes marcas tienen cámaras de 13 megapíxeles, nosotros las montamos de 16. Si están utilizando 2GB de RAM, intentamos meter 3GB”, contaba el extremeño.

Muchos medios escritos y audiovisuales del país se hicieron eco de la noticia.

Pero, en cuestión de días, los titulares nacionales cambiaron de “el iPhone español” al caso “Bellotagate” y a las palabras “fraude” y “estafa”.

El caso “Bellotagate”

Al final, se descubrió que los Zetta podrían ser, en realidad, teléfonos chinos Xiaomi (que cuestan US$87 menos) modificados en su aspecto exterior.

El supuesto fraude salió a la luz gracias a las comunidades web Forocoches yHTCManía, en donde algunos supuestos usuarios de la marca explicaron por qué creían que se trataba de una estafa.

Según tales informaciones, el “iPhone extremeño” no sería de fabricación propia, como aseguran sus fabricantes. El diseño de uno de sus terminales sería una copia de un modelo de Xiaomi, Redmi Note 2, al doble de su precio original, con el mismo hardware y con otro logo.

Según el testimonio de algunos usuarios, la copia era “de tan mala calidad que se les olvidó borrarle el logo”.

Supuesto terminal Zetta donde se aprecia el logo de Xiaomi.Supuesto terminal Zetta donde se aprecia el logo de Xiaomi.

Y les acusan de ser tan sólo una marca comercial detrás de la empresa Movishark Europa S.L., la cual estaría registrada únicamente a nombre de Cui, quien después registró varias marcas comerciales, incluida BellotaPhone y, finalmente, Zetta.

La organización de consumidores Facua dijo en un comunicado que, según la Oficina Española de Patentes y Marcas, el propietario de la marca Zetta es el inmigrante chino, cuyo nombre completo es Bojun Cui.

“No hemos estafado a nadie”

Zetta dice que, efectivamente, se apoya en empresas asiáticas, pero rechaza estar vendiendo teléfonos Xiaomi con su marca.

Teléfono Xiaomi¿Son un plagio de los teléfonos Xiaomi? Zetta dice que no.

“El primer smartphone que sacamos a la venta, el Multiverso 5.5, fue diseñado y realizado por la propia empresa con el apoyo de cadenas de producción chinas”, explican los creadores en un comunicado oficial.

Pero admiten que “en otros modelos, la empresa comparte componentes electrónicos con algunas empresas del sector asiático”, los cuales “mejoran y adaptan para clientes europeos”.

“Nosotros en ningún momento hemos estafado a nadie, y esta polémica nos ha sorprendido”, contó Nieto este viernes en una entrevista radiofónica con Onda Cero Badajoz.

 

Quienes nos acusan no son clientes nuestros. Nuestros clientes nos apoyan

Eric Cui, Zetta Smartphones
 

“De China nos viene el producto en bruto, pero la carcasa y el software se adaptan en Zafra para que funcione en el mercado español; se hizo un trabajo de diseñosobre él”.

“El proveedor del material nos dio permiso para modificarlo. De hecho nunca nos puso ningún problema”, agregó.

“Quienes nos acusan no son clientes nuestros. Nuestros clientes nos apoyan”, explicó Cui en ese mismo medio. “Somos una empresa pequeña y estamos intentando salir adelante como podemos”.

ZettaDice ser “el primer smartphone extremeño”.

Por su parte, el fabricante de móviles chino Xiaomi niega tener vinculación alguna con la firma española.

Mientras tanto, las organizaciones de defensa del consumidor aconsejan a quienes compraron el celular que reclamen su dinero.

“Hemos remitido sendas denuncias contra la empresa Zetta Smartphone (Movishark Europa SLU). Y la asociación también espera que la fiscalía inicie actuaciones para investigar y determinar las dimensiones del fraude”, explican desde Facua.

Comentario de FACUA en Twitter

Según los empresarios, las informaciones “no contrastadas” vertidas en distintos foros y medios de comunicación son “inexactas”.

“Zetta es una pequeña empresa, con apenas 7 trabajadores, que humildemente están trabajando intensamente para ofrecer la tecnología asiática y su uso en España y en Europa para su correcto funcionamiento”, explicaron en un comunicado.

Por el momento, la firma ha tenido que detener la producción mientras el caso del “iPhone extremeño” es investigado por las autoridades.

“No ha habido ninguna sola devolución del equipo y no estamos engañando a nadie”, sostienen los empresarios.

Teléfonos ZettaPor el momento, la compañía ha paralizado la producción de sus terminales hasta que finalice la investigación.

 

BBBC

Continuar leyendo

Tecnología

Microsoft y OpenAI planean un centro de datos de 100 mil mdd que incluirá una supercomputadora

Microsoft probablemente sería responsable de financiar el proyecto, que sería 100 veces más costoso que algunos de los centros de datos más grandes actuales.

Publicado

en

Microsoft y OpenAI están planeando un proyecto de centro de datos que podría costar hasta 100,000 millones de dólares e incluirá una supercomputadora de inteligencia artificial llamada Stargate, reportaron medios el viernes.

Las empresas no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios de Reuters.

The Information informó que Microsoft probablemente sería responsable de financiar el proyecto, que sería 100 veces más costoso que algunos de los centros de datos más grandes actuales, citando a personas involucradas en conversaciones privadas sobre la propuesta.

Se espera que la próxima gran actualización de inteligencia artificial de OpenAI llegue a principios del próximo año, según el informe, y agrega que los ejecutivos de Microsoft esperan lanzar Stargate tan pronto como en 2028.

La supercomputadora propuesta, que estará en Estados Unidos, sería la más grande de una serie de instalaciones que las compañías buscan construir durante los próximos seis años, agrega el informe.

The Information atribuyó el costo tentativo de 100,000 millones a una persona que habló al respecto con el CEO de OpenAI, Sam Altman, y a una persona que vio algunas de las estimaciones de costos iniciales de Microsoft. No identificó esas fuentes.

Los empleados de Altman y Microsoft han pensado en supercomputadoras en cinco fases, con Stargate como quinta fase. Microsoft está trabajando en una supercomputadora de cuarta fase más pequeña para OpenAI que pretende lanzar alrededor de 2026, de acuerdo al reporte.

Microsoft y OpenAI se encuentran en la mitad de la tercera fase del plan de cinco fases, y gran parte del costo de las siguientes dos fases implica la adquisición de los chips de IA que se necesitan, según el informe.

“Siempre estamos planificando la próxima generación de innovaciones de infraestructura necesarias para continuar ampliando la frontera de la capacidad de IA”, dijo Frank Shaw, portavoz de Microsoft, en un comunicado a la publicación.

Los esfuerzos propuestos podrían costar más de 115,000 millones de dólares, más de tres veces lo que Microsoft gastó el año pasado en gastos de capital para servidores, edificios y otros equipos, según el informe.

Con información de Forbes

JE

Continuar leyendo

Tecnología

OpenAI podría lanzar su nuevo chatbot con IA GPT-5 a mediados de año

Antes de lanzar el nuevo modelo al público, OpenAI, realizará una prueba de seguridad interna con un equipo que cuestionará la novel herramienta.

Publicado

en

La tecnológica OpenAI, creadora del popular chatbot con inteligencia artificial (IA) ChatGPT, podría lanzar GPT-5, su herramienta de IA generativa mejorada, a mediados de año, según Business Insider.

El rotativo señaló este miércoles que OpenAI todavía está entrenando su chatbot GPT-5, pero que algunos clientes empresariales de la empresa dirigida por Sam Altman recibieron recientemente demostraciones del último modelo.

“Es realmente bueno, significativamente mejor”, dijo a Business Insider un director ejecutivo que quiso mantener su anonimato y que recientemente vio una versión de GPT-5.

Antes de lanzar el nuevo modelo al público, la empresa de IA realizará una prueba de seguridad interna y se formará un “equipo rojo”, un proceso en el que los empleados y una selección de personas externas cuestionarán la herramienta de diferentes maneras para encontrar problemas antes de hacerla disponible para todo el mundo. 

Proceso en el que, por ejemplo, ahora se encuentra su herramienta de creación de video hiperrealista con Sora IA. 

Buscan que ChatGPT-5 sea más potente y actualizado

Hace un año, OpenAI lanzó GPT-4, la versión más potente lanzada por la tecnología OpenAI y que alimenta a la IA de su socio, Microsoft.

Esta versión, capaz de responder tanto a imágenes como a texto, fue presentada casi cuatro meses después de que la compañía lanzara ChatGPT, modelo impulsado por GPT-3.5 que también había logrado una gran popularidad, como una versión más avanzada y de pago a la que se puede acceder por una suscripción a ChatGPT Plus por 20 dólares mensuales.

El noviembre pasado, la compañía anunció GPT-4 Turbo y dijo que este modelo era aún más capaz, con un “límite de conocimiento actualizado hasta abril de 2023” y que puede analizar el equivalente a 300 páginas de texto en una sola pregunta.

En marzo de 2023, un grupo de empresarios del sector tecnológico, expertos y políticos solicitaron en una carta de tono apocalíptico que se suspendan durante seis meses los experimentos con inteligencia artificial muy potente porque consideran que “pueden plantear profundos riesgos para la sociedad y la humanidad”.

“Hacemos un llamamiento a todos los laboratorios de IA para que pausen de inmediato durante al menos seis meses el entrenamiento de los sistemas de IA más potentes que GPT-4”, señalaba el comunicado, que pedía la intervención de los Gobiernos para imponer esta moratoria en caso de que las partes implicadas se negaran a la suspensión temporal de las investigaciones. 

Uno de los mayores competidores de los chatbots de OpenAI ahora es Google y su IA generativa Gemini. 

Por su parte, Anthropic, la empresa de inteligencia artificial fundada por varios exempleados de OpenAI, dijo este lunes que las distintas versiones de su nuevo modelo, Claude 3, funcionan tan bien o mejor que los modelos GPT-4 y Gemini Ultra, los modelos de los líderes en el mercado, OpenAI y Google, respectivamente.

Con información de Forbes

JE

Continuar leyendo

Tecnología

Tecnológicas como Google se comprometen a luchar contra la desinformación electoral

Firman un compromiso para combatir en todo el mundo contenidos falsos, sobre todo los generados con inteligencia artificial.

Publicado

en

Veinte compañías tecnológicas, entre ellas las ‘cuatro grandes’ -Microsoft, Meta, Google y Amazon- firmaron hoy un compromiso conjunto para combatir la desinformación, particularmente la generada con Inteligencia Artificial, en las próximas elecciones de 2024, no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo.

El nombre oficial del pacto es “La industria tecnológica contra el uso engañoso de la IA en las elecciones de 2024”, según el comunicado conjunto de las empresas.

Al compromiso “contra las interferencias electorales” se han unido también Adobe, IBM, el fabricante de chips Arm, compañías de Inteligencia Artificial como OpenAI y Anthropic, la app de chats Snapchat, la plataforma de videos TikTok y hasta la popular X (antes Twitter) de Elon Musk, frecuentemente acusada de propagar la desinformación y noticias falsas.

El compromiso conjunto de ocho puntos -presentado oficialmente en la Conferencia de Seguridad de Múnich- incluye la detección y eliminación de audios, videos e imágenes que simulen ser actores relevantes en esas elecciones, así como los contenidos que generan falsos datos para los electores sobre los procesos de votación.

A lo largo de 2024, 40 países celebrarán elecciones, a las que está llamada casi la mitad de la humanidad mayor de edad, como recordó recientemente el secretario general de la ONU, António Guterres.

La cantidad de noticias falsas con contenido o intención política no para de crecer: según la compañía Clarity, que cita el portal CNBC, estos contenidos crecen 900% de año en año.

A nivel estrictamente estadounidense, el 23 de julio las cuatro grandes tecnológicas se comprometieron a respetar un código deontológico sobre el buen uso de la Inteligencia Artificial, propuesto por la administración de Joe Biden y relativo a las elecciones presidenciales de noviembre.

El presidente de la Conferencia de Seguridad de Múnich, el embajador Christopher Heusgen, señaló que “las elecciones son la esencia de la democracia (y este acuerdo) es un paso decisivo para avanzar en la integridad de las elecciones, incrementar la resiliencia social y crear prácticas de confianza tecnológica”.

Con información de Forbes México.

JC

Continuar leyendo

Tendencia