Connect with us

México

Contaminación en CDMX: Políticas públicas para enfrentarla son ‘pésimas’

El especialista en ciencia lamentó que los gobiernos han ignorado sistemáticamente las propuestas de los científicos para abordar el problema de manera integral.

Publicado

en

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el experto en ciencia Arturo Barba abordó la preocupante situación de la contaminación en la Ciudad de México (CDMX), señalando que la reciente contingencia ambiental es solo la primera del año y que lamentablemente no será la última.

Barba destacó que el problema de fondo radica en la falta de controles y regulaciones efectivas sobre diversas fuentes de contaminación en la capital, como los autobuses de transporte público y de mercancías, los cuales no están sujetos a verificaciones exhaustivas a pesar de ser los principales emisores de partículas PM 2.5, relacionadas con enfermedades como el cáncer pulmonar y el Alzheimer.

Crédito: Cuartoscuro

Asimismo, señaló que las emisiones de compuestos volátiles orgánicos producidos por solventes y diversos productos industriales tampoco están siendo debidamente reguladas ni controladas, lo que contribuye significativamente a la contaminación del aire en la ciudad.

Ante esta situación, Arturo Barba lamentó que los gobiernos han ignorado sistemáticamente las propuestas de los científicos para abordar el problema de manera integral, lo que deja a los capitalinos enfrentando año tras año las consecuencias de la contaminación sin una solución definitiva a la vista.

Con información de MVS Noticias

JE

México

Sinaloa: Funeral en Culiacán termina en balacera tras discusión entre asistentes

Una fuerte discusión familiar en un funeral en Culiacán, Sinaloa terminó en una balacera, se reportan heridos y detenidos

Publicado

en

El martes 17 de julio por la tarde una fuerte discusión familiar se salió de control en un funeral en CuliacánSinaloa y terminó en balacera, reportan medios locales.

La intensa pelea entre los asistentes ocurrió en el lugar del funeral ubicado sobre la calle Xicotencatl, en la colonia Lomas del Magisterio al norte de Culiacán.

De acuerdo con los primeros reportes, la querella entre los asistentes se inició por una discusión que subió de tono entre dos familiares del occiso.

¿Por qué se desató una balacera entre los asistentes a un funeral en Culiacán?

Al iniciar la discusión entre los familiares del difunto, esta escaló a un punto sin retorno por el reclamo de una deuda pendiente y la disputa de una herencia.

Información de este hecho indica que fueron los otros familiares que decidieron pedir ayuda a las autoridades locales al percatarse que una mujer que discutía por esta deuda disparó contra otro asistente.

Incluso la situación se magnificó al punto de que otro grupo de familiares trató de arrollar con una camioneta a sus propios parientes en la entrada de urgencias del hospital.

Dos heridos y dos detenidos tras balacera en funeral de Culiacán, Sinaloa

Luego de recibir el reporte de balacera alrededor de las 4 de la tarde, los servicios de emergencia y autoridades de seguridad acudieron a calmar la situación que ya había dejado como saldo dos heridos.

Los heridos fueron identificados como la mujer de aproximadamente 35 años de edad que causó el conflicto y un hombre.

Entre el personal de seguridad del hospital y elementos de diferentes corporaciones de seguridad lograron someter y detener a dos hombres que viajab,a en la camioneta.

En su detención se les aseguraron cargadores de arma cortamuniciones y hasta radios de comunicación.

En otra versión de este mismo hecho sostienen que en realidad se detuvo a tres hombres armados, aunque se desconoce si estos eran familiares de los asistentes a este funeral en Culiacán.

Con información de SDP Noticias.

Continuar leyendo

México

Vinculan a proceso a cinco policías y un juez por tortura sexual y abuso de autoridad contra dos periodistas

Durante cinco horas estuvieron incomunicadas, fueron amenazadas con desaparecerlas, y también las golpearon y despojaron de su ropa.

Publicado

en

Seis servidores públicos del municipio de Izúcar de Matamoros, Puebla, fueron vinculados a proceso por su probable responsabilidad en los delitos de tortura sexual y abuso de autoridad contra dos periodistas y otras personas, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Con el operativo realizado a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), se presentaron más de 100 datos de prueba a un juez de control para demostrar la responsabilidad de cinco policías y un juez.

Abel “S”, Víctor “V”, Alberto “H”, José “T”, Mariela “M” y Jesús “V” presuntamente cometieron el delito de tortura en perjuicio de cuatro personas, dos de ellas periodistas, cuando fueron detenidas en marzo de 2023. 

La FGR detalló que las cuatro personas fueron “castigadas física y psicológicamente a través de actos tendientes a intimidarlas, discriminarlas y obtener información durante su detención de manera ilícita”.

Sin embargo, los actos de tortura se agravaron por haberse realizado bajo tortura sexual y por cometerse con el objetivo de castigar la libertad de expresión. 

Al momento de la detención, Natalie Hoyos era colaboradora de Noticias Con Moctezumen, mientras que su hermana Michelle Hoyos era reportera y activista en la colectiva Marea Púrpura. 

El 20 de marzo de 2023, Marea Púrpura informó que con motivo de las actividades del 8 de marzo pintaron en el piso siluetas de mujeres e invitaron a dos periodistas a cubrir el evento, sin embargo, después de la actividad fueron detenidas por elementos de la policía municipal de Izúcar de Matamoros. 

Durante cinco horas estuvieron incomunicadas, fueron amenazadas con desaparecerlas, y también las golpearon y despojaron de su ropa.

Los policías fueron vinculados por el delito de abuso de autoridad al haber detenidoarbitrariamente y sin causa justificada a las víctimas mientras realizaban su función periodística, informó la FGR. 

Además de los delitos de tortura sexual y abuso de autoridad, los imputados ya habían sido vinculados por los delitos de falsedad en informes. Jesús “V” fue vinculado por usurparfunciones el día en que las víctimas fueron detenidas.

Los ataques contra la prensa se incrementaron un 62.12% durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador respecto al gobierno de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con Artículo 19. Entre el 1 de diciembre de 2018 hasta el 31 de marzo de 2024, se registraron 3 mil 408 agresiones contra la prensa.

Con información de Latinus.

Continuar leyendo

México

Fondo de Pensiones alcanza para elevar jubilaciones hasta 2045: Hacienda

Se recibieron más de 44,800 mdp como capital inicial, y luego se deberá revisar el financiamiento, dice el jefe de la Unidad de Seguros, Héctor Santana.

Publicado

en

El recién creado Fondo de Pensiones para el Bienestar alcanzará para elevar las jubilaciones de los trabajadores mexicanos al 100% hasta 2045, aseguró este jueves el titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda, Héctor Santana.

El funcionario recordó que el fideicomiso ha recibido más de 44,800 millones de pesos como capital inicial para su operación desde su creación, y apuntó que luego habrá que revisar las fuentes de su financiamiento.

Este nuevo fondo se constituyó desde el 1 de mayo, tras la firma del presidente Andrés Manuel López Obrador, previa aprobación de ambas Cámaras.

La reforma, que nace de la iniciativa del mandatario, prevé que este nuevo fondo garantice una pensión de casi 17,000 pesos a los mexicanos que alcanzan los 65 años y que ingresaron a la formalidad a partir de 1997.

En el marco de la Feria de Afores 2024 organizada en la capital mexicana, el funcionario explicó que en los primeros años del Fondo de Pensiones será un número limitado de trabajadores mexicanos quienes puedan solicitar un monto de compensación para igualar su jubilación a su último sueldo.

Sin embargo, mencionó que los beneficios de la reforma ya serán visibles desde este julio cuando se comiencen a repartir los primeros pagos.

En mayo, el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, anticipó que el Fondo de Pensiones tendría una vida útil de hasta 10 años, y serviría solo para compensar las bajas jubilaciones de una primera oleada de mexicanos que se retiran a partir de 2025.

“No es un fondo de pensión general, sino que es un fondo para igualar a los retirados bajo estos esquemas, a partir de la reforma de (pensiones) de 1997”, precisó entonces Ramírez de la O durante la clausura de la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2024 de BBVA México.

Con la creación de este nuevo Fondo de Pensiones se dispuso que 24,238 millones de pesos provendrían de cuentas inactivas en las administradoras de fondos para el retiro (Afores) con recursos no reclamados de personas de más de 70 años.

Además, se compone de 6,135 millones de pesos de subcuentas inactivas de vivienda en el Infonavit, y 12,000 millones de pesos transferidos por el Instituto Nacional para Devolverle al Pueblo lo robado.

“También tenemos claro que a largo plazo habrá que fortalecer el fondo, dependerá también de cómo se comporten las fuentes de financiamiento que tenemos hoy en día”, dijo.

Santana precisó que las reglas del fondo prevén como reserva que se puedan seguir pagando las pensiones aunque se decrete su extinción.

En su intervención, Julio César Cervantes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), apuntó que los recursos también estarán protegidos contra la volatilidad de los mercados e inflación, pues se invertirán en instrumentos de bajo riesgo como valores y bonos gubernamentales como los CETES.

Con información de Forbes

JE

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias