Política
INE perfila sedes para debates presidenciales; estos son los lugares
Las dos precandidatas y el precandidato deberán de enfrentar sus posturas en tres debates antes de las elecciones de este año.

Ciudad de México a 15 de enero de 2024.- La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el anteproyecto con la lista de las sedes en las que se podrían llevar a cabo los tres debates presidenciales, previo a las elecciones de este 2024.
Los tres debates presidenciales se realizarán en el Instituto Nacional Electoral (INE), en Estudios Churubusco y en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, iniciando con preguntas de redes sociales, el segundo con preguntas recabadas en plazas públicas de todo el país y cerrarán con un cara a cara, con preguntas directas de las candidaturas.
Después de que a finales del año pasado el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó las fechas y formatos con los que se busca mantener el dinamismo y la moderación activa en los debates presidenciales, este lunes la Comisión Temporal de Debates aprobó las sedes y cuál formato se adapta para cada una.
En la cuarta sesión extraordinaria, la comisión recordó que las fechas para estos encuentros son el 7 de abril, 28 de abril y 19 de mayo.
El anteproyecto de la Comisión Temporal de Debates del INE presenta tres sedes seleccionadas de entre una veintena de opciones, de las que se consideró el lugar y el presupuesto con el que se contaba.
El primer debate, que se llevará a cabo el 7 de abril se llevaría a cabo en las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral, donde se responderán preguntas desde las redes sociales.
El segundo, programado para el 28 de abril, en los Estudios Churubusco, será con preguntas recibidas desde plazas públicas; mientras que para el tercer debate, del 19 de mayo, se realizará en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, en el que el formato será cara a cara, aunque también se puso a disposición el Instituto Tecnológico de Estudios Superior de Monterrey, sin embargo, se optó por la primera opción.
📡#ComisiónINE | Únete a la Sesión Extraodinaria de la Comisión Temporal de Debates.
— @INEMexico (@INEMexico) January 15, 2024
Orden del día: https://t.co/Qlg1VDtQ9h
Audio: https://t.co/UaqNZ050U7 pic.twitter.com/WpvPmSqikg
La consejera Dania Ravel fue la única que no estuvo de acuerdo, pues advirtió que adicional a los costos que implicará la realización del evento, el TEC ofrecía sus instalaciones sin costo y CCU Tlatelolco sí cobrará una renta por el uso del salón, lo que elevará el precio de este debate.
Sin embargo, la mayoría respaldaron que sea Tlatelolco, por su importancia histórica y por tratarse de un espacio público que da mayor confianza a las candidaturas y además, fue una recomendación de la UNAM y cuenta con todas las condiciones para su realización.
También establecieron que el segundo y tercer debate serán de transmisión obligatoria para los concesionarios, y el primero al ser de mayor expectativa no será obligatorio. En la primera sesión ordinaria del Comité de Radio y Televisión de febrero se definirá la lista de concesionarios que deberán apegarse a esta obligatoriedad.
El consejero Martín Faz solicitó una modificación en la asignación de los formatos, pues consideró que el cara a cara, que podría a ser el más atractivo porque las candidaturas podrán hacerles preguntas directas a sus oponentes, debería ser el primero. Sin embargo, se consideró que por el contrario, era más óptimo que fuera el último.
La consejera Carla Humphrey explicó que los debates presidenciales se realizarán con las candidaturas que asistan y aquellas que decidan no participar en este último, al ser el más atractivo para la ciudadanía, el costo de ausentarse sería mayor, por lo que habría más posibilidades de que todas las candidaturas participen.
“Se van a realizar con los que lleguen, si el tercero cara a cara es el que pueda generar más atención, si alguna de las hoy precandidaturas y en su momento candidaturas decidiera no asistir, el costo de ello sería para quien decida no asistir. Nos pusieron de ejemplo el caso de España donde el candidato no quiso ir al segundo debate y tuvo altos costos”.
Humphrey destacó que el que el primero sea en el INE, se trata de “un ejercicio innovador y resulta relevante pues es importante que vengan las candidaturas a la casa de la democracia a debatir”.
Aunque a petición de la consejera Ravel se ajustó en el formato el conocer a las candidaturas, pues este proceso ya se desahogó en las precandidaturas y en el tiempo que llevarían en ese momento las candidaturas.
En las próximas semanas se irán desahogando los costos de la realización de cada uno y afinando los detalles, por ejemplo, de los filtros y métodos para recabar las preguntas de redes sociales y de las plazas públicas, así como las preguntas que podrán hacerse las candidaturas y que se colocarán en una urna previo al inicio del debate.
Con información de Milenio.
JC
Política
Ricardo Anaya asegura que la CNTE ‘ya le tomó la medida’ al gobierno federal | VIDEO
El coordinador de los senadores de Acción Nacional destacó que el gobierno federal debe dejar claro que la responsabilidad de las maestras y maestros es estar en las aulas

El senador por el PAN, Ricardo Anaya Cortés, aseguró que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) “ya le tomó la medida” al gobierno federal, por lo que debe enviar un mensaje firme en el sentido de que no obtendrán concesiones por la vía del chantaje.
En entrevista, el coordinador de los senadores de Acción Nacional destacó que el gobierno federal debe dejar claro que la responsabilidad de las maestras y maestros es estar en las aulas, educando a las niñas y niños.
“Diálogo sí, chantajes no”, dice @RicardoAnayaC sobre la #CNTE.
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) May 21, 2025
El senador pide al gobierno federal no ceder ante las presiones del magisterio, que "ya le tomó la medida a las autoridades." pic.twitter.com/T4oqb30lMp
No al chantaje, dice Ricardo Anaya
Señaló que, si bien siempre debe haber apertura al diálogo, bajo ninguna circunstancia el chantaje o el bloqueo de las calles puede ser el camino para lograr modificaciones.
Ricardo Anaya aseguró que la CNTE ya le tomó la medida al gobierno, por lo que, subrayó, se debe dejar claro que no obtendrán concesiones por la vía de la presión, el chantaje o los bloqueos.
Con información de MVS noticias.
Política
Ricardo Monreal asegura que su Visa no corre peligro y está tranquilo: “El que nada debe, nada teme”
El coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados descartó pertenecer a una supuesta lista de funcionarios a los que se les quitaría el documento estadounidense

Ricardo Monreal, actual diputado federal y coordinador del grupo parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, negó tajantemente estar bajo investigación por parte del gobierno de Estados Unidos y desestimó los rumores sobre la supuesta cancelación de su Visa.
Desde el Palacio Legislativo de San Lázaro, el antiguo senador y exgobernador de Zacatecas afirmó estar tranquilo frente a los señalamientos que lo vinculan con una supuesta “lista negra” de políticos mexicanos relacionados con el crimen organizado. Dicha lista, que ha circulado recientemente en redes sociales, ha incluido a figuras cercanas de la autodenominada Cuarta Transformación, tales como el gobernadorAmérico Villarreal o Marina del Pilar Ávila.
“La calumnia tizna, pero estoy tranquilo. Mi Visa a Estados Unidos está a salvo. El que nada debe, nada teme”, aseguró frente a medios de comunicación y en conferencia de prensa.
¿Existe una investigación contra Monreal por parte de autoridades estadounidenses?
El legislador aclaró que, según información de corresponsales en Washington, el Departamento de Estado ha negado categóricamente la existencia de dicha lista:
“No hay lista de los 44 nombres, no hay gobernadores, senadores ni expresidentes incluidos. El gobierno de Estados Unidos no lo tiene. Es falso”, enfatizó.
Monreal recordó que no es la primera vez que enfrenta este tipo de ataques. “En 1997, el gobierno mexicano de entonces pidió al Departamento de Estado que me involucrara en casos de tráfico de drogas. Lo relata el embajador Jeffrey Davidow en su libro El oso y el puercoespín. Como entonces, hoy se recicla la basura mediática”, señaló.
Monreal Ávila dice tener “44 años de carrera sin una sola investigación por temas criminales”
Con más de cuatro décadas en el servicio público, Monreal subrayó su historial limpio:
“Nunca he estado frente a un Ministerio Público, nunca ante un juez, nunca he sido investigado por nada. Pero sí he sido blanco de calumnias, difamación y guerra sucia. Es el costo de participar en la vida pública”.
Ante la pregunta sobre si estos rumores provienen de fuego amigo o enemigo, Monreal respondió con serenidad: “No lo sé. Pero lo que sea, estoy tranquilo. No pasa nada. Cuando se tiene la conciencia tranquila, se puede seguir trabajando”.
La visa y sus vínculos familiares en la Unión Americana
Monreal también compartió que su visa estadounidense sigue vigente, y que mantiene vínculos familiares con ese país: “Tengo hermanas, hermanos y primos allá. Cuando puedo voy. Hace unos 10 meses que no viajo por trabajo, pero le puedo enviar copia de mi visa vigente”, dijo en tono relajado. “Me gustaría ir al shopping…”, agregó con cierto tono de humor.
Hasta el momento, ni el gobierno estadounidense ni autoridades mexicanas han confirmado la existencia de una investigación contra Monreal. Las versiones que circulan en redes carecen de sustento documental.
“La calumnia existe en la política, pero cuando está la verdad por encima, siempre tiende a hundirse donde debe estar”, concluyó el coordinador parlamentario morenista.
Con información de Infobae.
Política
INE puede cancelar triunfo de candidatos judiciales que hayan cometido delitos
El INE verificará que ningún candidato judicial que gane la elección sea deudor alimentario o esté prófugo de la justicia

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó el procedimiento que llevará a cabo el INE para verificar que los candidatos a ministros, magistrados y jueces que ganen la elección no hayan cometido algún delito de género o se encuentren prófugos de la justicia. En caso deencontrar sentencias o estar sustraídos de la justicia, puede proceder a anular triunfos.
¿Por cuáles delitos se puede anular el triunfo a un magistrado?
En sesión pública, los magistrados aprobaron por unanimidad el proyecto del magistrado Felipe Fuentes Barrera que confirma el acuerdo del INE, por el que se hará la revisión para corroborar que ningún candidato ganador haya sido sentenciado por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos.
El magistrado Fuentes Barrera afirmó que no se puede entregar una constancia a las personas que son inelegibles, por lo que, dijo, “es indispensable que el INE verifique que quien obtenga la mayoría de votos sea efectivamente elegible”.
“Aquí la lógica es sencilla: no se puede declarar válida una elección que en su culminación desemboca en una inhabilitación, no puede entregarse una constancia de mayoría a quien legalmente no puede ocupar el cargo”, dijo.
Candidatos tenrán que presentar certificados
Respecto a la obligación que impuso el INE a todos los candidatos para que presenten un certificado de no deudor alimentario y una carta bajo protesta de decir verdad en la que declaren no haber sido condenados por violencia de género ni estar prófugos de la justicia, el magistrado Felipe Fuentes dijo que “no es una carga excesiva, es una condición mínima de responsabilidad pública”
El magistrado concluyó que el procedimiento avalado por el INE para verificar la elegibilidad de los candidatos no invade facultades del Senado de la República ni de los Comités de Evaluación, pues la Constitución establece que al INE le corresponde “efectuar los computos de la elección, publicar los resultados y entregar las constancias de mayoría a las candidaturas”, así como declarar la validez de la elección.
“Aquí no hay una invasión de atribuciones ni duplicidad de tareas sino una colaboración funcional entre instituciones del Estado Mexicano, conforme a lo que ordena el marco constitucional vigente. Lo que está en juego no es quién hace qué sino como se garantiza que quien resulte electo cumpla cabalmente con los requisitos de elegibilidad que exige la Constitución”, dijo.
En tanto, la magistrada Mónica Soto Fregoso, presidenta de la Sala Superior del TEPJF, dijo que con la revisión “se potencializan los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia al impedir que candidaturas que hayan incurrido en determinados ilícitos en esa materia puedan acceder a un cargo público, a pesar de haber triunfado en las urnas”.
Con información de El Sol de México.
-
Méxicohace 1 día
Habrá cierre total de escuelas en México la última semana de mayo | FECHA
-
Baja Californiahace 6 horas
“Anda con mi esposo”: mujer golpea brutalmente a la amante de su marido en Baja California
-
Méxicohace 1 día
Rompe el silencio repartidor que dejó rosas rosas con mensaje de “perdón” en el salón de Valeria Márquez
-
Méxicohace 1 día
Valeria Márquez: Cámaras del C5 revelan que habría sido atacada por dos personas
-
Méxicohace 10 horas
Muere en Smart Fit: Reina cayó y ya no reaccionó; al menos van 6 muertes
-
Internacionalhace 7 horas
Estados Unidos deporta a mexicano a Sudán del Sur junto a siete migrantes, acusan abogados
-
Méxicohace 1 día
Mueren dos menores menonitas por sarampión en Chihuahua; suman tres víctimas
-
Baja Californiahace 1 día
Reportan balacera en el domicilio de Óscar Maydon; ataque armado sería un atentado contra el cantante de narcocorridos