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México

Investigación contra Zaldívar impactará en reforma judicial, advierten

La denuncia anónima en contra el ministro en retiro y la ofensiva contra Norma Piña, permean en momentos en que se avanza en una reforma al Poder Judicial.

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El inicio de la investigación en contra el ministro en retiro Arturo Zaldívar y sus excolaboradores por presuntos actos corrupción y el anuncio de una demanda de juicio político en contra la ministra Norma Piña abre un nuevo capítulo en el Poder Judicial de la Federación, en momentos en que se impulsa una reforma para limpiar a ese poder que, a decir del presidente Andrés Manuel López Obrador, “está podrido”.

Los legisladores de Movimiento Ciudadano (MC), Braulio López Ochoa y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Xavier González Zirión, consideran que, tras el inicio de la investigación, el principal operador de esa reforma, el ministro en retiro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, no tiene calidad moral para encabezarla.

“Zaldívar no es interlocutor de ninguno de nosotros”, dice en entrevista el diputado tricolor Rubén Moreira.

Morena, a través del diputado Ignacio Mier, considera que “urge” esa reforma y también “alguien que la conozca desde adentro” como es el ministro en retiro y expresidente de la Corte, mientras que el senador Ricardo Monreal, enfatiza que el caso Zaldívar-Piña Hernández, “es muy desafortunado”, dado que se da en pleno proceso electoral.

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“Yo nunca había visto una Corte tan politizada. Nunca había visto una Corte que le interese mucho lo mediático”, refiere el exgobernador de Zacatecas.

“Zaldívar ya tuvo su oportunidad”

Para el constitucionalista Tito Garza Onofre si bien hace falta una reforma al Poder Judicial, lo cierto es que Zaldívar “ya tuvo su oportunidad”.

Esto es, añade, el ministro en retiro llevó a cabo una reforma al Poder Judicial hace tres años, pero todo fue más que “politiquería” para ir pavimentando el terreno para cuando tuviera que salirse de la Corte.

“Si renunció a la Corte para irse a la campaña política, bueno, pues está en un partido político y sabrá el rol que toma. Yo sinceramente creo que hemos escuchado tanto a este señor, con tantas contradicciones, con tantas mentiras, que sinceramente, creo que está totalmente fuera de la óptica para reformar la justicia”, anota.

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El investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM considera que en materia de justicia no solo se tiene que escuchar a una sola persona, sino a muchas, dado que se trata de ejercicios de democracia.

“Y, sinceramente, Zaldívar ya ha tenido su oportunidad y las cosas siguen igual o peor que, no debe de tener un lugar en nuestra agenda pública.

“Se requiere de foros donde se invite a las fiscalías, a las personas que trabajen en las cárceles, policías, abogados, estudiantes de derecho y a partir de un ejercicio de escucha, de autorreflexión democrático, nos vamos a dar cuenta que lo que menos necesita el Poder Judicial es elegir a los jueces de manera popular, sino el acceso a la justicia, como se elige a los abogados, cuánto ganan los MPs en este país. Esos son los grandes problemas”, acota.

Caso Zaldívar-Piña, desafortunado

Sobre si el intercambio de advertencias de juicios de amparo entre el ministro en retiro Zaldívar y la ministra Piña abonan algo al país, el senador por Morena, Ricardo Monreal, señala que “es muy desafortunado”.

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“Nunca había visto una Corte que esté involucrada en lo político partidista. Nunca había visto una Corte tan desmesurada como la que veo ahora; y este desencuentro entre ministros es verdaderamente lamentable”, remarca.

El diputado Ignacio Mier refiere que ello tiene que ver con la “descomposición” que hay en el Poder Judicial.

“Es increíble lo que está sucediendo y lo que se está permitiendo. Eso para nosotros no lo deslegitima, al contrario, reafirma la necesidad de que se haga una profunda revisión estructural del Poder Judicial”, anota.

Considera que se trata de un tema judicial que tiene que ver con intereses políticos, cuando la justicia debe ser ajena a intereses políticos y de cualquier tipo.

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“Entonces, existe una descomposición. Yo creo que urge, urge la reforma y urge alguien que lo conozca desde adentro y yo lo sé porque yo platiqué muchas veces con el entonces expresidente de la Corte, y advertíamos eso”, comenta.

Al cuestionarlo en ese mismo sentido, el diputado emecista Braulio López Ochoa, considera que esa es una decisión de la candidata del oficialismo (Sheinbaum).

Sin embargo, establece que su partido no está de acuerdo “para nada en su reforma (al Poder Judicial)”.

Califica como lamentable “la poca seriedad” con la que se plantean las cosas y con las que se ejecutan, como es no solo una reforma al Poder Judicial, sino en general, el paquete de reformas constitucionales que presentó el Ejecutivo Federal el pasado 5 de febrero.

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El diputado tricolor Xavier González Zirión, destaca que el extitular de la Corte no tiene la calidad moral para acusar a Piña y que lo único que busca es una posición política.

“No la tiene, Zaldívar. Zaldívar está claramente buscando una posición política claramente. Entonces, se está basando en la posición que tuvo.

¿Qué tendría que hacer, retirarse de la campaña?
-Sí, yo creo que para él es momento de irse a descansar. Un tiempo de reflexión y ya cuando este país no esté tan polarizado, pues a la mejor retomar una carrera jurídica, a lo mejor abrir un despacho y si quiere tener una posición política, pues que vaya a una elección cuando la ley se lo permita, porque ahorita todavía no tiene el tiempo, y ver si la gana.

¿Es un lastre para Morena y la candidata?

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-Para Morena, sí. Tiene muchos lastres. ¿quiénes son los grandes lastres de la candidata Sheinbaum? (Rocío) Nahle, la de Veracruz, (Clara) Brugada, en la CDMX, sí tienen candidatos lastres en todos lados o porque son muy ineptos e ineficientes o porque de plano son muy corruptos o las dos cosas.

González Zirión resalta que la mejor defensa del Poder Judicial es que la oposición gané el Congreso para no darle ni siquiera mayoría simple a Morena.

“La Corte tiene que ser lo que es, tiene que ser completamente independiente, autónoma y los jueces se tienen que dedicar a impartir justicia, no a hacer política”.

La denuncia

Derivado de una denuncia anónima, la SCJN inició una investigación en contra de Zaldívar y sus excolaboradores por vulnerar la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación (PJF), para “satisfacer intereses personales y de terceros”.

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La denuncia fue enviada a la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas del PJF y en ella se les acusa de ejercer presión sobre titulares de órganos jurisdiccionales, “a través de Carlos Antonio Alpízar Salazar”, para que resolvieran a favor de sus intereses, prometiendo beneficios políticos, económicos y adscripciones favorables.

Según la investigación J/108/2024, el objetivo era conseguir ratificaciones en el cargo “y hasta dinero”, o mediante “extorsiones y amenazas” de cambios de adscripción, inicios de procedimientos de responsabilidad administrativa o suspensiones.

La contra ofensiva de Zaldívar y Morena

El expresidente de la Corte, Arturo Zaldívar, anunció que –junto con Morena–, denunciará formalmente a su sucesora Norma Piña, ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), así como buscarán iniciar un juicio político en su contra.

Argumentó que la denuncia ante la FGR es por la probable comisión del delito del ejercicio ilícito del servicio público, en particular, por la sustracción y uso ilícito de información (filtración) bajo su custodia en virtud de su cargo.

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Además, acusó a la ministra de utilizar indebidamente a la Corte y al Poder Judicial de la Federación con fines electorales.

Jueces salen en defensa de Piña Hernández

Tras la embestida del ministro en retiro y Morena, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), encabezados por el magistrado Daniel Sánchez, salió en defensa de la presidenta de la Corte, al denunciar una campaña difamatoria en su contra por supuestamente querer intervenir en el proceso electoral actual.

“La JUFED expresa su absoluto respaldo a la ministra presidenta de la SCJN y del CJF, Norma Lucía Piña Hernández; y rechaza cualquier intento de vincular su obligación de someter a investigaciones administrativas denuncias que son de su conocimiento por probables actos irregulares, como una estrategia maquinada para incidir en el proceso electoral y, lo más grave, actuar contra una candidata en específico”, precisaron un un comunicado.

Zaldívar: Es una venganza

Tras hacerse pública la denuncia, el ministro en retiro Arturo Zaldívar dijo en entrevistas radiofónicas que no tiene un “solo centavo mal habido” y definió como “censurable” que se lleve a cabo esta percusión política con la que se busca “incidir” en el proceso electoral federal en marcha.

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“Lo más grave y donde se ve el uso político y electoral, es que no solo se distribuyó (la indagatoria) a todos los medios de comunicación y las redes, con lo que se viola la secrecía de las investigaciones”, argumenta.

Además, considera que detrás de ello, lo que se busca es desacreditar y dar un “golpe” a la campaña de la candidata presidencia Claudia Sheinbaum.

Con información de Expansión

JE

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México

El saldo de la ‘narcoguerra’ en Sinaloa: Más de 200 muertos y 234 desaparecidos en un mes

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La presidenta Claudia Sheinbaum y su secretario de seguridad, Omar García Harfuch, anunciaron su plan de seguridad para Sinaloa. (Foto: José Betanzos/Cuartoscuro)

Una batalla entre facciones en guerra del Cártel de Sinaloa ha provocado un aumento de la violencia en el estado durante el último mes, con más de 200 personas muertas y 234 desaparecidas, según un medio de investigación local.

Un análisis de cientos de comunicados de la Fiscalía estatal, la Secretaría de Gobernación y la prensa local realizado por Revista Espejo muestra el saldo letal de los enfrentamientos entre dos grupos criminales que comenzaron a principios de septiembre, tras la captura del cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

La falta de seguridad pone de relieve uno de los mayores retos que enfrenta la presidenta Claudia Sheinbaum, quien asumió el cargo el 1 de octubre. La presidenta y su secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, anunciaron el martes el plan de seguridad del gobierno, que busca crear una unidad de inteligencia para abordar los estados con altos índices de criminalidad y reducir los casi 200 mil homicidios que ocurrieron durante la administración anterior.

La propuesta también busca abordar las causas profundas de la delincuencia, consolidar el papel de la Guardia Nacional en la seguridad pública y mejorar la coordinación entre los estados y el gobierno nacional. Sheinbaum advirtió el 8 de octubre que los homicidios en Sinaloa “no se van a resolver en un día”.

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‘El Mayo’ vs. los Chapitos

Los narcotraficantes leales a Zambada están enfrentados con seguidores de los llamados Chapitos, nombre dado a los cuatro hijos del capo encarcelado Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, según medios locales.

Casi la mitad de los desaparecidos fueron encontrados, algunos muertos, informó Revista Espejo. Se han encontrado víctimas en al menos nueve municipios, algunas con signos de quemaduras, mutilaciones y torturas, según el informe local.

García Harfuch, el secretario de defensa de Sheinbaum, Ricardo Trevilla, y decenas de militares, vehículos y helicópteros del Ejército viajaron el martes a Culiacán, capital del estado, para tratar de controlar la crisis. Del total de muertos hasta el momento, 128 se reportaron en este municipio, según la investigación.

Desde que comenzaron los enfrentamientos en Sinaloa, varios tráileres y autobuses han sido decomisados por grupos criminales y quemados en diversos puntos de Culiacán y carreteras aledañas. Horas antes, otras cinco personas fueron asesinadas en Culiacán, mientras que robos a negocios y actos vandálicos contra edificios como bancos se reportaron en distintos puntos de la ciudad, según el diario local Reforma.

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Con información de El Financiero

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México

Sheinbaum quiere su propio satélite, pero México no puede fabricarlos

La presidenta busca lanzar su propio satélite para cerrar la brecha digital, pero para lograrlo enfrenta retos como la falta de un marco jurídico y alianzas con privados para su fabricación.

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El gobierno deberá buscar alianzas con empresas privadas o modificar las leyes para desarrollar una industria satelital en el país. (enot-poloskun/Getty Images)

El uso de satélites ha ganado relevancia entre los gobiernos, ya que permiten mejorar la seguridad, monitorear el cambio climático y desastres naturales como inundaciones o incendios, además de ofrecer conectividad y apoyar la exploración espacial. Empresas como Starlink, de Elon Musk, y Project Kuiper, de Jeff Bezos, han comenzado a aprovechar esta tecnología con fines comerciales. México, por su parte, también busca posicionarse en este ámbito.

La presidenta Claudia Sheinbaum ha incluido entre sus 100 promesas de gobierno el lanzamiento de un satélite propio para llevar servicios de internet a las regiones más remotas del país, aunque sin ofrecer detalles técnicos. Sin embargo, enfrentará un desafío: México no cuenta con un marco legal que permita la fabricación de satélites. Esto obligará al gobierno a buscar alianzas con empresas privadas o a modificar las leyes para desarrollar una industria satelital en el país.

México se ha posicionado como uno de los grandes ecosistemas de manufactura de la industria aeroespacial. Por ejemplo, actualmente produce al alrededor de 20 componentes para satélites de la constelación Starlink, como las cámaras de combustión de motores Raptor de SpaceX, fabricadas en Monterrey y Chihuahua, permitiendo que el país sea un jugador clave en esta industria alcanzando exportaciones cercanas a los 12,000 millones de dólares , según datos de la propia industria aeroespacial. Pero aún sin la producción completa de satélites propios.

Expansión solicitó entrevista con la Agencia Espacial Mexicana (AEM), pero no estuvo disponible para el texto.

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Hasta ahora una de las limitantes para la producción nacional es la falta de un marco jurídico que detalle las especificaciones técnicas y certificaciones para este tipo de objetos. El proyecto, para modificar artículos que permitan que en México se produzcan satélites, ha sido aprobado por Comisiones, pero debido a la coyuntura política la discusión quedó detenida. Se espera que próximamente se retome debido a que es una de las apuestas de la nueva presidenta.

Para Benjamín Najar Jr., director general de Thrusters Unlimited, una compañía de geoinformación mediante la operación de satélites de observación de la tierra, el marco jurídico permitiría certidumbre a la inversión extranjera y nacional para detonar el desarrollo de esta industria. Pero el principal propulsor de esta industria es lograr alianzas con el sector privado que garanticen el capital económico para manufacturar este tipo de objetos y un ecosistema que permita contar con todas las tecnologías y sitios idóneos para fabricar este tipo de objetos. Fabricar un satélite, según Najar, lleva en promedio dos años y requiere de una inversión de aproximadamente 30 millones de euros (poco más de 32 millones de dólares).

“Hoy existe la oportunidad de que el gobierno pudiera generar alianzas con empresas privadas y a modificar las leyes para desarrollar una industria satelital en el país permitiendo hacer productos 100% mexicanos certificados en el país para el mundo”, dijo el directivo.

Benjamín Najar ha estimado que el tipo de satélite que podría requerir la mandataria es uno de comunicaciones o estacionario, pero esto implicaría una inversión de 400 millones de dólares, con todo y lanzamiento. Otra opción que se coloca en el panorama serían las llamadas constelaciones satelitales, donde la presidenta podría colocar cinco satélites de conectividad de internet y esto implicaría una inyección de capital de 150 millones de dólares.

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“Aún no hay detalles claros de la propuesta. Pero la tendencia es hacer constelaciones de más satélites porque implica un menor costo. Lanzar un satélite implica una gran inversión tanto para el gobierno como para el sector privado. Pero SpaceX nos ha demostrado que trabajando entre el sector público y privado se pueden hacer muchos lanzamientos”, dijo el CEO de Thrusters Unlimited.

De acuerdo con el mapa interactivo de Starlink, la empresa cuenta hasta hoy con una constelación de 5,601 satélites en órbita. Mientras que SpaceX asegura que ha lanzado 5,977 satélites, lo que implica que en el espacio hay 11,578 satélites orbitando el espacio gracias a las empresas de Elon Musk. Esto sin contar con los que han colocado otros jugadores de la industria y los propios gobiernos.

Lanzamientos, la otra oportunidad del país

La consultora Euroconsult estima que alrededor de 2,800 satélites serán lanzados anualmente, lo que equivale a ocho satélites al día y una masa total de cuatro toneladas entre 2023 y 2032.

Hasta ahora, el epicentro de los lanzamientos es con SpaceX en Cabo Cañaveral, pero México podría atender esta demanda si desarrolla puertos de lanzamientos, ya que tiene una posición geográfica incomparable por su cercanía al Ecuador y la facilidad de integrarse a las órbitas espaciales, dice Najar Jr., y en especial porque solo existen seis lugares para hacer estos lanzamientos, que incrementarán su demanda en los años siguientes y no se darán abasto.

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Pero esta posibilidad se podrá materializar solo si el nuevo gobierno de México aterriza de manera correcta su plan mediante asociaciones con el sector privado. Hasta ahora el equipo de la presidenta, dice el CEO de Thrusters Unlimited, se ha acercado con la industria para preguntar qué hace falta, los retos que tenemos y todo lo que está ocurriendo en este sector.

“Todos estamos muy emocionados porque es la primera vez que un mandatario dice algo muy concreto sobre el impulso de la industria aeroespacial y satelital y vemos cómo lo están planteando creo que entre todos podremos empujar al país en este ramo que cada vez es más importante”, comentó Benjamín Najar Jr.

Con información de Expansion

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México

PUENTES y días feriados en noviembre 2024: ¿Cuántos y cuáles son? Aquí te decimos

Antes de las vacaciones de invierno, noviembre cuenta con puentes y días feriados para trabajadores y alumnos de la SEP; aquí te decimos cuáles son.

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¿cuántos descansos quedan antes de las vacaciones de invierno? | MILENIO

Antes de las esperadas vacaciones de invierno, noviembre cuenta con puentes y días feriados para que trabajadores y alumnos de la SEP puedan descansar; te compartimos las fechas, para que puedas planearlas.

Los puentes festivos o fin de semana largo son términos utilizados para referirse a un periodo de días de fiesta o vacaciones que se forma al unir un día festivo con otro, o un fin de semana.

De acuerdo con el calendario escolar del ciclo 2024-2025, la Secretaría de Educación Pública contempla 190 días efectivos de clases. Por lo tanto, en este lapso de tiempo se realizan períodos vacacionales, además de suspensiones de clases para monitorear estrategias académicas.

¿Cuántos días de descanso hay en noviembre 2024?

Sábado 2 de noviembre: por el Día de Muertos (No es oficial en la Ley Federal del Trabajo (LFT), sin embargo podrías tener libre esta fecha dependiendo de si tu empleador te otorga o no el feriado)

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Lunes 18 de noviembre: Esta fecha está dedicada a la conmemoración del Día de la Revolución Mexicana, una celebración que se recuerda cada 20 de noviembre.

Viernes 22 de noviembre: En este día, los estudiantes no tendrán clases debido al Registro de las Calificaciones por parte de los docentes.

Del lunes 25 de noviembre al jueves 28 se realizará la entrega de boletas de evaluación a madres, padres o tutores.

Viernes 29 de noviembre: En esta fecha se llevará a cabo la reunión del Consejo Técnico Escolar.

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Es importante recordar que las vacaciones de invierno comienzan el 19 de diciembre de 2024 y concluyen el 8 de enero de 2025. Durante este período, los estudiantes tendrán 15 días hábiles de descanso para celebrar las fiestas decembrinas como Navidad y Año Nuevo, además del Día de Reyes, regresando a clases el 9 de enero de 2025.

Con información de Milenio

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