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México

¿AMLO va a tirar la estatua de Felipe Calderón que está en Los Pinos? Esto dijo en La Mañanera

Le comentaron que a muchas personas no les gusta ver la figura del expresidente panista en el Complejo Cultural

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Quienes han visitado el Complejo Cultural Los Pinos posiblemente hayan notado que en su interior se encuentra la Calzada de los Presidentes, donde hay estatuas -valga la redundancia- de todos los expresidentes de México; sin embargo, a muchos seguidores de la Cuarta Transformación (4T) no les agrada la idea de ver ahí la efigie del panista Felipe Calderón Hinojosa.

Durante la conferencia matutina de este martes 26 de marzo, al presidente Andrés Manuel López Obrador le preguntaron si estaría dispuesto a someter a consulta la remoción de la figura del exmandatario panista acusado de robarle la Presidencia en 2006, a lo que el morenista contestó lo siguiente:

“No creo que sea necesario, no ayudaría en nada, ya la historia va a juzgarnos a todos y cada quien tiene que hacerse responsable de sus hechos. Nada más. Y la gente es muy inteligente, el pueblo es muy inteligente, y hay que tenerle confianza al pueblo”, dijo López Obrador.

En este contexto, el presidente dijo que -a diferencia de hace algunos sexenios- ahora la gente es más consciente de la situación del país, además de que nadie puede negar que hay avances y crecimiento económico, así como inversión extranjera y pública, “prácticamente no hay desempleo, han mejorado los salarios, la gente está contenta”, precisó AMLO.

¿Por qué hay estatuas de los expresidentes en Los Pinos?

Hasta el gobierno del priista Enrique Peña Nieto, Los Pinos fueron la residencia oficial de los presidentes, al menos desde Lázaro Cárdenas, sin embargo, cuando Andrés Manuel López Obrador llegó al poder en 2018, anunció que no viviría ahí sino en Palacio Nacional y ordenó que este espacio contiguo al Bosque de Chapultepec fuera público.

El 1 de diciembre de 2018, día en que AMLO asumió como presidente de México, abrió sus puertas el Complejo Cultural Los Pinos, el cual es sede de diversas actividades artísticas, culturales y recreativas, pero además muestra las mansiones donde vivieron todos sus antecesores y también exhibe las estatuas de los expresidentes de México, desde Lázaro Cárdenas del Río, hasta Enrique Peña Nieto.

La Calzada de los Presidentes fue inaugurada por el expresidente José López Portillo, quien mandó a erigir las estatuas en bronce y tamaño real de los ocho mandatarios que habían vivido en Los Pinos: Lázaro Cárdenas, Manuel Ávila Camacho, Miguel Alemán Valdés, Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez y la suya. Después, continuó la tradición y se inauguraron las figuras de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Es probable que a la salida de AMLO no se instale una estatua suya, ya que en reiteradas ocasiones ha pedido que no se le hagan este tipo de homenajes o que consideren su nombre para calles u obras públicas; además, obviamente de que el Complejo Cultural Los Pinos no fue su residencia oficial de 2018 a 2024.

Con información de Infobae.

México

La espera valió la pena, Blink 182 triunfa en el Pa’l Norte 2024

La banda formada por Tom, Mark y Travis, por fin pudo cumplirle al público del Pa’l Norte, luego de que tuvieran que cancelar su presentación en el festival el año pasado.

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La espera para los fanáticos de Blink-182 terminó este sábado, ya que finalmente la banda de pop punk formada por Tom DeLonge, Mark Hoppus y Travis Barker pudo cumplirle al público del Pa’l Norte, esto luego de que tuvieran que cancelar su presentación en el festival el año pasado, motivo por el cual se añadió la agrupación Twenty One Pilots en su lugar.

Al ritmo de “Anthem Part Two”, la banda llegó al escenario para poner a todos a ‘rockear’, siguiendo con temas como “The Rock Show”, “Family Reunion” y “Wendy Clear”.

El show, literalmente, prendió a los asistentes, ya que se tuvo de un espectáculo de humo y fuego entre canción y canción. Desde diferentes puntos del festival se podía disfrutar de la banda, la cual logró a reunir a miles de personas frente al escenario principal, cabe resaltar que se podían observar personas de todas las edades; fue tanta la euforia por ver al grupo que no se podía caminar por la zona e incluso, frente al lugar hubo una avalancha de gente intentando acercarse lo mejor posible para ver el show más de cerca.

Con un amplio recorrido musical a sus más de tres décadas de trayectoria en la escena musical, la banda también tocó temas emblemáticos como “Aliens Exist”, “Stay Together for the kids”, “Fuck face”, “Dance With Me” y “What’s my age again?“, entre otros. 

Luego de ponerle el toque rockero al festival por más de una hora y media, la banda se despidió de los regios con el tema “Dammit” cerca de las 01:30 horas de este domingo.

Con información de MVS Noticias

JE

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México

Ecatepec estrena uno de los parque más grandes y equipados del país

El lugar ya existía, pero se encontraba en abandono, por lo que se destinaron más de 400 millones de pesos para su rehabilitación.

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El Estado de México tiene un nuevo espacio de recreación y es el más grande del país en su tipo. El Parque Bicentenario fue construido en 2010 pero fue abandonado, por lo que se sometió a un proceso de rehabilitación este 14 de febrero de 2024.

Con una inversión de 404 millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) intervino el parque en dos etapas —que en total sumaron más de 81,000 metros cuadrados—, y lo dotó de espacios recreativos y un sistema de recolección de agua.

Antes, el agua de lluvia causaba encharcamientos en la zona debido a que había boquetes en los muros, hechos luego de que una barda cayera por no aguantar las precipitaciones.

Además, estaba dividido en dos cuerpos cercados, pero se decidió abrirlos y ahora ya se trata de uno solo.

¿Qué tiene el Parque Bicentenario de Ecatepec?

El lugar se caracteriza por la gran oferta de instalaciones deportivas, recreativas y culturales.

Tiene un lienzo charro, campo de béisbol, trotapista, skatepark, andadores, quioscos, una biblioteca interactiva, zona de talleres, locales comerciales, baños y un lago que capta el agua de lluvia.

Sistema ecológico

De acuerdo con Loreta Castro, arquitecta a cargo del proyecto, el parque entero tiene la función de filtrar el agua de lluvia para recuperar los mantos acuíferos.

“Cuenta con un vaso regulador de escurrimientos pluviales (el lago) que puede almacenar un volumen en cada tormenta de cinco albercas olímpicas y el parque completo, 19 albercas olímpicas al año”, comunicó la dependencia.

¿En dónde está?

Se ubica en Av. Insurgentes S/N, San Cristóbal, 55030 Ecatepec de Morelos, México. La entrada es gratuita de 7 de la mañana a 6 de la tarde. Los lunes permanece cerrado.

Con información de Expansión

JE

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Política

Los pros y contras de las propuestas de Sheinbaum sobre el sistema aeroportuario

La candidata propone ampliar el AIFA para alcanzar capacidad de 80 millones de pasajeros y 700,000 toneladas anuales. Además, busca aumentar flota de la aerolínea estatal Mexicana de Aviación.

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Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, ha incluido dentro de su plataforma gubernamental la continuación del fortalecimiento del sector paraestatal de construcción, desarrollo y operación de aeropuertos, así como de la nueva aerolínea estatal, una visión promovida por la actual administración morenista.

Al inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las Fuerzas Armadas no tenían el control de ningún aeropuerto que llevara a cabo operaciones comerciales.

Hoy, los aeropuertos operados por el Grupo Aeroportuario Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM), adscrito a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), incluyen Campeche, Ciudad Victoria, Nogales, Ixtepec, Chetumal, Tamuín, Palenque, Puebla, Uruapan, Santa Lucía y Tulum.

Además, GAFSACOMM también controla la aerolínea estatal Mexicana de Aviación, que inició sus operaciones el pasado 26 de enero. Sin embargo, la información disponible sobre la misma es limitada.

“No hay un plan de negocio”
Una de las propuestas de Sheinbaum es llevar a cabo la segunda fase del AIFA, que implica la ampliación de la terminal de pasajeros, calles de rodaje, plataformas y zona de carga para alcanzar una capacidad de 700,000 toneladas anuales y 80 millones de pasajeros, con 68 posiciones fijas y 39 remotas.

También dijo que buscaría ampliar la flota de aviones de la nueva aerolínea estatal Mexicana de Aviación.

Gerardo Herrera, especialista del sector y profesor de la Universidad Iberoamericana, opina que tanto Mexicana de Aviación como el del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) son proyectos que no acaban de despegar, ya que se llevaron a cabo sin tener en cuenta las demandas del mercado.

“Están estancados porque carecen de un plan de negocios”, dice en una entrevista con Expansión.

La información más reciente proporcionada de manera oficial indica que Mexicana de Aviación aspira a realizar 16 vuelos diarios y 448 mensuales. Sin embargo, aún no se ha confirmado si ha alcanzado este objetivo o en qué medida se ha acercado a lograrlo.

Herrera opina que, en lugar de priorizar los proyectos gubernamentales, se deberían diseñar estrategias para apoyar al sector, incluyendo a las aerolíneas comerciales privadas que ya están en funcionamiento.

“El mayor desafío es la política pública, ya que las aerolíneas nacionales no recibieron apoyo durante la pandemia y tuvieron que sobrevivir por sus propios medios. La política pública genera distorsiones en la competencia, ya que cuando tienes un jugador respaldado por el gobierno con subsidios y financiamiento opaco, eso afecta la competencia”, dice Herrera.

Mantener el control del Ejército sobre los aeropuertos
Según Julio Zugasti, experto del sector aéreo en Hogan Lovells, las propuestas de Sheinbaum están alineadas con las demandas del mercado, que buscan mejorar el sistema aeroportuario. Sin embargo, enfatiza que estas mejoras deben realizarse en colaboración con el sector privado, y no únicamente por parte del gobierno federal.

“La colaboración con la iniciativa privada es crucial para poner en marcha el sistema aeroportuario; es un esfuerzo conjunto. Es fundamental que el sector privado se involucre y sea considerado en la planificación y toma de decisiones para la implementación efectiva de estos proyectos”, declaró en una entrevista con Expansión.

El especialista también cuestiona si es la mejor decisión que las Fuerzas Armadas estén a cargo de la nueva aerolínea estatal y aeropuertos.

“Es una medida que necesita un análisis exhaustivo, ya que implica riesgos potenciales en cuanto a la utilización de recursos públicos y la opacidad en la gestión, justificada bajo el pretexto de seguridad nacional u otras razones definidas por las fuerzas armadas”, añade Zugasti.

Con información de Expansión

JE

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