Connect with us

Opinión

SIN QUITARLE NI PONERLE: La rebelión en el PRI

Publicado

en

La rebelión en el PRI

A finales del mes de diciembre, durante un panel organizado por la sociedad interamericana de Prensa para analizar, el futuro proceso electoral y la sucesión presidencial, advertimos las dos únicos rutas que podía tener.

La primera de ellas, era que los grandes capitales internacionales que siempre han intervenido en la sucesión en México, ya habían tomado la decisión de llevar un presidente de Izquierda a México y que lo que restaba, era que la sociedad, manipulada socialmente, se encargara de legitimar en las urnas una decisión ya tomada por estos grupos de poder.

Y es que razones para pensar en esta ruta había de sobra. Se tenía la experiencia vivida en el año 2000 cuando desde el poder presidencial se emprendió una contra-campaña en contra del mismo partido en el poder y de su candidato para que la sociedad cansada del PRI, optara por el cambio y llevara al poder al panista Vicente Fox.

De otra manera no se hubiera explicado el decomiso de carros chocolates en plena campaña electoral, la confiscación de las cajas de ahorro popular con lo cual perdieron su dinero muchos integrantes de la clase media, ni otras acciones que desde luego alentaban el voto de rechazo al PRI.

En el 2018 se vivía ya un escenario igual. Desde el gobierno se alentó una contra- campaña en contra del mismo PRI. El hartazgo de la gente y el coraje de la gente, tenía un objetivo. No era nada más por que sí.

El objetivo sería llevar al poder a un presidente de izquierda y lo único que faltaba era que se celebraran las elecciones para que los mexicanos en su inmensa mayoría legitimara con su voto, la decisión ya tomada por los mismos de siempre que controlan el poder político y económico en México.

La otra ruta era que efectivamente el presidente Peña se jugara su pellejo e hiciera todo lo posible para dejar sucesor de su mismo partido en la figura de José Antonio Meade.

¿Pero porque contar esta historia de un análisis planteado días antes de que empezará el proceso electoral?.

Bueno, porque esta tesis de la elección de Estado y que desde el poder presidencial se hizo todo para llevar a López Obrador a la presidencia de la república empieza a ser el tema del día.

1.-La primera en hacer este análisis en el mismo sentido y ruta planteada desde semanas antes de que empezara el proceso electoral, fue la periodista Beatriz Pagés quien fungió como candidata del PRI y desde luego perdió.

2.-Ella señala que hubo muchas acciones emprendidas desde el gobierno federal para propiciar el desgaste del PRI y el voto indignado de la gente en su contra. Que si se privatizaría el agua, que los casos de corrupción no sancionados, que si la casa blanca etc.

3.-Hoy, otros actores políticos empiezan a manejar la misma tesis que tiempo atrás manejó después Francisco Labastida Ochoa, el primer candidato priista en perder una elección presidencial. “A mí no me ganó Vicente Fox, me hizo perder Ernesto Zedillo”.

4.-La tesis de hoy es que Peña emprendió una contra-campaña que nunca permitió crecer a José Antonio Meade gracias al desgaste de la marca o partido que lo postuló. Casos para ennumerar este contra-campaña como algo real, sobran.

5.-La más reciente versión de la explicación príista a su estrepitosa derrota, es que no solo Peña operó en contra de su partido y candidato, sino también algunos gobernadores hicieron su parte.

6.-¿Que le tocó hacer a los ciudadanos?. Bueno, lo que en su momento advertimos. Legitimar con su voto indignado el triunfo de López Obrador.

Y es que hoy también se sabe que Peña no se jugaba el pellejo, una vez que el mismo López Obrador dijo que no emprendería ninguna acción legal en su contra. El pacto hoy se ve más claro que antes.

7.-En fin, hoy son muchos priistas quienes empieza a enarbolar esta tesis de que los mismos poderes que han puesto presidentes en México a lo largo de la historia, son los mismos que llevaron a López Obrador a la presidencia y los ciudadanos solo hicieron su parte de legitimar democráticamente su arribo al poder.

Será esto así?.

Bueno quedará para la historia esta lectura, igual como quedó la derrota de Francisco Labastida en el año 2000.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

Continuar leyendo

Opinión

Familiares de los 43 de Ayotzinapa piden que el Ejército quede fuera de la investigación

Los padres de los estudiantes desaparecidos pidieron que se hagan cargo del caso investigadores internacionales

Publicado

en

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa denunciaron que el presidente Andrés Manuel López incumplió su palabra de investigar la desaparición de los jóvenes al no entregar los 800 folios de la investigación.

Asimismo, demandaron que el presidente López Obrador deje de defender al Ejército y permita que investigadores internacionales se hagan cargo del caso, con el regreso del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Los padres exigen que el ejército debe “sacar las manos” de la investigación y debe dejar de defender a los militares implicados, pues los uniformados forman parte de la desaparición de los jóvenes.

En conferencia de prensa, los padres de las víctimas sostuvieron que la Secretaría de Gobernación (Segob) no ha entregado ningún documento de los 800 folios que supuestamente dijo el presidente que les habían dado.

“Gobernación no nos entregó nada. Vinieron aquí al Pro a dejarnos una sola carpeta, no fueron las 43 (carpetas) que habían dicho que nos habían entregado con 15 folios”, acusó Mario César González, durante una conferencia de prensa realizada en las oficinas del Centro de Derechos Humanos “Agustín Pro Juárez”, en la Ciudad de México.

Asimismo, resaltó que “no es por consigna” como dice el presidente que deseen que el Ejército mexicano sea investigado por la desaparición de sus hijos.

También exigió que se aclare la información que contiene el nuevo dossier de la investigación del Caso Ayotzinapa que les entregó la Segob, elaborado con datos del del Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CRFI) del Ejército, sobre una conversación que apunta que algunos de los cuerpos de los jóvenes estaban en una fosa clandestina en un lugar llamado “La Laguna”, cerca de la colonia Jardines del Sol, en el Ejido de Pueblo Viejo, en Iguala, Guerrero.

González demandó en la conferencia que el Gobierno debe aclarar de quién era la conversación en la que se hicieron esos comentarios del paradero de los jóvenes y cuándo se llevó a cabo.

“El señor presidente dice que va a entregar un documento, lo único que pensamos que puede venir es que el Ejército no tiene absolutamente nada que ver, pero, con las pruebas que tiene uno de dónde estuvieron los del ejército y con las pruebas de los del GIEI, sabemos cómo actuó y en donde tuvieron varias pláticas”, señaló.

“Entonces, decirles claramente que no es justo que nuestro propio caso se investigado por el Ejército, a donde no vamos a llegar a nada porque se está autoinvestigando y eso desafortunadamente nos lleva que no vamos a llegar a nada”.

Durante la conferencia se remarcó que la expectativa de los padres es que la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum siga con los trabajos de investigación sobre la desaparición de los 43 jóvenes.

El pasado martes el presidente López Obrador defendió de nueva cuenta al Ejército y dijo que nada implica a las Fuerzas Armadas en la desaparición de los jóvenes el 26 de septiembre de 2012.

“Hasta hoy no tengo ninguna prueba de que haya sido el Ejército” responsable por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Aunque, comentó que si le entregan los elementos “se actúa”.

Mientras que este jueves, el mandatario en su mañanera hizo un nuevo llamado para que los implicados en la desaparición de los jóvenes ayuden a su localización.

“Se van a quitar un peso de conciencia, sé de algunos que han confesado que se levantan y no pueden estar tranquilos, siempre con ese asunto, no duermen bien, no tienen la conciencia tranquila”, expresó este jueves.

Con información de El Sol de México.

Continuar leyendo

Opinión

Tiempos Políticos: Un segundo año de gobierno, una fuga más

Publicado

en

 

Un segundo año de gobierno, una fuga más

(más…)

Continuar leyendo

Opinión

Altoparlante: El Hitler narizón

Publicado

en

El Hitler narizón

(más…)

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias