Connect with us

Tecnología

Elon Musk anuncia éxito en la primera prueba de implante cerebral de Neuralink en humanos

El chip, del tamaño de una moneda, podría ayudar a aquellas personas que no pueden mover sus extremidades.

Publicado

en

El magnate tecnológico Elon Musk anunció el éxito de las primeras pruebas de implante cerebral en humanos, realizada bajo su compañía Neuralink y con el que pretende ayudar a las personas que han perdido la movilidad de su cuerpo.

A través de su cuenta oficial en la red social X, Musk destacó que los primeros resultados de las pruebas de este implante neuronal, una especie de chip del tamaño de una moneda, ha sido completada con éxito.

“El primer humano recibió un implante de Neuralink ayer y se está recuperando correctamente. Los primeros resultados muestran una detección prometedora de impulsos neuronales”, comento.

La idea detrás de este moderno implante es restablecer la comunicación entre el cerebro y las terminaciones nerviosas, lo que podría ayudar a personas con Alzheimer, esclerosis y otras enfermedades neurodegenerativas a retomar control sobre su cuerpo.

Musk señaló que las primeras personas en obtener su chip serán quienes hayan perdido control de sus extremidades. Una de las primeras funciones que busca desarrollar el también dueño de Tesla y la red social X, es la de poder controlar distintos dispositivos electrónicos a través de impulsos eléctricos del cerebro.

“El primer producto de Neuralink se llama Telepathy. Permite tener el control de tu teléfono o computadora y, a través de ellos, de casi cualquier dispositivo, solo pensando. Los primeros usuarios serán aquellos que han perdido el control de sus extremidades”.

“Imagina si Stephen Hawking pudiera comunicarse más rápido que un experto mecanógrafo o un subastador. Esa es la meta”, detalló Musk sobre su nuevo dispositivo, que seguirá en pruebas por algún tiempo.

Hace algunos meses, Neuralink anunció el éxito de su implante hecho en monos, quienes fueron capaces de jugar una partida del videojuego Pong utilizando solo su mente para controlarlo.

Aunque es una innovación sorprendente, la telepatía no es algo que esté fuera del radar tecnológico. Fabricantes de teléfonos celulares, como Nokia o Ericsson, ya han previsto que para 2030 la telepatía sea un hecho en todos nuestros dispositivos portátiles.

“Cambiar de la telefonía a la telepatía debería ser tan fácil como cambiar de sensores. Un micrófono captura ondas en el aire, así que ¿por qué no cambiarlos por sensores que capturan actividad eléctrica en el cerebro?”, detalla Ericsson en su informe de tendencias para la próxima década.

Con información de El Heraldo de México.

JC

Tecnología

La UE abre investigación contra TikTok por violación a normas de protección a menores

La Unión Europea abrió un “procedimiento formal” contra la red social TikTok, por posible violación de las normas en materia de protección a menores y transparencia, anunció este lunes el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.

Publicado

en

La Unión Europea abrió un “procedimiento formal” contra la red social TikTok, por posible violación de las normas en materia de protección a menores y transparencia, anunció este lunes el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.

“Abrimos hoy una investigación sobre TikTok por presunta violación de la transparencia y las obligaciones de proteger a los menores”, indicó Breton en la red X.

Se trata de la segunda investigación de este tipo en la UE a la luz de nueva regulación de las plataformas digitales, después de una indagatoria similar contra X.

En un comunicado, la Comisión Europea -el brazo ejecutivo de la UE- señaló que la investigación deberá evaluar también si TikTok violó la reglamentación vigente en materia de “acceso a datos, gestión de riesgo, diseño adictivo y contenido nocivo”.

La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión, Margrethe Vestager, señaló que “TikTok necesita examinar de cerca los servicios que ofrece y considerar cuidadosamente los riesgos que representan para sus usuarios, tanto jóvenes como mayores”.

La investigación formal se centrará en cuatro áreas: la forma en que TikTok evalúa y mitiga los riesgos sistémicos; cumplimiento con la protección de la privacidad y seguridad de los menores edad; emisión de publicidad “confiable”, y medidas adoptadas para aumentar la transparencia.

“La Comisión llevará ahora a cabo una investigación en profundidad con carácter prioritario”, señaló la Comisión.

Esta investigación es una atribución de la Comisión por la nueva legislación que regula la operación de las plataformas digitales en el espacio europeo. Esta normativa exige que las empresas multipliquen esfuerzos para administrar mejor los contenidos en línea.

Con información de El Economista.

JC

Continuar leyendo

Tecnología

Elon Musk confirma: Primer paciente controla computadora con su mente gracias al chip Neuralink

El fundador de la startup tiene grandes expectativas para el proyecto, y asegura que ayudará a tratar enfermedades como la obesidad, el autismo, la depresión y esquizofrenia.

Publicado

en

La atención alrededor de los Apple Vision Pro comienza a desdibujarse con un nuevo avance tecnológico: el primer paciente humano con un chip de Neuralink implantado en su cerebro ya es capaz de controlar un ratón de computadora con sus pensamientos, según confirmó el fundador de la startup, Elon Musk.

En los últimos minutos del lunes, el empresario anunció que esta persona “parece haberse recuperado totalmente”, según la agencia de noticias Reuters.

“Los progresos son buenos, y el paciente parece haberse recuperado totalmente, sin efectos nocivos de los que tengamos constancia. El paciente es capaz de mover un ratón por la pantalla con solo pensar”, declaró Musk en un evento de Spaces en X (antes Twitter).

Agregó que la empresa estaba intentando llegar al mayor número de clics del paciente con los botones del ratón.

Ante esto, Reuters pidió mayor información, pero los voceros de la empresa no han respondido.

Fue el mes pasado cuando la compañía implantó con éxito un chip en su primer paciente humano, tras obtener la aprobación para reclutar humanos con fines de ensayos.

Para lograr todo esto, se usa un robot que implanta por medio de una cirugía una interfaz cerebro-ordenador en una parte del cerebro que controla las intenciones de movilidad.

El fin principal es que las personas puedan controlar un cursor de la computadora o un teclado con solo pensarlo.

Elon Musk tiene grandes expectativas para este proyecto, y asegura que ayudará a tratar enfermedades como la obesidad, el autismo, la depresión y esquizofrenia.

Actualmente, la compañía está valuada en 5 mil millones de dólares a pesar de que ha sido centro de debates éticos y de seguridad.

Sin embargo, en enero, Reuters informó que la empresa había sido multada por infringir las normas del Departamento de Transporte de Estados Unidos relacionadas al transporte de materiales peligrosos. Eso no fue impedimento para este logro en el primer paciente humano con un chip de Neuralink.

Con información de MVS Noticias.

JC

Continuar leyendo

Tecnología

¿Por qué la gente está devolviendo los Apple Vision Pro? Este es el problema que presentan

Las y los usuarios están buscando la devolución de este producto tras presentar cinetosis.

Publicado

en

No ha pasado ni un mes desde que se lanzaron los Apple Vision Pro, y la gente ya está buscando su devolución, pues al perecer, presentaron algunos problemas en su uso, el más destacado, fue la aparición de un síntoma llamado cinetosis.

La fiebre de los lentes de realidad virtual (RV) duró poco, con una lluvia de memes de quienes consideran estos artículos como innecesarios, mientras que los fans de la tecnología permanecían encantados.

El por qué del revoloteo de los Apple Vision Pro, es porque combina la realidad física con la virtual, es decir, que se puede ver un documento de Word y una pestaña de YouTube, mientras estás en una comida con tu familia y amigos; todo al mismo tiempo.

Los contras de los lentes de realidad virtual

Ahora, pese a lo fascinante que para algunos puede conllevar esta innovación, decenas de usuarios han comenzado a devolver el dispositivo por diversas razones, la cinetosis es una de las principales.

Muchos usuarios reportan que las Vision Pro son pesadas y voluminosas, lo que las hace incómodas de usar durante largos periodos. Además de que, la integración con otros dispositivos Apple no es tan fluida como se esperaba. Las transiciones entre la realidad virtual y la real pueden ser torpes y frustrantes.

¿Qué es la cinetosis?

La cinetosis, también conocida como mareo por movimiento, es un trastorno que afecta a algunas personas cuando viajan en diferentes medios de transporte.

¿Su causa? El oído interno, los ojos, los músculos y las articulaciones envían señales al cerebro sobre el movimiento del cuerpo. Cuando estas señales no coinciden, el cerebro se confunde y puede provocar síntomas como:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Mareos
  • Sudoración fría
  • Palidez
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga

¿Mark Zuckerberg tenía razón?

La última crítica que Mark Zuckerberg que hizo sobre los lentes de realidad mixta Apple Vision Pro describiéndolos como inferiores a los Quest 3 (de su empresa Meta) ha generado reacciones polarizadas.

Y es que, las declaraciones de Zuckerberg coincidieron con el informe de medios estadounidenses sobre “la primera oleada” de devoluciones de los Apple Vision Pro, los dispositivos tecnológicos de realidad mixta del gigante tecnológico debido a que algunos usuarios han experimentado dolores de cabeza, otros se quejaban de la incomodidad de su diseño y fatiga ocular al usarlos.

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

Tendencia