Connect with us

Internacional

¡Dejemos de usar popotes, ya! Millones terminan en las costas de todo el mundo, alertan científicos

Publicado

en

Eso es sólo en los océanos y alrededor de ellos. Anualmente se producen en todo el planeta más de 35 millones de toneladas de desechos de plástico, y aproximadamente una cuarta parte de esa cantidad termina en las aguas.

Ciudades y naciones buscan prohibir las pajillas para beber y los agitadores de plástico con la esperanza de resolver parte del problema de contaminación con este material a nivel mundial. Sin embargo, es tan grave que los científicos afirman que estas medidas están lejos de ser suficientes.

Los científicos australianos Denise Hardesty y Chris Wilcox estiman, con base en la basura recolectada en franjas costeras de Estados Unidos a lo largo de cinco años, que existen cerca de 7.5 millones de pajillas de plástico en las costas estadounidenses. Para ellos, eso significa que hay entre 437 millones y 8 mil 300 millones de pajillas de plástico en las costas de todo el mundo.

Pero esas enormes cifras de pronto lucen pequeñas cuando uno ve todo el plástico que llega a los océanos. La profesora de ingeniería ambiental Jenna Jambeck, de la Universidad de Georgia, calcula que cerca de 9 millones de toneladas terminan en los océanos y costas cada año desde 2010, de acuerdo con su estudio de 2015 publicado en la revista Science.

Eso es sólo en los océanos y alrededor de ellos. Anualmente se producen en todo el planeta más de 35 millones de toneladas de desechos de plástico, y aproximadamente una cuarta parte de esa cantidad termina en las aguas.

“Por cada libra de atún que sacamos del océano, estamos arrojando dos libras de plástico al océano”, aseveró la científica oceánica Sherry Lippiatt, coordinadora regional en California del programa de restos marinos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.

Las aves marinas pueden consumir hasta 8 por ciento de su peso corporal en plástico, que para los humanos “es equivalente a que una mujer promedio tenga el peso de dos bebés en su estómago”, indicó Hardesty, de la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Mancomunidad de Australia.

Los organizadores del Día de la Tierra, que se celebra el domingo, tienen como tema de este año el fin de la contaminación con plástico. Y siguiendo los pasos de ciudades estadounidenses como Seattle y Miami Beach, la primera ministra británica Theresa May pidió este mes a las naciones de la Mancomunidad Británica que sopesen la prohibición de las pajillas para beber, los agitadores de líquidos y los hisopos hechos de plástico.

La cadena de comida rápida McDonald’s pondrá a prueba pajillas de papel en algunos de sus restaurantes del Reino Unido el próximo mes y mantendrá todas detrás del mostrador, a fin de que sólo los clientes que las necesiten las pidan.

“Junto con nuestros clientes podemos hacer nuestra parte por el medio ambiente y usar menos pajillas”, dijo Paul Pomroy, que administra las operaciones de la compañía de comida rápida el Reino Unido.

El problema de la interacción de los animales marinos con las pajillas se caldeó más después de un video que se hizo viral en 2015 en el que se veía cómo algunos rescatistas retiraban una pajilla de la nariz de una tortuga marina.

Pero una prohibición de las pajillas podría tener pocas repercusiones en las discusiones sobre la contaminación con plástico. Las pajillas forman aproximadamente el 4 por ciento de la basura de plástico por pieza, pero mucho menos en lo que respecta a su peso.

En promedio, las pajillas pesan tan poco -aproximadamente un 67vo de onza, o 0.42 gramos- que todos esos miles de millones de pajillas sólo representan unas 2 mil toneladas de las casi 9 millones de toneladas de desperdicios plásticos que llegan al océano cada año.

“Las prohibiciones pueden hacer su parte”, dijo la oceanógrafa Kara Lavendar Law, coautora junto con Jambeck del estudio publicado en Scienceen 2015. “No vamos a solucionar el problema prohibiendo las pajillas”.

Los científicos dicen que, a menos que uno sea discapacitado o un niño pequeño, en general las pajillas de plástico son innecesarias, y una prohibición de ellas es un comienzo y un buen símbolo. La gente usa estos artículos por unos minutos pero “permanecen toda nuestra vida y más aún”, dijo Lippiatt.

Marcus Eriksen, científico ambiental que cofundó el grupo activista 5 Gyres, dice que trabajar en la prohibición de las pajillas y las bolsas de plástico traería consigo un cambio perceptible. Considera que las bolsas, las tazas y las pajillas de este material que se deshacen en piezas más pequeñas -pero que de todas formas siguen siendo dañinas- son el “smog de los microplásticos”.

“Nuestras ciudades son chimeneas horizontales que arrojan este smog hacia los mares”, dice Eriksen. “Una meta para las organizaciones activistas es hacer que la cultura de un solo uso sea tabú, de la misma forma que fumar en público es tabú”.

Steve Russell, vicepresidente de plásticos para el Consejo Estadounidense de Química, dijo que la gente puede reducir los desperdicios al no usar pajillas, pero “en muchos casos estos plásticos proporcionan condiciones sanitarias para los alimentos, las bebidas y los artículos de cuidado personal”.

La clave para solucionar el problema de la basura marina, dice Russell, está “en invertir en sistemas para capturar los desperdicios en tierra e invertir en infraestructura para convertir los plásticos usados en productos valiosos”.

Aunque Jambeck se pasa la vida midiendo y trabajando en el creciente problema de la contaminación por desperdicios, se mantiene optimista.

“Podemos lograrlo”, afirmó. “Tengo fe en los seres humanos”.(AP)

 

Continuar leyendo

Salud

Cómo recuperar el sueño perdido en el fin de semana, según Harvard

El descanso es fundamental para la salud humana y la ciencia explica por qué.

Publicado

en

Una buena salud no solo se logra con alimentación balanceada y actividad física. El cuerpo humano precisa también de descanso por lo que dormir adecuadamente es fundamental y eso se vislumbra de inmediato cuando sufrimos algo de insomnio y al otro día cuesta comenzar con nuestra rutina.

Por lo general, durante la semana muchas personas no tienen un descanso como el que necesitan. Las largas rutinas laborales, sumadas a las actividades personales y de la familia pueden disminuir el tiempo que le dedicamos a dormir. Es por eso que cuando llega el fin de semana muchos optan por recuperar esas horas de sueño perdidas, y la ciencia paree avalarlo al relacionarlo con la salud.

Recupera el sueño perdido

El Instituto Mayo Clinic explica que la cantidad de horas de sueño que necesitamos depende de varios factores, especialmente de la edad. Aunque las necesidades a la hora de dormir varían significativamente entre individuos, expresa que hay que considerar estas pautas generales como la calidad del sueño, el embarazo y el envejecimiento.

Al respecto, desde la Fundación del Sueño de Estados Unidos precisan que las personas de entre 18 y 64 años de edad deben dormir entre 7 y 9 horas, mientras que los mayores de 65 años deberían hacerlo entre 7 y 8 horas. Si a ese dato le sumamos que la Organización Mundial de la Salud afirma que el 40% de la población mundial no duerme adecuadamente, estamos ante una situación que puede repercutir negativamente en nuestra salud.

Teniendo en cuenta estos datos, resulta interesante saber que desde la Universidad de Harvard afirman que el sueño perdido entre semana puede ser recuperado entre sábado y domingo. En este sentido, desde la Facultad de Medicina de Harvard recomiendan dormir más las noches del fin de semana.

Los expertos de la Universidad de Harvard hacen esta recomendación y destacan la necesidad de cambiar algunos hábitos entre semana para mejorar nuestro descanso. De todos modos, al llegar el fin de semana se puede aprovechar que existen menos obligaciones por cumplir para poder soñar y tener nuestro merecido descanso.

Con información de El Universal.

Continuar leyendo

Espectáculos

Natanael Cano se burla de Luis Miguel en pleno concierto; “ya está muy viejito” | VIDEO

Natanael Cano causó polémica luego de hablar de “El Sol de México” y referirse a él como “un viejo”

Publicado

en

Natanael Cano, uno de los cantantes de corridos tumbados más populares del momento, se ha encontrado nuevamente en el centro de una controversia, esta vez relacionada con Luis Miguel. 

Aunque no hubo un encuentro directo entre los dos artistas, la polémica surgió debido a la elección de palabras que Cano utilizó para referirse al “Sol de México”.

Natanael Cano llama “viejo” a Luis Miguel en pleno concierto
Natanael Cano, uno de los grandes exponentes del regional mexicano junto a Xavi y Peso Pluma, se encuentra en uno de los momentos más destacados de su carrera.

Sin embargo, el cantante ha sumado otra controversia a su lista al referirse despectivamente a Luis Miguel durante una de sus presentaciones.

Durante un reciente concierto, Cano provocó la ira de los fanáticos de Luis Miguel. Un video viral en TikTok muestra a Natanael escuchando al público cuando un fanático hizo una petición. La respuesta del cantante no fue bien recibida:

“Ni que fuera Luis Miguel, plebes. Cálmense a la ve*ga. Ya está muy viejito también”.
La polémica no terminó ahí. Natanael Cano continuó con su provocador comentario añadiendo una celebración a la juventud:

“¡Arriba la juventud! porque andamos en la edad a la ve*ga”. Estas palabras incrementaron aún más la reacción negativa de los seguidores de Luis Miguel.

Luis Miguel, quien actualmente se encuentra en España como parte de su gira 2024, no ha respondido a los comentarios de Natanael Cano aunque sus fanáticos ya han salido en su defensa.

Mira el video aquí:

@eegamez #luismiguel #Natanaelcano #luismi #musica ♬ original sound – ee_gamez

Fans de Luis Miguel lo defienden de Natanael Cano
Ante la viralización del video, el cual fue compartido por la cuenta de TikTok de @eegamez, los fanáticos de “El Sol de México” salieron en defensa del cantante, criticando fuertemente a Natanael Cano, asegurando que “hay niveles”:

-Ya quisieras ser Luis Miguel
-A ver si cuando llegue a la edad de Luis Miguel va poder seguir cantando
-Hay niveles este es un simple adicto
-Luis Miguel y quien ?
-Con Luis Miguel no
-Luis Miguel ni sabe quien es ese “cantante”
-qué barbaridad no sabe lo que dice, Luis Miguel es único
-No hay comparación, Luismi es un rey 
-Pues obvio que no es Luis Miguel, el Nacanael sólo es un pueblerino que canta feo, ni todo el dinero del mundo le va a quitar lo corriente quisiera tener su voz, su físico y la elegancia de luis miguel
-Hay natita, el viejito acaba con tu poca carrera 
-Espero llegue a la edad de Luis Miguel, Pero seguro ni a esa edad sabrá cantar y menos ser el artista que hoy por hoy es Luis Miguel.
-Luis Miguel a lado de quien ?
-Exactamente no eres Luis Miguel, no hay comparación con el sol de México
-Luis Miguel un astro musical una leyenda, mito, una verdadera locura! El otro wey solo habla porque tiene hozico

Con información de Milenio.


Continuar leyendo

Internacional

¿Qué es el proyecto VIPER de la NASA y por qué fue cancelado?

La agencia planea consultar con socios industriales, tanto nacionales como internacionales, para evaluar su interés en utilizar el rover tal como está antes de desintegrarlo.

Publicado

en

La NASA ha decidido cancelar su programa de rover lunar VIPER, un proyecto que pretendía explorar los depósitos de hielo en el polo sur de la Luna. La decisión fue anunciada en una teleconferencia el 17 de julio, donde se explicó que la cancelación se debe a restricciones presupuestarias, a pesar de que el proyecto había avanzado significativamente.

VIPER, acrónimo de Volatiles Investigating Polar Exploration Rover, era una misión robótica diseñada para pasar 100 días investigando depósitos de hielo lunar. El rover iba a ser lanzado en 2025 a bordo de un aterrizador Griffin de Astrobotic, como parte de la iniciativa de Servicios Comerciales de Carga Lunar (CLPS) de la NASA.¿Qué es la misión VIPER?

La misión VIPER era planeada por la NASA para aterrizar cerca del polo sur de la Luna. Su objetivo principal era explorar y mapear depósitos de hielo lunar durante 100 días. El rover, del tamaño de un automóvil, estaba completamente ensamblado y en pruebas ambientales para asegurarse de que pudiera soportar las tensiones físicas del lanzamiento y el ambiente hostil del espacio.¿Por qué la están cancelando?

La agencia ha decidido cancelarlo debido a los crecientes costos asociados con su desarrollo. Según la teleconferencia del 17 de julio, la cancelación generará un ahorrode 84 mdd adicionales en costos de desarrollo. Hasta la fecha se han gastado aproximadamente 450 mdd en el programa, sin incluir el lanzamiento. La decisión se tomó en un contexto de presupuesto muy limitado, aunque la agencia afirmó que el trabajo del equipo “había sido de alta calidad”.

¿Qué pasará con la nave que llevaba a cabo esta misión?

A pesar de la cancelación del programa, se está considerando desintegrar y reutilizar los instrumentos científicos y componentes de VIPER para futuras misiones lunares.

Además, la agencia planea consultar con socios industriales, tanto nacionales como internacionales, para evaluar su interés en utilizar el rover tal como está. A pesar del fin del programa, la NASA confía en que sus objetivos científicos podrán ser alcanzados mediante futuras iniciativas de exploración lunar.

Con información de Expansión

JE

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias