Connect with us

Política

INE perfila sedes para debates presidenciales; estos son los lugares

Las dos precandidatas y el precandidato deberán de enfrentar sus posturas en tres debates antes de las elecciones de este año.

Publicado

en

Ciudad de México a 15 de enero de 2024.- La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el anteproyecto con la lista de las sedes en las que se podrían llevar a cabo los tres debates presidenciales, previo a las elecciones de este 2024.

Los tres debates presidenciales se realizarán en el Instituto Nacional Electoral (INE), en Estudios Churubusco y en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, iniciando con preguntas de redes sociales, el segundo con preguntas recabadas en plazas públicas de todo el país y cerrarán con un cara a cara, con preguntas directas de las candidaturas.

Después de que a finales del año pasado el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó las fechas y formatos con los que se busca mantener el dinamismo y la moderación activa en los debates presidenciales, este lunes la Comisión Temporal de Debates aprobó las sedes y cuál formato se adapta para cada una.

En la cuarta sesión extraordinaria, la comisión recordó que las fechas para estos encuentros son el 7 de abril, 28 de abril y 19 de mayo.

El anteproyecto de la Comisión Temporal de Debates del INE presenta tres sedes seleccionadas de entre una veintena de opciones, de las que se consideró el lugar y el presupuesto con el que se contaba. 

El primer debate, que se llevará a cabo el 7 de abril se llevaría a cabo en las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral, donde se responderán preguntas desde las redes sociales.

El segundo, programado para el 28 de abril, en los Estudios Churubusco, será con preguntas recibidas desde plazas públicas; mientras que para el tercer debate, del 19 de mayo,  se realizará en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, en el que el formato será cara a cara, aunque también se puso a disposición el Instituto Tecnológico de Estudios Superior de Monterrey, sin embargo, se optó por la primera opción.

La consejera Dania Ravel fue la única que no estuvo de acuerdo, pues advirtió que adicional a los costos que implicará la realización del evento, el TEC ofrecía sus instalaciones sin costo y CCU Tlatelolco sí cobrará una renta por el uso del salón, lo que elevará el precio de este debate.

Sin embargo, la mayoría respaldaron que sea Tlatelolco, por su importancia histórica y por tratarse de un espacio público que da mayor confianza a las candidaturas y además, fue una recomendación de la UNAM y cuenta con todas las condiciones para su realización.

También establecieron que el segundo y tercer debate serán de transmisión obligatoria para los concesionarios, y el primero al ser de mayor expectativa no será obligatorio. En la primera sesión ordinaria del Comité de Radio y Televisión de febrero se definirá la lista de concesionarios que deberán apegarse a esta obligatoriedad.

El consejero Martín Faz solicitó una modificación en la asignación de los formatos, pues consideró que el cara a cara, que podría a ser el más atractivo porque las candidaturas podrán hacerles preguntas directas a sus oponentes, debería ser el primero. Sin embargo, se consideró que por el contrario, era más óptimo que fuera el último.

La consejera Carla Humphrey explicó que los debates presidenciales se realizarán con las candidaturas que asistan y aquellas que decidan no participar en este último, al ser el más atractivo para la ciudadanía, el costo de ausentarse sería mayor, por lo que habría más posibilidades de que todas las candidaturas participen.

“Se van a realizar con los que lleguen, si el tercero cara a cara es el que pueda generar más atención, si alguna de las hoy precandidaturas y en su momento candidaturas decidiera no asistir, el costo de ello sería para quien decida no asistir. Nos pusieron de ejemplo el caso de España donde el candidato no quiso ir al segundo debate y tuvo altos costos”.

Humphrey destacó que el que el primero sea en el INE, se trata de “un ejercicio innovador y resulta relevante pues es importante que vengan las candidaturas a la casa de la democracia a debatir”.

Aunque a petición de la consejera Ravel se ajustó en el formato el conocer a las candidaturas, pues este proceso ya se desahogó en las precandidaturas y en el tiempo que llevarían en ese momento las candidaturas.

En las próximas semanas se irán desahogando los costos de la realización de cada uno y afinando los detalles, por ejemplo, de los filtros y métodos para recabar las preguntas de redes sociales y de las plazas públicas, así como las preguntas que podrán hacerse las candidaturas y que se colocarán en una urna previo al inicio del debate.

Con información de Milenio.

JC

Política

Xóchitl Gálvez revela que López Obrador la invitó a su Gobierno hace 6 años

La aspirante presidencial detalla el ofrecimiento y explica su decisión de rechazarlo.

Publicado

en

México a 21 de febrero de 2024.- Xóchitl Gálvez ha compartido que el presidente Andrés Manuel López Obrador la invitó a formar parte de su Gobierno tras ganar las elecciones presidenciales de 2018. Según Gálvez, la oferta llegó a través de Andy López Beltrán, hijo de López Obrador, y Claudia Sheinbaum, actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

La propuesta ofrecía a Gálvez un puesto como senadora o la posibilidad de integrar el Gabinete Presidencial, pero ella la rechazó. Explicó que intuyó que “él no iba nunca a escucharme”, lo que motivó su decisión.

Tras declinar la oferta de López Obrador, el Partido Acción Nacional (PAN) la invitó a unirse a su bancada en el Senado de la República. Gálvez señala que el posible descontento de López Obrador podría haber surgido porque ella no se unió a Morena.

La relación entre Gálvez y López Obrador tiene historia, ya que previamente habían colaborado en proyectos de vivienda y electrificación en comunidades indígenas. Sin embargo, Gálvez lamenta que López Obrador la haya calificado como “ladina” en su libro, considerando este término como clasista y racista.

Ante el nuevo ataque en su contra, Gálvez planea presentar una queja ante el INE por violencia política. Critica la intromisión del presidente en la campaña y afirma que su contienda es contra López Obrador y Claudia Sheinbaum, quienes actúan como una unidad en su contra. A pesar de los desafíos, Gálvez se muestra decidida a enfrentar la situación y seguir adelante con su campaña.

Con información de López-Dóriga Digital.

JC

Continuar leyendo

Política

Morena propone a hermano de AMLO en lista de sus candidatos al Senado

Entre los inscritos y son parte del grupo cercano al presidente López Obrador también se encuentran el actual vocero de la presidencia Jesús Ramírez Cuevas

Publicado

en

Al dar a conocer la lista de aspirantes a una candidatura al Senado de la RepúblicaMorena definirá este día si confirma la candidatura de José Ramiro, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el registro de participantes para el proceso de insaculación para el Senado de la República y que son actualmente consejeros nacionales del partido, el hermano del presidente está inscrito como aspirante a competir por ese cargo.

Entre los inscritos y son parte del grupo cercano al presidente López Obrador también se encuentran el actual vocero de la presidencia Jesús Ramírez Cuevas, así como el extitular de la extinta Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz y el historiador Enrique Semo.

En ese bloque también se encuentra Tey Mollinedo Cano, sobrina de “Nico”, chofer del presidente López Obrador.

En los listados que dio a conocer el partido también se incluye al ex secretario de Gobernación y quien participó como “corcholata” en la definición interna de ese organismo rumbo a la Presidencia de la República, Adán Augusto López.

Del actual gabinete, la subsecretaria de Educación Media Superior, Nora Ruvalcaba. Mientras del gabinete ampliado se inscribieron el director del ISSSTE, Pedro Zenteno, quien de concretarse podría dejar la dirección de ese instituto y Ricardo Sheffield, ex titular de Profeco.

A la lista se suman también Ignacio Taibo II, la escritora Elena Poniatowska, el caricaturista Rafael Barajas “El fisgón”, el filósofo Armando Bartra, el empresario de medios de comunicación Óscar Cantón Zetina y el cineasta y productor Epigmenio Ibarra.

De los familiares de funcionarios de la Cuatroté también se incluye al hijo del gobernador de Tamaulipas, quien tiene el mismo nombre Américo Villareal, así como al hermano del Senador Ricardo MonrealEulogio Monreal, entre otros.

Con información de El Sol de México.

JR

Continuar leyendo

Política

Xóchitl Gálvez pide al presidente sacar las manos del proceso electoral

La abanderada presidencial criticó al presidente de México por llamar corruptos y oligarcas a los asistentes a la marcha del domingo.

Publicado

en

Con un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para saque las manos del proceso electoral, Xóchitl Gálvez Ruiz solicitó ante el INE el registro de la candidatura presidencial de la Coalición Fuerza y Corazón por México.

En un acto desarrollado en el auditorio del Instituto Nacional Electoral, Gálvez Ruiz entregó toda la documentación a las autoridades acompañada por los líderes del PAN, Marko Cortés, del PRI Alejandro Moreno y del PRD Jesús Zambrano.

La abanderada presidencial arrancó su mensaje rindiendo un homenaje a su colaborador Carlos Urzúa, quien falleció ayer a causa de un infarto, por ello, pidió que se guardara un minuto de silencio.

Señaló que la honestidad de Urzúa Macías lo llevó a dejar el cargo de Secretario de Hacienda en este sexenio, a diferencia de quienes traicionan sus principios.

La candidata por el PAN, PRI y PRD criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador por llamar corruptos y oligarcas a los asistentes a la marcha del domingo, y de paso, censuró a Claudia Sheinbaum por calificar a los manifestantes como falsos e hipócritas.

Xóchitl Gálvez, quien al igual que los líderes de los partidos iba vestida en color azul, dijo que el primer mandatario debe sacar las manos del proceso electoral que está en curso.

“Señor presidente, le recuerdo que usted ya no estará en la boleta electoral, si usted es un demócrata, usted debe estar preparado para su derrota, por respeto a su candidata, por respeto a la democracia, por respeto al pueblo, saque ya las manos de esta elección”, señaló.

Sostuvo que el presidente López Obrador ha sido un mal perdedor, por ello pidió a las autoridades electorales estar atentas de los “instintos autoritarios” del primer mandatario.

El INE y el Tribunal Electoral deben de estar atentos de los instintos autoritarios y el activismo partidista del presidente Andrés Manuel López Obrador, el INE y el Tribunal Electoral deben asumir su responsabilidad histórica frente a un hombre que olvidó la jefatura de estado para asumir las tareas coyunturales de una jefatura de campaña”, demandó.

Advirtió que el crimen organizado controla territorios en varias regiones del país, por ello, dijo que el gobierno debe evitar que ese control territorial trastoque la voluntad ciudadana.

Taddei pide ceñirse a las reglas

La consejera presidenta del INE Guadalupe Taddei, invitó a candidatos y partidos políticos a ceñirse a las reglas electorales, al advertir que es la mejor manera para invitar a los ciudadanos a votar.

Afirmó que los partidos políticos y las candidaturas deben tener la seguridad de que cuentan con árbitro electoral ciudadano e imparcial.

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

Tendencia