Connect with us

Opinión

Sin Quitarle ni Ponerle: El canto del Chonte y las lealtades

Publicado

en

El Canto del Chonte y las lealtades

En nuestra pasada columna Transición que se publica cada domingo, hablamos del posible pacto que pudieran haber celebrado el ex gobernador Malova y el gobernador Quirino Ordaz.

Luego de revelar por qué la fecha del 20 de mayo pasado podía ser clave para entender el rumbo que tomará Sinaloa en el resto del gobierno de Quirino, decíamos o advertíamos que habría que esperar “el canto del chonte” si la inmunidad y la impunidad solo alcanzaría para Malova y para Gerardo Vargas.

¿Y qué es el canto del chonte?.- Pues no es otra cosa más que lo que estarían dispuestos a revelar o cantar como se dice coloquialmente en el ambiente policiaco, aquellos a quienes ese privilegio de la impunidad no los proteja y puedan ser llevados ante la justicia.

¿Estarían dispuestos los de abajo con cargar con toda la probable culpabilidad de un sexenio plagado de hechos de supuesta corrupción?. Ese sería el canto del chonte que habría que esperar.

Pero en la víspera del día D, o sea del día cuando se someta a la discusión y aprobación o rechazo de las cuentas públicas del último año del gobierno Malovista, también habría que esperar un detalle más e igual de importante. La lealtad que estará a prueba en varios diputados.

¿Para quién será esa lealtad?. Indudablemente será para el ex gobernador Malova, o bien, será para el gobernador Quirino.

Eso lo veremos el día de hoy.

Pero vayamos por partes.

1.-Desde que se conoció el pasado martes, que las cuentas no le salían a la fracción del PRI para aprobar solos las dos cuentas públicas del último año del gobierno Malovista, había varias posturas de diputados que valdría la pena seguir con lupa y muy de cerca.

2.-De entrada, diputados de cuando menos tres fracciones, señalaban al diputado priista Aarón Rivas de ser quien traía el cabildeo fuerte para empujar la aprobación de las cuentas públicas del gobierno de Malova y quien además presumiblemente traía los “incentivos” para quienes lo siguieran en esta encomienda.

Ahí estaba a la vista la primera prueba de lealtad que estará en observación el día de hoy. ¿Finalmente para quien será la lealtad de Aarón Rivas?.

3.-Pero la lealtad de Aarón Rivas no será la única que estará en observación. De los tres diputados o diputadas rebeldes que se oponían todavía hasta el pasado martes a la aprobación de las cuentas públicas del Malovismo, cuando menos dos, son considerados o consideradas, gentes muy identificados en su momento con esta corriente política.

4.-¿Con esta postura estarán cambiando de lealtades o estarán aprovechando la coyuntura al observar el supuesto interés o compromiso del gobernador Quirino de empujar la aprobación de las cuentas públicas malovistas?. Lo estarán calando. Hoy lo sabremos.

5.-Lo que sí es cierto, es que ante la postura “valiente” de cuando menos tres diputados priistas de ir a votar en contra las cuentas públicas del Malovismo, para ayer, la sumatoria ya era de 7 diputados que estarían dispuestos a rechazar la cuenta. Desde luego esto puede ser una muestra de lealtad o deslealtad, dependiendo para quien sea. Hay que observarlo.

6.-Pero no solo los priistas estarán bajo observación en sus lealtades. Los diputados del PAS de Héctor Melesio Cuen quien jugó un papel cercano y fue beneficiario del Malovismo también estará sujeto a este proceso de observación en sus lealtades.

7.-Hasta ahorita y a juzgar por el voto emitido en su dictamen, se puede presumir que las lealtades del PAS ya no están con el Malovismo, sino ahora con su nuevo aliado, el gobernador Quirino.

8.-Pero presumiendo que al gobernador Quirino se le han revelado 3 o 7 diputados priistas, entonces qué pasará con la fracción del PAS. ¿Entrarían al quite con sus siete diputados para aprobar las cuentas de Malova y con ello apoyar el supuesto deseo del gobernador?. Ese será otro juego de lealtades en observación.

9.-Pero esos no son todos. Si bien es cierto, la fracción del PAN ha adelantado que van en contra de la cuenta pública de Malova, qué pasará con el diputado Juan Pablo Yamuni quien fue su Secretario de Transparencia y quien ha manifestado su postura de apoyar la línea de su partido y no apoyar a sus ex compañeros y ex jefe.

10.-La lealtad de Juan Pablo también estará bajo observación ya sea para con su partido o para con su ex jefe.

11.-Después de ver estos escenarios, el canto del chonte que puede aparecer una vez pasada la votación y conocerse el sentido de la misma, quizá sea lo más esperado.

Tan puede ser esperado, este canto del chonte, que llama la atención que apenas y ayer Juan Pablo Yamuni adelantó que se ausentará de la votación de la primera cuenta pública y votará en contra la segunda, que horas más tarde el chonte ya había cantado.

12.-En las redes sociales empezó a circular fuerte una declaración de la diputada priista y líder del Congreso, Irma Tirado donde señala que en la ASE hay una observación por 9 millones de pesos hacia la Unidad de Transparencia que encabezó alguien que actualmente es diputado. No dio su nombre, pero tampoco hace falta para saber que se trata de Juan Pablo Yamuni.

13.-En fin, pase lo que pase con las cuentas públicas, hay algo en que la diputada Irma Tirado tiene toda la razón. Los procedimientos penales ante la Fiscalía continuarán, lo cual no tiene precedente en la historia de Sinaloa, amén de que están por presentarse 10 querellas más que se sumarían a las trece ya presentadas recientemente.

14.-Si esto es así, entonces lo interesante -pase lo que pase en el Congreso-, será estar atento al canto del chonte como dicen coloquialmente en el rancho. En pocas palabras, hay que estar atento a la sopa que puedan soltar los imputados en estos procesos penales.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes..

PASO A PASITO.-Ya entrada la noche trascendió lo siguiente. Siempre sí los tres diputados príistas que se negaban a aprobar las cuentas públicas Malovistas las votarán a favor. En pocas palabras, se adelanta que todos los diputados priistas votarían solos y en bloque las cuentas de Malova. Uffff.

UN PASITO MAS.-La tumba ya está terminada. Hoy se conocerá el nombre de su inquilino. No se ve por ningún lado la opción de que tanto Malova como Quirino se salven. Uno de los dos, será su morador.

El otro disfrutará de la vida y sus placeres.

Habrá que estar pendientes.

Continuar leyendo

Opinión

Tiempos Políticos: Un segundo año de gobierno, una fuga más

Publicado

en

 

Un segundo año de gobierno, una fuga más

(más…)

Continuar leyendo

Opinión

Altoparlante: El Hitler narizón

Publicado

en

El Hitler narizón

(más…)

Continuar leyendo

Opinión

SIN QUITARLE NI PONERLE: La rebelión en el PRI

Publicado

en

La rebelión en el PRI

(más…)

Continuar leyendo

Tendencia