Connect with us

México

Cristal, la droga de 50 pesos que deja “muertos vivientes”

Publicado

en

Después del alcohol, la metanfetamina es la droga de mayor impacto en nueve estados del país.

Consumo y consecuencias: en ascenso

El consumo de cristal no es un problema menor de salud pública en México. El número de ingresos a centros de tratamiento y rehabilitación no gubernamentales casi se triplicó entre 2008 y 2016: pasó de 8.8% a 22.2%.

En 2008 la metanfetamina era la quinta droga de impacto a nivel nacional. Hoy es la segunda después del alcohol. En 2010 eran sólo tres estados del país los que tenían como droga de impacto el cristal, es decir, aquella por la que se registran ingresos a centros de atención. Para 2016, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (Sisvea) documenta en su más reciente informe que ya son nueve: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Guanajuato y Colima.

Del total de la población que ha entrado en centros de tratamiento, de 1994 al 2016, el 15.2% lo ha hecho por el cristal, siendo los últimos cinco años los de mayor incidencia. Dejando atrás a la cocaína, mariguana, heroína, y solamente es superada por el alcohol.

La División Antidrogas de la Policía Federal en el país tiene identificado al cristal como la tercera droga más decomisada en los últimos seis años, debajo de la cocaína y la heroína.  El titular del área, comisario Juan Carlos Silva, reconoce en entrevista con EL UNIVERSAL:

“Hay una producción fuerte. Parte de esta droga se queda en los lugares de producción, puede ser que les paguen a los integrantes de estas estructuras en especie. Lo otro es que también es sumamente barato. No tienes que pagar una protección ni logística desde Colombia, Perú, etc.”.

Esta metanfetamina producida en México, detalla Silva, se va a EU en una “ruta natural”: por el corredor Michoacán, Jalisco, Sinaloa, Sonora, Baja California. También hay registros de que esta producción ha llegado a Japón, Australia, España y Alemania. Los tres grupos delictivos que producen esta droga sintética son los que operan en Michoacán y Sinaloa, además del Cártel Jalisco Nueva Generación.

 

“Es una sensación de que tu corazón no puede dejar de latir tan rápido”, dice sobre la experiencia de la droga en su cuerpo. Robó y vendió cristal para poder seguir consumiendo. Una vez que no consiguió cristal después de “varios días” de consumir y no dormir, despertó cuando era violada por hombres con los que vendía la droga. Recordarlo le sigue generando “vacío”. “Yo no puedo vivir sin esa sustancia. No puedo vivir fuera de un centro sin consumir. Es una sustancia que me jala a lo malo…”.

 

El decomiso de metanfetaminas por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) de 2008 a la fecha, es de 206 mil 81 kilos. En 2008 se aseguraron 81.25 kilos, para 2009 pasó a 7 mil 505 kilos, un aumento exponencial. De ahí la cifra no ha bajado. El promedio en el periodo analizado es de 20 mil kilos en decomisos al año. El 2015 es el año con la mayor cantidad, casi 36 mil. De 2013 a 2017 se concentra el 60%.

Los estados con la mayor cantidad de decomisos son: Sinaloa (47%), Jalisco (15%), Baja California (6.9%), Michoacán (6.7%), Sonora (6.1%) y Durango (5.7%). De cada una de esas entidades, los municipios en donde hay mayores aseguramientos son Culiacán, que concentra el 74%, Tlajocomulco de Zúñiga 62%, Ensenada 40%, Huetamo 20%, San Luis Río Colorado 60% y Tamazula el 95%. Estos estados están en la lista con la mayor cantidad de población adicta al cristal. Sólo Michoacán no tiene al cristal como droga número uno, pero está en segundo, en 2012 representaba el 2.5% y ahora casi el 25%.

En EU, el Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS, por sus siglas en inglés) registra un aumento de 400% en muertos por sobredosis por psicoestimulantes como la metanfetamina, de 2008 al 2015.

La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) documenta que la metanfetamina es “una amenaza” en el informe “2017 National Drug Threat Assessment”. Ellos ven un decremento en la cantidad de producción en EU y destaca que la mayoría proviene de México. Su análisis apunta a que el cristal que tienen en su país es ahora más potente, puro y barato que antes. El precio en 2011 por un gramo era de 98 dólares y ahora es de 58, factor que ha generado el incremento en su consumo.

El número de decomisos también ha aumentado. Un crecimiento de 157% del 2012 (8 mil kilos) a 2016 (21 mil kilos). El 70% de los decomisos se hace en la frontera entre Baja California y Sonora.

En Nogales, Sonora, de 2015 a 2016 aumentó 92% el decomiso por parte del gobierno americano en la frontera. En esa ciudad, las autoridades locales explican que no se vende cristal porque “calentaría la plaza”. 

El doctor Félix Higuera, director general de Salud Mental y Adicciones en Sonora, señala que el consumo de cristal a lo largo de la última década ha sido un problema de salud pública. Por ello se han emprendido acciones de sensibilización. En 2017 registraron una disminución en 10% de ingresos.

Las ciudades con mayor cantidad de consumidores son Hermosillo y Ciudad Obregón, las ciudades más pobladas. “El consumo se ha elevado en función de la disponibilidad y las características específicas de la droga. Ahora no es tan pura como se diseñaba en el pasado. Y ahora, hasta en internet la gente puede encontrar la fórmula, cómo se diseña una droga de estas características. Es tan fácil como ir a una farmacia, comprar lo que se necesita para diseñarla. Ya no necesariamente hay que esperar al que reparte, si no que la haga en su casa. Hay gente que se quema incluso, que se le incendia la casa. Porque los productos que se utilizan para eso también son explosivos”, explica.

En 2015 la Secretaría de Seguridad Pública del estado decomisó 75 mil dosis, para 2017 eran más de 600 mil. Existe una mayor oferta. La misma secretaría ha detectado la venta de cristal vía redes sociales o inclusive personas que hacen sus tarjetas de presentación para ofrecerla.

“La metanfetamina viene del sur del país, de Jalisco fundamentalmente, Sinaloa. Y lo que hacen es pasar la última etapa de lo que es la droga sintética. Los precursores entran por vía marítima”, explica Adolfo García Morales, al frente de la SSP estatal.

En los últimos 10 años, al menos 113 contenedores han ingresado al país con precursores o con metanfetamina ya elaborada, 90 de 113 han llegado desde China. Más del 60% llegaron al puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán, luego a Manzanillo. El Servicio de Administración Tributaria (SAT), que tiene a cargo los puertos de México y pone a disposición de autoridades los decomisos de la Marina, registra que en 2011 y 2012 se concentró la mayor cantidad. Se ha documentado que los contenedores llegan de China pero arriban a Centroamérica y suben vía terrestre a Michoacán, Jalisco y Sinaloa.

Investigación EL UNIVERSAL

Continuar leyendo

México

Golpe millonario al narco; Marina decomisa más de 200 kilos de cocaína en un buque 

En menos de tres meses la Secretaría de Marina orquestó tres golpes millonarios al narco al decomisar metanfetamina y precursores químicos en el Puerto de Manzanillo, Colima

Publicado

en

Elementos de la Secretaría de Marina Armada de México detectaron un cargamento de más de 200 kilogramos de metanfetamina escondidos en el área de máquinas de uno de los buques más grandes del mundo y que atracó en el puerto de Manzanillo, Colima.

De acuerdo con información publicada por AF Medios, la droga fue decomisada por la Armada de México, en sus funciones de Guardia Costera, quienes en coordinación con personal de la X Región Naval y de la Fiscalía General de la República (FGR), lograron asegurar 128 paquetes de una sustancia granulada con las características propias de la metanfetamina.

La presunta droga tenía un peso total de 214.1 kilogramos, suficiente para la fabricación de más de 5 millones de dosis de crystal y, según los cálculos de las autoridades, podría llegar a alcanzar un valor en el mercado ilegal de hasta 3 millones de dólares.

La metanfetamina se encontraba oculta en el lado izquierdo del buque, justo donde se encuentra el sistema de enfriamiento de sus máquinas principales. Según las imágenes que circularon del decomiso, los más de 200 kilogramos se encontraban en maletas negras que contenían paquetes envueltos en cartón y plástico dándoles formas rectangulares.

Conviene destacar que el cargamento millonario de metanfetamina entró al Puerto de Manzanillo a bordo del buque CMA CGM Dignity, siendo la embarcación de mayor eslora (396 metros) que ha entrado a Colima desde su primer arribo en agosto de 2023.

Respecto al origen de la droga, se sabe que el buque partió del Puerto de Busan, Corea del Sur y que ingresó a Manzanillo el pasado 24 de marzo para maniobrar mil 500 contenedores y que ya cuenta con un itinerario regular para ingresar al puerto de Colima.

Megadecomisos en Manzanillo

Por la cantidad de sus operaciones, el Puerto de Manzanillo es considerado como una ‘joya’ para el narcotráfico mexicano, principalmente por su conexión con los mercados asiáticos.

Ha sido en este puerto donde en los últimos meses se registraron dos de los mayores decomisos de metanfetamina y precursores químicos para la elaboración de ésta y otras drogas sintéticas. 

El primero de ellos ocurrió el pasado 2 de mayo, cuando la Secretaría de Marina informó sobre el decomiso de 960 cajas de presunto tequila, pero en cuyo interior se escondían 8.64 toneladas de metanfetamina líquida. La droga estaba empaquetada y lista para ser trasladada a Australia, según informó la dependencia federal en un comunicado. 

El segundo gran decomiso se registró a principios de julio, cuando la Secretaría de Marina decomisó 88 toneladas de ácido acetil glacial, un químico de uso dual frecuente en la fabricación de vinagre y drogas sintéticas. 

La Marina indicó que la cantidad de la sustancia era suficiente para fabricar más de 19 toneladas de metanfetamina; agregaron que el ácido acetil glacial entró al país en enero pasado y tenía como destino una empresa originaria de Sinaloa; sin embargo, al no poder acreditar su utilización para la elaboración de sustancias legales, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Marina y expertos en el manejo de sustancias químicas procedieron a agregarle carbón, lo que imposibilita su uso para crear narcóticos.

Con información de Infobae.

Continuar leyendo

México

Sinaloa: Funeral en Culiacán termina en balacera tras discusión entre asistentes

Una fuerte discusión familiar en un funeral en Culiacán, Sinaloa terminó en una balacera, se reportan heridos y detenidos

Publicado

en

El martes 17 de julio por la tarde una fuerte discusión familiar se salió de control en un funeral en CuliacánSinaloa y terminó en balacera, reportan medios locales.

La intensa pelea entre los asistentes ocurrió en el lugar del funeral ubicado sobre la calle Xicotencatl, en la colonia Lomas del Magisterio al norte de Culiacán.

De acuerdo con los primeros reportes, la querella entre los asistentes se inició por una discusión que subió de tono entre dos familiares del occiso.

¿Por qué se desató una balacera entre los asistentes a un funeral en Culiacán?

Al iniciar la discusión entre los familiares del difunto, esta escaló a un punto sin retorno por el reclamo de una deuda pendiente y la disputa de una herencia.

Información de este hecho indica que fueron los otros familiares que decidieron pedir ayuda a las autoridades locales al percatarse que una mujer que discutía por esta deuda disparó contra otro asistente.

Incluso la situación se magnificó al punto de que otro grupo de familiares trató de arrollar con una camioneta a sus propios parientes en la entrada de urgencias del hospital.

Dos heridos y dos detenidos tras balacera en funeral de Culiacán, Sinaloa

Luego de recibir el reporte de balacera alrededor de las 4 de la tarde, los servicios de emergencia y autoridades de seguridad acudieron a calmar la situación que ya había dejado como saldo dos heridos.

Los heridos fueron identificados como la mujer de aproximadamente 35 años de edad que causó el conflicto y un hombre.

Entre el personal de seguridad del hospital y elementos de diferentes corporaciones de seguridad lograron someter y detener a dos hombres que viajab,a en la camioneta.

En su detención se les aseguraron cargadores de arma cortamuniciones y hasta radios de comunicación.

En otra versión de este mismo hecho sostienen que en realidad se detuvo a tres hombres armados, aunque se desconoce si estos eran familiares de los asistentes a este funeral en Culiacán.

Con información de SDP Noticias.

Continuar leyendo

México

Vinculan a proceso a cinco policías y un juez por tortura sexual y abuso de autoridad contra dos periodistas

Durante cinco horas estuvieron incomunicadas, fueron amenazadas con desaparecerlas, y también las golpearon y despojaron de su ropa.

Publicado

en

Seis servidores públicos del municipio de Izúcar de Matamoros, Puebla, fueron vinculados a proceso por su probable responsabilidad en los delitos de tortura sexual y abuso de autoridad contra dos periodistas y otras personas, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Con el operativo realizado a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), se presentaron más de 100 datos de prueba a un juez de control para demostrar la responsabilidad de cinco policías y un juez.

Abel “S”, Víctor “V”, Alberto “H”, José “T”, Mariela “M” y Jesús “V” presuntamente cometieron el delito de tortura en perjuicio de cuatro personas, dos de ellas periodistas, cuando fueron detenidas en marzo de 2023. 

La FGR detalló que las cuatro personas fueron “castigadas física y psicológicamente a través de actos tendientes a intimidarlas, discriminarlas y obtener información durante su detención de manera ilícita”.

Sin embargo, los actos de tortura se agravaron por haberse realizado bajo tortura sexual y por cometerse con el objetivo de castigar la libertad de expresión. 

Al momento de la detención, Natalie Hoyos era colaboradora de Noticias Con Moctezumen, mientras que su hermana Michelle Hoyos era reportera y activista en la colectiva Marea Púrpura. 

El 20 de marzo de 2023, Marea Púrpura informó que con motivo de las actividades del 8 de marzo pintaron en el piso siluetas de mujeres e invitaron a dos periodistas a cubrir el evento, sin embargo, después de la actividad fueron detenidas por elementos de la policía municipal de Izúcar de Matamoros. 

Durante cinco horas estuvieron incomunicadas, fueron amenazadas con desaparecerlas, y también las golpearon y despojaron de su ropa.

Los policías fueron vinculados por el delito de abuso de autoridad al haber detenidoarbitrariamente y sin causa justificada a las víctimas mientras realizaban su función periodística, informó la FGR. 

Además de los delitos de tortura sexual y abuso de autoridad, los imputados ya habían sido vinculados por los delitos de falsedad en informes. Jesús “V” fue vinculado por usurparfunciones el día en que las víctimas fueron detenidas.

Los ataques contra la prensa se incrementaron un 62.12% durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador respecto al gobierno de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con Artículo 19. Entre el 1 de diciembre de 2018 hasta el 31 de marzo de 2024, se registraron 3 mil 408 agresiones contra la prensa.

Con información de Latinus.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias