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México

Menores en la frontera, entre depresión y ansiedad

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A pesar del aumento en las deportaciones de niños, a escala federal no hay recursos para atenderlos, pero sí muchos discursos contra la política de Trump

No puedo revelar su nombre, pero diré lo que vi y lo que me contó uno de esos días en los que ha estado atrapado en Tijuana, esa ciudad de sueños contenidos que tiene el poder de tragarte entre sus calles. Le llamaremos Gustavo y lo presentaré como el adolescente de 15 años más triste que he conocido.

Nació en la Tierra Caliente de Michoacán, donde la disputa entre los cárteles de la Familia Michoacana y Jalisco Nueva Generación provoca altos niveles de violencia y pone en grave riesgo a niños y jóvenes, que son reclutados por los criminales. Hasta hace unas semanas trabajaba al lado de su madre y su hermano en el campo, ahora es un desplazado de la violencia, un niño que migra solo porque tiene miedo de lo que sus ex compañeros de escuela le puedan hacer.

“Hartos amigos de secundaria no les gustaba estudiar y ni tampoco el campo, andaban pues en las mafias. Primero se metió uno nada más para ver que se sentía. Dice que le gustaba porque no hacías casi nada y que el dinero te llegaba solito… y fueron así uno por uno, hasta que se fue la mayoría”, cuenta sentado en una litera de la habitación de varones de la casa YMCA para menores migrantes de Tijuana.

Por sueldos de 5 mil 500 pesos a la semana, sus ex compañeros de clase cobran cuotas, extorsiones a los terratenientes de la zona.

“Y al que no la quiera pagar lo matan. Los hacían, pues, como basura, los agarraban de las camisas, los aventaban a patadas, los subían… No me gustaba”.

—¿Tenías miedo? —le pregunto mientras acariciaba los flequillos de uno de los cobertores de la cama.

—Sí porque ya había tenido amigos que terminaban muertos, miraba como toda su familia lloraba, se desmayaban de tanto llorar.

Un domingo de convivencia familiar, la madre de Gustavo decidió que las invitaciones a ser parte de la mafia no eran un juego. Juntó dinero y subió a su primogénito a un avión para enviarlo lo más lejos que pudiera. Él nunca había volado y no tenía deseos de estar lejos de casa. No le gustaba la escuela, pero disfrutaba el trabajo de campo.

—Lo único que me queda solamente es pa’llá, donde está mi hermana para el otro lado, pero quién sabe —dice incrédulo.

Tiene razón en estar desconfiado del futuro.

Uriel González, quien está al frente de Casas YMCA de menores migrantes en Tijuana ha sido testigo de lo complicado que es obtener asilo. “Debe tener el material probatorio, no solamente es decir tengo miedo o sufro persecución, sino que se debe mostrar en algunos casos incluso con algunas marcas en el cuerpo, cicatrices de tortura, de violencia que esto puede ser sustentado”.

Las Cortes migratorias tienen una lista de espera de 700 mil casos. Los reportes y solicitudes en la frontera con México se dispararon en mil 700 por ciento de 2008 a 2016, según el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés). Solo alrededor de 20 por ciento de las solicitudes son exitosas.

“Es un número muy bajo y esto escudado en el discurso estadunidense que si tiene un conflicto, que si están en una zona de conflicto se pueden mover a otra”.

Ante este panorama, Gustavo espera su turno para presentarse frente a las autoridades estadunidenses… Se siente atrapado y son visibles los síntomas de depresión: pasa el tiempo cabizbajo mirando el suelo y casi no convive con otros niños. “A veces como que pierdo la esperanza, como que me pongo nervioso, triste”, dice.

***

No solo la inseguridad en México o Centroamérica tiene a los niños y jóvenes solos en la frontera… Muchos otros están aquí porque están siendo deportados sin sus familias. Las autoridades del DIF en Baja California han detectado un aumento significativo en el número de repatriaciones de niños y adolescentes mexicanos.

Comparado con los primeros seis meses de 2017 con respecto al mismo periodo de 2018 el número se duplicó… De enero a junio del año pasado se repatrió a 605 menores de edad, mientras que en el mismo periodo de 2018 se deportaron a mil 363 niños y adolescentes por el estado.

Pedro, como lo llamaremos, es un niño de 14 años originario de León, Guanajuato. Hace apenas dos horas que fue deportado y hace un día que fue separado de su tío y sus primos, con quienes trepó por el muro fronterizo.

“Cruzamos y duramos como unos dos minutos, ahí esperando el levantón y fue cuando llegó la border”, alcanza a decir con las escasas palabras que salen de su boca.

Al ser detenidos los separaron y un día después él, por ser menor de edad, fue entregado a las autoridades migratorias mexicanas. De su estancia del otro lado solo le queda el recuerdo del frío que tuvo por la baja temperatura en la que está calibrado el aire acondicionado y el sabor de un burrito desabrido que le dieron de comer.

Estamos en la estación migratoria de El Chaparral en Tijuana, donde todos los días el Instituto Nacional de Migración hace entrega de los niños a las autoridades estatales del DIF.

Este día son cinco los menores de edad deportados, entre ellos Pedro, los suben a una camioneta, les quitan sus celulares y les explican que estarán a su resguardo hasta que logren ubicar a sus familiares para que pasen a recogerlos.

—Pónganse los cinturones, por favor. Ahí está para que se sienten bien, vámonos!, les instruye la trabajadora social antes de arrancar.

A pesar del aumento en las deportaciones de niños, a escala federal no hay presupuesto para atender a los niños migrantes en Baja California, pero sí muchos discursos contra la política de Trump.

“Ciertos actores políticos que dan posturas hacia las políticas públicas del presidente Trump y piden que México se ponga en una postura donde se supone que defiende a la niñez, pero el tema de migración le toca al gobierno federal y en el tema del niño migrante no acompañado desde 2014, nosotros no recibimos ningún recurso”, sostiene la presidenta DIF en el estado, Brenda Ruacho.

Cuando le preguntas a Pedro cómo está con palabras entrecortadas dice: “Tristeza, ya no puedo verlos”, alcanza a decir antes de que comience a llorar.

—No te preocupes vamos a localizar a tu familia, lo consuela una de las trabajadoras del DIF. 

Con información de Milenio

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México

Caso Camila: Sepultan a Ana Rosa 11 días después de ser asesinada, sin familiares

Después de 11 días sin poder ser recogida en las inmediaciones del Semefo de Iguala, finalmente fue sepultada Ana Rosa “N”, quien fue linchada por ser la presunta secuestradora y asesina de la niña Camila Gómez.

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La historia de Ana Rosa ha llegado a su fin. Después de haber sido “olvidada” por su familia y de pasar 11 días en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala, el día 9 de abril de 2024 fue sepultada, en medio de la tensión generada por el caso de la niña Camila Gómez, quien supuestamente fue secuestrada y asesinada por esa mujer.

De acuerdo a  información del Semefo de Iguala, durante el mediodía del lunes 8 de abril fue cuando los familiares de Ana Rosa se encargaron de solicitar su cuerpo. Una mujer llamada Josefina, quien se identificó como su madre, pidió que le entregaran los restos de la individuo con severa discreción en una camioneta de la funeraria El Ángel hasta el panteón de la colonia Fermín Rabadán de Iguala.

Ninguno de sus familiares acudió al panteón. En el lugar solo había camionetas de la policía estatal y militares que velaron para evitar cualquier percance o incidente. Ninguno de los familiares de Ana Rosa asistió al entierro. Una vez llegados al camposanto, junto a una máquina retroexcavadora cavaron la tumba para posteriormente dejar la caja, la cual se cubrió con la tierra del lugar, aunque esta vez no hubo nadie para decir unas últimas palabras.

Esta vez no se presentó nadie para dejar flores o rezar, como normalmente se acostumbra en este tipo de eventos. Solo estaban presentes los empleados de la funeraria, policías estatales y del Ejército mexicano para estar presentes en el último día del cuerpo sobre la faz de la tierra. Culpable o no, Ana Rosa no tuvo a nadie de su familia para darle la última bendición.

¿Qué pasó con Ana Rosa?

El pasado Jueves Santo, Ana Rosa fue sacada de su domicilio en Taxco, junto a sus dos hijos, para ser brutalmente golpeada por una muchedumbre enfurecida por el asesinato de la niña Camila. La mujer murió poco tiempo después debido a la golpiza que recibió por parte de las personas que acudieron a su hogar. Esa misma tarde fue llevada al Semefo de Iguala, donde permaneció abandonada por su familia debido a la tensión reciente frente al hecho que conmocionó a miles de mexicanos.

Sus familiares no recogieron el cuerpo para llevarlo a Taxco y darle la sepultura adecuada, por temor a que les ocurriera algo a ellos. Por otro lado, el caso de Camila se convirtió en un hecho que perturbó al país debido a la forma en que sucedieron los hechos. Lo que parecía ser una tarde de juegos con la hija de Ana Rosa terminó en un infanticidio que provocó protestas en todo el país. Personalmente, independientemente de si la mujer resultó culpable o no, lo mejor habría sido enfrentar el peso de la ley y recibir el castigo correspondiente. Sin embargo, la creciente incidencia de casos similares llevó al linchamiento de la mujer.

Con información de Quinto Poder.

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México

Totalplay logra refinanciar 518 millones de dólares de su deuda

La empresa de Ricardo Salinas Pliego refinanció el 90% del monto total de su deuda que vencía en 2025 para mejorar la liquidez de la compañía.

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Total Play, empresa de telecomunicaciones de Ricardo Salinas Pliego, logró un acuerdo para refinanciar al menos 518 millones de su deuda de 575 millones de dólares que tenía como vencimiento en 2025, pero ahora será prolongada hasta 2028.

En un comunicado, la compañía explicó que 518 millones de dólares que se lograron refinanciar equivalen a 90% del monto total de la deuda con vencimiento en 2025, lo que permitirá ampliar de manera significativa el perfil de vencimientos y la posición de liquidez de la compañía.

Para los inversionistas la oferta de intercambio y solicitud de consentimiento de las notas con vencimiento en 2025 concluye el próximo 18 de abril, de acuerdo con los términos y condiciones que fueron detallados el pasado 22 de marzo.

“Totalplay reafirma su compromiso de continuar fortaleciendo su estructura de capital, con el amplio y decidido apoyo de los mercados financieros, en beneficio de todos sus grupos de interés”, aseguró la empresa en el comunicado.

Totalplay, el negocio de televisión de paga, internet y telefonía fija desde el año pasado decidió tomar una nueva estrategia en su negocio como es disminuir sus niveles de inversión y gastos, sin precisar el porcentaje, para fortalecer la liquidez de la compañía y amortizar “una porción importante de los vencimientos de deuda futuros”, lo que se traducirá en un menor crecimiento de usuarios.

En medio de la pandemia, al igual que sus competidores, la compañía de servicios fijos implementó una estrategia de expansión comercial con el objetivo de alcanzar a más usuarios y ampliar su red de fibra óptica, pero ahora busca rentabilizar dichas inyecciones de capital.

Con información de Expansión

JE

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México

Banco Mundial advierte de poder político en empresas telecomunicaciones en México

Expone que esos comportamientos resultaron en el Pacto por México de 2013, un acuerdo entre los tres principales partidos políticos para recuperar el control del Estado sobre los poderes fácticos en el sector de las telecomunicaciones y otros.

Abunda que de ese acuerdo se derivaron ese mismo año cambios sustanciales a la Constitución en términos de competencia; sin embargo, aún no se traducen en modificaciones a la estructura del sector, que sigue dominado por las mismas empresas.

El Banco Mundial recuerda que a comienzos de la década de 2000, el gobierno mexicano modificó el marco regulatorio para la industria de las telecomunicaciones, pues la legislación, aprobada en 1960, era extremadamente anticuada. En octubre de 2004 se presentó un proyecto de ley que estableció una nueva legislación para regular la industria y generó una gran expectativa.

No obstante, apunta, la inestabilidad en torno a las elecciones presidenciales de 2006 llevó al retiro del proyecto de ley, y el 1 de diciembre de 2005 se presentó un proyecto de ley completamente distinto, que fue aprobado por la Cámara de Diputados de forma unánime el 21 de marzo de 2006 tras siete minutos de debate.

Posteriormente, agrega el organismo, el Senado la aprobó sin modificaciones, con oposición de una minoría de sus miembros, “se supone que esta rápida aprobación de la nueva legislación, sin grandes modificaciones, fue el resultado de un intenso lobbying”.

Legislación de 2006, un retroceso para la competencia
El Banco Mundial añade que la legislación de 2006 fue considerada como un retroceso para la competencia en el sector de las telecomunicaciones, recibió críticas por favorecer a empresas de relevancia, como Televisa y TV Azteca.

La nueva ley benefició de al menos dos maneras a grandes compañías frente a los recién incorporados. Primero, le otorgó el control de las concesiones del espectro radiofónico por 20 años a las emisoras de radio incumbentes, dándoles prioridad en la renovación. En esencia, le garantizó el control a perpetuidad del espectro radiofónico a emisoras de radio incumbentes como Televisa.

Segundo, amplió el campo de acción de las emisoras incumbentes. Bajo la nueva ley, las emisoras incumbentes que desearan utilizar las frecuencias radiofónicas para la prestación de servicios de telecomunicación adicionales podían hacerlo sin cargo; mientras tanto, los recién incorporados estaban obligados a ofertar por las frecuencias en una subasta.

En suma, indica el Banco Mundial, la nueva ley hizo que ingresar al mercado fuera extremadamente complicado para los recién incorporados, y la falta de competencia en las telecomunicaciones implicó una menor calidad del servicio y menor confiabilidad en la información emitida.

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El Banco Mundial advirtió que la falta de competitividad afecta el crecimiento económico de América Latina y el Caribe, y en el caso de México evidenció el poder político de empresas del sector de telecomunicaciones, donde la concentración y la fijación oligopólica de precios están muy bien documentados.

De acuerdo con el reporte “Competencia: ¿el ingrediente que falta para crecer?”, en un principio ni la agencia de competencia ni el regulador sectorial pudieron controlar el poder de monopolio.

La entidad internacional sostiene que Telmex y las demás empresas gigantes de la industria de las telecomunicaciones son conocidas como “poderes fácticos”, jugadores poderosos capaces de diluir o evadir controles a través de su interferencia sobre los tres poderes del Estado: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Señala que la “élite de las telecomunicaciones” y los medios han acudido al lobby sistemático en busca leyes favorables, y que han utilizado el sistema judicial mexicano para obstaculizar a los reguladores.

Expone que esos comportamientos resultaron en el Pacto por México de 2013, un acuerdo entre los tres principales partidos políticos para recuperar el control del Estado sobre los poderes fácticos en el sector de las telecomunicaciones y otros. 

Abunda que de ese acuerdo se derivaron ese mismo año cambios sustanciales a la Constitución en términos de competencia; sin embargo, aún no se traducen en modificaciones a la estructura del sector, que sigue dominado por las mismas empresas.

El Banco Mundial recuerda que a comienzos de la década de 2000, el gobierno mexicano modificó el marco regulatorio para la industria de las telecomunicaciones, pues la legislación, aprobada en 1960, era extremadamente anticuada. En octubre de 2004 se presentó un proyecto de ley que estableció una nueva legislación para regular la industria y generó una gran expectativa.

No obstante, apunta, la inestabilidad en torno a las elecciones presidenciales de 2006 llevó al retiro del proyecto de ley, y el 1 de diciembre de 2005 se presentó un proyecto de ley completamente distinto, que fue aprobado por la Cámara de Diputados de forma unánime el 21 de marzo de 2006 tras siete minutos de debate.

Posteriormente, agrega el organismo, el Senado la aprobó sin modificaciones, con oposición de una minoría de sus miembros, “se supone que esta rápida aprobación de la nueva legislación, sin grandes modificaciones, fue el resultado de un intenso lobbying”.

Legislación de 2006, un retroceso para la competencia

El Banco Mundial añade que la legislación de 2006 fue considerada como un retroceso para la competencia en el sector de las telecomunicaciones, recibió críticas por favorecer a empresas de relevancia, como Televisa y TV Azteca.

La nueva ley benefició de al menos dos maneras a grandes compañías frente a los recién incorporados. Primero, le otorgó el control de las concesiones del espectro radiofónico por 20 años a las emisoras de radio incumbentes, dándoles prioridad en la renovación. En esencia, le garantizó el control a perpetuidad del espectro radiofónico a emisoras de radio incumbentes como Televisa. 

Segundo, amplió el campo de acción de las emisoras incumbentes. Bajo la nueva ley, las emisoras incumbentes que desearan utilizar las frecuencias radiofónicas para la prestación de servicios de telecomunicación adicionales podían hacerlo sin cargo; mientras tanto, los recién incorporados estaban obligados a ofertar por las frecuencias en una subasta. 

En suma, indica el Banco Mundial, la nueva ley hizo que ingresar al mercado fuera extremadamente complicado para los recién incorporados, y la falta de competencia en las telecomunicaciones implicó una menor calidad del servicio y menor confiabilidad en la información emitida.

Con información de Forbes

JE

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