Connect with us

Entretenimiento

¿Cuál es el sendero más peligroso del mundo?

Publicado

en

Varios excursionistas han muerto en el intento por cruzar zonas extremas

El sendero más peligroso del mundo es el Caminito del Rey, ubicado en el desfiladero malagueño de los Gaitanes. Se trata de una pasarela de unos 3 kilómetros que se encuentra colgada de la roca interior del cañón, sobre cuyo fondo, recorrido por el río, llega a elevarse hasta los 100 metros en paredes vertiginosamente verticales.

Ese paso fue construido a principios del siglo XX por la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro con un propósito meramente práctico, para que sus operarios pudiesen acceder a los saltos de agua del Gaitanejo y del Chorro.

La fama de su peligrosidad se vio incrementada por el estado de deterioro en que el abandono de muchos años lo había dejado. La muerte de varios excursionistas al atravesarlo llegó a envolver el lugar en cierta leyenda negra y, al mismo tiempo, en todo un reto para muchos.

Entre los años 2014 y 2015 se han realizado trabajos de rehabilitación que hacen que ahora su travesía no sea tan arriesgada. No obstante, sigue contando como el sendero más peligroso a nivel mundial.

Otro sendero de estas características se encuentra en el monte Hua Shan, en Shaanxi (China). Transitar su deficiente y estrecha pasarela de madera, agarrado solo a una cadena, tiene la compensación de contemplar uno de los panoramas más bellos de China. ¡Ah! Y también el té que te regalan cuando terminas el recorrido.(MuyInteresante)

Continuar leyendo

Tecnología

Crean aplicación con IA que traduce el lenguaje de señas a texto

La joven que desarrolló la App lo hizo pensando en las dificultades que pasa su amigo que nació sordo

Publicado

en

Una emprendedora latina puede tener la llave para facilitar la integración de las personas sordas, o con discapacidad en el habla, a través de una aplicación basada en la Inteligencia Artificial (IA) y que permite sostener una conversación fluida y “sin barreras”.

Yamillet Payano, de origen dominicano, es una de las creadoras de Sign-Speak, la herramienta que ha estado desarrollando desde 2021 y que traduce el lenguaje de señas a voz y texto, y viceversa, según explicó.

¿Cómo surge la aplicación?
Esta joven de 27 años empezó a desarrollar la aplicación tras notar la dificultad para poder llevar una vida normal su amigo Nikolas Kelly, sordo de nacimiento, y en el que es un problema social que además es atizado, señaló Payano, por la falta de intérpretes en Estados Unidos.

“Hay intérpretes, pero hay mucha escasez, tanto aquí y como en otros lugares del mundo”, comentó la emprendedora.
La última Encuesta de Ingresos y Participación en Programas (SIPP, por sus siglas en inglés) que realiza la oficina del Censo de Estados Unidos, una de las pocas que se hace para identificar a las personas con pérdida auditiva o sordas, encontró que uno de cada 20 estadounidenses sufre de sordera o tiene problemas de audición.

Es decir, casi 10 millones de personas en este país tienen problemas auditivos y cerca de un millón “son funcionalmente sordas”, de acuerdo a la oficina del Censo.

Una comunicación “sin barreras”
Payano está convencida de que su aplicación “romperá barreras” para las personas con discapacidad auditiva, que muchas veces son “una de las grandes olvidadas de esta sociedad”.

“Creamos tecnología como esta para que ellos puedan hacer lo que quieran y cumplir con sus objetivos en la vida, y que las dificultades en el habla ya no sea un problema para poder desarrollarse”, subrayó.
Brian Hertneky es sordo de nacimiento y reconoce que esta “revolucionaria” aplicación le ha cambiado su día a día.

“He podido mantener conversaciones más fáciles, sin importar donde esté. Puedo comunicarme sin barreras”, comentó a EFE.
El joven explica que en ocasiones, como cuando va solo al supermercado o a un restaurante, ha tenido no pocos problemas de dejarse entender si es que no tiene un intérprete al lado.

“Esta aplicación nos va a ayudar a todos, no solo a las personas sordas o mudas, sino también a la gente oyente que lo tendrá más fácil para comunicarse correctamente con nosotros”, señaló.

Con información de Milenio

JE



Continuar leyendo

Ciencia

Tiburón Toro: por qué es tan peligrosa la especie que mató a una mujer; así puedes identificarlo

Este fin de semana una joven perdió la vida después de ser atacada por un tiburón en la playa de Melaque, Jalisco.

Publicado

en

Este fin de semana se informó sobre la muerte de una mujer en la playa de Melaque, Jalisco, después de que fuera atacada por un supuesto tiburón toro. El incidente ocurrió la mañana del 2 de diciembre, mientras se celebraba un festival de nado, según reportes preliminares.

Testigos habrían afirmado que la víctima, quien no participaba en la competencia, fue arrastrada al mar profundo y minutos después emergió con una pierna amputada; fueron lancheros quienes la llevaron hasta la orilla del mar y la asistieron por algunos minutos hasta que llegaran los médicos.

Posterior a la llegada de las autoridades de la Coordinación Municipal de Protección Civil, las actividades en la playa fueron suspendidas para evitar otro incidente; incluso se colocaron banderas rojas a lo largo de la costa, con la intención de advertir sobre un posible riesgo.

¿Por qué es tan peligroso el Tiburón toro?
Esta especie suele vivir en las costas tropicales muy pobladas e incluso no suele tener preferencia entre el agua salobre o dulce, tanto que puede ser vista en ríos y afluentes, de acuerdo con el portal de National Geographic.

En el mismo artículo se indica que la adaptación de dicha especie la convierte en un ejemplar peligroso para las personas. “Entre las tres especies con más probabilidades de atacar a humanos, le acompañan sus primos más famosos: el gran tiburón blanco y el tiburón tigre”, se lee.

Por otro lado, la empresa AquaWorld, que entre sus atracciones ofrece nadar con tiburones toro en Playa del Carmen, describe que esta especie suele ser territorial y agresiva debido a sus altos índices de testosterona, aunque faltan estudios para confirmarlo.

“Un dato muy interesante de los tiburones toro (tanto hembras como machos) es que se cree que son uno de los animales con niveles más altos de testosterona, incluso más altos que los de un elefante africano macho en celo! Por supuesto, esto explicaría su conducta de animales bastante territoriales e incluso agresivos”, describe la empresa.

Características de un Tiburón Toro
Un ejemplar de Tiburón Toro puede ser confundido con cualquier otro de la misma especie, sin embargo, un distintivo importante es la forma de su hocico, ya que es corto y ancho, y el resto de su cuerpo es “rechoncho” y cuenta con aletas pectorales son largas.

AquaWorld describe que el color del vientre del tiburón toro es blanco y la parte superior de su cuerpo es color gris con tonalidad verde-café, mientras que National Geographic asegura que la parte superior del cuerpo es gris.

Otras características que sobresalen en esta especie es su agilidad en el mar y gran tamaño, ya que alcanzan velocidades de hasta 20 kilómetros por hora y llegan a medir hasta 3.40 metros dependiendo de su edad.

Con información de Infobae.

JR

Continuar leyendo

Espectáculos

Nicolas Cage contempla retiro del cine

El icónico actor busca nuevos horizontes más allá de la pantalla grande.

Publicado

en

El renombrado actor Nicolas Cage anunció el lunes que está considerando retirarse del cine, expresando su interés en explorar nuevas oportunidades más allá de la pantalla grande.

En una entrevista con Vanity Fair, Cage reveló que podría tener solo tres o cuatro películas más en su carrera. El actor, conocido por su papel en ‘Leaving Las Vegas’, expresó su satisfacción con su trayectoria cinematográfica, afirmando: “Siento que he dicho lo que tenía que decir con el cine y creo que he llevado la interpretación cinematográfica tan lejos como he podido”.

Aunque el actor no planea abandonar la actuación por completo, mencionó su deseo de aventurarse en otros formatos, como la televisión y las plataformas de ‘streaming’, para evitar quedarse “estancado”.

Cage comentó: “No lo sé. Tengo que buscar el siguiente paso y aún no lo he encontrado”.

Estas declaraciones siguen a un año activo para Cage, con cinco estrenos en 2023, incluyendo su participación en ‘Dream Scenario’ del cineasta noruego Kristoffer Borgli.

Con 59 años, Cage reveló que su decisión está motivada en parte por el deseo de pasar más tiempo con su familia, después de convertirse en padre por tercera vez en 2022. Reflexionando sobre su edad y tomando a su padre como ejemplo, Cage expresó: “Estaba haciendo balance del tiempo que me quedaba. Pensé: Mi padre murió a los 75, yo voy a cumplir 60. Si tengo suerte, me quedan unos 15 años, ojalá más. ¿Qué quiero hacer con esos 15 años, tomando a mi padre como modelo? Se me ocurrió muy claramente que quiero pasar tiempo con mi familia”.

Nicolas Cage, galardonado con un Óscar y un Globo de Oro por su papel en ‘Leaving Las Vegas’ en 1996, ha dejado una huella indeleble en Hollywood con películas como ‘Rumble Fish’ de Francis Ford Coppola, ‘Racing with the Moon’ de Richard Benjamin, y éxitos comerciales como ‘Face/Off’ y ‘Ghost Rider’.

Con información de Milenio.

JC

Continuar leyendo

Tendencia