Connect with us

Tijuana

¡Aguas! Subirán el agua en Tijuana un 16%

Para el 2024, la Cespt subirá el costo del servicio del agua; también aumentará en Tecate, Rosarito y Ensenada

Publicado

en

Para 2024, se anticipa un incremento del 16 por ciento en el costo del servicio de agua en Tijuana, según anuncios de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT). Esta medida también afectará a Tecate, Rosarito y Ensenada.

Las comisiones de servicios públicos de Baja California, incluyendo Cespt, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (Cespte), y la de Ensenada (Cespe), presentaron sus planes y presupuestos para 2024 a la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado. El enfoque de estas propuestas se centró en el mejoramiento de la infraestructura y los servicios de agua, a pesar del aumento en las tarifas.

En Tijuana, la Cespt anunció un alza promedio del 16 por ciento en las tarifas de agua para 2024, ajustándose mensualmente según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) más un 1 por ciento. Este incremento responde al aumento del 18 al 30 por ciento en los insumos necesarios para el servicio. Con un presupuesto de 6 mil 314.61 millones de pesos, la Cespt enfrenta también una cartera vencida de 8 mil 520 millones de pesos. No obstante, el nuevo titular de la Comisión, Jesús García Castro, aseguró que no habrá incrementos en diciembre de 2023 y enero de 2024.

Por su parte, la Cespte de Tecate proyecta un presupuesto de 525.8 millones de pesos para 2024, enfatizando la estabilidad en el suministro de agua y una cobertura del 94 por ciento. A pesar de esto, enfrenta retos como pozos abatidos y la necesidad de fomentar el uso responsable del agua. La comisión también discutió sobre programas estatales, inversiones en infraestructura y el incremento tarifario del 16 por ciento.

En Ensenada, la Cespe espera recaudar mil 182 millones de pesos para 2024, con una inversión de 160 millones en diversos aspectos relacionados con el agua. Aunque no se planea un incremento tarifario, se anticipa un ajuste inflacionario del 5 por ciento anual.

Finalmente, en Mexicali, la Comisión Estatal de Servicios Públicos (CESPM) presentó un presupuesto de 2 mil 691 millones de pesos para 2024, sin prever un aumento en la tarifa del agua.

Con Información de Baja News.

IMV

Tijuana

Arrestan a dos sujetos tras pelea por incidente vial

Un choque inicial desencadena una violenta confrontación entre un taxista y un conductor, resultando en la intervención de la Policía Municipal y el arresto de ambos individuos.

Publicado

en

Tijuana, B. C.a 21 de febrero del 2024.- Un incidente vial terminó en el arresto de un taxista y un ciudadano, quienes tras perder el control terminaron en una fuerte riña, por lo que fueron asegurados por la Policía Municipal.

Todo comenzó cuando se presentó un percance vial en el libramiento Rosas Magallón y bulevar Cuauhtémoc de la colonia Panamericano, donde estuvo involucrado un vehículo tipo sedan y un taxi de ruta de la 5 y 10, el conductor del automóvil particular perdió el control y dañó los vidrios del servicio público, por lo que el taxista se molestó y en múltiples ocasiones impactó de reversa el automóvil para luego apelar a la fuga en dirección al auditorio Zonkeys.

Minutos después el taxi de ruta es alcanzado por el vehículo sedan, donde se inició una riña entre ambos conductores por lo que una unidad policial tras tener conocimiento del incidente, se aproximó de inmediato para intervenir y evitar un incidente mayor arrestando a los responsables de alterar el orden público.

Los sujetos se identificaron como Bryan “N” de 34 años quien resultó lesionado durante la discusión, y Roberto “N” de 58 años, quien conducía un taxi de ruta y al que se le lograba apreciar con olor a alcohol.

En seguimiento, los sujetos fueron presentados ante la autoridad correspondiente para dar seguimiento a la investigación.

JC

Continuar leyendo

Tijuana

Unidad de la fiscalía sufre volcadura en el bulevar Fundadores

La unidad cayó al fondo de un barranco que está al costado del bulevar, elementos del cuerpo de bomberos acudieron de inmediato para rescatar al conductor.

Publicado

en

Fotos: Chris Noyola/Border Zoom

Tijuana BC.- Alrededor de las 7:00 de la mañana, se registró un fuerte accidente vehicular, donde un automóvil de la Fiscalía sufrió una fuerte volcadura sobre el bulevar Fundadores rumbo al Rubí

La unidad cayó al fondo de un barranco que está al costado del bulevar, elementos del cuerpo de bomberos acudieron de inmediato para rescatar al conductor.

Según información extra oficial, el conductor fue trasladado por paramédicos de la Cruz Roja, sin embargo no presentaba lesiones de gravedad.

La zona quedó resguardada por autoridades mientras las grúas realizaban los trabajos para sacar el automóvil del barranco.

Continuar leyendo

Tijuana

Buscan a abuelito de 73 años de edad en Tijuana

Solicita el apoyo de la ciudadanía para localizar a Adán Rodríguez Cortez, de 73 años de edad.

Publicado

en

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 19 DE FEBRERO DE 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE), solicita el apoyo de la ciudadanía para localizar a Adán Rodríguez Cortez, de 73 años de edad.

De acuerdo al reporte de búsqueda, el 27 de enero de 2024, aproximadamente a las 12:00 horas, salió de su domicilio ubicado en Villas del Álamo, en Tijuana, y desde esa fecha se desconoce su paradero.

Media filiación: estatura 1.65 metros, complexión mediana, tez blanca, calvo.

Accesorio: Mochila azul.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que, en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, se reporte al teléfono en Tijuana (664) 683-9643, o bien al número de emergencias 911 o al de denuncia anónima 089.

JE

Continuar leyendo

Tendencia