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México

Proponen un año de plazo para que empresas se preparen para la nueva jornada laboral

En el primer foro del Parlamento Abierto sobre la reforma para reducir a 40 horas la jornada laboral semanal, la magistrada María del Rosario Jiménez y el magistrado Héctor Arturo Mercado encabezaron la defensa de este cambio constitucional.

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Del empobrecimiento del salario, a las jornadas de más de ocho horas sin el pago debido y otras formas de explotación laboral. Al magistrado Héctor Arturo Mercado López le tomó menos de 10 minutos hacer la taxonomía de un mundo del trabajo al que le urge la disminución de su jornada y proponer que esto suceda en el plazo de un año.

El juez participó en el primer foro del Parlamento Abierto, en la Cámara de Diputados, sobre la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales. El proyecto legislativo propone reformar el artículo 123 constitucional y señalar que toda persona trabajadora tiene derecho a dos días de descanso por cada cinco de trabajo.

La iniciativa fue presentada por la diputada Susana Prieto (Morena) y ya fue aprobada en la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro. El siguiente paso debió haber sido la discusión del dictamen en el pleno cameral, pero el PAN, la segunda fuerza política, y la iniciativa privada no estaban a favor de la reforma.

Por ello, en una negociación, las bancadas aceptaron convocar a un Parlamento Abierto en el que participarán organizaciones empresariales y sindicales, personas de la academia y de la judicatura. Este contempla cuatro sesiones que culminarán el 13 de noviembre.

La representación empresarial fue mayoría en el primer foro. Pero entre las posturas que negaban el rechazo a la reforma, pero señalaban que no era el momento ni la forma para aprobarla, participaron la magistrada María del Rosario Jiménez Moles y el magistrado Héctor Arturo Mercado.

En sus discursos, la magistrada y el magistrado integraron elementos jurídicos, históricos, económicos, políticos —que no partidistas—, de derechos humanos, así como de salud física, mental y emocional al tema.

En más de una hora de participaciones, nadie, ni los representantes empresariales que pedían tiempo para analizar la reforma y otros esquemas para ponerla en marcha algún día; ni las diputadas y diputados que defendían el proyecto, pero que aceptaron hacerle cambios, propusieron algo concreto.

Y llegó la intervención del magistrado Mercado: “Yo creo que hay un cierto consenso en que sí (se apruebe). El problema es cuándo, okey, mi opinión es que sea ya. Sí, con un plazo de gracia, ¿de cuánto? De un año”, pero con un candado: la obligación expresa en la ley de que las empresas otorguen capacitación a su personal.

La defensa del magistrado

Pocas veces los debates legislativos llaman tanto la atención de la sociedad. Según el diputado Sergio Barrera (Movimiento Ciudadano), este cambio impactará a 22 millones de personas que trabajan en el sector formal. Para Sofía Ramírez, directora de México ¿Cómo vamos?, beneficiaría a poco más de 15 millones de personas. Se asume que el sector formal cumple las leyes y el informal no.

La transmisión del primer foro del parlamento en el canal de YouTube de la Cámara de Diputados tuvo más 13,000 visualizaciones. Una cifra alta comparando los cientos de vistas que apenas alcanzan otras emisiones.

Y en redes sociales, el magistrado Héctor Arturo Mercado, sin cuenta en ninguna de ellas, ha tenido miles de réplicas. En TikTok comienzan a viralizarse partes de su discurso como “en México se sobreexplotó la fuerza de trabajo durante muchísimos años.

“Se sentaron los principios de ganancia a partir de explotar a los trabajadores y no de impulsar su formación, educación y capacitación”, expresó, es por eso que la productividad no es alta a pesar de que México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde más horas se trabajan, agregó.

Trabajar demasiado tiempo y ganando poco le reditúa sólo a una de las partes que integran las relaciones laborales, y no es la trabajadora. Tanto ha sido así, puntualizó, que “Estados Unidos estimó una competencia desleal y presionó, en 2016, para la reforma laboral que hoy tenemos. La presión internacional se juntó con ciertas reivindicaciones de sectores progresistas de este país”.

Frente a los representantes empresariales, Héctor Arturo Mercado dijo: “He intervenido en más de 30,000 sentencias a lo largo de mi ejercicio profesional en materia laboral. (He escuchado una) inmensa cantidad de historias de cómo los trabajadores se ven obligados a laborar más de ocho horas diarias para obtener un mayor ingreso. Porque esto es parte del otro extremo, que es el bajo salario”.

Las empresas violan la ley, les señaló, “por una parte, porque el ingreso debe ser suficiente para el sostenimiento de una familia y, al no cumplirlo, obligan al trabajador a laborar más de la jornada” o aceptar trabajar más para no perder su empleo. Y difícilmente en un juicio laboral podrán probar que sobrepasaron el tiempo legal, en eso, muchas veces, las tienen de ganar los empresarios, lamentó.

La magistrada que habla de salud mental

“Una persona que está sometida a una jornada excesiva tiene, según la Norma Oficial Mexicana 035, problemas a nivel mental y digestivo”, dijo María del Rosario Jiménez Moles, magistrada presidenta de la Octava Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA).

Hasta ese momento no se había hablado de manera amplia de la salud mental y física, más allá de señalar que esta reforma podría beneficiar en el bienestar de las personas.

“El estrés puede producir incapacidades y mayor costo en los sistemas de seguridad social”. La dimensión anímica de las personas también se ve afectada, agregó, pues “para que una persona pueda sentirse feliz necesita tiempo, tiempo para la familia, para el trabajo, para dormir y descansar”.

La magistrada fijó claramente su postura: “Esta reforma promueve que no se pasen o se trasladen los costos de las empresas a los trabajadores, como siempre ha sucedido. Estamos en un momento en el que el derecho del trabajo está siendo amenazado por las tecnologías de la información, debemos vincular a esos empleadores de plataformas”

Con información de El Economista

JE

Política

¿Qué propone Sheinbaum para combatir la corrupción? Su plan de 10 puntos

Uno de los puntos que destaca es rediseñar la Secretaría de la Función Pública (SFP) y una reforma profunda al Poder Judicial

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El exgobernador panista de Chihuahua, Javier Corral Jurado, presentó este lunes el del Plan de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, para acabar con la corrupción y fortalecer la democracia.

Dicho plan consta de 10 puntos, los cuales entre otros aspectos, perfilan crear una Agencia Federal Anticorrupción a cargo de el titular del Ejecutivo federal; además, rediseñar la Secretaría de la Función Pública y hacer una política de estado que eleve las penas para quien cometa corrupción.

Aunque el actual gobierno del presidente Andrés Manuel Manuel López Obrador sostiene que ya acabó con la corrupción, Corral Jurado dijo que la corrupción es: “un fenómeno persistente, transversal y universal que ha representado para México, un lastre que debilitado sus instituciones y minado la confianza pública”.

Subrayó que la corrupción representa “un desafío que socava la justicia, la equidad, el desarrollo y la oportunidades de la gente”, porque teje redes que afectan con mayor intensidad a los más pobres.

Recalcó que “la corrupción es a la política lo que el cáncer a la enfermedad: el emperador de todos los males” y su magnitud demanda una intervención integral y su combate una suma de voluntades y un continuo impulso.

Por esto, dijo que se obtuvo una visión “esperanzadora” luego de realizar foros para crear una estrategia para acabar con la corrupción en el país.

Señaló que para crear el Plan contra la Corrupción, se utilizaron los principios del partido Morena y tuvo aportaciones de la gente, a través de una amplia consulta.

El primer punto, se basa en hacer una “Política de Estado que combata la corrupción”, aumentando las capacidades para detectarla. “Que la puesta se enfoque en aumentar los costos de cometer actos indebidos o corruptos y aumentar las posibilidades de sancionar estos hechos” dijo Corral.

La estrategia contempla a los tres niveles de gobierno y que sea transversal. Propone reconocer como derechos humano vivir en un ambiente libre de corrupción.

En segundo lugar, propone que la titular del Ejecutivo federal impulse un Acuerdo Nacional para un buen gobierno.

Dicho eje, plantea: realizar un acuerdo social y colectivo para que las distintos órdenes y poderes de gobierno asuman compromisos para resolver la corrupción en un entorno de coordinación; también, contempla compromisos de combate a la impunidad, así como mejores compras públicas, mejores servicios públicos, profesionalización de servidores públicos y la mejora digital de trámites.

Además este acuerdo plantea el aumento en el porcentaje de licitaciones públicas. Asimismo, contempla monitorear puntualmente los resultados de Acuerdo Nacional con la sociedad civil y la ciudadanía.

El punto tres contempla crear una Agencia Federal Anticorrupción que estará a cargo de el titular del Ejecutivo federal y resolverá el problema estructural de impunidad en actos irregulares y de corrupción cometidos por servidores públicos.

Dicha agencia estará “altamente especializada” y dotada de las mayores herramientas y capacidades para investigar y perseguir, por la vía administrativa, los actos de corrupción.

Dicha agencia estará facultada para presentar denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) con los elementos de prueba necesarios para evitar impunidad, también en el ámbito penal.

El punto cuatro, prevé rediseñar la Secretaría de la Función Pública (SFP). Corral dijo que la Secretaría “será rediseñada con la creación de la Agencia Federal Anticorrupción, para el desarrollo de un buen gobierno”.

Respecto a este tema, explicó que se priorizará el rol de la SFP para la consolidación de un buen gobierno, al centrar sus objetivos en 3 aspectos: hacer políticas de prevención de la corrupción; profesionalización de los servidores públicos y hacer una política de recursos humanos de la APF y, robustecer una política de contrataciones públicas.

Se tiene revisto dentro de este eje, nombrar y remover a titulares de las Unidades de Administración y Finanzas de la APF.

El punto cinco, propone crear el Modelo Nacional para Investigar Delitos de Corrupción, cuyo propósito será dotar de herramientas de investigación que garanticen una investigación eficaz en los delitos de corrupción, así como la recuperación efectiva de delitos. Dicho eje plantea fincar responsabilidad penal a empresas y fortalecer de manera efectiva el sistema de fiscalización.

Ademá, perfila presentar una iniciativa de ley general para investigar y sancionar los delitos por hechos de corrupción y hacer un catálogo único de delitos y penas para tipificar adecuadamente conductas que actualmente quedan impunes.

El punto seis propone “Enfrentar la Corrupción en Cadena”: reformando profundamente al Poder Judicial y la Seguridad en sus niveles federal y local, pues dijo Corral que “enfrentan un grave problema de corrupción cotidiana”.

También, prevé revisar y simplificar el sistema de fe pública y asegurar transparencia e integridad en la labor de motoras públicas y para ello apostar por la digitalización.

El punto siete plantea hacer Mejores Contrataciones Públicas y Transparentes, con lo que se contempla hacer una ley general, que regule los principios y normas básicas de contratación para todas las instituciones públicas.

Este aspecto también perfila crear mayores controles para evitar el abuso de los casos, de excepción a la licitación pública y, asegurar el uso de la tecnología como herramienta obligatoria de soporte, transaccional y de monitoreo de todo el ciclo contractual (planeación, contratación, ejecución y solución de las controversias).

Para este aspecto también se buscará asegurar la probidad e idoneidad técnica de los proveedores y contratistas a través de registros.

El punto ocho, es una Estrategia de Anticorrupción que tendrá como ejes básicos “prevención y cero impunidad”, donde la tecnología y los recursos ayuden a disminuir los riesgo para que se castigue de manera “ejemplar” a quienes cometan ilícitos.

La estrategia consta de tres criterios generales:

1) la colaboración, entre los estados, la Federación y los municipios, para facilitar la investigación y procesamiento de casos de relevancia que rebasen las fronteras estatales y nacionales.

2) Diseño de un esquema nacional de alertadores y denunciantes de la corrupción que promoverá una cultura de denuncia, la cual protegerá a las personas que denuncian de las represalias.

3) Profesionalizar y certificar a los servidores públicos involucrados en la investigación de hechos de corrupción en todos los ámbitos.

Con información de El Sol de México.

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México

Sistema de salud pública en México, “va a ser mejor que en Dinamarca”: AMLO

El presidente López Obrador aseveró que su Gobierno trabaja para lograr un sistema de salud “mejor que el de Dinamarca”

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El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que México tendrá un sistema de salud pública “mejor que el de Dinamarca” cuando termine su sexenio, en septiembre de 2024.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador indicó que su Gobierno trabaja para lograr dicho objetivo, aunque “no le guste a los adversarios”.

“Estamos trabajando bastante para mejorar el sistema de salud pública, pero va ser mejor que el de Dinamarca, aunque no les guste a los adversarios”, dijo.

“Mejor, mucho mejor (el sistema de salud), y me doy cuenta de cuánto se robaban y el enojo que tienen por no poder seguir robando, no quieren dejar de robar”, expuso.

El mandatario mexicano arremetió contra sus adversarios por “ponerse históricos” luego de que se tomara la decisión de Birmex compara y distribuyera los medicamentos.

“Tomamos la decisión de unir toda la compra de medicamentos de todo el sector salud, del IMSS, del ISSSTE y ahora del IMSS-Bienestar, y toda la compra y la distribución la va hacer una empresa, que fue la que adquirió el almacén de medicamentos, que es un almacén pues de nueve hectáreas, 90 mil metros cuadrados techados de almacenes y ahí está la mega farmacia, bueno, es Birmex”, expuso.

“Hace como 3 días entra en vigor un acuerdo para que Birmex, así como compra y distribuye, si el ISSSTE no tiene medicamento o le faltan 10, o 15, y los tiene el Seguro, Birmex puede usar los del Seguro para que no falten en el ISSSTE, si no los tiene el IMSS-Bienestar y los tiene el ISSSTE, se le envían al IMSS-Bienestar porque se une todo”, manifestó

“Se han puesto el fin de semana histéricos por la medida que tomamos. Está en El Universal, en todos lados, por los intereses por los biyuyos, porque lo que no suena lógico suena a metálico, ¿çómo están pendientes de todo esto? ¿Quiénes están detrás de todo esto?”, expresó.

Con información de López-Dóriga Digital

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Política

Vamos a poner fin al ‘huachicol’ y fortaleceremos la clase media: Xóchitl Gálvez

Desde Puebla, la candidata presidencial del PAN-PRI-PRD lanzó un “¡Ya basta!” a la inseguridad.

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La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, afirmó que de ganar la presidencia pondrá fin al huachicol.

De gira por Puebla, donde participó en el arranque de campaña al gobierno del estado de Eduardo Rivera y a la presidencia de la capital de Mario Riestra, indicó que trabajará para que los pobres lleguen a la clase media y esta última se fortalezca.

La abanderada del PAN-PRI-PRD lanzó un “¡Ya basta!” a la inseguridad y a que la ciudadanía tenga miedo, sentimiento que dijo es que vivirán los delincuentes.

“A partir de que llegue a la Presidencia los que van a tener miedo son los delincuentes. Con fuerza, corazón, inteligencia, estrategia, con recursos vamos a apoyar a Lalo gobernador y le vamos a poner fin al huachicol”.

“Puebla ocupa el primer lugar a nivel nacional en huachicol y ¡Ya basta!”, dijo.

La candidata acusó que existe una colusión por parte de las autoridades para el robo de combustible, pues dijo que es un delito que ha aumentado en entidades como Puebla e Hidalgo.

En este sentido, consideró importante que ese tipo de delitos puedan ser atendidos de manera oportuna, al considerarlo como un “cáncer” que afecta a distintos sectores de la sociedad.

“El huachicol es un cáncer que ha acabado con muchas cosas, Hidalgo y Puebla son dos estados en donde el huachicol sigue, es falso que este gobierno lo haya combatido, simplemente cambiaron los aliados”, expresó.

Aseguró que de coincidir con el triunfo en las urnas con Rivera, este tendrá recursos para la construcción de caminos, carreteras y seguridad pública.

Gálvez afirmó que sus “obras faraónicas” serán en beneficio de la población y no edificios de lujo como el dispuesto por Morena como la nueva sede del Congreso local.

Se pronunció por el crecimiento económico de la entidad y auguró que ya se van “los gobiernos corruptos e ineptos de Morena”.

Con información de Milenio.

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