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Tecnología

Los Vision Pro de Apple busca una combinación de computadora y TV

Características particulares del dispositivo podrían convertirlo en una amenaza para casi todas las pantallas bidimensionales de gran tamaño en casa o en el trabajo, según analistas.

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Los Vision Pro de Apple podrían cambiar la forma de ver la televisión en casa y de utilizar la computadora en el trabajo, además de convertirse en el reemplazo de la televisión tradicional y del Mac.

El dispositivo de 3,500 dólares, que combinan contenidos digitales tridimensionales con una panorámica del mundo exterior, llegaron el viernes a las tiendas de la empresa en Estados Unidos, pero se suma a un mercado abarrotado de rivales de menor costo, como Meta Platforms, HTC y otros, que en su mayoría se han limitado al mercado de los videojuegos y no han logrado encontrar un público masivo.

Pero el caro aparato de Apple incorpora chips informáticos a medida y pantallas difíciles de fabricar de las que carecen sus rivales. Los analistas que lo han probado dicen que estas características podrían convertirlo en una amenaza para casi todas las pantallas bidimensionales de gran tamaño en casa o en el trabajo.

Walt Disney y Apple suman talentos

Walt Disney lleva años trabajando silenciosamente con Apple en una aplicación para el lanzamiento del Vision Pro, la más reciente de una larga historia de colaboración entre ambas empresas.

“Cuando vimos esto, se hizo evidente que era un nuevo lienzo para contar historias de una manera que no se ha hecho antes”, dijo Aaron LaBerge, director de tecnología de Disney Entertainment. “Así que era obvio que queríamos hacer algo para ampliar nuestros horizontes”.

La aplicación Disney+ envuelve a los espectadores en uno de los cuatro entornos, para que puedan ver “Star Wars: The Force Awakens” desde el asiento de una nave X-34 landspeeder ficticia en el planeta de Tatooine, como en un autocine futurista, o ver “Avengers: Endgame” desde el interior de la Torre de los Vengadores en el centro de Manhattan. Los espectadores también podrán ver 42 películas de Disney en 3D, incluidos los éxitos de taquilla “Avatar: la forma del agua”, “Black Panther” e “Inside Out”

Jamie Voris, director de tecnología de Walt Disney Studios, dijo que cineastas como Jon Favreau, director de “El Rey León”, y James Cameron, de “Avatar”, están interesados en contar historias de formas nuevas. Disney ha creado una experiencia que mostró en un clip proyectado en la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple el pasado junio, en la que los consumidores interactúan con su serie antológica animada de Marvel Studios, “What If?”

Según LaBerge, los Vision Pro también abren nuevas vías para vivir en directo acontecimientos deportivos o atracciones de parques temáticos.

“Habla muy bien de lo que hacemos mejor, que es llevar nuestros personajes e historias al mundo real y acercarte a la gente que te importa”, dijo Voris.

No está claro que un dispositivo de realidad mixta fuera lo que Steve Jobs, cofundador de Apple, tenía en mente cuando dijo a su biógrafo Walter Isaacson que había conseguido descifrar un televisor de nueva generación. Sin embargo, analistas como Ben Bajarin, de Creative Strategies, dicen que el Vision Pro parece cumplir con esa antigua promesa.

“No sé si Jobs se refería a esto cuando dijo ‘he descifrado la televisión’”, dijo Bajarin. “Pero el elemento de plataforma es lo que lo hace más interesante que si lanzaran un televisor. Puede ser productividad. Puede ser social (…) Puede convertirse en un negocio y una oportunidad mucho mayor que si se tratara solo de un televisor”.

Los Vision Pro no serán un éxito en ventas, al menos no pronto 

Sin duda, los costosos Vision Pro no serán un éxito de ventas rápido. En una nota a los inversores, el analista de Bernstein Toni Sacconaghi dijo que Apple ha informado a su cadena de suministro que espera fabricar sólo 1 millón de unidades, e incluso así Apple puede estar planeando un exceso de capacidad.

El enfoque de Apple “sugiere una falta de confianza en que los consumidores se sentirán obligados a comprar de inmediato sin necesidad de ser convencidos por demostraciones en las tiendas”, escribió Sacconaghi.

Pero el elevado precio supone un obstáculo menor para las empresas.Jay Wright, director ejecutivo de Campfire, una nueva empresa que fabrica software para utilizar dispositivos con micrófono para colaborar a distancia en archivos tridimensionales como diseños de motores, señaló que la computadora Mac original de 1984 costaba el equivalente a casi 7,500 dólares de hoy, pero las pequeñas empresas acudieron en masa al Mac por su capacidad para crear e imprimir documentos y folletos.

“Es importante reconocer que no se trata de un dispositivo accesorio de consumo, como el Apple Watch. Se trata de una plataforma informática completamente nueva”, afirma Wright. “Soy de la opinión de que esto se parece más a lo que viene después del Mac que a lo que viene después del iPhone”.

Con información de Forbes

JE

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Posponen de nuevo el lanzamiento del octavo vuelo comercial tripulado a Estación Espacial Internacional

Es la segunda vez que la misión a la a la Estación Espacial Internacional, compuesta por tres estadounidenses y un ruso, debe ser suspendida.

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La NASA y SpaceX pospusieron para mañana el lanzamiento desde Florida de su octava misión comercial tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI) que tenían previsto lanzar este sábado.

Es la segunda vez que la misión, compuesta por tres estadounidenses y un ruso, debe ser suspendida y de nuevo debido a los “elevados vientos en el corredor de ascenso” del cohete Dragon.

La misión está ahora programada para despegar el 3 de marzo a las 22:53 h local de la costa este de EE.UU. desde el Centro Espacial Kennedy, en el centro de Florida, a bordo de una nave Dragon, la Endeavour, desde la plataforma 39A propulsada por un cohete Falcon 9.

A bordo de la nueva misión comercial SpaceX Crew-8 estarán los astronautas de la NASA Matthew Dominick, Michael Barratt y Jeanette Epps, y el cosmonauta de la agencia rusa Roscosmos, Alexander Grebenkin.

La NASA y SpaceX iniciaron en 2020 estos vuelos comerciales que han permitido a Estados Unidos volver a enviar astronautas desde suelo estadounidense tras la cancelación en 2011 del programa de transbordadores espaciales.

Desde el último vuelo del transbordador Atlantis a la órbita terrestre en 2011, la NASA se había visto obligada a utilizar únicamente los sistemas de lanzamiento rusos como el Soyuz para poner en órbita a sus astronautas.

El llamado Programa de Tripulación Comercial (CCP, en inglés) busca hacer desde Estados Unidos un “transporte humano seguro, confiable y rentable” hacia y desde la EEI a través de una asociación con la industria privada estadounidense.

Se trata del octavo vuelo de rotación de una nueva tripulación, y la novena misión de vuelo espacial tripulado en la nave espacial Dragon de SpaceX a la EEI para el CCP.

Como las anteriores misiones del programa, los astronautas permanecerán a bordo de la EEI durante seis meses, viviendo y trabajando como parte de lo que se prevé sea por unos días una tripulación de un total de 11 miembros.

Por ahora la actual tripulación de la EEI, siete miembros de la Expedición 70, se preparan para recibir al cuarteto de la Crew-8, que atracará en el puerto delantero del módulo Harmony más o menos un día después de su despegue.

Los nuevos compañeros investigarán una multitud de fenómenos espaciales para mejorar la vida de los humanos que viven dentro y fuera de la Tierra.

Explorarán los mecanismos detrás de los trastornos neurológicos y las formas de prevenir los cambios de fluidos que ocurren en los astronautas que viven en el espacio.

También analizarán cómo la microgravedad afecta el crecimiento de las plantas, y el papel de las algas para mejorar los sistemas de soporte vital de las naves espaciales.

En la EEI buscan relevar, unos siete días después de su llegada, a los tripulantes de la SpaceX Crew-7 Jasmin Moghbeli, Andreas Mogensen, de la Agencia Espacial Europea (ESA), Satoshi Furukawa, de la japonesa JAXA, y Konstantin Borisov, de Roscosmos.

Estos cuatro miembros, que han estado a bordo de la estación espacial desde el 27 de agosto pasado, se desconectarán del puerto espacial a bordo de una nave espacial Dragon, el Endurance.

Con información de López-Dóriga Digital.

JC

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Elon Musk demanda a OpenAI y a su CEO, Sam Altman, por abandonar su misión

Según la demanda presentada a última hora del jueves, Altman y el cofundador de OpenAI, Greg Brockman, propusieron a Musk crear una empresa de código abierto sin ánimo de lucro.

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Elon Musk demandó a OpenAI, fabricante de ChatGPT, y a su presidente ejecutivo, Sam Altman, entre otros, alegando que habían abandonado la misión original de la empresa de desarrollar inteligencia artificial (IA) en beneficio de la humanidad y no con fines lucrativos.

Según la demanda presentada a última hora del jueves, Altman y el cofundador de OpenAI, Greg Brockman, propusieron a Musk crear una empresa de código abierto sin ánimo de lucro.

El hecho de que la empresa, respaldada por Microsoft, se centrara en ganar dinero incumplió ese contrato, según afirman los abogados de Musk en la demanda presentada en San Francisco. Añadieron que la empresa había mantenido el diseño de GPT-4, su modelo de IA más avanzado, “en completo secreto”.

OpenAI, Microsoft y Musk no respondieron de inmediato a las solicitudes de Reuters para hacer comentarios.

Musk cofundó OpenAI en 2015, pero abandonó su directorio en 2018. También dirige el fabricante de vehículos eléctricos Tesla y el fabricante de cohetes SpaceX, y compró Twitter por 44,000 millones de dólares en octubre de 2022.

El año pasado, Altman fue despedido por la antigua dirección de OpenAI, que dijo que estaba tratando de defender la misión de la compañía de desarrollar IA que beneficie a la humanidad. Pocos días después, volvió a la empresa.

OpenAI tiene previsto nombrar a varios nuevos miembros del consejo directivo en marzo, según informó el jueves The Washington Post.

ChatGPT, el chatbot de OpenAI, se convirtió en la aplicación de software de mayor crecimiento en el mundo a los seis meses de su lanzamiento en noviembre de 2022. También provocó el lanzamiento de chatbots rivales de Microsoft, Alphabet y un grupo de empresas emergentes que aprovecharon el revuelo para conseguir miles de millones en financiación.

Con información de Forbes

JE

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Otra vez, aplicación de BBVA se cae en plena quincena

La primera falla ocurrió el 9 de enero, aunque el servicio sólo estuvo caído por alrededor de tres horas

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La aplicación de BBVA México presenta fallas durante la mañana de este viernes, lo que ha generado molestia entre los usuarios que no han podido realizar sus operaciones bancarias.

Los reportes en redes sociales comenzaron alrededor de las 9:00 horas, con usuarios quejándose de que la aplicación se les cierra inesperadamente, no les permite iniciar sesión o les muestra información incorrecta.

La falla se presenta en plena quincena y es la segunda que ocurre en lo que va de 2024. La primera ocurrió un 9 de enero, aunque el servicio sólo estuvo caído por alrededor de tres horas.

“Presentamos fallas en nuestro sistema. Estamos trabajando para solucionarlas cuanto antes y dar curso a las operaciones que nuestros usuarios requieran”, dijo el banco que dirige Eduardo Osuna a través de sus redes sociales.

Downdetector, un sitio web que monitorea el estado de los servicios en línea, también ha registrado un aumento en los reportes de problemas con la aplicación de BBVA México.

Las primeras intermitencias se dieron entre las 21:30 y 23:30 horas del 29 de febrero, pero durante la madrugada del 1 de marzo el servicio volvió a caer.

“Yo tengo así desde las 11:30 pm de ayer. Ya va casi 12 horas de la intermitencia y no resuelven”, comentó una usuaria afectada en la plataforma X, antes Twitter.

Al cierre del año pasado, la institución financiera rebasó los 30 millones de clientes en el país, de los cuales al menos el 74 por ciento son digitales, es decir, son usuarios que la mayoría de sus operaciones las realizan a través de la aplicación u otro canal web.

Con información de El Sol de México.

JR

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