Connect with us

México

“No voy a dar carpetazo” en caso Colosio: AMLO sobre petición de indulto a Mario Aburto

AMLO explicó que no tiene ningún propósito de usar el Caso Colosio con fines propagandísticos.

Publicado

en

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que no puede indultar a Mario Aburto Martínez, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio Murrieta. Esto en respuesta a la solicitud de Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey e hijo del excandidato priísta.

“Aprovecho para contestarle al hijo de Luis Donaldo Colosio, que me pide que indulte (a Aburto), debo contestar que no puedo hacerlo. Que él ya no quiere ni sus familiares saber nada de esto que fue terrible. Pero se trata repito de un asunto de Estado y que yo quiero que en lo que, en lo que a mi corresponde, no se deje de investigar Yo no voy a dar carpetazo a un asunto así.”, sentenció el presidente en su mañanera de este martes desde Palacio Nacional.

A casi tres décadas del asesinato de Colosio Murrieta, la Fiscalía General de la República (FGR) decidió reabrir el caso de este crimen, con la teoría de que hubo un segundo hombre que le disparó al candidato presidencial oficialista, además de Aburto Martínez y que sigue la línea de un complot político.

Ante esto, López Obrador dijo que cree que es la primera vez en años que la Fiscalía reabre el caso con esa línea de investigación y, aunque el alcalde Colosio Riojas pidió que se deje ya la investigación, pues considera que se usa con fines políticos, el presidente se comprometió a que no se va a usar una situación tan lamentable con propósitos políticos.

“Es la primera vez que veo que la fiscalía, no sé si hace seis años la procuraduría hizo lo mismo, o hace 12, es hasta ahora. Pero a lo mejor él, tiene información y que él aportara”, dijo el presidente en torno a que quizá el alcalde tenga información extra sobre el asesinato de su padre.

El mandatario subrayó que no tiene ningún propósito de usar el Caso Colosio con fines propagandísticos: “No tengo ninguna intención de utilizar esto con una intención política y mucho menos con propósitos polítiqueros, pero si es muy importante que no haya impunidad”, remarcó.

Este martes, El Sol de México publicó en su primera plana la petición de Colosio Riojas para que el presidente indulte a Mario Aburto, pues dijo que cada tres o seis años se busque posicionar el tema del asesinato de su padre en agenda mediática con fines políticos.

“Este asunto ha estado ya muy manoseado y yo creo que no es justo para la gente, todos, incluida la familia, que estén dando, no quiero decir falsas esperanzas, pero que estén reciclando el tema con tal de sacar una raja política”, dijo ayer Colosio Riojas desde Monterrey.

Ante esto, exigió a la FGR que, si tiene pruebas de que su padre haya sido víctima de un crimen organizado desde un “aparato de poder” se actúe y se deje de estar especulando.

Colosio Riojas pidió “que iniciemos un camino hacia la reconciliación a través del perdón, pero sobre todo a través del respeto a dejar esto ya en manos de otra justicia, porque la justicia mexicana quedó a deber en su momento y hoy lo que queremos es darle vuelta a la página”.

Subrayó que es incómodo que se insista en reabrir el caso periódicamente, “yo creo que es incómodo para todos, pero en particular para mi persona (porque) toca fibras un poco más sensibles y es un tema donde más adelante también tengo que darle la cara a mis hijos de qué fue lo que le pasó a sus abuelos y esto ciertamente no ayuda”, dijo.

Este martes, el presidente recalcó que ningún crimen debe quedar impune y mucho menos un caso así, como el de Colosio Murrieta y concluyó que “se trata de un crimen que dañó mucho al país y no se debe de tolerar ningún crimen de esta naturaleza, no se puede permitir la impunidad”, finalizó.

Mario Aburto Martínez fue detenido por el magnicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato del PRI a la presidencia de México, el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana y ha sido acusado como un asesino solitario, sin embargo, un juez frenó el intento por revivir la teoría del complot y un segundo tirador.

Con información de El Sol de México.

JR

Política

Xóchitl Gálvez exige a Claudia Sheinbaum, “no darle la vuelta al tema de la inseguridad”

Gálvez aseguró que “lo correcto es usar la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad que hace el INEGI porque es más amplia y completa”.

Publicado

en

La candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, le pidió a Claudia Sheinbaum que “no le vea la cara a los mexicanos” en materia de inseguridad y que durante sus entrevistas use la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) para hablar de cifras de dicho tema, en vez de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que es muy limitada”.

“Claudia, ya deja de darle la vuelta al tema de la inseguridad con otros datos. Tú utilizas la encuesta ENSU, que es muy limitada. La encuesta que debes usar es ENVIPE, que aplica a 102 mil casas y cuestionarios sobre inseguridad. La percepción de inseguridad durante tu gobierno fue de más del 80 por ciento. Esa sí que refleja la realidad”, señaló la candidata panista a través de su cuenta de TikTok.

Esto, en respuesta a que la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva, que la percepción de seguridad pasó de 76 por ciento en diciembre de 2018, a 59 por ciento en diciembre de 2023, de acuerdo con datos de la ENSU, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“¿Cómo te explicas eso si no hubiera mejorado la seguridad?”, cuestionó Claudia Sheinbaum durante el noticiero Por la mañana. Al mostrar los datos concretos, se mostró que la percepción de seguridad en diciembre de 2018 fue de 73.7 por ciento, mientras que en 2023 fue de 59.1 por ciento.

“En la Ciudad de México bajó todavía más, a principios del 2018 era 98 por ciento y ahora es del 53”, dijo Claudia Sheinbaum esta mañana. Por su parte, la candidata panista le pidió que “no trate de verle la cara a los mexicanos, ellos viven la inseguridad todos los días”, sentenció al finalizar su video.

“Claudia Sheinbaum Pardo para hablar de inseguridad, lo correcto es usar la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad que hace el INEGI y que es mucho más amplia y completa. Deja de darle vueltas al asunto con otros datos”, escribió la candidata de la oposición en la descripción de su video.

Con información de El Universal.

JC

Continuar leyendo

México

Familiares de los 43 normalistas de Ayozinapa arrojan petardos contra el Senado

Los manifestantes realizaron varias pintas también fuera del recinto legislativo

Publicado

en

Un contingente conformado por activistas y familiares de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos arrojaron petardos contra las instalaciones del Senado de la República en la Ciudad de México.

De acuerdo con reportes extraoficiales, este 28 de febrero personas encapuchadas lanzaron al menos cinco artefactos explosivos, uno de los cuales no detonó, por lo que personal especializado intervino para desactivarlo.

Antes de arrojar petardos, los inconformes exigieron justicia con pancartas y consignas como la de “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.

La exigencia de esta manifestación en particular era una reunión con Ricardo Monreal y Martha Lucía Micher, ambos senadores por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes presiden respectivamente la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Comisión para la Igualdad de Género.

Los padres de los estudiantes de Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero advirtieron que se alejarían del Senado hasta ser atendidos por los legisladores.

Previamente llevaron a cabo un bloqueo sobre avenida Insurgentes, en la parte trasera del recinto legislativo, a una cuadra de avenida Paseo de la Reforma.

Los avances en el caso Ayotzinapa

En enero de este año la audiencia contra Jesús Murillo Karam, extitular de la extinta Procuraduría General de Justicia (PGJ), fue aplazada por segunda vez. Se prevé que la Fiscalía General de la República (FGR) solicite 82 años de prisión.

Mientras llega la fecha de la audiencia, programada para abril de este año, la familia de Karam busca que le sea concedida prisión domiciliaria debido a los problemas de salud que lo mantienen en un hospital.

Por otra parte, en el pasado 7 de febrero la defensa legal de familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa se lanzaron contra la FGR por “perder” a un testigo protegido que se tenía que presentar a declarar ante la jueza Raquel Ivette Duarte Cedillo y que no pudo ser localizado en su domicilio.

En la misma fecha la jueza dictó auto de formal prisión en contra de los ocho militares presuntamente involucrados en el caso Ayotzinapa, todos ellos acusados de delincuencia organizada. Testigos protegidos de la FGR, ex miembros de Guerreros Unidos, los señalaron por recibir sobornos de parte del grupo criminal.

Mientras que un juez dictó la absolución de un presunto implicado, Ángel “N” alias El Mochomo. Sin embargo, la FGR apeló, por lo que sigue recluido en el Penal del Altiplano, acuso de delincuencia organizada y desaparición forzada.

Con información de Infobae.

JR

Continuar leyendo

México

Reforma de aguinaldo da primer paso; comisión del Senado aprueba aumentarlo a 30 días

Es un primer paso, ya que el dictamen, aprobado con 11 votos a favor de legisladores de todas las fuerzas políticas, debe pasar aún por la Comisión de Estudios Legislativos Segunda y después al pleno senatorial

Publicado

en

Ciudad de México. Por unanimidad, la Comisión de Trabajo y Previsión del Senado aprobó la reforma a la legislación laboral que incrementa de 15 a 30 días el pago del aguinaldo que por derecho reciben anualmente los trabajadores en México, retribución que desde hace 54 años no se ha mejorado y que está por debajo de lo que se distribuye en otras naciones de Latinoamérica.

El presidente de esa comisión, el senador de MorenaNapoleón Gómez Urrutia, expresó que es un primer paso hacia la equidad laboral, ya que el dictamen, aprobado con 11 votos a favor de legisladores de todas las fuerzas políticas, incluido el priísta Carlos Aceves del Olmo, dirigente nacional de la CTM, debe pasar aún por la Comisión de Estudios Legislativos Segunda y después al pleno senatorial.

En entrevista final, comentó que el grupo de empresarios conservadores no deberían oponerse, porque no solo es un acto de justicia social, al incrementar ese pago que desde 1970 no se ha modificado y se mantiene en 15 días por año, sino que repercute en la economía nacional, al contar los asalariados recursos para comprar lo producido por las empresas.

Al presentar el dictamen, el senador Gómez Urrutia destacó que “el aguinaldo no solo es un derecho que reconoce el esfuerzo y dedicación de los trabajadores, sino también una compensación por las horas adicionales que se dedican al trabajo.”.

Por ello, insistió que es “es crucial que la política nacional en materia de trabajo continúe fortaleciéndose para garantizar una mejor calidad de vida para los trabajadores y sus familias”.

El dirigente del Sindicato Nacional Minero resaltó asimismo que en el contexto socioeconómico actual de nuestro país, es imperativo reconocer la importancia del aguinaldo como un componente fundamental para la estabilidad financiera y el bienestar de la clase obrera.

“El aguinaldo, como un derecho laboral consagrado en la ley, no solo representa un ingreso adicional crucial para cubrir gastos extraordinarios durante la temporada navideña, sino que también desempeña un papel significativo en la mitigación de la desigualdad económica y en la promoción de la justicia social. Es esencial garantizar que la cantidad de dinero otorgada como aguinaldo sea justa y suficiente para cubrir las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias, asegurando así su dignidad y su capacidad para disfrutar plenamente de los frutos de su arduo trabajo a lo largo del año”.

El derecho al aguinaldo está consagrado en la Constitución y regulado en la legislación secundaria, en específico la Ley Federal del Trabajo (LFT)– y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, requiere actualizarse, reiteró.

La reforma al artículo 87 de la LFT, expuso, reconoce la gran productividad de los trabajadores mexicanos, que están entre los que más horas laboran.

“Como señala la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), México es el país de la OCDE donde se dedican más horas al trabajo, con un promedio de 2 mil 137 horas al año, en comparación con el promedio de mil 730 horas de otros países miembros de la organización”.

Ese dato “revela que en México se trabaja un 23 por ciento más de horas en comparación con otros países” y el aguinaldo que reciben es inferior a los que se percibe en Uruguay, Puerto Rico, Italia, Portugal, China y Hong Kong, donde los auinaldos equivalentes a treinta días de salario, entre otros ejemplos.

Durante la reunión, las senadoras de Morena, Bertha CaraveoLucía Trasviña y Blanca Estela Piña, resaltaron la importancia de la reforma, al igual que los panistas Kenia López Rabadán y José Alfredo Botello. El priísta Aceves del Olmo se conectó vía digital a la reunión y aunque no participó, votó en contra.

La reforma fue turnada a la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, que preside el morenista Rafael Espino.

Con información de Vanguardia Mx.

JR

Continuar leyendo

Tendencia