Connect with us

Tecate

Sujeto acusado de homicidio en grado de tentativa

Se encuentra involucrado en un hecho ocurrido en marzo de 2021 en la “Coyotera”.

Publicado

en

Tecate, B.C., a 25 de enero de 2024.- La Fiscalía General del Estado, a través del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, presentó ante un juez los elementos de prueba que incriminan a Juan Manuel “N” en el delito de homicidio calificado en grado de tentativa. Como resultado, actualmente se encuentra bajo proceso y en prisión preventiva.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el 6 de marzo de 2021, aproximadamente a las 11:00 horas, la víctima se encontraba en la calle Arroyo de la colonia Emiliano Zapata, conocida como la “Coyotera”, cuando el imputado, acompañado de otro individuo, agredió al ofendido propinándole golpes en la nariz. Posteriormente, Juan Manuel “N” continuó golpeándolo, participando ambos en la agresión.

En un momento posterior, el imputado sujetó por la espalda a la víctima, levantándole los brazos para inmovilizarlo, mientras instruía a su cómplice a sacar un cuchillo. Este último sacó el arma de entre su ropa y la clavó en el pecho de la víctima, a la altura del pezón derecho, en dos ocasiones. La víctima logró zafarse y salir corriendo al darle un cabezazo hacía atrás al imputado.

Por lo anteriormente descrito, el 12 de enero de 2024, agentes estatales de investigación ejecutaron una orden de aprehensión contra Juan Manuel “N”, poniéndolo a disposición del juzgador el mismo día.

El 17 de enero, se dictó auto de vinculación a proceso en contra del acusado y se otorgó un plazo de tres meses para llevar a cabo la investigación complementaria. Durante este tiempo, permanecerá en prisión.

Esclarecer todo acto delictivo con base en un trabajo de investigación, es parte de los compromisos constantes de la Fiscalía General del Estado, cuyas acciones están encaminadas a perseguir el delito y hacer que los responsables enfrenten la justicia.

JC

Tecate

El ‘Gabo’ sentenciado a 53 años por homicidio calificado y secuestro en Tecate

La sentencia se obtuvo a través de un procedimiento abreviado.

Publicado

en

Tecate, B.C., 03 de febrero de 2024.- La Fiscalía General del Estado informa que Gabriel Erasmo Espinoza Lerma, alias “el Gabo” ha sido condenado a 53 años y 4 meses de prisión tras un procedimiento abreviado en el que se le declaró culpable de los delitos de homicidio calificado y secuestro agravado, cometidos contra Juan Carlos.

Esta sentencia fue el resultado de una exhaustiva investigación realizada por el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, en colaboración con Servicios Periciales y elementos de la Agencia Estatal de Investigación. Durante la investigación, se recopilaron testimonios, indicios y pruebas que llevaron a la parte acusada a aceptar su responsabilidad en el homicidio, lo que condujo a un procedimiento abreviado.

El crimen tuvo lugar el 6 de marzo de 2022, alrededor de las 22:00 horas, en la calle Caborca de la Nueva Colonia Hindú, sección Cafetalera Cerro Azul en Tecate, donde la víctima Juan Carlos, se encontraban a bordo de un vehículo marca Ford de color gris. En ese momento, Gabriel Erasmo Espinoza Lerma, alias “el Gabo”, y sus cómplices le dispararon con un arma de fuego, causándole una herida mortal en la cabeza.

El 31 de marzo de 2022, se emitió una orden de aprehensión contra Gabriel Erasmo Espinoza Lerma, la cual fue cumplimentada el 25 de abril de 2022, vinculándolo a proceso al día siguiente.

Este 30 de enero de 2024, se admitió el procedimiento abreviado, donde la Fiscalía presentó pruebas que respaldaban la teoría del caso, estableciendo la plena responsabilidad del acusado en los hechos delictivos. El imputado aceptó su participación y responsabilidad, renunciando al derecho de probar su inocencia en un juicio oral. Como resultado, el juez lo declaró penalmente responsable y dictó una condena de 53 años y cuatro meses de prisión.

JC

Continuar leyendo

Tecate

Rescatan a dos canes por maltrato animal en Tecate

Se encontraban en estado de abandono y presentaban desnutrición.

Publicado

en

Tecate, B.C., a 01 de febrero de 2024.- La Fiscalía Regional de Tecate dio cumplimiento a una orden de cateo por el delito de maltrato o crueldad animal, logrando rescatar a dos caninos de tamaño mediano, los cuales se encontraban en estado de abandono y presentaban desnutrición.

Fue a través de una denuncia en la que se indicó que en el domicilio ubicado en calle Siglo XXI de la colonia Lomas del Pilar, Bosque del Cóndor del poblado La Rumorosa, había dos perros abandonados y sin alimento, por lo que se llevaron a cabo las diligencias necesarias para solicitar ante un Juez de Control el mandato judicial, el cual fue otorgado.

El pasado 26 de enero, a las 19:47 horas, se ejecutó la orden de cateo en el lugar antes citado. Al ingresar, el personal de esta Fiscalía logró asegurar a los dos canes, los cuales presentaban signos de desnutrición, ya que a simple vista se observan muy delgados, temblorosos y con los ojos sumidos.

Ambos fueron resguardados y llevados a un lugar seguro donde serán valorados por un médico veterinario. El inmueble quedó asegurado como parte de la investigación.

JC

Continuar leyendo

Tecate

Mujer vinculada a proceso por circular en vehículo reportado como robado

La investigación a cargo de la Fiscalía Regional de Tecate.

Publicado

en

Tecate, B.C., a 13 de enero de 2024.- La Fiscalía Regional de Tecate, mediante labor de la Unidad de Investigación de Delitos con Detenido, presentó cargos penales contra una mujer que en septiembre pasado fue sorprendida circulando en un vehículo con reporte de robo.

De acuerdo a la información asentada en la carpeta de investigación, el 28 de septiembre de 2023, alrededor de las 13:17 horas, la imputada Paola Carolina “N”, conducía un vehículo de motor Chevrolet, tipo panel, modelo 1997, de color blanco, el cual contaba con reporte de robo de un día antes.

Por lo anterior, al ir circulando por el kilómetro 108 de la carretera libre Tecate Mexicali del poblado Loma Tova de esta ciudad, fue detenida por oficiales de la Policía Municipal y turnada ante la autoridad correspondiente.

El pasado 10 de enero de 2024, se llevó a cabo la audiencia inicial, donde la Fiscalía acreditó la presunta responsabilidad de la fémina en el delito de robo equiparado de vehículo de motor en su modalidad de uso, en este sentido, la autoridad juzgadora vinculó a proceso a la imputada y fijó el plazo de un mes para la investigación complementaria.

La investigación de los delitos es competencia de la Fiscalía General del Estado, motivo por el cual, fortalece sus acciones a fin de llevar a proceso y presentar ante la justicia a quienes son señalados de la comisión de algún delito.

JC

Continuar leyendo

Tendencia