Connect with us

México

Carstens le deja un ‘recadito’ al próximo presidente de México

Publicado

en

De cara a la elección del próximo año, el gobernador saliente del Banxico le dejó un mensaje al futuro presidente del país: respetar la autonomía del banco central y dejar en sus manos el mandato de la inflación.

El gobernador saliente del banco central de México, Agustín Carstens, advirtió al próximo presidente de México que sería muy difícil y contraproducente intentar cambiar el mandato exclusivo de inflación del Banco de México. 

México, la segunda mayor economía de América Latina, elegirá un nuevo presidente en julio próximo. Después de más de tres décadas de tecnócratas de libre mercado, los mexicanos podrían elegir a un líder que ha amenazado con implementar cambios en el modelo económico del país, y uno que podría buscar otorgarle al banco central mandatos adicionales, como empleo o crecimiento. 

El actual líder en las encuestas, el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, reconoció hace poco la importancia de la autonomía del banco central para ayudar a controlar la inflación.

En una entrevista con Bloomberg, Carstens dijo que confía en que todos los candidatos presidenciales respeten la independencia del banco central.

“Lo que ha dado margen para una autonomía sólida es el hecho de que la gente quiere tener una institución dentro del Estado cuyo único mandato sea mantener la inflación baja y estable”, dijo Carstens. 

“Cambiar ese mandato social y políticamente sería muy difícil”.

Bajo Carstens, la inflación ha promediado 3.8 por ciento, aproximadamente la mitad del nivel bajo de su predecesor, Guillermo Ortiz. 

Cuando las presiones inflacionarias emergieron en los últimos dos años, los estrategas de política monetaria liderados por Carstens aumentaron la tasa en 4 puntos porcentuales hasta junio, la mayor cantidad entre los principales bancos que fijan tasas a nivel mundial.

Si bien la inflación se ubica a más del doble del objetivo de 3 por ciento del banco central, la junta pronostica que la tasa anual caerá el próximo año en una comparación más favorable que incluye un alza del precio de la gasolina a comienzos de 2017.

El ascenso del bitcoin

Carstens, que se desempeñó como ministro de Hacienda antes de asumir el control del Banco de México en 2010, dijo que los próximas dos o tres gobiernos de México enfrentarán el desafío de aumentar los ingresos fiscales de la nación a la luz de la obligación de gastar en necesidades sociales como salud, educación y seguridad.

El doctor en Economía de la Universidad de Chicago partirá esta semana para dirigir el Banco de Pagos Internacionales, donde se centrará en facilitar la comunicación entre los bancos centrales, así como en el monitoreo y el estudio de las criptomonedas. 

Carstens, de 59 años de edad, dijo que el rápido repunte del bitcoin merece un escrutinio minucioso, dado que no sirve como moneda de curso legal y carece del respaldo de cualquier estado.

“Cualquier cosa que aumente de precio tan rápido como lo ha hecho el bitcoin, sin tener una comprensión clara de lo que hay detrás, debería al menos hacer levantar algunas cejas”, dijo. (EL FINANCIERO)

Continuar leyendo

Política

¿Qué propone Sheinbaum para combatir la corrupción? Su plan de 10 puntos

Uno de los puntos que destaca es rediseñar la Secretaría de la Función Pública (SFP) y una reforma profunda al Poder Judicial

Publicado

en

El exgobernador panista de Chihuahua, Javier Corral Jurado, presentó este lunes el del Plan de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, para acabar con la corrupción y fortalecer la democracia.

Dicho plan consta de 10 puntos, los cuales entre otros aspectos, perfilan crear una Agencia Federal Anticorrupción a cargo de el titular del Ejecutivo federal; además, rediseñar la Secretaría de la Función Pública y hacer una política de estado que eleve las penas para quien cometa corrupción.

Aunque el actual gobierno del presidente Andrés Manuel Manuel López Obrador sostiene que ya acabó con la corrupción, Corral Jurado dijo que la corrupción es: “un fenómeno persistente, transversal y universal que ha representado para México, un lastre que debilitado sus instituciones y minado la confianza pública”.

Subrayó que la corrupción representa “un desafío que socava la justicia, la equidad, el desarrollo y la oportunidades de la gente”, porque teje redes que afectan con mayor intensidad a los más pobres.

Recalcó que “la corrupción es a la política lo que el cáncer a la enfermedad: el emperador de todos los males” y su magnitud demanda una intervención integral y su combate una suma de voluntades y un continuo impulso.

Por esto, dijo que se obtuvo una visión “esperanzadora” luego de realizar foros para crear una estrategia para acabar con la corrupción en el país.

Señaló que para crear el Plan contra la Corrupción, se utilizaron los principios del partido Morena y tuvo aportaciones de la gente, a través de una amplia consulta.

El primer punto, se basa en hacer una “Política de Estado que combata la corrupción”, aumentando las capacidades para detectarla. “Que la puesta se enfoque en aumentar los costos de cometer actos indebidos o corruptos y aumentar las posibilidades de sancionar estos hechos” dijo Corral.

La estrategia contempla a los tres niveles de gobierno y que sea transversal. Propone reconocer como derechos humano vivir en un ambiente libre de corrupción.

En segundo lugar, propone que la titular del Ejecutivo federal impulse un Acuerdo Nacional para un buen gobierno.

Dicho eje, plantea: realizar un acuerdo social y colectivo para que las distintos órdenes y poderes de gobierno asuman compromisos para resolver la corrupción en un entorno de coordinación; también, contempla compromisos de combate a la impunidad, así como mejores compras públicas, mejores servicios públicos, profesionalización de servidores públicos y la mejora digital de trámites.

Además este acuerdo plantea el aumento en el porcentaje de licitaciones públicas. Asimismo, contempla monitorear puntualmente los resultados de Acuerdo Nacional con la sociedad civil y la ciudadanía.

El punto tres contempla crear una Agencia Federal Anticorrupción que estará a cargo de el titular del Ejecutivo federal y resolverá el problema estructural de impunidad en actos irregulares y de corrupción cometidos por servidores públicos.

Dicha agencia estará “altamente especializada” y dotada de las mayores herramientas y capacidades para investigar y perseguir, por la vía administrativa, los actos de corrupción.

Dicha agencia estará facultada para presentar denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) con los elementos de prueba necesarios para evitar impunidad, también en el ámbito penal.

El punto cuatro, prevé rediseñar la Secretaría de la Función Pública (SFP). Corral dijo que la Secretaría “será rediseñada con la creación de la Agencia Federal Anticorrupción, para el desarrollo de un buen gobierno”.

Respecto a este tema, explicó que se priorizará el rol de la SFP para la consolidación de un buen gobierno, al centrar sus objetivos en 3 aspectos: hacer políticas de prevención de la corrupción; profesionalización de los servidores públicos y hacer una política de recursos humanos de la APF y, robustecer una política de contrataciones públicas.

Se tiene revisto dentro de este eje, nombrar y remover a titulares de las Unidades de Administración y Finanzas de la APF.

El punto cinco, propone crear el Modelo Nacional para Investigar Delitos de Corrupción, cuyo propósito será dotar de herramientas de investigación que garanticen una investigación eficaz en los delitos de corrupción, así como la recuperación efectiva de delitos. Dicho eje plantea fincar responsabilidad penal a empresas y fortalecer de manera efectiva el sistema de fiscalización.

Ademá, perfila presentar una iniciativa de ley general para investigar y sancionar los delitos por hechos de corrupción y hacer un catálogo único de delitos y penas para tipificar adecuadamente conductas que actualmente quedan impunes.

El punto seis propone “Enfrentar la Corrupción en Cadena”: reformando profundamente al Poder Judicial y la Seguridad en sus niveles federal y local, pues dijo Corral que “enfrentan un grave problema de corrupción cotidiana”.

También, prevé revisar y simplificar el sistema de fe pública y asegurar transparencia e integridad en la labor de motoras públicas y para ello apostar por la digitalización.

El punto siete plantea hacer Mejores Contrataciones Públicas y Transparentes, con lo que se contempla hacer una ley general, que regule los principios y normas básicas de contratación para todas las instituciones públicas.

Este aspecto también perfila crear mayores controles para evitar el abuso de los casos, de excepción a la licitación pública y, asegurar el uso de la tecnología como herramienta obligatoria de soporte, transaccional y de monitoreo de todo el ciclo contractual (planeación, contratación, ejecución y solución de las controversias).

Para este aspecto también se buscará asegurar la probidad e idoneidad técnica de los proveedores y contratistas a través de registros.

El punto ocho, es una Estrategia de Anticorrupción que tendrá como ejes básicos “prevención y cero impunidad”, donde la tecnología y los recursos ayuden a disminuir los riesgo para que se castigue de manera “ejemplar” a quienes cometan ilícitos.

La estrategia consta de tres criterios generales:

1) la colaboración, entre los estados, la Federación y los municipios, para facilitar la investigación y procesamiento de casos de relevancia que rebasen las fronteras estatales y nacionales.

2) Diseño de un esquema nacional de alertadores y denunciantes de la corrupción que promoverá una cultura de denuncia, la cual protegerá a las personas que denuncian de las represalias.

3) Profesionalizar y certificar a los servidores públicos involucrados en la investigación de hechos de corrupción en todos los ámbitos.

Con información de El Sol de México.

Continuar leyendo

México

Sistema de salud pública en México, “va a ser mejor que en Dinamarca”: AMLO

El presidente López Obrador aseveró que su Gobierno trabaja para lograr un sistema de salud “mejor que el de Dinamarca”

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que México tendrá un sistema de salud pública “mejor que el de Dinamarca” cuando termine su sexenio, en septiembre de 2024.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador indicó que su Gobierno trabaja para lograr dicho objetivo, aunque “no le guste a los adversarios”.

“Estamos trabajando bastante para mejorar el sistema de salud pública, pero va ser mejor que el de Dinamarca, aunque no les guste a los adversarios”, dijo.

“Mejor, mucho mejor (el sistema de salud), y me doy cuenta de cuánto se robaban y el enojo que tienen por no poder seguir robando, no quieren dejar de robar”, expuso.

El mandatario mexicano arremetió contra sus adversarios por “ponerse históricos” luego de que se tomara la decisión de Birmex compara y distribuyera los medicamentos.

“Tomamos la decisión de unir toda la compra de medicamentos de todo el sector salud, del IMSS, del ISSSTE y ahora del IMSS-Bienestar, y toda la compra y la distribución la va hacer una empresa, que fue la que adquirió el almacén de medicamentos, que es un almacén pues de nueve hectáreas, 90 mil metros cuadrados techados de almacenes y ahí está la mega farmacia, bueno, es Birmex”, expuso.

“Hace como 3 días entra en vigor un acuerdo para que Birmex, así como compra y distribuye, si el ISSSTE no tiene medicamento o le faltan 10, o 15, y los tiene el Seguro, Birmex puede usar los del Seguro para que no falten en el ISSSTE, si no los tiene el IMSS-Bienestar y los tiene el ISSSTE, se le envían al IMSS-Bienestar porque se une todo”, manifestó

“Se han puesto el fin de semana histéricos por la medida que tomamos. Está en El Universal, en todos lados, por los intereses por los biyuyos, porque lo que no suena lógico suena a metálico, ¿çómo están pendientes de todo esto? ¿Quiénes están detrás de todo esto?”, expresó.

Con información de López-Dóriga Digital

Continuar leyendo

Política

Vamos a poner fin al ‘huachicol’ y fortaleceremos la clase media: Xóchitl Gálvez

Desde Puebla, la candidata presidencial del PAN-PRI-PRD lanzó un “¡Ya basta!” a la inseguridad.

Publicado

en

La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, afirmó que de ganar la presidencia pondrá fin al huachicol.

De gira por Puebla, donde participó en el arranque de campaña al gobierno del estado de Eduardo Rivera y a la presidencia de la capital de Mario Riestra, indicó que trabajará para que los pobres lleguen a la clase media y esta última se fortalezca.

La abanderada del PAN-PRI-PRD lanzó un “¡Ya basta!” a la inseguridad y a que la ciudadanía tenga miedo, sentimiento que dijo es que vivirán los delincuentes.

“A partir de que llegue a la Presidencia los que van a tener miedo son los delincuentes. Con fuerza, corazón, inteligencia, estrategia, con recursos vamos a apoyar a Lalo gobernador y le vamos a poner fin al huachicol”.

“Puebla ocupa el primer lugar a nivel nacional en huachicol y ¡Ya basta!”, dijo.

La candidata acusó que existe una colusión por parte de las autoridades para el robo de combustible, pues dijo que es un delito que ha aumentado en entidades como Puebla e Hidalgo.

En este sentido, consideró importante que ese tipo de delitos puedan ser atendidos de manera oportuna, al considerarlo como un “cáncer” que afecta a distintos sectores de la sociedad.

“El huachicol es un cáncer que ha acabado con muchas cosas, Hidalgo y Puebla son dos estados en donde el huachicol sigue, es falso que este gobierno lo haya combatido, simplemente cambiaron los aliados”, expresó.

Aseguró que de coincidir con el triunfo en las urnas con Rivera, este tendrá recursos para la construcción de caminos, carreteras y seguridad pública.

Gálvez afirmó que sus “obras faraónicas” serán en beneficio de la población y no edificios de lujo como el dispuesto por Morena como la nueva sede del Congreso local.

Se pronunció por el crecimiento económico de la entidad y auguró que ya se van “los gobiernos corruptos e ineptos de Morena”.

Con información de Milenio.

Continuar leyendo

Tendencia