Connect with us

Política

Mario Delgado afirma que en equipo de Xóchitl “hay puro perdedor y cartucho quemado”

El líder de Morena catalogó a los compañeros de Claudia Sheinbaum como un “equipazo que sin duda podría formar un gabinete en el futuro”.

Publicado

en

Mario Delgado, líder nacional de Morena, señaló que en el equipo de Xóchitl Gálvez, precandidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, está conformado por “puros cartuchos quemados y perdedores”.

“Por el otro lado tenemos pura chunga, puro juego. Miren el equipo que presentó la doctora Sheinbaum (Claudia) y ahorita estábamos muy entretenidos viendo el equipo de Xóchitl Gálvez, pero es que hay puro perdedor, puro cartucho quemado”, sostuvo en conferencia de prensa.

Este martes, durante su conferencia de prensa, Mario Delgado recordó que personajes como Santiago Creel, Carolina Viggiano y Margarita Zavala son personas que han perdido elecciones contra candidatos de Morena.

“Santiago Creel perdió contra López Obrador (Andrés Manuel) aquí por la Jefatura de Gobierno, luego se dedicó a dar permisos de casinos en la Secretaría de Gobernación (…) Carolina Viggiano, pues ya perdió, le ganamos le ganó Julio Menchaca”, sostuvo.

Además agregó que la oposición sigue en la necedad de revivir personajes que tienen un pasado turbio en la política nacional como Rubén Moreira, a quien calificó como “el mapache mayor de Coahuila” o a Maximiliano Cortázar, quien fue el coordinador de comunicación en el sexenio de Felipe Calderón y operador de la “campaña sucia” en contra de Andrés Manuel López Obrador, cuando era candidato presidencial.

Sobre el equipo de campaña de Claudia Sheinbaum, el líder morenista lo catalogó como un “equipazo que sin duda podría formar un gabinete en el futuro”, pues en las personas que lo integran resalta la pluralidad y la coincidencia para seguir el camino de la transformación.

Samuel García fue responsable al regresar al gobierno de NL: Mario Delgado

En cuanto a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre avalar el interinato de Juan Orozco como gobernador de Nuevo León, el presidente nacional de Morena dijo los ministros “le hicieron el favor” a la oposición al forzar a Samuel García a regresar a su cargo como gobernador.

“A mí me parece que es una en definición que iba a favorecer a ciertas fuerzas políticas con mucha jiribilla y es lo que propicia que finalmente Samuel García decida no participar, entonces ahí hubo una claro sesgo político de la definición de la Corte”, sostuvo.

Sobre Samuel García, Delgado Carillo dijo que éste “actuó responsablemente regresando al gobierno” del estado, por lo que la candidata de la oposición debería de agradecer el favor.

Al ser preguntado sobre si Morena estaría dispuesto a realizar una alianza con Movimiento Ciudadano, Delgado se limitó a decir que podrían aceptar “sólo si ellos se suman a la transformación”.

Rubén Moreira reacciona a dichos de Mario Delgado

El coordinador del PRI, en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, reaccionó a la postura de Mario Delgado, líder nacional de Morena, quien calificó como “perdedores” a los integrantes del equipo de precampaña de Xóchitl Gálvez. 

En su cuenta de X, antes Twitter, el legislador priista publicó un mensaje para Delgado Carrillo, en el que le dice que “se quiere llevar”. 

“Este wey del @mario_delgado se quiere llevar. El ojitos ‘pispiretos’ ni con la ayuda de sus narco cuates va ganar. Hoy no ando para mamadas (sic). Por cierto, dile a @juliomenchaca que le atore a la seguridad y no le haga al mandrake (sic)”.

Con información de Milenio.

JR

Política

Vamos a poner fin al ‘huachicol’ y fortaleceremos la clase media: Xóchitl Gálvez

Desde Puebla, la candidata presidencial del PAN-PRI-PRD lanzó un “¡Ya basta!” a la inseguridad.

Publicado

en

La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, afirmó que de ganar la presidencia pondrá fin al huachicol.

De gira por Puebla, donde participó en el arranque de campaña al gobierno del estado de Eduardo Rivera y a la presidencia de la capital de Mario Riestra, indicó que trabajará para que los pobres lleguen a la clase media y esta última se fortalezca.

La abanderada del PAN-PRI-PRD lanzó un “¡Ya basta!” a la inseguridad y a que la ciudadanía tenga miedo, sentimiento que dijo es que vivirán los delincuentes.

“A partir de que llegue a la Presidencia los que van a tener miedo son los delincuentes. Con fuerza, corazón, inteligencia, estrategia, con recursos vamos a apoyar a Lalo gobernador y le vamos a poner fin al huachicol”.

“Puebla ocupa el primer lugar a nivel nacional en huachicol y ¡Ya basta!”, dijo.

La candidata acusó que existe una colusión por parte de las autoridades para el robo de combustible, pues dijo que es un delito que ha aumentado en entidades como Puebla e Hidalgo.

En este sentido, consideró importante que ese tipo de delitos puedan ser atendidos de manera oportuna, al considerarlo como un “cáncer” que afecta a distintos sectores de la sociedad.

“El huachicol es un cáncer que ha acabado con muchas cosas, Hidalgo y Puebla son dos estados en donde el huachicol sigue, es falso que este gobierno lo haya combatido, simplemente cambiaron los aliados”, expresó.

Aseguró que de coincidir con el triunfo en las urnas con Rivera, este tendrá recursos para la construcción de caminos, carreteras y seguridad pública.

Gálvez afirmó que sus “obras faraónicas” serán en beneficio de la población y no edificios de lujo como el dispuesto por Morena como la nueva sede del Congreso local.

Se pronunció por el crecimiento económico de la entidad y auguró que ya se van “los gobiernos corruptos e ineptos de Morena”.

Con información de Milenio.

Continuar leyendo

Política

Los pros y contras de las propuestas de Sheinbaum sobre el sistema aeroportuario

La candidata propone ampliar el AIFA para alcanzar capacidad de 80 millones de pasajeros y 700,000 toneladas anuales. Además, busca aumentar flota de la aerolínea estatal Mexicana de Aviación.

Publicado

en

Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, ha incluido dentro de su plataforma gubernamental la continuación del fortalecimiento del sector paraestatal de construcción, desarrollo y operación de aeropuertos, así como de la nueva aerolínea estatal, una visión promovida por la actual administración morenista.

Al inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las Fuerzas Armadas no tenían el control de ningún aeropuerto que llevara a cabo operaciones comerciales.

Hoy, los aeropuertos operados por el Grupo Aeroportuario Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM), adscrito a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), incluyen Campeche, Ciudad Victoria, Nogales, Ixtepec, Chetumal, Tamuín, Palenque, Puebla, Uruapan, Santa Lucía y Tulum.

Además, GAFSACOMM también controla la aerolínea estatal Mexicana de Aviación, que inició sus operaciones el pasado 26 de enero. Sin embargo, la información disponible sobre la misma es limitada.

“No hay un plan de negocio”
Una de las propuestas de Sheinbaum es llevar a cabo la segunda fase del AIFA, que implica la ampliación de la terminal de pasajeros, calles de rodaje, plataformas y zona de carga para alcanzar una capacidad de 700,000 toneladas anuales y 80 millones de pasajeros, con 68 posiciones fijas y 39 remotas.

También dijo que buscaría ampliar la flota de aviones de la nueva aerolínea estatal Mexicana de Aviación.

Gerardo Herrera, especialista del sector y profesor de la Universidad Iberoamericana, opina que tanto Mexicana de Aviación como el del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) son proyectos que no acaban de despegar, ya que se llevaron a cabo sin tener en cuenta las demandas del mercado.

“Están estancados porque carecen de un plan de negocios”, dice en una entrevista con Expansión.

La información más reciente proporcionada de manera oficial indica que Mexicana de Aviación aspira a realizar 16 vuelos diarios y 448 mensuales. Sin embargo, aún no se ha confirmado si ha alcanzado este objetivo o en qué medida se ha acercado a lograrlo.

Herrera opina que, en lugar de priorizar los proyectos gubernamentales, se deberían diseñar estrategias para apoyar al sector, incluyendo a las aerolíneas comerciales privadas que ya están en funcionamiento.

“El mayor desafío es la política pública, ya que las aerolíneas nacionales no recibieron apoyo durante la pandemia y tuvieron que sobrevivir por sus propios medios. La política pública genera distorsiones en la competencia, ya que cuando tienes un jugador respaldado por el gobierno con subsidios y financiamiento opaco, eso afecta la competencia”, dice Herrera.

Mantener el control del Ejército sobre los aeropuertos
Según Julio Zugasti, experto del sector aéreo en Hogan Lovells, las propuestas de Sheinbaum están alineadas con las demandas del mercado, que buscan mejorar el sistema aeroportuario. Sin embargo, enfatiza que estas mejoras deben realizarse en colaboración con el sector privado, y no únicamente por parte del gobierno federal.

“La colaboración con la iniciativa privada es crucial para poner en marcha el sistema aeroportuario; es un esfuerzo conjunto. Es fundamental que el sector privado se involucre y sea considerado en la planificación y toma de decisiones para la implementación efectiva de estos proyectos”, declaró en una entrevista con Expansión.

El especialista también cuestiona si es la mejor decisión que las Fuerzas Armadas estén a cargo de la nueva aerolínea estatal y aeropuertos.

“Es una medida que necesita un análisis exhaustivo, ya que implica riesgos potenciales en cuanto a la utilización de recursos públicos y la opacidad en la gestión, justificada bajo el pretexto de seguridad nacional u otras razones definidas por las fuerzas armadas”, añade Zugasti.

Con información de Expansión

JE

Continuar leyendo

Política

Xóchitl Gálvez se compromete a combatir robo de combustible en Puebla

La candidata presidencial por el PAN, PRI y PRD se comprometió a devolver los fondos que se asignaban a estados y municipios para combatir la inseguridad.

Publicado

en

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial por el PAN, PRI y PRD se comprometió a combatir el robo de combustible en Puebla, entidad que ocupa el primer lugar en la incidencia de ese delito en el país.

Al encabezar el arranque de la campaña de Eduardo Rivera, candidato a la gubernatura por la coalición “Mejor Rumbo para Puebla”, Gálvez Ruiz reiteró ante militantes y simpatizantes de los partidos que la respaldan que la estrategia de seguridad que está proponiendo contempla acabar con la política de “abrazos y no balazos” del actual gobierno.

Se comprometió a devolver los fondos que se asignaban a estados y municipios para combatir la inseguridad y a otorgar mejores condiciones a los policías, con el objetivo de que tengan un mayor compromiso en el combate a la inseguridad.

“Con fuerza, con corazón, con inteligencia, con estrategia, con recursos para apoyar al próximo gobernador, le vamos a poner un fin al huachicol. Puebla ocupa el primer lugar a nivel nacional en huachicol, ya basta; vamos a apoyar a los policías para que tengan vivienda, beca para sus hijos, seguridad social y así realmente nos puedan cuidar”, aseguró.

Acompañada por Eduardo Rivera, candidato a gobernador de Puebla y Mario Riestra, candidato a la alcaldía poblana, Xóchitl Gálvez se comprometió a apoyar al aspirante a la gubernatura en la reparación de los caminos de la entidad, y a Mario Riestra en las tareas de seguridad pública.

Hizo un llamado a sus simpatizantes y a los militantes del PAN, PRI y PRD a salir a las calles a promover sus propuestas de cara a la elección del 2 de junio.

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

Tendencia