Connect with us

Internacional

Guerra en Ucrania cumple dos años con Rusia a la ofensiva

El segundo llega lleno de dudas para Ucrania, que ha decidido apostar por la “defensa estratégica” ante la superioridad enemiga

Publicado

en

La guerra en Ucrania cumple dos años con Rusia a la ofensiva en casi todos los sectores del frente, mientras Kiev intenta compensar la falta de armamento occidental relevando al jefe de su Ejército, Valeri Zaluzhni, una maniobra de resultado incierto.

Si el primer aniversario de la contienda fue positivo para el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el segundo llega lleno de dudas para Kiev, que ha decidido apostar por la “defensa estratégica” ante la superioridad enemiga en hombres y munición.

Las botas rusas avanzan en el Donbás

La tan esperada contraofensiva ucraniana de junio, que permitió a los ucranianos avanzar principalmente en la región sureña de Zaporiyia, se estancó en verano y allanó el terreno para una nueva ofensiva rusa.

Sin escatimar ni hombres ni equipos -los expertos estiman en decenas de miles las bajas-, los rusos han logrado avanzar más en el Donbás durante la campaña invernal que en los anteriores dieciocho meses de combates.

Primero tomaron la estratégica localidad de Márinka (10 mil), que se encuentra a cinco kilómetros al suroeste de Donetsk, capital de la homónima república popular anexionada por Moscú. Fue su mayor éxito desde la toma de Bájmut en mayo de 2023.

Después, los rusos centraron todos sus esfuerzos en conquistar el bastión de Avdivka, situado en una de las zonas más militarizadas de los más de mil kilómetros de frente ruso-ucraniano.

Ucrania se retira de Avdivka

Al principio, Kiev optó por resistir hasta el final los embates enemigos, como hiciera antes en Mariúpol y después en Severodonetsk y Lisichansk, pero finalmente se tuvo que rendir a la evidencia. Los defensores de la ciudad recibieron la orden de retirarse.

“Es una decisión muy lógica y profesional para salvar el mayor número posible de vidas ucranianas”, dijo Zelenski, quien estimó que por cada soldado ucraniano que ha muerto en esa zona del frente, siete rusos han perdido la vida.

Zelenski añadió: “¿Qué ha conseguido Rusia? La extenuación de su ejército”.

Sea como sea, el presidente ruso, Vladímir Putin, clamó victoria en varios actos con cariz claramente electoral, no en vano necesita éxitos en el campo de batalla para legitimar su reelección en los comicios presidenciales de marzo.

Pero no se conformó con ello. Putin llamó a aprovechar la iniciativa actual para avanzar hacia otras plazas fuertes ucranianas, en clara alusión a Sloviansk y Kramatorsk, pero también Vugledar, todas en la región de Donetsk.

Kiev debilita a la Armada rusa

No todo fueron malas noticias para Ucrania. El Ejército, pero principalmente la inteligencia militar, han logrado asestar duros reveses a la retaguardia rusa, principalmente a la Armada.

Con misiles y drones navales y aéreos de fabricación propia, Ucrania ha logrado destruir desde el comienzo de la guerra un tercio de los buques de la Flota del mar Negro, que tanto daño le causó en los primeros meses de hostilidades.

Kiev destruyó solo este mes el buque de desembarco ruso ‘Caesar Kúnikov’ y la corbeta portamisiles “Ivanovets” cerca de las costas de la anexionada península de Crimea.

Gracias a ello, el principal puerto ucraniano, Odesa, parece a salvo, aunque el expresidente ruso, Dmitri Medvédev, insista en que se trata de una ciudad rusa que tarde o temprano volverá al redil.

Traumático relevo en el Ejército de Ucrania

El segundo aniversario de la invasión rusa llega justo después del relevo del hasta ahora jefe del Ejército ucraniano, que fue destituido por el presidente después de meses de desencuentros públicos.

Analistas contactados por EFE descartan cambios radicales en la estrategia militar, pero sí advierten que, si no se produce un incremento sustancial del suministro de armamento occidental, el Ejército ucraniano tendrá que limitarse a defenderse.

El cese de Zaluzhni, en el que confiaban, según las encuestas, nueve de cada diez ucranianos, fue muy criticado por la oposición y provocó malestar en buena parte de la sociedad.

El nuevo jefe del Ejército, Oleksandr Sirski, tiene ante sí la difícil tarea de ganarse la confianza de sus compatriotas en un momento de poco propicio, a priori, para Ucrania, donde la unidad en torno Zelenski se desgasta ante la ausencia de buenas noticias del frente.

Incertidumbre con la ayuda militar de EE.UU.

Ucrania entra en el tercer año de la guerra con la incertidumbre de si seguirá recibiendo asistencia militar de EEUU, donde congresistas republicanos bloquean el paquete de 60 mil millones de dólares propuesto por la Casa Blanca para seguir apoyando a Kiev a lo largo de 2024.

Como ha repetido hasta la saciedad Zelenski, la aprobación de esta partida es capital para que Ucrania pueda seguir defendiéndose con garantías de los ataques de Rusia, tanto en el campo de batalla como en la retaguardia.

Para ello se necesitan sistemas de defensa antiaérea y misiles de largo alcance, además de los esperados cazas F-16, que deben llegar a mediados de este año.

Kiev también está pendiente de recibir prácticamente la mitad del millón de proyectiles para artillería del calibre 155 que la Unión Europea (UE) se comprometió a entregar a Ucrania antes de marzo de este año.

Eso sí, Bruselas logró esquivar el bloqueo húngaro y aprobó el paquete de 50 mil millones de euros en ayuda para los próximos cuatro años, a lo que se sumó el compromiso mostrado en los últimos meses por países como Alemania y Francia.

Con información de López-Doriga Digital.

Continuar leyendo

Entretenimiento

‘Wonder Woman 3’ no se hará a menos que haya una “fuerte presión de los fanáticos”, afirma Lynda Carter

Lynda Carter, la actriz que dio vida a la Mujer Maravilla en la serie de televisión de los setenta, expresó su disgusto por la cancelación de ‘Wonder Woman 3’.

Publicado

en

Lynda Carter, la actriz que dio vida a la Mujer Maravilla en la serie de televisión de los setenta, expresó su disgusto por la cancelación de Wonder Woman 3. En una reciente entrevista con Yahoo! Entertainment, la intérprete consideró que una nueva película protagonizada por Gal Gadot nunca se hará, a menos que los fanáticos presionen lo suficiente a DC Studios y Warner Bros como para hacerles cambiar de opinión.

Carter cree que los ejecutivos a cargo de la franquicia no tienen la perspectiva o la visión necesaria para explotar la riqueza del personaje en la pantalla grande. Así, considera que solo la protesta de los fanáticos podría hacerles entender que deben darle una nueva oportunidad a la saga.

Es cierto que en el pasado el clamor del público ha sido crucial para que se dé luz verde a proyectos de superhéroes que quedaron congelados. El caso del Snydercut de La Liga de la Justicia es el más notorio dentro del Universo Extendido de DC. Sin embargo, esto no necesariamente significa que algo similar pudiera ocurrir con Wonder Woman 3.

“No creo que quieran hacerlo a menos que haya suficiente presión por parte de los fanáticos. Simplemente, no creo que tengan la intención de hacerlo. Y eso no lo entiendo, porque me parece que la Mujer Maravilla es diferente a otros personajes. Ella no es solo una superheroína. Todo su asunto gira en torno a soluciones pacíficas. Ella no es agresiva por ser agresiva. Es una historia diferente. Se trata de fuerza interior, fuerza exterior. No sé por qué lo cancelaron, porque es una gran franquicia”, dijo Lynda Carter sobre Wonder Woman 3.

Recordemos que Lynda Carter tuvo una breve aparición en Wonder Woman 1984. La actriz interpretó a la gran luchadora Asteria en la escena poscréditos de la película. Si bien no se ha confirmado, se especula con que podría haber tenido un rol preponderante en Wonder Woman 3.

¿Podrán los fanáticos reactivar el desarrollo de Wonder Woman 3?

Pese al escenario de presión del fandom que plantea Lynda Carter, hoy es improbable que DC Studios revierta la cancelación de Wonder Woman 3. James Gunn y Peter Safran, los jefes de la compañía, están muy involucrados en reiniciar el Universo Extendido de DC de la mano de Superman —antes Superman: Legacy—, que se estrenará el próximo año.

La intención del estudio es alejarse lo más posible de la estética y la narrativa lúgubre de Zack Snyder, para centrarse en una nueva etapa. Otros proyectos de cine y TV vinculados con DC, como The Batman, la serie de El Pingüino y la secuela de Joker, quedarán enmarcados como Elseworlds. Esto significa que no interferirán con los planes de Gunn y compañía de crear una nueva línea argumental principal para sus superhéroes más importantes.

A esto hay que sumarle que en 2023 se produjo una controversia entre Gal Gadot y los responsables de DC Studios por Wonder Woman 3. Si bien la película se había cancelado oficialmente a fines de 2022, la actriz israelí dijo en agosto pasado que se había reunido con James Gunn y Peter Safran. Aseveró, además, que en ese encuentro le habían ratificado que la tercera entrega de su saga estaba confirmada, con la intención de sumarla al nuevo Universo Extendido de DC.

Pero pocos días más tarde, allegados de los ejecutivos salieron a desmentir públicamente a la intérprete. No solo dijeron que no era cierto que le hubieran prometido desarrollar Wonder Woman 3; también remarcaron que no tenían planes inmediatos para la Mujer Maravilla. Una polémica que dejó en una postura bastante incómoda a Gal Gadot.

Vale recordar que DC Studios planea producir una serie llamada Paradise Lost, para Max. La misma oficiará de precuela y contará la historia de las Amazonas antes del nacimiento de la princesa Diana. Pero poco más se sabe de esta producción. Peter Safran dijo en su momento que la intención era que tuviera un aire similar a Juego de Tronos, aunque sin especificar mucho más.

Con información de Hipertextual.

Continuar leyendo

Internacional

VIDEO: Una persecución policial interrumpe viacrucis en Argentina y hasta Jesucristo se puso a correr

Una persecución policial en pleno viacrucis hizo correr hasta a Jesucristo en un barrio de Argentina

Publicado

en

En Argentina, una persecución policial interrumpió el momento más importante del viacrucis y puso a correr a todos.

A través de redes sociales se hizo viral el video del momento exacto de disparos y sirenas, mientras Jesucristo era traicionado por Judas Iscariote.

Aunque en un inicio se trató de mantener el viacrucis, los actores y el público perdieron la calma y mejor se echaron a correr.

Persecución policial interrumpe viacrucis en Argentina

En TikTok se hizo viral el video de una persecución policial ocurrida en un barrio de Argentina, la cual interrumpió el viacrucis y puso a correr a todos.

La grabación da prueba de cómo, mientras Jesucristo estaba siendo traicionado por Judas Iscariote en el viacrucis, se empiezan a escuchar sirenas.

Aunque los actores del viacrucis y el público trataron de guardar la calma, la persecución policial se escuchaba tan cerca que todo se salió de control.

Luego de escucharse balazos y sirenas de patrullas cada vez más cerca, hasta Jesucristo se puso a correr para resguardarse.

El video viral grabado en Argentina termina antes de que sepamos qué fue lo que desató la persecución policial.

@jaquenere #viacrucis #barrio #jebus 😅 #lamatanza #espinoza ♬ sonido original – Jaqueline Ayala

Persecución policial en Argentina quería detener a ladrones durante viacrucis

Medios locales de Argentina informaron qué desató la persecución policial que interrumpió un viacrucis.

De acuerdo con los reportes, todo ocurrió en la zona de Villa Palito, en la Matanza, durante la noche del viernes 29 de marzo.

El obispo del barrio lamentó que la persecución policial terminara con un tiroteo por delincuentes que trataban de huir cerca del viacrucis.

Se dice que tres delincuentes se trasladaban en un auto Nissan Versa que habían robado en la Ciudad de Buenos Aires.

Dos de ellos lograron escapar, mientras que el tercero fue arrestado durante la persecución policial que interrumpió el viacrucis.

Con información de SDP Noticias.

Continuar leyendo

Deportes

Lionel Messi sigue sin entrenar con el Inter Miami previo al duelo ante Rayados

Se mantiene la duda sobre si el argentino estará jugando en la ida de los cuartos de final de la Concacaf Champions Cup.

Publicado

en

El partido de Inter Miami contra Rayados de Monterrey en la Concacaf Champions Cup, es de suma importancia para las aspiraciones de ambos equipos, por lo tanto, siguiendo en el tema de la importancia, Gerardo Martino, todavía no puede disponer del futbolista argentino Lionel Messi, quien sigue trabajando por separado y hasta este lunes, es duda para enfrentar a la pandilla el miércoles.

El equipo de Florida entrenó hoy por la mañana con vísperas también a conocer el cuadro titular que utilizará Gerardo Martino para el partido ante Rayados, el cual todavía no pudo contar con el astro argentino debido a su lesión muscular, por lo que será hasta este martes, cuando Lionel Messi pueda tener su primer enfrentamiento y declararse listo, de lo contrario, si no entrena el día de mañana, estaría prácticamente descartado.

Inter Miami presentó hoy a Marcelo Weigandt como nuevo refuerzo, en el que mencionó que el partido contra Rayados es prácticamente para ellos, como una final.

“Estamos muy concentrados, trabajamos muy bien en la semana y como dices, para nosotros es una final, es un partido muy importante”.

El día de mañana, Miami entrenará en el centro de entrenamiento que está un costado del Chase Stadium, y posteriormente al entrenamiento, hablarán ante los medios de comunicación, el entrenador argentino y también el delantero uruguayo Luis Suárez.

Con información de La Afición.

Continuar leyendo

Tendencia