Connect with us

México

México tiene la tercera generación de niños nacidos en la calle: UNAM

Publicado

en

La calle es una opción y un espacio de vida para algunas poblaciones

Ciudad de México.- La incapacidad de un sistema educativo formal, el empobrecimiento socioeconómico de las familias y los altos niveles de violencia en los contextos familiares y comunitarios, orillan a los niños a abandonar sus casas y adoptar las calles como su nuevo hogar, consideró Pedro Hernández, académico de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM.

La calle es una opción y un espacio de vida para algunas poblaciones, “quienes algún día fueron niños de la calle han alargado su permanencia en ella y hoy tenemos la tercera generación que ha nacido en ese medio y no conocieron un hogar”, dijo, según refiere un comunicado de la máxima casa de estudios.

La calle es un gran mercado que proporciona a quienes la habitan dinero, comercio, ejercicio precoz de la sexualidad, relación grupal, que podría basarse o no en la violencia.

“A fin de cuentas, es el lugar y el espacio en el que cada quien decide permanecer y desarrollar sus actividades. Antes era un medio de sobrevivencia y hoy es, además, una elección viable, estable y duradera de vida para algunos de ellos”, apuntó el experto.

Según datos de la Encuesta Intercensal 2015 (Inegi), uno de cada dos niños se encuentra en situación de pobreza, condición que los coloca en riesgo y alta vulnerabilidad; un importante número de ellos vive situaciones permanentes de violencia verbal y física, además de un alto índice de abusos sexuales.

El abuso de alcohol y drogas en casa, así como la carencia de relaciones positivas y de un proyecto de vida entre los integrantes de la familia, suelen ser condiciones que expulsan a los pequeños a las calles.

Aunque siempre ha existido este fenómeno, en la década de los 90 surgió un boom de la visibilización de la población callejera; los infantes comenzaron a ocupar más la calle y el fenómeno social de los desamparados se hizo más notorio. Sin embargo, “hoy ya los consideramos parte del paisaje urbano, es decir, se han vuelto a invisibilizar”.

Entonces se habló de los menores en situación extraordinaria, de una minusvalía; un grupo al que había de proteger con medidas asistencialistas y proteccionistas, niños trabajadores, indígenas, migrantes; “menor de la calle” fue uno de los primeros nombres que se les dio.

A partir de ahí surgieron organismos civiles, algunos con medidas asistencialistas, otros desde la mirada proteccionista, y un sinfín de campañas mediáticas para “rescatarlos” del espacio público.

Los derechos de la población callejera han sido vulnerados: desde el mismo núcleo familiar, la comunidad educativa, los servicios de salud, hasta la sociedad en general. El asistencialismo es un remedio inmediato, pero no considera soluciones a largo plazo, aclaró.

Considerar al niño como sujeto de derecho, permite establecer perfiles de la población, identificar a la que habita en la calle, analizar la relación con su espacio, detectar ciertos matices de este fenómeno social. “No son iguales los grupos que habitan esos espacios, por lo que deben proponerse estrategias focalizadas de acción y diferenciar sus problemáticas”.

Hoy se habla de la cultura callejera, donde hay lenguaje, costumbres y la transmisión del conocimiento o bagaje para aprender a vivir y relacionarse.

La historia de cada individuo en esta posición está inserta en una historia familiar, y ésta en una sociocultural. El núcleo familiar refleja la situación social de un país, sus desigualdades, injusticias y pobreza, la población callejera es el último eslabón de esta serie de dificultades que vivimos.

“Es importante ahondar en esta mirada y no permitir que una política social inadecuada siga eliminando la responsabilidad del Estado en éste y otros temas”, concluyó.

Continuar leyendo

Política

VIDEO: Le apagan el micrófono a Lilly Téllez durante sesión de la Cámara de Senadores

Le apagaron hasta dos veces el micrófono a Lilly Téllez durante sesión de la Cámara de Senadores, argumentan que fue por no respetar las reglas del Senado

Publicado

en

En la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores del pasado 3 de abril, subió la intensidad de la conversación entre los legisladores debido a que le apagaron el micrófono a Lilly Téllez.

Al parecer la intervención de la senadora del Partido de Acción Nacional (PAN) no fue la adecuada en el momento que le tocó pasar a tribuna, según consideró Ana Lilia Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado.

Esto provocó momento de confrontación ntre los senadores que estaban a favor o en contra de la supuesta censura Lilly Téllez.

¿Por qué le apagaron el micrófono a Lilly Téllez durante sesión de la Cámara de Senadores?

En la segunda intervención de Lilly Téllez en la sesión ordinaria del miércoles 3 de abril en la Cámara de Senadores, le apagaron el micrófono cuando la senadora decidió hablar de la violencia en México.

La legisladora se pronunció sobre las muertes violentas de los candidatos a diferentes cargos de elección popular de todos los partidos durante estos comicios 2024, de los que acusó de ser poco seguros para salir a la calle y mostró un chaleco antibalas, porque éste era un accesorio que tenían que usar los aspirantes a algún servicio público.

Pero al parecer cuando hizo esta intervención no era el momento adecuado para hablar del tema, conforme a Ana Lilia Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado.

Según la legisladora morenista, Lilly Téllez sí podía hablar de la violencia hacia los candidatos en México pero en otro momento y cuando pidiera el uso de la palabra para hacerlo.

“Si quiere expresar otro opinión con mucho gusto le doy el uso de la voz pero que sea en el momento procesal. En este momento yo abrí la palabra para la discusión de un acuerdo. Si la senadora quiere hacer el uso de la palabra, que termine la votación del acuerdo y se le concede el uso de la palabra” ANA LILIA RIVERA, PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO

Controversia en la Cámara de Senadores porque le apagaron el micrófono a Lilly Téllez

Después de qué le apagaran el micrófono a Lilly Téllez hasta en dos ocasiones en la Cámara de Senadores los legisladores se pronunciaron en contra y favor de esta acción.

Algunos argumentaban que estaban violentando su libertad de expresión, mientras que otros aseguraban que Lilly Téllez no siguió las reglas del Senado por lo que estuvo bien que le apagaran su micrófono.

Por su parte, Lilly Téllez dirigió unas palabras hacia Ana Lilia Rivera en las que aseguró que ella sí respeta el trabajo de la presidenta de la Mesa Directiva a comparación de sus compañeros.

“Su bancada, en innumerables ocasiones, a usted la corrigen, la regañan, le dicen cómo tiene que dirigir esto, y lo adornan con que la respetan, pero no la respetan porque siempre la están reconviniendo y le están diciendo cómo hacer su trabajo…Yo sí la respeto a usted, presidenta de la Mesa Directiva” LILLY TÉLLEZ, SENADORA DEL PAN

Con información de sdpnoticias.

Continuar leyendo

México

¿Podrías ser sancionado por practicar el poliamor en México tras el rechazo de la Corte? Esto sabemos

La Corte rechazó esta semana aplicar los mismos supuestos normativos del matrimonio y concubinato a las relaciones poliamorosas

Publicado

en

El poliamor una nueva forma de tener una relación sentimental con varias personas de forma simultánea, con el debido conocimiento y consentimiento de cada uno de los integrantes, que ha cobrado relevancia en los últimos no solo por los famosos que la practican, como el cantante Dani Flow, sino por las peticiones para reconocerla como una forma de unión matrimonial.

No obstante, esta semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó un juicio de amparo que promovió un ciudadano para aplicar los mismos supuestos normativos del matrimonio y concubinato al poliamor, lo que ha generado dudas sobre si el tener una relación de este tipo podría ser sancionado al no estar reconocido legalmente.

¿Te pueden sancionar por tener un matrimonio poliamoroso?

Cómo parte de su resolución del amparo en cuestión, la Primera Sala de la SCJN precisó que el poliamor conlleva una operatividad distinta de las relaciones monogámicas, por lo que las reglas del matrimonio y concubinato —que se refieren a interacciones entre una pareja—, establecen presunciones y obligaciones específicas que no serían aptas para lograr una operatividad plena para este tipo de interacciones, ya que se verían limitadas dentro de la regulación existente.

Sin embargo, resaltó que el no reconocer las relaciones poliamorosas dentro del matrimonio o concubinato no vulnera el derecho de libre desarrollo de la personalidad y el derecho a la familia, pues de ninguna manera impiden su práctica, debido a que el derecho a formar una familia y relacionarse no se agota con esas figuras, ni tampoco deja de tener protección constitucional.

Por este motivo, no existe una restricción o prohibición para que las personas integren este tipo de relaciones, es decir, no hay sanciones para castigar el poliamor.

¿Qué es el poliamor?

El poliamor es una relación afectiva, emocional y sexual entre tres o más personas, en las que sus integrantes aprueban y participan activamente en el vínculo sentimental con todas las partes, de manera compartida.

Esto es diferente a una relación abierta, pues esta forma de vida es que una pareja tenga exclusividad emocional, pero ambas partes tienen la libertad de relacionarse únicamente de forma sexual con otras personas.

De acuerdo con Heath Schechinger, psicólogo de salud conductual de UC Berkeley, las personas que integran una relación poliamorosa mencionan tres beneficios de este estilo de vida: la “satisfacción de necesidades diversificadas”, la “variedad de actividades no sexuales” y el “crecimiento y desarrollo individual”.

Asimismo, indicó que de acuerdo con investigaciones previas realizadas por otros, las personas poliamorosas experimentan una mayor confianza y menos celos, así como niveles similares de satisfacción, compromiso y amor apasionado, en comparación con quienes tienen relaciones monógamas.

Con información de Infobae.

Continuar leyendo

México

Juez suspende temporalmente reapertura del caso Agronitrogenados contra Lozoya

Rubén Darío Noguera Gregoire, titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo, le concedió la suspensión provisional al exservidor público.

Publicado

en


Un juez federal suspendió temporalmente la reapertura del caso Agronitrogenados
 en contra del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, a quien se le imputa el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Rubén Darío Noguera Gregoire, titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal, le concedió la suspensión provisional al exservidor público dentro como parte del juicio de amparo que interpuso en agosto del 2023, con el que busca que se declare la prescripción del delito de lavado de dinero.

Lozoya Austin pidió la medida cautelar, luego de que el 25 de marzo de este año el Primer Tribunal Colegiado de Apelación ordenó la reapertura del caso Agronitrogenados.

Noguera Gregoire programó la audiencia incidental para el 11 de abril, fecha en la que determinará si suspende o no por tiempo indefinido el proceso.

Cabe recordar que la Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Emilio Lozoya de recibir en 2012 un soborno de 3.4 millones de dólares de Alonso Ancira, para que al año siguiente facilitara como director de Pemex la compra a Altos Hornos de México (AHMSA) de la planta del complejo de Pajaritos, Veracruz, por 275 millones de dólares.

El 31 de agosto del 2023Gerardo Alarcón López, juez de control federal del Reclusorio Nortedejó de instruir este proceso contra Lozoya Austin, porque dijo que Ancira ya está pagando la reparación del daño a Pemex, por lo cual, a la fecha, ha cubierto 104 millones 166 mil 50 dólares y está corriendo una prórroga que vence en noviembre próximo para que pague los restantes 112 millones 497 mil 990 dólares.

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

Tendencia