Connect with us

Internacional

Los problemas que enfrenta Shein, el gigante chino de la moda barata que triunfa en América Latina y el mundo

Triunfa en todo el mundo por sus precios ridículamente baratos y la gran variedad de su oferta, pero su ascenso en el mercado de la moda rápida no está exento de problemas.

Publicado

en

En Japón y Estados Unidos la empresa de ropa online Shein enfrenta problemas legales por denuncias de sus competidores, mientras que en China el gobierno la está investigando.

Su expansión la ha puesto en el ojo del huracán en momentos en que la firma quiere ingresar a la bolsa de valores.

La empresa japonesa Uniqlo la demandó por la presunta copia de un exitoso pequeño bolso apodado “el Mary Poppins”.

El bolso de Uniqlo se ha hecho famoso en redes sociales por ser compacto y, a la vez, muy espacioso.

El apodo de Mary Poppins hace referencia a una película protagonizada por Julie Andrews, en el que una niñera saca casi cualquier cosa de su bolso mágico.

Shein, fundada en China pero con sede en Singapur, no ha hecho comentarios hasta ahora.

Uniqlo declaró este jueves que está exigiendo una indemnización cercana a US$1,1 millones por lo que considera una violación de su propiedad intelectual.

La guerra legal con Temu en Estados Unidos
Shein y su rival Temu se han convertido en plataformas de compra online con un rápido crecimiento.

Mientras Shein tiene la mayor cuota del mercado de “fast fashion” en Estados Unidos, la empresa china Temu se convirtió el año pasado en la aplicación más descargada del país.

En cuestión de meses, Temu dejó su huella en Estados Unidos y su negocio creció rápidamente.

En medio de una batalla legal que enfrenta a los dos gigantes, Shein demandó a Temu alegando que contrató a influencers en redes sociales para que hicieran comentarios desfavorables contra su marca.

Temu, en tanto, denunció a su rival ante la justicia estadounidense por presunto robo de propiedad intelectual y por violar la ley antimonopolio del país, al impedirle que sus proveedores trabajen con el competidor.

Temu alegó que su rival empleó supuestas “tácticas de intimidación al estilo mafioso” para obligar a sus proveedores a romper lazos con la firma china.

Shein calificó la demanda de “sin mérito” y prometió una contraofensiva legal.

“Creemos que esta demanda no tiene fundamento y nos defenderemos enérgicamente”, señaló la firma.

Investigación en China

China tiene en la mira a Shein

El gobierno chino está haciendo una revisión de las prácticas de manejo e intercambio de datos de la firma, según The Wall Street Journal.

El regulador chino de internet está estudiando cómo maneja Shein la información sobre sus socios, proveedores y trabajadores en China y si la empresa tiene la capacidad de proteger esos datos de filtraciones al extranjero, informó el periódico, citando fuentes cercanas al asunto.

El gobierno también estaría interesado en el tipo de datos chinos que la empresa revelará a los reguladores en Estados Unidos, ya que Shein busca cotizar en bolsa allí.

Shein no se ha pronunciado sobre el tema.

Expansión de Shein en América Latina
El gigante de la moda comenzó a fabricar ropa en Brasil en 2022
 y ahora tiene planes de enviar los productos de su fábrica brasileña a otros mercados de Latinoamérica.

La directora de producción brasileña, Fabiana Magalhaes, comentó que “la idea es que para 2026 Brasil esté listo para proveer a América Latina”.

La empresa tiene una red de almacenes en todo el mundo, incluidos centros de distribución en Brasil y México.

Considerado como un país clave en su estrategia de expansión por Latinoamérica, Shein pretende que México ingrese a su esquema de “mercados integrados”, ofreciendo productos de vendedores externos junto con sus propios productos..

Marcelo Claure, presidente de Shein para América Latina, comentó el año pasado que el país incluso podría convertirse no sólo en un proveedor de Centroamérica, sino que también podría encargarse potencialmente del mercado de Estados Unidos.

La creciente presencia de Shein en México se produce mientras la compañía enfrenta la oposición de algunos legisladores en Estados Unidos que abogan por eliminar una exención arancelaria utilizada por las empresas de comercio electrónico que envían productos de bajo costo desde China directamente a los compradores, según Reuters.

Una idea parecida había puesto sobre la mesa el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para controlar lo que calificó como “competencia desleal” de empresas chinas con productores locales.

Duras críticas


Shein, que tiene una gran acogida entre los más jóvenes, ha sido criticada por su modelo de negocio de “moda rápida”, basado en producir un gran volumen de prendas, con mucha rotación y a precios muy bajos, lo que genera un fuerte impacto ambiental.

Las críticas más duras provienen de investigaciones periodísticas que la acusan de trabajar con proveedores que violan las leyes laborales.

La marca se defiende diciendo que ha hecho “auditorías internas periódicas” y que maneja un código de conducta “estricto” que cumple con la ley.

“Cuando se detectan violaciones, tomamos medidas adicionales, que pueden incluir el despido”, ha declarado la compañía.

Y en cuanto a los derechos de propiedad intelectual, ha sido criticada por supuestamente copiar el trabajo de diseñadores poco conocidos, algo que Shein niega.

Un alto ejecutivo de Shein le dijo a la BBC a fines de 2021 que ellos tienen un equipo que revisa los nuevos diseños ofrecidos por sus proveedores antes de que estos sean ofrecidos en su página web, para intentar filtrar posibles imitaciones.

Desde su lanzamiento en 2008, la empresa, fundada por el empresario chino Chris Xu, se ha convertido en uno de los mayores mercados de moda en línea del mundo.

En 2022, su valor de mercado se había estimado en cerca de US$100.000 millones aunque, según Reuters, esa estimación cayó significativamente durante una ronda de recaudación de fondos el año pasado.

Con información de BBC NEWS.

Deportes

Thomas Tuchel dejará al Bayern Munich al final de la temporada

Tuchel tenía contrato hasta junio de 2025, aunque ambas partes decidieron en una “reunión amistosa” poner fin al acuerdo anticipadamente

Publicado

en

Tomas Tuchel dejará el cargo de entrenador del Bayern Múnich al finalizar la presente temporada, anunció este miércoles en un comunicado el club bávaro, inmerso en una profunda crisis por la falta de resultados, sobre todo en la Bundesliga.

Llegado al banquillo del Bayern a finales de marzo de 2023 para sustituir a Julian Negelsmann, Tuchel tenía contrato hasta junio de 2025, aunque ambas partes decidieron en una “reunión amistosa” poner fin al acuerdo un año antes de lo previsto.

“El FC Bayern Múnich y el entrenador Thomas Tuchel han decidido de mutuo acuerdo poner fin a su vinculación, que en principio finalizaba el 30 de junio de 2025, el 30 de junio de 2024. Este es el acuerdo alcanzado fruto de una reunión amistosa entre el director general Jan-Christian Dreesen y Thomas Tuchel”, escribió el club en su comunicado.

El dirigente explicó que la decisión se debe a la voluntad de la entidad de “reestructurar” el plantel “con un nuevo entrenador para la temporada 2024-2025”.

Hasta entonces, a Tuchel le quedan en el Bayern entre 13 y 18 partidos, en función de su recorrido en la Liga de Campeones, donde perdió en Roma contra la Lazio por 1-0 en la ida de los octavos de final.

En la Bundesliga, a falta de 12 jornadas para el final, el Bayern tiene muy complicado revalidar su título al estar a ocho puntos del líder, el Bayer Leverkusen.

Y en la copa alemana, el gigante bávaro ya quedó eliminado, por lo que el club podría acabar su primera temporada en blanco por primera vez desde 2011.

Dreesen responsabilizó “explícitamente al equipo” para pelear por “alcanzar los máximos objetivos posibles” tanto en la Champions como en la Bundesliga.

Tuchel se comprometió a hacer hasta final de temporada “todo lo posible por alcanzar el máximo éxito”.

Con información de El Sol de México.

JR

Continuar leyendo

Espectáculos

¿Ya superó a Peso Pluma? Captan a Nicki Nicole junto a Rauw Alejandro en una discoteca

Hasta el momento, Peso Pluma se mantiene alejado de las redes sociales mientras que la argentina ya disfruta de su soltería.

Publicado

en

Parece que Nicki Nicole ya disfruta de su soltería, pues fue captada junto al cantante puertorriqueño, Rauw Alejandro en una discoteca, así lo reportó el medio En Casa con Telemundo; ¿Ya logró superar al mexicano Peso Pluma?

Tras dar a conocer el fin de su relación con el cantante mexicano Peso Pluma tras ser víctima de infidelidad, Nicki Nicole fue captada junto al reguetonero Rauw Alejandro, quien también se encuentra soltero desde hace unos meses.

Hay que recordar que Rauw Alejandro terminó su relación con Rosalía, luego de ser señalado de haberle sido infiel a la cantante española, similar a la ruptura entre Nicki y Hassan, nombre de Peso Pluma.

Ambos cantantes coincidieron en el Festival Vibra Urbana, en Miami y de ahí pasaron a celebrar en discoteca en Miami.

Cabe destacar que no es la primera vez que ambos músicos se relacionan, ya que hace dos años estrenaron la canción ‘Sabes’, la cual actualmente tiene más de 57 millones de reproducciones en YouTube.

Mira aquí las fotografías de Nicki y Rauw juntos:

Nicki Nicole se mantiene activa en redes sociales
Nicki Nicole retomó el uso de sus cuentas con normalidad y suele estar activa en Instagram donde agradece el cariño que sus fans le han dado en los últimos días. Además, sigue con su gira de conciertos ; este fue el mensaje con el que confirmó su ruptura con Peso Pluma:

“Cuando no te cuidan y cuando no hay respeto yo ahí no me quedo. Yo de ahí me voy. Con mucho dolor sepan que me enteré de la misma forma que ustedes. Gracias por el amor que me están haciendo llegar”, escribió en sus historias de Instagram.

¿Dónde esta Peso Pluma?
El cantante mexicano se mantiene alejado de las redes sociales desde que fue señalado de haberle sido infiel a la cantante argentina, Nicki Nicole. 

Su última publicación fue presumiendo el éxito de A tu manera, su última colaboración con Junior H y desde entonces ni siquiera ha promocionado su nueva gira ‘Éxodo Tour’.

Con información de Milenio.

JR

Continuar leyendo

Internacional

Agricultores españoles colapsan Madrid: más de 500 tractores ganan la calle en su protesta más importante

La marcha agraria se desarrolló por los itinerarios y condiciones anunciadas el pasado lunes por los convocantes, según informó la Delegación del Gobierno en la capital española.

Publicado

en

Los agricultores españoles colapsaron este miércoles el centro de Madrid con 500 tractores, tras dos semanas de marchas por distintas zonas del país, en lo que supone la jornada más importante de las movilizaciones que están llevando a cabo para protestar por la situación del sector.

La marcha agraria se desarrolló por los itinerarios y condiciones anunciadas el pasado lunes por los convocantes, según informó la Delegación del Gobierno en la capital española.

En el acuerdo con las autoridades se permitían la entrada a la ciudad de 500 tractores, por lo que las fuerzas de seguridad prohibieron el acceso a otros 150 que lo intentaron.

Con todos los agricultores llegados desde distintas partes de España ya en el centro de la capital, dio comienzo la manifestación prevista, que concluirá frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En la conocida Puerta de Alcalá, en el corazón de Madrid, se concentraron desde primeras horas del día varios centenares de participantes a la espera de que la organización diera el visto bueno para iniciar la marcha.

Muchos de ellos hicieron sonar bocinas, cencerros y exhibieron pancartas en las que piden soluciones para el campo.

En declaraciones a EFE, dos de los tractoristas explicaron que llegaban desde la provincia de Cuenca (centro) y lamentaron el haberse encontrado con “muchos problemas” para circular por los impedimentos de los agentes de seguridad.

Agricultores españoles colapsan Madrid: más de 500 tractores ganan la calle en su protesta más importante

“No puede ser que haya tractoristas que lleven dos días” en la carretera y que “luego lleguen a Madrid y no los dejen entrar”, denunciaron.

La columna de tractores avanzó lentamente ya que no se cortó el tráfico en alguna calles, por lo que los agricultores decidieron llegar caminando hasta el ministerio.

En su recorrido, los viandantes aplaudieron a los manifestantes y más de uno se acercó a darles ánimos y compartir sus reivindicaciones.

Los agricultores españoles comenzaron sus protestas el pasado 6 de febrero con cortes en carreteras y diversas tractoradas de la plataforma 6F -que congrega manifestantes a título individual- y dos días después se sumaron las organizaciones mayoritarias.

Desde entonces se han dado decenas de marchas y acciones también en centros logísticos y de distribución para reclamar medidas de protección del campo, entre las que están una simplificación de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) y garantizar ingresos justos, mientras critican la entrada de importaciones agrícolas de terceros países que no cumplen con los requisitos de producción europeos.

La tractorada de este miércoles fue anunciada el pasado lunes después de que las organizaciones agrarias rechazaran una lista de propuestas con 18 puntos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación español, que la Unión de Uniones tildó de “engaño” y aseguró que “ninguna de esas medidas va a arreglar ninguno de los problemas” del campo español.

Con información de Forbes

JE

Continuar leyendo

Tendencia