Connect with us

Internacional

2017; año de terror, crisis y desastres naturales

Publicado

en

Los boletines no cesaban: Un ataque en un concierto, en una iglesia, en una heladería; un agresor con un arma, un martillo o ácido en la mano.

Los boletines no cesaban: Un ataque en un concierto, en una iglesia, en una heladería; un agresor con un arma, un martillo o ácido en la mano. Un terremoto en México, un monzón en la India, la erupción de un volcán en Balí, huracán tras huracán tras huracán. El teléfono que vibra a cada rato con el anuncio de denuncias de acoso sexual contra su actor favorito.

El volátil 2017 nos estremeció tanto y tan a menudo que fue como recibir constantes latigazos. Y ni hablar de Donald Trump, que generó tanto revuelo.

“Fue como uno de esos túneles del horror de los parques de diversiones, en los que en cada curva las cosas se ponen peor”, comentó Marian Salzman, que estudia tendencias. “Cada vez que apago un aparato, me da ansiedad porque tengo la sensación de que no me entero de la última” catástrofe.

El 2017 quedó marcado desde sus mismos albores. El 1ro de enero un individuo mató a tiros a 39 personas e hirió a muchas más en Estambul.

En todo el mundo los vehículos pasaron a ser armas letales, arrollando a personas en los puentes de Westminster y de Londres, en Times Square y en un sendero de bicicletas en Manhattan; en una calle comercial de Estocolmo y en las Ramblas de Barcelona.

El terrorismo y otros actos de violencia fueron tan frecuentes que ya son casi considerados parte de la vida diaria.

“Puede suceder en cualquier lado”, afirmó Luis Antonio Bone, un jubilado de Barcelona de 66 años.

El terrorismo, no obstante, no impedirá que siga viviendo su vida, aseguró Bone, en una actitud que se repitió en todos los lugares donde hubo grandes tragedias.

En Texas, el pastor Frank Pomeroy aseguró que el bien prevalecerá sobre el mal después de que 25 fieles, incluida su propia hija de 14 años, fuesen asesinados en su iglesia de una localidad rural. “En lugar de optar por la oscuridad, como hizo este muchacho, nosotros elegimos la vida”, expresó.

En Las Vegas, donde 58 personas fueron asesinadas durante un festival musical, algunos trataron de poner una nota de optimismo en medio de tanto sufrimiento. Jay Pleggenkuhle, de 52 años y quien trabaja en el mantenimiento de jardines, ayudó a crear un jardín recordatorio de las víctimas, con un árbol por cada una de ellas. Unas mil personas se ofrecieron como voluntarias para colaborar.

“La gente se unió a la luz de esta tragedia”, dijo Pleggenkuhle.

Un ataque con armas químicas en Siria conmovió al mundo. El lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte hizo temer una guerra nuclear inminente. Manifestaciones de supremacistas blancos hicieron revivir momentos terribles de la historia estadounidense.

En Egipto, ataques contra cristianos coptos en el Domingo de Ramos y contra una mezquita dejaron más de 300 muertos. En Gran Bretaña, 22 personas fallecieron cuando un atacante suicida hizo detonar explosivos después de un concierto de Ariana Grande.

Todo sucedió con tanta ferocidad que parecía imposible enfocarse en un episodio por mucho tiempo.

“Ni siquiera cuando hay un ataque en el que asesinan a 50 personas. En un par de semanas ya te olvidaste”, comentó Laurie Wright, disertadora de temas de política y asuntos públicos de la Universidad de Princeton.

Tres grandes tormentas –Harvey, Irma y María– azotaron Puerto Rico y buena parte del Caribe, así como Texas y la Florida. Incendios forestales causaron grandes destrozos en California y Portugal, terremotos sacudieron México, Irán e Irak; Italia fue golpeada por inundaciones y avalanchas; deslizamientos de tierra arrasaron con viviendas en Sierra Leone y un intenso monzón vapuleó la India, Nepal, Pakistán y Bangladesh.

Amnistía internacional calculó que 73.000 refugiados intentaron cruzar el Mediterráneo en la primera mitad del año y que unos 2.000 fallecieron en esa empresa. En Myanmar los militares llevan a cabo una brutal campaña de limpieza étnica de los rohinya, matando a una cantidad no determinada de personas y obligando a huir a 626.000 a la vecina Bangladesh.

En Estados Unidos, el inicio de la presidencia de Trump provocó grandes protestas en toda la nación, que poco después fue estremecida por una ola de denuncias de acoso sexual que hizo caer en desgracia a numerosas personalidades del mundo del espectáculo, la política y los medios de comunicación.

El año registró también algunas notas positivas, como la liberación de 80 niñas de edad escolar que habían sido secuestradas por los extremistas de Boko Haram en Nigeria hace más de tres años y la reaparición de un niño de Sudán del Sur que había sido reclutado por la fuerza por el ejército y a quien se había dado por muerto.

Jordi Casares, empleado bancario jubilado de 71 años de Barcelona, lamentó el terrorismo y la radicalización que caracterizaron el 2017, pero se mostró confiado en que las cosas van a mejorar en el 2018.

“No puede ser peor que este año”, sostuvo.(AP)

 
Continuar leyendo

Internacional

Cuerpo del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, es entregado a su madre

Este hecho se dio a conocer la mañana de este sábado.

Publicado

en

Después de que, la viuda del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, Yulia, denunciara en un vídeo que las autoridades del país llevan nueve días sin entregar el cuerpo del opositor, fallecido en una prisión en el círculo polar ártico, esta mañana se entregó a su madre, de acuerdo con el equipo del político.

“El cuerpo de Alexéi ha sido entregado a su madre. Gracias a todos que lo exigían junto con nosotros“, escribió en la red social X Kira Yarmish, portavoz del fallecido opositor.

¿Cuáles acciones se tomaron para que Alexéi Navalni fuera entregado?

El Comité de Instrucción de Rusia (CIR) presentó ayer un ultimátum a la madre del líder opositor ruso para que aceptara un entierro secreto con el fin de evitar manifestaciones públicas de repulsa contra el Kremlin, según informaron los correligionarios de Navalni.

Liudmila Naválnaya se negó a negociar con el CIR, aduciendo que sus investigadores “no tienen facultades para decidir cómo y dónde enterrar a su hijo”.

La viuda de Navalni, Yulia, quien acusa directamente al presidente ruso, Vladímir Putin, de estar detrás de la muerte de su marido, denunció hoy en un vídeo que las autoridades del país llevaban nueve días sin entregar el cuerpo del opositor.

“Devolved el cuerpo de mi marido. Queremos celebrar sus funerales y entregarlo a la tierra, como Dios manda, como hacen los ortodoxos. Entregadnos a Alexei sin condiciones”, exigió Naválnaya.

El equipo de Navalni presentó ayer una demanda ante los tribunales en virtud del artículo 244 de código penal ruso sobre “profanación del cuerpo del difunto”.

Numerosos artistas, intelectuales y periodistas rusos en el exilio se habían sumado a la campaña lanzada por los aliados de Navalni en su canal de Telegram para la devolución del cuerpo.

Hace unos días la madre del político también envió una carta al presidente ruso para que le entregaran el cadáver de su vástago Alexéi Navalni, mismo que ahora ha sido entregado por autoridades rusas. 

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

Internacional

6 lecciones para invertir con éxito de Charlie Munger, mano derecha de Warren Buffett

Warren Buffett es el inversionista más exitoso de la historia y Charlie Munger fue su socio de toda la vida. Ambos convirtieron una pequeña empresa textil en un conglomerado diversificado con un valor de mercado cercano a los 780 mmdd.

Publicado

en

El 28 de noviembre del 2023 y a los 99 años de edad, falleció Charlie Munger, quien fuera la mano derecha de Warren Buffett en Berkshire Hathaway durante los últimos 60 años. Gracias a su gestión, entre 1965 y 2021 Berkshire consiguió retornos anuales promedio cercanos al 20.1%, cerca del doble de crecimiento que el índice S&P 500. Con ello, Munger y Buffett hicieron que Berkshire pasara de ser una pequeña empresa textil a un conglomerado diversificado con un valor de mercado cercano a 780 mil millones de dólares al momento de su fallecimiento.

Munger no solo fue célebre por su habilidad para invertir, sino por su disposición para brindar consejos financieros para los inversionistas de Berkshire, pero también para sus seguidores. Esto se atestigua en las cartas para accionistas de Buffett, que pueden consultarse desde 1977 al 2023 en el sitio web de Berkshire, y también en las reuniones para accionistas de la empresa, que pueden encontrarse de 1994 al 2023 en video en línea.

En 1953, cuando Munger tenía 29 años, se acababa de divorciar y perdió su casa. Por si fuera poco, su hijo Teddy de 8 años fue diagnosticado con leucemia. Munger no tenía seguro médico y pagó con su dinero el tratamiento de su hijo hasta su muerte a los 9 años. A pesar de estos desafíos y de quedar con el corazón roto, Munger siguió su camino con disciplina y constancia.

Cuando Munger cumplió 52 años, una cirugía que salió mal le dejó ciego en un ojo, con la posibilidad de quedar completamente ciego en algún momento. Para Munger, la lectura fue una parte importante de un constante aprendizaje para incrementar sus opciones de inversión. De cara a este destino, Munger decidió comenzar a aprender Braille y así, continuar con su desarrollo pese a todos los obstáculos.

En retrospectiva, Munger reflexiona: “Generalmente hablando, la envidia, el resentimiento, la venganza y la autocompasión son formas desastrosas de pensar. Cada vez que caes en la autocompasión, sin importar la razón, si tu hijo muere de cáncer, la autocompasión no va a mejorar tu situación. Es una forma ridícula de comportarse. La vida te dará sacudidas terribles e injustas, no importa. (…) Algunas personas se recuperan y otras no. Aquí pienso que la actitud de Epícteto es la mejor. Él pensaba que cada desgracia en la vida es una oportunidad de aprender algo, y que tu deber no es sumergirte en la autocompasión, sino usar esa sacudida de forma constructiva”.

El enfoque de Munger al invertir es la fortaleza de la filosofía de inversión value, que aprendió al leer a Benjamin Graham. Munger evitó adquirir acciones que otros inversionistas comprarían simplemente porque suponen que están en oferta. En su lugar, prefirió invertir en empresas que su análisis indicaba que eran negocios sólidos. Comprar estas empresas y luego mantenerlas en el portafolio durante largos lapsos permite que el mercado refleje su valor intrínseco con el paso de los años.

De este modo, Buffett recupera las palabras de Munger: “Olvida lo que sabes acerca de comprar negocios justos a precios extraordinarios. En su lugar, compra negocios extraordinarios a precios justos”.

Para Charlie Munger, el éxito al invertir se alcanza con una mirada a largo plazo. Para él, la inversión no consiste en aprovechar movimientos de corto plazo en los mercados financieros, sino en comprar activos de alta calidad y mantener las posiciones por periodos largos para beneficiarse de su crecimiento a largo plazo. Es decir, el tiempo permite que las inversiones crezcan y se aprecien, aún pese a la volatilidad a corto plazo.

Asimismo, se puede aprovechar el interés compuesto, al reinvertir los retornos de la inversión inicial, llevando a una acumulación substancial de riqueza para el futuro. Finalmente, su enfoque centrado en la espera requiere evitar las decisiones impulsivas que vienen de las emociones o los movimientos de corto plazo en el mercado.

Munger declaró no haber conocido a ninguna persona inteligente, en cualquier campo, que no leyera todo el tiempo. La rutina de Munger, así como la de Warren Buffett, consiste en pasar la mayor cantidad de tiempo disponible en sentarse, leer y pensar. De este modo, Munger aconseja: “Conviértete en un autodidacta de por vida mediante la lectura voraz: cultiva la curiosidad y esfuérzate por ser un poco más sabio cada día”.

Una de las razones de Munger para mantenerse aprendiendo es aumentar su círculo de competencia. Es decir, poder identificar los conocimientos que se tienen para aprovecharlos al máximo, y evitar lo que no se sabe, pues en ese caso, nos encontramos en condiciones de desventaja. Por ello, Munger se tomó en serio la idea de leer todo lo que pudiera, pues este proceso le permitía crear modelos mentales y tesis de inversión.

Pero también esto le permitió saber qué es lo que no entendía, y evitar esos sectores. Por ejemplo, llegó a declarar que no invirtió en el sector farmacéutico por no tener los conocimientos necesarios en biología, química y medicina para tratar de adelantarse al adelanto que iba a  revolucionar el mercado.

Para Munger, el éxito en la vida consiste en dos cosas: “Debes tener cierto nivel de confianza. Y debes saber distinguir lo que sabes de lo que no sabes. Debes conocer tu círculo de competencia. Y si reconoces tu círculo de competencia, serás un pensador más seguro y un inversionista más seguro que si no lo hicieras”.

Warren Buffett y Charlie Munger se crearon fama por analizar de cerca la forma de operar de las empresas en las que consideraban invertir. No solo se fijaban en su potencial de crecimiento, sino en que sus modelos empresariales fueran justos y éticos.

Munger fue una persona que sostuvo que se gana más dinero a largo plazo con un comportamiento ético que con una conducta cuestionable. Este mismo razonamiento se aplica en Berkshire, una empresa que cuenta con una reputación construida en base a hacer siempre lo correcto. Con ello, señaló: “Las personas firman contratos con Berkshire todo el tiempo porque confían que nos comportaremos bien donde nosotros tenemos el poder y ellos no”.

Con información de Forbes

JE

Continuar leyendo

Deportes

Estatua de Dani Alves en Brasil vandalizada tras conocerse su sentencia por agresión sexual

Vecinos de Juazeiro piden retirar la obra en repudio a la condena del exfutbolista.

Publicado

en

La estatua erigida en honor a Dani Alves en Juazeiro, Brasil, ha sido vandalizada por segunda vez luego de que se diera a conocer su sentencia por agresión sexual en España. El exfutbolista brasileño, conocido por su exitosa carrera en clubes como el Sevilla, Barcelona y PSG, fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión, además de una serie de restricciones adicionales.

Esta decisión judicial ha causado revuelo tanto en el ámbito internacional como en su ciudad natal, donde los vecinos de Juazeiro han expresado su desaprobación hacia la figura de Alves. En un gesto de rechazo, envolvieron la estatua en una bolsa y la cubrieron con cinta, exigiendo su retirada de la zona.

El ayuntamiento de Juazeiro había erigido la estatua en honor a la destacada carrera futbolística de Alves, quien es uno de los jugadores con más títulos en la historia del deporte. Sin embargo, la controversia en torno a su condena ha llevado a los vecinos a presentar un reclamo oficial para que la obra sea retirada de manera permanente.

Este no es el primer acto de vandalización que sufre la estatua de Alves, ya que anteriormente también fue objeto de ataques similares. La situación ha generado molestia en el entorno familiar del exfutbolista, quien ha pedido respeto a su persona a través de redes sociales.

La comunidad de Juazeiro se encuentra dividida ante esta polémica, mientras algunos expresan su rechazo hacia la figura de Alves, otros continúan reconociendo sus logros deportivos. Sin embargo, el vandalismo contra la estatua refleja el impacto que la condena del exfutbolista ha tenido en su reputación y en la percepción pública.

Con información de Milenio.

JC

Continuar leyendo

Tendencia