Connect with us

Tecnología

Facebook cumple 20 años: de red para universitarios a imperio tecnológico

La red, que originalmente estaba inspirada en una especie de anuario, dio paso a la creación de una de las tecnológicas más influyentes del mundo, pero también de las más cuestionadas.

Publicado

en

Este domingo Facebook cumple 20 años y en este tiempo ha pasado de ser una aplicación para los estudiantes de Harvard a Meta, una de las tecnológicas estadounidenses más influyentes y matriz de diversas redes sociales que apuesta por un futuro repleto de avatares virtuales e inteligencia artificial (IA).

Todo empezó en el elitista campus de la Universidad de Harvard, donde los estudiantes Mark Zuckerberg -actual director ejecutivo de Meta-, Dustin Moskovitz, Chris Hughes y Eduardo Saverin lanzaron ‘Thefacebook.com’, red que estaba inspirado en una especie de anuario que se daba a principio de curso para que las personas pudieran conocerse entre sí.

Rápidamente, esta web ganó popularidad: primero se abrió a otras universidades elitistas y luego a las universidades de todo Estados Unidos. De hecho, los usuarios solo podían entrar con una dirección de correo que terminase en .edu.

Cuando en 2006 la red se abrió al público, tenía casi 10 millones de usuarios. Hoy suma más de 3,000 millones en todo el mundo.

Su popularidad es tal que hasta se hizo un hueco en Hollywood con “The social network” (La red social, 2010), película que narra precisamente cómo Zuckerberg y sus amigos crearon la red.

Crear, comprar o copiar 

Facebook no inventó nada nuevo, ya que cuando salió la red social Myspace ya llevaba siete meses, pero ha conseguido adaptarse a las nuevas tendencias y sobrevivir. Lo único que no ha cambiado es la presencia de Zuckerberg en la empresa.

En 2005 llegaron las fotos a la red; en 2006 ‘News Feed’, que permitió a los usuarios ver las actualizaciones de sus contactos y de las páginas que sigue; en 2007 los anuncios; en 2008 el chat y en 2010 los grupos.

Facebook también optó por comprar aquellas redes que le hacían sombra, como lo hizo con Instagram, en 2012, por una cifra entonces récord de 1,000 millones de dólares, o WhatsApp, en 2014, por 19,000 millones de dólares.

Así como por aprovecharse de las estrategias exitosas de otras redes sociales copiando su contenido: en 2016, Instagram lanzó ‘Stories’ o historias para competir con Snapchat, en 2020 Instagram anunció Reels, una función de video de formato corto que lucha con TikTok, y en 2023 creó Threads, su nueva red social de microblogging para competir con Twitter, ahora X.

Publicidad directa e influencers en Facebook

“Mis estudiantes, que nacieron después del 2000, no pueden imaginar una vida sin las redes sociales, que es el entorno en el que crecí”, cuenta Zifei Fay Chen, profesora asociada de comunicación, relaciones y finanzas públicas en la Universidad de San Francisco.

Chen señala que Facebook pasó de conectar persona a persona a personas con negocios, organizaciones, candidatos políticos o activistas.

“Ahora, es casi imposible hablar sobre marca, publicidad, relaciones públicas y participación del consumidor sin hablar de las redes sociales”, anota la experta.

La publicidad en Facebook se diferencia de la televisión, las revistas o las vallas publicitarias porque es muy específica, ya que los anunciantes pueden precisar grupos de edad, ciudades, intereses compartidos, etcétera.

Además, en estas dos décadas han salido nuevos conceptos de publicidad como los influencers -personas con una gran comunidad de seguidores que son pagados por todo tipo de marcas por exhibir sus productos en sus fotos y videos-.

La ‘economía de los creadores’ es una industria que ya está valorada en 250,000 millones de dólares, según The Washington Post.

División, noticias falsas y toxicidad

Una de las claves del éxito de la longevidad de Facebook -y sus otras redes- ha sido su algoritmo, mecanismo que mide el interés de un usuario con un post -mediante su interacción con éste-, para ofrecer a los usuarios el contenido que más le gusta.

No obstante, esta técnica también ha llevado a Meta a enfrentarse a quebraderos de cabeza y críticas como que Facebook promociona publicaciones que incitan rabia y división o que ha sido un megáfono para las teorías de conspiración y noticias falsas -sobre todo durante la pandemia.

Así como que Instagram es una red extremadamente tóxica para los adolescentes -sobre todo mujeres- pues fomenta la anorexia o que esta red es usada por pederastas para consumir material y ponerse en contacto con víctimas.

En estas dos décadas, Zuckerberg ha compadecido ocho veces ante el Senado de Estados Unidos. En su última audiencia el director ejecutivo de Meta pidió perdón a un grupo de familiares que aseguran que sus hijos fueron víctimas de abuso sexual por culpa de internet, pero negó que el uso de redes sociales dañe a la salud mental de los menores.

El metaverso y la inteligencia artificial

Desde hace años, pese a la preocupación de los inversionistas, Zuckerberg apuesta por el Metaverso -universo de 3D con avatares de los usuarios-, la realidad virtual (RV) -Meta ha lanzado varios modelos de gafas de RV- y la inteligencia artificial -por ejemplo, los usuarios de Instagram pueden chatear con inteligencia artificial generativa-.

El año pasado, Meta perdió 16,100 millones de dólares en su división “Reality Labs”, el grupo encargado de productos como las gafas de RV y realidad aumentada (RA), y en 2022, 13,700 millones de dólares.

No obstante, el titán tecnológico planea seguir invirtiendo dinero en los mundos virtuales y, según sus ejecutivos, será algo que probablemente no dará frutos hasta al menos una década.

Con información de Forbes

JE

Tecnología

Cómo puedo desactivar el buzón de voz de mi celular

¿Cansado de las notificaciones por el buzón de voz? Te decimos cómo desactivar esta función en tu smartphone.

Publicado

en

Con el avance de la tecnología y la creciente popularidad de las aplicaciones de mensajería, muchas personas han encontrado que el buzón de voz ya no es tan útil como solía serlo. Además, la acumulación de notificaciones puede convertirse en una molestia.

Qué es el buzón de voz

El buzón de voz es una función de los teléfonos móviles que permite a los usuarios recibir y almacenar mensajes de voz cuando no pueden contestar una llamada. Actúa como un sistema de contestador automático, permitiendo a los llamantes dejar mensajes que el destinatario puede escuchar posteriormente.

Desactivar buzón de voz en iOS

  1. Abre la aplicación de teléfono.
  2. Marca #004#
  3. Podrás ver un mensaje de desactivación de esta función.
  4. Para finalizar da clic en cerrar.

Y en Android

  1. Abre la aplicación teléfono.
  2. Marca ##002#.
  3. Automáticamente, se desactivará el buzón de voz.

Desviar todas las llamadas al buzón de voz en Android

En ocasiones, nos vemos ocupados con tareas de trabajo o estudio, lo que nos lleva a activar el modo avión para evitar distracciones. Sin embargo, esta acción también desactiva la señal de wifi. Para quienes desean evitar recibir llamadas, existe una solución sencilla: marcar **21*242#. Esto enviará todas las llamadas al buzón sin interrumpir la conexión a internet. Para desactivar esta función, simplemente marca ##21#.

Con información de Expansión

JE

Continuar leyendo

Tecnología

¿Quieres aprender Excel? La UNAM ofrece curso certificado gratis

La UNAM, a través de la Coordinación de la Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) ha lanzado el curso virtual con certificado “Herramientas básicas de Microsoft office Excel”.

Publicado

en

La herramienta de Excel ha sido una aliada en la mayoría de las profesiones, y hoy en día es casi obligatorio su dominio para casi cualquier empleo.

Pero si eres de lo que aún quiere perfeccionar su uso, tienes que saber que la UNAM, a través de la Coordinación de la Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) ofrecerá el curso virtual con certificado “Herramientas básicas de Microsoft office Excel” , el cual se encuentra alojado en la plataforma Aprendo+.

El curso a cargo del Ingeniero Jonathan Martínez Razo, permite conocer los elementos básicos que integran las funciones de Excel, y tiene por objetivo el aprender a utilizar hojas de cálculo y funciones, gráficos para organizar y planear actividades, entre muchísimas otras herramientas, además de poner a disposición recursos como videos e imágenes que hacen más dinámica la enseñanza. 

El curso virtual tiene una duración de 30 horas y se compone de siete unidades, las cuales se desglosan de la siguiente manera:

Unidad 1: Iniciando con Excel.

Unidad 2: Ambiente de trabajo y conceptos básicos; 

  • Barra de título, 
  • Cinta o banda de opciones
  • Barra de desplazamiento
  • Barra de fórmulas.

Unidad 3: Administración y manejo de libros, hojas y celdas.

Unidad 4: Autocompletado.

Unidad 5: Fórmulas y funciones básicas.

  • Función suma
  • Función promedio
  • Función moda. 

Unidad 6: Gráficos

Unidad 7: Impresión. 

Aquí todo lo que debes de saber para inscribirte:

Para inscribirte deberás registrarte previamente. En la plataforma encontrarás un catálogo con todos los cursos disponibles, por lo que se debe hacer una búsqueda con la palabra “Excel” para que se muestre el curso. 

Enlace al curso: puedes inscribirte entrando al curso “Herramientas básicas de Microsoft office Excel”

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

Tecnología

Microsoft está probando un agente animado con IA para soporte en Xbox

El chatbot de Xbox con IA estará conectado a los documentos de soporte de Microsoft y al ecosistema de la consola, y puede responder preguntas e incluso procesar reembolsos de juegos.

Publicado

en

El gigante tecnológico Microsoft está probando un nuevo agente animado con inteligencia artificial (IA) en Xbox para dar soporte a los jugadores, según informa este martes el medio especializado The Verge.

“Estamos probando un agente virtual de soporte, un prototipo interno de un personaje animado que puede consultar temas de soporte de Xbox con voz o texto”, dijo Haiyan Zhang, gerente general de IA de juegos en Xbox, en un comunicado a The Verge.

De acuerdo con Zhang, este prototipo hará que sea “más fácil y rápido” para los jugadores obtener ayuda con temas de soporte.

Con información de Forbes

JE

Continuar leyendo

Tendencia