Connect with us

México

Proponen un año de plazo para que empresas se preparen para la nueva jornada laboral

En el primer foro del Parlamento Abierto sobre la reforma para reducir a 40 horas la jornada laboral semanal, la magistrada María del Rosario Jiménez y el magistrado Héctor Arturo Mercado encabezaron la defensa de este cambio constitucional.

Publicado

en

Del empobrecimiento del salario, a las jornadas de más de ocho horas sin el pago debido y otras formas de explotación laboral. Al magistrado Héctor Arturo Mercado López le tomó menos de 10 minutos hacer la taxonomía de un mundo del trabajo al que le urge la disminución de su jornada y proponer que esto suceda en el plazo de un año.

El juez participó en el primer foro del Parlamento Abierto, en la Cámara de Diputados, sobre la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales. El proyecto legislativo propone reformar el artículo 123 constitucional y señalar que toda persona trabajadora tiene derecho a dos días de descanso por cada cinco de trabajo.

La iniciativa fue presentada por la diputada Susana Prieto (Morena) y ya fue aprobada en la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro. El siguiente paso debió haber sido la discusión del dictamen en el pleno cameral, pero el PAN, la segunda fuerza política, y la iniciativa privada no estaban a favor de la reforma.

Por ello, en una negociación, las bancadas aceptaron convocar a un Parlamento Abierto en el que participarán organizaciones empresariales y sindicales, personas de la academia y de la judicatura. Este contempla cuatro sesiones que culminarán el 13 de noviembre.

La representación empresarial fue mayoría en el primer foro. Pero entre las posturas que negaban el rechazo a la reforma, pero señalaban que no era el momento ni la forma para aprobarla, participaron la magistrada María del Rosario Jiménez Moles y el magistrado Héctor Arturo Mercado.

En sus discursos, la magistrada y el magistrado integraron elementos jurídicos, históricos, económicos, políticos —que no partidistas—, de derechos humanos, así como de salud física, mental y emocional al tema.

En más de una hora de participaciones, nadie, ni los representantes empresariales que pedían tiempo para analizar la reforma y otros esquemas para ponerla en marcha algún día; ni las diputadas y diputados que defendían el proyecto, pero que aceptaron hacerle cambios, propusieron algo concreto.

Y llegó la intervención del magistrado Mercado: “Yo creo que hay un cierto consenso en que sí (se apruebe). El problema es cuándo, okey, mi opinión es que sea ya. Sí, con un plazo de gracia, ¿de cuánto? De un año”, pero con un candado: la obligación expresa en la ley de que las empresas otorguen capacitación a su personal.

La defensa del magistrado

Pocas veces los debates legislativos llaman tanto la atención de la sociedad. Según el diputado Sergio Barrera (Movimiento Ciudadano), este cambio impactará a 22 millones de personas que trabajan en el sector formal. Para Sofía Ramírez, directora de México ¿Cómo vamos?, beneficiaría a poco más de 15 millones de personas. Se asume que el sector formal cumple las leyes y el informal no.

La transmisión del primer foro del parlamento en el canal de YouTube de la Cámara de Diputados tuvo más 13,000 visualizaciones. Una cifra alta comparando los cientos de vistas que apenas alcanzan otras emisiones.

Y en redes sociales, el magistrado Héctor Arturo Mercado, sin cuenta en ninguna de ellas, ha tenido miles de réplicas. En TikTok comienzan a viralizarse partes de su discurso como “en México se sobreexplotó la fuerza de trabajo durante muchísimos años.

“Se sentaron los principios de ganancia a partir de explotar a los trabajadores y no de impulsar su formación, educación y capacitación”, expresó, es por eso que la productividad no es alta a pesar de que México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde más horas se trabajan, agregó.

Trabajar demasiado tiempo y ganando poco le reditúa sólo a una de las partes que integran las relaciones laborales, y no es la trabajadora. Tanto ha sido así, puntualizó, que “Estados Unidos estimó una competencia desleal y presionó, en 2016, para la reforma laboral que hoy tenemos. La presión internacional se juntó con ciertas reivindicaciones de sectores progresistas de este país”.

Frente a los representantes empresariales, Héctor Arturo Mercado dijo: “He intervenido en más de 30,000 sentencias a lo largo de mi ejercicio profesional en materia laboral. (He escuchado una) inmensa cantidad de historias de cómo los trabajadores se ven obligados a laborar más de ocho horas diarias para obtener un mayor ingreso. Porque esto es parte del otro extremo, que es el bajo salario”.

Las empresas violan la ley, les señaló, “por una parte, porque el ingreso debe ser suficiente para el sostenimiento de una familia y, al no cumplirlo, obligan al trabajador a laborar más de la jornada” o aceptar trabajar más para no perder su empleo. Y difícilmente en un juicio laboral podrán probar que sobrepasaron el tiempo legal, en eso, muchas veces, las tienen de ganar los empresarios, lamentó.

La magistrada que habla de salud mental

“Una persona que está sometida a una jornada excesiva tiene, según la Norma Oficial Mexicana 035, problemas a nivel mental y digestivo”, dijo María del Rosario Jiménez Moles, magistrada presidenta de la Octava Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA).

Hasta ese momento no se había hablado de manera amplia de la salud mental y física, más allá de señalar que esta reforma podría beneficiar en el bienestar de las personas.

“El estrés puede producir incapacidades y mayor costo en los sistemas de seguridad social”. La dimensión anímica de las personas también se ve afectada, agregó, pues “para que una persona pueda sentirse feliz necesita tiempo, tiempo para la familia, para el trabajo, para dormir y descansar”.

La magistrada fijó claramente su postura: “Esta reforma promueve que no se pasen o se trasladen los costos de las empresas a los trabajadores, como siempre ha sucedido. Estamos en un momento en el que el derecho del trabajo está siendo amenazado por las tecnologías de la información, debemos vincular a esos empleadores de plataformas”

Con información de El Economista

JE

México

Presunto extorsionador se hace pasar por sobrino de “El Mencho” y recibe paliza

Vecinos de Coyoacán rechazan intento de extorsión y someten al impostor.

Publicado

en

México a 21 de febrero de 2024.- En un sorprendente incidente en la alcaldía de Coyoacán, un individuo que se hacía pasar por sobrino de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho,” fue capturado y brutalmente golpeado por residentes tras intentar extorsionar a la comunidad.

Identificado como Leonardo, el presunto extorsionador dejaba hojas con las letras CJNG, supuestamente vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en las viviendas de la zona. Los vecinos, alertados por esta amenaza, decidieron intervenir y lograron detener a Leonardo, propinándole una paliza que le dejó notables marcas en el rostro.

Este episodio revela la determinación de la comunidad de Coyoacán para rechazar cualquier intento de extorsión, incluso cuando el delincuente intenta valerse de supuestas conexiones con figuras del crimen organizado. Las autoridades locales han sido alertadas sobre el incidente, y se espera que tomen medidas para garantizar la seguridad de la zona.

Con información de Segundo a Segundo.

JC

Continuar leyendo

México

Congreso comienza discusión de reformas constitucionales de López Obrador

La Cámara de Diputados inauguró los Foros de Diálogo Nacional para el análisis del paquete de reformas presentadas por López Obrador.

Publicado

en

México a 21 de febrero de 2024.- El Congreso de México inició el debate sobre el ambicioso paquete de reformas constitucionales presentado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 5 de febrero con una serie de foros que se prolongarán hasta el próximo 15 de abril.

“La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados inauguró los ‘Foros de Diálogo Nacional. Súmate al debate de las reformas por la libertad, el bienestar, la justicia y la democracia’, en el Palacio Legislativo de San Lázaro”, expuso el Congreso en un comunicado.

Marcela Guerra Castillo, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados y perteneciente al Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que con esto se trata de poner en marcha un proceso caracterizado por la tolerancia y la más amplia disposición para escuchar y ponderar las distintas opiniones a tratar.

En tanto, el diputado Jorge Romero Herrera del Partido Acción Nacional (PAN), reconoció la disposición que existe en la Cámara de Diputados y por parte de todos los grupos parlamentarios para dialogar las reformas que son de importancia extrema para el país.

Además, dijo que no sólo se hablará de las iniciativas del presidente, sino que también se profundizará sobre las iniciativas que son importantes para el resto de los grupos parlamentarios.

Por su parte, Ignacio Mier Velasco, coordinador de Morena dijo que se busca promover “un diálogo abierto, franco, directo, explícito sin renunciar a las convicciones y valores”.

Braulio López, diputado del opositor Movimiento Ciudadano, aclaró que su grupo parlamentario siempre ha estado dispuesto a deliberar con seriedad y argumentos sobre cualquier tema de la agenda nacional.

“Por eso nosotros no vamos a prestarnos a los diálogos que consideramos diálogos de la simulación”, indicó al criticar que López Obrador presentara las iniciativas a cuatro meses de las elecciones y a siete meses de un nuevo Gobierno.

Los foros contarán con la presencia de representantes del Senado, de congresos locales y de las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados.

El pasado 5 de febrero, López Obrador envió al Congreso sus últimas 20 reformas de la Constitución, en las que pretende siempre aumentar el salario mínimo por encima de la inflación; elegir a magistrados y consejeros electorales, así como a jueces y ministros de la Suprema Corte por voto popular.

De igual forma, busca incrementar las pensiones al salario promedio establecido por los trabajadores formales; eliminar organismos autónomos, el maltrato animal y prohibir vapeadores y otras drogas químicas como el fentanilo, entre otras.

Con información de López-Dóriga Digital.

JC

Continuar leyendo

Política

Xóchitl Gálvez revela que López Obrador la invitó a su Gobierno hace 6 años

La aspirante presidencial detalla el ofrecimiento y explica su decisión de rechazarlo.

Publicado

en

México a 21 de febrero de 2024.- Xóchitl Gálvez ha compartido que el presidente Andrés Manuel López Obrador la invitó a formar parte de su Gobierno tras ganar las elecciones presidenciales de 2018. Según Gálvez, la oferta llegó a través de Andy López Beltrán, hijo de López Obrador, y Claudia Sheinbaum, actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

La propuesta ofrecía a Gálvez un puesto como senadora o la posibilidad de integrar el Gabinete Presidencial, pero ella la rechazó. Explicó que intuyó que “él no iba nunca a escucharme”, lo que motivó su decisión.

Tras declinar la oferta de López Obrador, el Partido Acción Nacional (PAN) la invitó a unirse a su bancada en el Senado de la República. Gálvez señala que el posible descontento de López Obrador podría haber surgido porque ella no se unió a Morena.

La relación entre Gálvez y López Obrador tiene historia, ya que previamente habían colaborado en proyectos de vivienda y electrificación en comunidades indígenas. Sin embargo, Gálvez lamenta que López Obrador la haya calificado como “ladina” en su libro, considerando este término como clasista y racista.

Ante el nuevo ataque en su contra, Gálvez planea presentar una queja ante el INE por violencia política. Critica la intromisión del presidente en la campaña y afirma que su contienda es contra López Obrador y Claudia Sheinbaum, quienes actúan como una unidad en su contra. A pesar de los desafíos, Gálvez se muestra decidida a enfrentar la situación y seguir adelante con su campaña.

Con información de López-Dóriga Digital.

JC

Continuar leyendo

Tendencia