Connect with us

México

Facebook pide identificaciones oficiales para verificar las cuentas en México

Publicado

en

Dentro de su lucha contra las noticias falsas en México, la plataforma pide una identificación para verificar todas las cuentas en el país y así evitar el auge de los perfiles falsos.

Si en tu cuenta utilizas un nombre diferente al oficial, puedes tener un problema en México. En el marco de la lucha contra las noticias falsas antes de las elecciones presidenciales, la plataforma podría estar empezando a pedir a sus usuarios en el país que faciliten sus documentas oficiales, como la credencial del INE o el pasaporte, para confirmar la identidad de las personas que utilizan las cuentas.

El objetivo de esta medida sería evitar el auge de las cuentas falsas, después de que Facebook implementara varias medidas para que no se repita la misma situación que en las elecciones de 2016 en Estados Unidos. Su alianza con Verificado2018 se une a esta drástica decisión de tener un control sobre los usuarios de la plataforma.

“Pedimos a todas las personas en Facebook que usen el nombre que utilizan habitualmente (el nombre por el que las conocen los amigos). Mantén tu nombre actual si es el nombre por el que te conocen. Si no es así, te pediremos que lo edites”, señala la red social en la solicitud de información necesaria para iniciar sesión.

Si el nombre utilizado en Facebook no coincide con el de la identificación, la plataforma podría cancelar o suspender la cuenta. “Revisa tu nombre en algún momento en los próximos siete días. Después de ese plazo no podrás volver a iniciar sesión en Facebook hasta que lo actualices”.

El cambio fue visto por primera vez por Economíahoy y este podría ser implementado de manera gradual a todos los usuarios en México. Sin embargo, la compañía no ha dado todavía información sobre las condiciones y los motivos de este nuevo requerimiento.

La decision de Facebook de exigir un documento oficial para que las personas puedan seguir utilizando sus cuentas no estará exenta de polémica. Muchos usuarios prefieren utilizar apodos o diminutivos de sus nombres para identificarse y, ahora, no tendrían otro remedio que poner su nombre y apellido oficial. No sabemos si una opción sería cambiar el nombre para verificar la identidad y, posteriormente, volver a utilizar el apodo que teníamos antes.

Por otro lado, tampoco sabemos si esta medida se aplicará a todos los usuarios o solamente para un número escogido aleatoriamente o para las cuentas que puedan resultar sospechosas por sus actividades en la red social.

Una plataforma sin noticias falsas y ¿segura?

Esta nueva solicitud de datos adicional tiene lugar en medio de la polémica por Cambridge Analytica. Después de que una investigación afirmara que la empresa utilizaron los datos de 50 millones de usuarios de Facebook para interferir en las elecciones de Estados Unidos en 2016, las medidas de seguridad de la plataforma están en el punto de mira.

La campaña #DeleteFacebook está ganando cada vez más adeptos (Elon Musk ya se ha unido) y las preguntas sobre los datos personales que facilitamos sin darnos cuenta y cómo las redes sociales los utilizan están a la orden del día.

Por ello, para muchas personas puede llegar a generar dudas que Facebook exija que se suba una identificación oficial para poder verificar la cuenta. El tratamiento que se le puede dar a un documento de tanta relevancia podría ser uno de los motivos por los cuáles algunos usuarios prefieran rechazar el requerimiento de la plataforma, a pesar de las posibles consecuencias.

Por otro lado, la política de nombre real de Facebook se convirtió en motivo de polémica desde que nació la red social y fue considerada ilegal por un tribunal alemán por considerarse una forma encubierta de obtener datos de los usuarios.

Sin embargo, Facebook afirma en sus términos y condiciones que la copia del documento de identidad se almacena de forma segura y se elimina después de 30 días. “Ten en cuenta que Facebook solo usa los documentos de identidad para confirmar que una cuenta te pertenece y que definiste el nombre que usas habitualmente en esa cuenta”, sostiene la plataforma.

A pocos días de que se inicien las campañas electorales en México, Facebook está poniendo énfasis en la necesidad de garantizar la seguridad de los usuarios y de evitar que gobiernos, organizaciones o políticos intenten interferir en la opinión pública. Hasta ahora, sus decisiones habían estado basadas en frenar las noticias falsas pero, al parecer, la compañía ha dado el escopetazo de salida a la guerra contra los perfiles falsos. (HIPERTEXTUAL)

Continuar leyendo

Política

Xóchitl Gálvez: En quinto semestre ya ganaba 50 mil pesos y me volví superexperta en robótica e inteligencia artificial

Pasé de ganar 2500 pesos a 50 mil pesos, eso es lo que hace la educación”, indicó.

Publicado

en

Xóchitl Gálvez, candidata del PAN-PRI-PRD, reveló en una entrevista que en el quinto semestre de su carrera universitaria, experimentó un notorio aumento en sus ingresos, pasando de ganar 2500 pesos a 50 mil pesos.

La política atribuyó este éxito a su dedicación a la educación. Agregó que de ahí para adelante “se comió el mundo y se volvió superexperta en robótica e inteligencia artificial en los noventas”

Dice que fundó su empresa sin que “nadie le diera dinero”

Gálvez señaló que con esos conocimientos fundó su propia empresa de tecnología y agregó que “no crean que fue porque alguien me dio dinero”.

En una intervención previa en el programa de YouTube Atypical TV, la candidata compartió que fue una de las pioneras en México en programar un robot y explorar temas vinculados a la inteligencia artificial.

Gálvez mencionó que la vida la llevó desde el Valle del Mezquital a involucrarse en la robótica y la inteligencia artificial, sin comprender completamente el motivo detrás de este giro en su trayectoria profesional.

“O sea, la vida me puso de venir del Valle del Mezquital a meterme a la robótica y la Inteligencia Artificial, no sé por qué”, dijo.

Con Información de El Imparcial.

IMV

Continuar leyendo

Policíaca

El narcotraficante ‘La Barbie’ compró un equipo de futbol y lo llevó a la quiebra

Pagó 300 mil dólares por hacerse del club mismo que le fue confiscado cuando lo capturaron en 2010

Publicado

en

El narcotraficante Edgar Valdez Villa, mejor conocido como ‘La Barbie’, además de su pasado en la delincuencia tiene relación con el futbol debido a que compró un equipo que llevó a la quiebra.

‘La Barbie’ se hizo dueño del equipo Atlético Veragüense que pertenecía a la primera división de Panamá, pagó 300 mil dólares por hacerse del club mismo que le fue confiscado cuando lo capturaron en 2010.

“Luego de caer en prisión ya no tuvo dinero para mantener los sueldos de los jugadores, ni del director técnico”, reveló Anabel Hernández en el libro ‘Emma y las otras mujeres del narco’.

En el mismo texto se detalla la mala educación financiera de la Barbie, tras su detención una cuenta de más de tres millones de dólares que tenía en Suiza quedó sólo en 50 mil dólares.
Debido a que familiares reclamaron el dinero antes de que las autoridades congelaran las cuentas bancarias del narcotraficante.

El Atlético Veragüense además de los problemas financieros que vivió por la detención de La Barbie, en 2019 desapareció ya que la Federación Panameña de Futbol lo desafilió.

Con Información de El Universal.

IMV

Continuar leyendo

México

AMLO desestima resultados de la prueba PISA y culpabiliza al neoliberalismo

El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó los resultados de la prueba PISA.

Publicado

en

Ciudad de México a 06 de diciembre de 2023.- AMLO afirmó que su gobierno no considera los resultados de la prueba PISA, diseñada para evaluar el desempeño educativo en matemáticas, ciencias y lectura, ya que la considera un “parámetro” creado durante el periodo neoliberal. Alegó que, en lugar de impulsar la calidad de la enseñanza, la prueba busca desaparecer la educación pública al degradarla con resultados desfavorables.

El presidente señaló que nunca en la historia de México se había ofendido tanto a los maestros como durante el periodo neoliberal. Desestimó los resultados de la prueba PISA al considerarlos parte de las mismas prácticas neoliberales, equiparándolos a opiniones del Fondo Monetario Internacional, encuestas de GEA-ISA, editoriales de Grupo Reforma o libros de Francisco Martín Moreno.

Los resultados más recientes de la prueba PISA, realizada por la OCDE, revelaron que México obtuvo sus peores resultados desde 2009, durante el gobierno de Felipe Calderón. Los estudiantes mexicanos disminuyeron su rendimiento en áreas como matemáticas, ciencias y lectura de 2018 a 2022, según los datos publicados por la OCDE.

⦿ Matemáticas: 395 puntos (14 puntos menos que en 2018)

⦿ Ciencias: 410 puntos (nueve puntos menos que en 2018)

⦿ Comprensión Lectora: 415 puntos (cinco puntos menos que en 2018)

La Secretaría de Educación Pública (SEP) justificó los resultados, argumentando que la prueba PISA no considera las condiciones del trabajo docente ni los procesos de aprendizaje, que varían entre países. Además, señalaron que la evaluación educativa ocurrió tras la emergencia sanitaria por COVID-19.

La postura de AMLO y la respuesta de la SEP generan debate sobre la interpretación y las medidas a tomar frente a los desafíos educativos en México.

Con información de SDPNoticias.

JC

Continuar leyendo

Tendencia