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Entretenimiento

Bad Bunny ofrece un recorrido exclusivo por su incipiente imperio de deportes, moda y entretenimiento

El artista puertorriqueño ha aprovechado de manera experta el poder de la música en streaming y las redes sociales para convertirse en uno de los músicos más famosos del planeta. Después de asociarse con empresas como Gucci, Adidas y WWE, está ejerciendo su fama para convertirse en una marca global.

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Son las 23:30. el 12 de octubre y el Coliseo José Miguel Agrelot en San Juan, Puerto Rico, está lleno. Más de 16,000 superfans de Bad Bunny se han reunido para convertirse en las primeras personas del planeta en escuchar el nuevo álbum de su héroe local. Nadie sabe qué esperar.

Bad Bunny, cuyo nombre real es Benito Antonio Martínez Ocasio, es un artista que desafía los límites cuyos cuatro álbumes de estudio anteriores abarcan hip-hop, reggaeton, pop latino, trap puertorriqueño y música country mexicana. La multitud de esta noche encarna ese amplio espectro: cientos están vestidos con camisetas blancas y gorras azules de ala plana de su reciente canción “Un Preview”. Otros lucen los sombreros de vaquero de “Where She Goes”. Muchos simplemente usan orejas de conejo.

“Escuché mucha salsa por parte de mi papá, muchas baladas y merengue por parte de mi mamá. Pero siendo un niño de los 90, el reguetón y el rap también”, dice Bad Bunny en una entrevista en su español nativo. “Hay muchos artistas de diferentes géneros, países y épocas que siento que están dentro de mí”.

Si hay una constante en Bad Bunny, que tiene 29 años, es que todo lo que crea se convierte en un éxito mundial. Durante los últimos tres años, el ex alumno de la lista Forbes 30 Under 30 de 2019 ha sido el artista más reproducido en Spotify, con 35.9 mil millones de reproducciones. Su canal de YouTube ha atraído más de 32 mil millones de visitas, más que las de Justin Bieber, Ed Sheeran y, sí, Taylor Swift. Ha ganado tres premios Grammy y 11 premios Grammy Latinos. En abril, hizo historia como el primer artista latino en encabezar el festival de música de Coachella.

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Y lo ha hecho todo cantando únicamente en español. “El español es parte de mí, está en mi ADN”, afirma. “Me gusta hablarlo dondequiera que vaya, no para forzarlo a la gente, sino porque es lo que soy”.

Lo ha hecho extremadamente rico. El año pasado, Bad Bunny ganó aproximadamente 88 millones de dólares (antes de impuestos) de giras mundiales, miles de millones de transmisiones y acuerdos de marcas de alto perfil con empresas como Adidas y Corona. Esa actuación fue lo suficientemente buena para debutar en el puesto número 10 de la lista de artistas mejor pagados de Forbes.

“No todo el tiempo se trata de dinero”, dice sobre cómo elige socios. “Se trata de cuánto amo la marca y cuánto van a respetar mi creatividad”.

De vuelta en la arena, el público explota cuando Bad Bunny desciende del techo, encaramado sobre un Rolls-Royce Silver Shadow.

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Esta noche, el músico viste un traje color burdeos entallado con una camisa blanca con botones abierta hasta la mitad. Su rostro está cubierto por una máscara que recuerda a la de Spiderman, pero negra con ojos rojos brillantes. “Me da mucha vergüenza tocar canciones nuevas que aún no se han lanzado”, dice. Le da al play en su iPhone y la fiesta de escucha de su álbum Nadie Sabe lo que va a Pasar Mañana, estalla.

A pesar de no saber nada de la letra, la multitud grita y baila con las nuevas pistas. Bad Bunny no canta, salvo las dos canciones del álbum que lanzó a principios de año. Su rostro permanece oculto hasta que el reloj marca la medianoche, momento en el que se quita la máscara para revelar su nuevo corte de pelo, que, al igual que el nuevo álbum, rinde homenaje a la música temprana de estilo trap que lo llevó por primera vez a la fama mundial.

Bad Bunny es el arquetipo de un ídolo pop moderno: un artista verdaderamente global que aprovecha el vasto alcance de los servicios de streaming y las redes sociales para ofrecer lo que alguna vez fue música regional a miles de millones de oyentes. “Él tiene el dedo en el pulso de la cultura como nadie”, dice Jeremy Erlich, director de música de Spotify. “Él está dictando en qué se convierte la cultura”.

El streaming está haciendo el mundo más pequeño. En los últimos cinco años, Spotify ha experimentado un aumento del 170% en las transmisiones de música latina, un género que (junto con otros estilos, incluidos los afrobeats de África occidental y el K-pop) ha enganchado a cientos de millones de nuevos oyentes gracias a memes virales en Instagram y TikTok y servicios de streaming como Spotify, Pandora y Apple Music. Erlich de Spotify dice: “El histórico dominio anglosajón de la música se está desmoronando a un ritmo vertiginoso”.

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Bad Bunny no se ha limitado a la música. A principios de este año, apareció en la película de Amazon Prime, Cassandro. En octubre, cumplió una doble función como presentador e invitado musical de Saturday Night Live. Una versión digital de Bad Bunny golpea a sus oponentes en el exitoso videojuego de lucha libre WWE 2k23. Todo ello en un año que había declarado tiempo de descanso.

Su amplio atractivo le permite pasar sin esfuerzo de las peleas en jaula de la WWE a la alta costura italiana. Este otoño, apareció en anuncios de Gucci, promocionando su equipaje Savoy de alta gama junto a la supermodelo Kendall Jenner. En el pasado, se asoció con Crocs, la empresa de culto de zuecos de goma, y lanzó una línea de zapatos que brillan en la oscuridad en 2020. Se agotaron rápidamente. También se agotó su último zapato con Adidas, el deportivo “Paso Fino” de 160 dólares.

Esa fue la zapatilla número 14 de Bad Bunny con la firma alemana de ropa deportiva. Otras marcas de calzado se acercaron a él, pero sólo Adidas le ofreció control artístico. “Él inspira a muchas personas, no sólo a nivel local, sino en todo el mundo”, dice Torben Schumacher, director general global de Adidas Originals.

Antes de ser una superestrella mundial, Bad Bunny era simplemente Benito, un estudiante de comunicación audiovisual de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo. Cuando no estaba en clase, empacaba comestibles en las tiendas Econo y creaba canciones de trap latino que subía a SoundCloud.

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Todo cambió en 2016, cuando su sencillo trap “Soy Peor” (“I’m Worse”) transformó a Bad Bunny en un nombre muy conocido. La fama total llegó con el lanzamiento de “Diles Remix” el mismo año. En 2018, colaboraba con algunos de los nombres más importantes de la música, incluidos Drake, Cardi B y J Balvin. Apenas unas semanas antes de los confinamientos por el Covid-19, se unió a Shakira y Jennifer López para el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl 2020 en Miami. Durante la cuarentena, transmitió en vivo en Instagram, donde tiene 46,8 millones de seguidores, y lanzó su álbum lleno de colaboraciones Las que no iban a salir (The Unreleased).

“Puedo vivir de la música”, dice. Pero no se conformará sólo con eso. Habrá más asociaciones de marcas sorprendentes, actuaciones como actor y, en el futuro, su propia marca de moda. Todo sin olvidar nunca a Puerto Rico.

Su isla natal es fundamental para su imagen y su negocio. En 2021, se convirtió en copropietario de Santurce Cangrejeros, un equipo local de baloncesto profesional. Para apoyar el talento local, ha creado una agencia de gestión deportiva llamada Rimas Sports.

También está construyendo una organización benéfica. En 2018 creó la Fundación Good Bunny, una organización sin fines de lucro de San Juan que apoya oportunidades artísticas y deportivas para niños de Puerto Rico. Ha donado aproximadamente 2 millones de dólares en los últimos dos años. “En ausencia de gobierno, son los artistas los que acaban cumpliendo esos roles”, afirma.

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Queda por ver si Bad Bunny tiene el poder de permanencia durante décadas de Madonna o Prince. Pero no espere que pase demasiado tiempo relajándose junto a la piscina en una de sus mansiones. Siente su obligación hacia esos millones de fanáticos, tanto en línea como fuera de ella. “La fama”, dice, “me empuja a seguir trabajando”.

Con información de Forbes

JE

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Ciencia

Hito espacial: la ESA logra el primer reingreso controlado de un satélite a la Tierra

La ESA hizo historia al efectuar el primer reingreso controlado de Salsa, uno de los cuatro satélites de la misión Clúster que aterrizó en el océano Pacífico.

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La Agencia Espacial Europea (ESA) consiguió un hito al efectuar el primer reingreso controlado de un satélite a la Tierra. La organización internacional anunció que el satélite Salsa, uno de los integrantes del cuarteto Clúster, volvió a entrar a la atmósfera y cayó sobre una zona remota del océano Pacífico Sur. La ESA llevó a cabo un ajuste en la órbita del satélite para asegurar que descendería lejos de las regiones pobladas.

De acuerdo con una publicación en la web de la Agencia Espacial Europea, el satélite Salsa (Clúster 2) reingresó a la atmósfera terrestre a las 20:47 h del 8 de septiembre de 2024. El objetivo era perfilar el satélite hacia una zona remota en caso de que alguna parte de la nave sobreviviera al reingreso.

Bruno Sousa, jefe de Operaciones de Misiones del Sistema Solar Interior, dijo que los satélites de Clúster tienen órbitas excéntricas que se ven afectadas por la atracción gravitacional del Sol y la Luna. La ESA efectuó los ajustes en enero de 2024, luego de que los paneles solares se degradaran al cruzar los cinturones de Van Allen.

“Este mes, modificamos la órbita de Salsa para asegurarnos de que experimente su caída pronunciada final desde una altitud de aproximadamente 110 km a 80 km en septiembre. Esto nos da el mayor control posible sobre dónde la nave espacial será capturada por la atmósfera y comenzará a quemarse”, dijo Sousa.

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La Agencia Espacial Europea dijo que sus operadores vigilaron de cerca a Salsa a medida que se acercaba a la Tierra.

La ESA hace historia con el primer reingreso dirigido de un satélite

La “reentrada dirigida” convierte a la ESA en la pionera en este tipo de maniobras. La agencia mencionó que Clúster pasará a la historia por ayudar a la ESA a convertirse en “el líder mundial de la exploración espacial sostenible”. El hecho es notable si consideramos que los cuatro satélites se lanzaron durante la década de 1990, cuando no había regulaciones sobre la basura espacial.

Reentrada del satélite GOCE a la Tierra (ESA)

Las naves se diseñaron mucho antes de que la agencia anunciara su plan para mitigar los desechos espaciales generados por satélites y componentes de cohetes. El enfoque de “Cero Residuos” tiene como objetivo limitar la producción de desechos en las misiones espaciales de 2030. Uno de los ejes del plan tiene que ver con el reingreso o reorbitación a una altitud segura.

“Al estudiar cómo y cuándo Salsa y los otros tres satélites de Clúster se queman en la atmósfera, estamos aprendiendo mucho sobre la ciencia de reentrada, con la esperanza de que nos permita aplicar el mismo enfoque a otros satélites cuando lleguen al final de sus vidas”, dijo Rolf Densing, director de Operaciones de la ESA.

Tras la reentrada de Salsa, los tres satélites restantes de Clúster (Rumba, Samba y Tango) activarán un modo provisional y no realizarán más observaciones científicas. Rumba reingresará a la Tierra en 2025, mientras que Samba y Tango harán lo propio durante 2026.

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Espectáculos

“Visítame en sueños”, el conmovedor mensaje que Maribel Guardia dedica a su hijo, Julián Figueroa

El joven cantante falleció en abril del 2023, por un infarto

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Ha pasado más de un año de la lamentable muerte de Julián Figueroa, el único hijo de Maribel Guardia; sin embargo, para la actriz sigue siendo muy difícil sobrellevar el duelo. 

Una de las herramientas que la costarricense ha usado para abrir su corazón; y es que, a través de sus publicaciones ha expresado elprofundo dolor que todavía siente, tal y como sucedió hace unas horas, cuando le dedicó un desgarrador mensaje a la memoria del joven cantante.

“Amado hijo, papito chulo, mi lobito estepario, aquí estoy suspirando por ti, amándote cada día más, honrando tu breve paso por esta vida”, escribió la actriz en su cuenta oficial de Instagram.

Maribel también reveló algunas de las cosas que más extraña de su hijo, y que van más allá de su presencia: “(estoy) añorando tus sonrisas, tus canciones, tus profundas pláticas, todos los momentos increíbles e irrepetibles que compartimos juntos. Te extraño con el alma”, agregó. 

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Por último, le hizo una petición especial al fallecido cantante: verlo una vez más, aunque sea solamente en sueños: “Visítame en sueños, necesito tus abrazos”, finalizó. 

Las palabras de apoyo y solidaridad por parte de fans, amigos y varios famosos no tardaron en aparecer, entre ellas destacaron las de su sobrina Maribel García, en las que le expresó su total admiración y cariño:

“Te admiro cada día más como sales adelante honrando su vida, repartiendo amor a los que amas, aún con ese dolor que no se te va a ir nunca. Gracias por permitirme estar cerca de ti y por haberme permitido estar cerca de él, jamás dejaremos de extrañarlo”, escribió la joven conductora.

Julián perdió la vida el pasado 9 de abril del 2023 a causa de un paro cardíaco. El joven fue encontrado inconsciente en la casa que compartía con su madre; horas más tarde fue declarado muerto.

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Con información de El Universal.

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Tecnología

ChatGPT cambiará para siempre con Strawberry, la IA secreta de OpenAI que le permitirá “pensar” sus respuestas

OpenAI está ajustando las últimas tuercas antes de lanzar Strawberry, una nueva IA que le permitirá a ChatGPT «pensar» sus respuestas.

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La próxima actualización de ChatGPT está a la vuelta de la esquina y promete cambiar para siempre su funcionamiento. Según reporta The InformationOpenAI se prepara para lanzar Strawberry, una nueva inteligencia artificial conversacional cuya gran novedad será la habilidad de “pensar” sus respuestas.

El citado medio indica que el debut de Strawberry en ChatGPT estaba originalmente planificado para el otoño, pero que los de Sam Altman lo adelantaron. Si bien no se menciona una fecha específica, se indica que el estreno de la novedosa tecnología podría ocurrir en algún momento de las próximas dos semanas.

Si bien la implementación inicial de Strawberry sería a través de ChatGPT, OpenAI tendría planes bastante más ambiciosos. El reporte indica que la startup aspira a ofrecer acceso a su nuevo modelo de inteligencia artificial de forma independiente, aunque todavía no hay detalles de cómo lo haría.

De la mano de Strawberry, ChatGPT sumaría la habilidad de razonar las respuestas que entrega a los usuarios. En lugar de disparar una contestación inmediata a las consultas de las personas, el chatbot se tomaría su tiempo para responder con datos más precisos y útiles. Según personas que lo han probado internamente, esa demora puede ser de entre 10 y 20 segundos.

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En lo que respecta a su integración con ChatGPT, se especula con que Strawberry podría aparecer en el menú de modelos de IA que cada usuario puede elegir para impulsar al chatbot. De todos modos, esto tampoco está confirmado.

¿Qué es Strawberry, la IA secreta de OpenAI que pronto impulsará a ChatGPT?

OpenAI lleva tiempo trabajando en Strawberry, una IA secreta enfocada en las capacidades de razonamiento. Según publicó Reuters en julio, esta tecnología es la misma que antes se conocía como Q* o Q-Star, y que supuestamente generó cortocircuitos entre los investigadores de la startup por sus funciones avanzadas y su potencial para convertirse en una amenaza para la humanidad.

Strawberry sería especialmente capaz a la hora de resolver consultas de matemática y ciencia muy complejas. No obstante, aún no se sabe cuánto de su inteligencia podría arribar a ChatGPT en una primera instancia. Aparentemente, una vez que se integre con el chatbot solo podrá procesar consultas en texto y ofrecer respuestas en ese mismo formato.

Reportes previos aseguran que, además de responder a lo que le preguntan los usuarios, Strawberry puede planificar de antemano y hasta navegar la web de forma autónoma para hacer “investigaciones profundas”. Pero volvemos sobre lo mismo: aún no está claro si la versión inicial que llegará a ChatGPT hará uso de todos sus recursos y posibilidades.

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Al razonar sus respuestas con la tecnología de Strawberry, OpenAI buscaría acabar con un problema bastante común de ChatGPT y otros bots: las alucinaciones. Esto sucede cuando la IA no tiene datos certeros sobre lo que le consultan y termina generando una respuesta parcial o totalmente inventada. Cosa que ha provocado fuertes críticas por su potencial para diseminar informaciones falsas, engañosas o inexactas.

Sin embargo, no todo sería color de rosa. The Information indica que quienes probaron el nuevo ChatGPT impulsado por Strawberry se toparon con respuestas que no diferían considerablemente de las otorgadas por la versión convencional del chatbot. Esto haría especialmente molesta la espera de entre 10 y 20 segundos para obtener una contestación.

Con información de Hipertextual.

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