Connect with us

Publicado

en

En sesión extraordinaria y con el consenso de todo el Cabildo, el Ayuntamiento de Tijuana aprobó sancionar a quien transmita, exhiba, interprete, reproduzca o permita espectáculos públicos que promuevan la cultura de la violencia o hagan apología del delito y criminales.

“Lo principal es cuidar la salud mental de las niñas, niños y adolescentes ya que por más armas que este municipio decomise, por más detenciones que hagamos, lo más importante es cuidar la salud mental que empieza por los ojos y oídos; por eso agradezco a este Cabildo el riesgo que toma ya que las críticas serán muchísimas por la pérdida económica que podría representar un pequeño grupo de cantantes”, expresó la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez durante la sesión.

La titular del XXIV Ayuntamiento pidió no tergiversar esta iniciativa presentada por el regidor José Refugio Cañada, ya que todos los artistas son bienvenidos a esta ciudad e incluso reconoció que los corridos son parte del folclor mexicano.

“Lo que no puede ser parte del folclor mexicano ni representarnos es el narcocorrido y la apología del delito, por lo tanto hoy este Cabildo le dice no a los narcocorridos en esta ciudad”, sentenció la primera edil.

Las reformas hechas al Bando de Policía y Gobierno, así como al Reglamento de Espectáculos Públicos de la Ciudad de Tijuana, buscan mitigar la problemática de seguridad, así como garantizar el derecho de todas y todos los tijuanenses a una vida libre de violencia.

Esto, mediante la restricción de exhibir, exponer, interpretar o reproducir música, videos, imágenes, espectáculos o cualquier otro similar que promueva la cultura de la violencia, haga apología del delito o de autores de hechos ilícitos.

“Ya que al ser permisivos, se contribuye a normalizar distintos tipos de violencia como la física, de género, racial, religiosa, por origen étnico, por orientación sexual”, indica el dictamen, a la vez que “busca la protección de una cultura de paz y no violencia”.

Respecto a las reformas al Reglamento de Espectáculos Públicos de la Ciudad de Tijuana, se establece la prohibición de dicho contenido en la presentación de espectáculos y diversiones públicas.

Además, las empresas deberán incluir el pago de las posibles multas impuestas como fianza, a efectos de garantizar el cumplimiento de la cobertura de la multa, ya que se trata de un recurso que será utilizado para programas preventivos.

Las multas por hacer caso omiso a estas disposiciones rondarán entre los 6 mil y 12 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMAS) vigente, recurso que será destinado para programas municipales de prevención, tratamiento y control de adicciones.

Ayuntamiento de Tijuana

Pirotecnia en Tijuana: Desafíos y riesgos persistentes

Persiste la falta de conciencia y aumentan los riesgos a pesar de la prohibición y los esfuerzos municipales.

Publicado

en

Tijuana, B.C., a 16 de diciembre de 2023.- A pesar de la prohibición de la venta y uso de pirotecnia y explosivos en Tijuana, la falta de conciencia persiste entre la población y las autoridades, cuatro años después de la modificación del Reglamento para la Prevención y Control de Ruido. A pesar de los esfuerzos del Ayuntamiento por intensificar los operativos, los decomisos de pirotecnia ya han superado la mitad de los resultados del año anterior en tan solo unos días, y una tragedia reciente subraya los riesgos asociados al uso de explosivos.

Antes de la modificación del reglamento, se llevaron a cabo mesas de trabajo con expertos, incluyendo psicólogos, médicos y animalistas, que destacaron los daños a la salud causados por la pirotecnia. Frank Ortiz González, director de litigio estratégico de Abogados Animalistas de México, expresó su decepción por la falta de respeto al reglamento, incluso por parte de la propia autoridad municipal, que ha utilizado pirotecnia en eventos oficiales.

La reciente tragedia en la colonia Villa del Campo, donde una estructura ardió y resultó en la muerte de un menor, evidenció el peligro de concentrar pirotecnia en lugares inapropiados. Aunque el gobierno municipal ha otorgado permisos para la venta de luces de bengala durante la temporada, la falta de regulación en municipios vecinos contribuye a la persistencia del problema.

Michel García Arceo, coordinadora de Inspección y Verificación Municipal, subrayó que las “cebollitas” o luces de bengala son permitidas en Tijuana, siempre y cuando no emitan sonido. A pesar de los esfuerzos del Ayuntamiento, la venta no regulada en municipios cercanos sigue siendo un desafío. Los operativos continuarán durante toda la temporada, con sanciones de hasta cinco mil pesos para el comercio ambulante y clausura inmediata para los negocios establecidos.

Rafael Carrillo Venegas, director de Bomberos Tijuana, advirtió sobre los riesgos de incendios asociados con el uso de pirotecnia, incluso la aparentemente inofensiva. Destacó la necesidad de concientizar a la población sobre el manejo responsable de la pirotecnia, especialmente con productos más potentes, como el cuete Cherry Bomb, que puede causar lesiones graves, desde quemaduras hasta amputaciones. A pesar de los desafíos, los esfuerzos para prevenir el uso irresponsable de pirotecnia en Tijuana continuarán.

JC

Continuar leyendo

Ayuntamiento de Tijuana

Impulso emprendedor en Tijuana: Montserrat Caballero entrega 350 créditos

Más de 180 millones de pesos invertidos en emprendimiento durante el Gobierno del XXIV Ayuntamiento.

Publicado

en

Tijuana, B.C., a 14 de diciembre de 2023.- El XXIV Ayuntamiento de Tijuana, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDETI) entregó 350 créditos más del Fideicomiso Fondos Tijuana, con el objetivo de que más ciudadanos puedan emprender y salir adelante en esta ciudad con igualdad de oportunidades para todos.

“Este recurso representa un monto de más de ocho millones de pesos, recursos que son entregados directamente a los ciudadanos”, enfatizó Luis Cañedo Angulo, secretario de Desarrollo Económico de Tijuana y quien aseguró, esta entrega es una muestra del compromiso y el esfuerzo continuo de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez.

En esta decimoséptima entrega de créditos con el Fideicomiso Fondos Tijuana, los 350 beneficiados forman parte del programa “Impulso al Autoempleo”, y de acuerdo al funcionario, “sus ganas de emprender y de salir adelante van a ser parte importante para la construcción de una Tijuana para todos”.

En representación de la alcaldesa Montserrat Caballero, el oficial mayor del Ayuntamiento de Tijuana, Marcelo de Jesús Machain Servín, aseguró que “trabajo mata grilla” y reconoció a la alcaldesa de Tijuana por facilitar este tipo de apoyos que van desde los 13 mil a los 24 mil pesos para que cumplan sus sueños.

“En su preocupación por apoyar el autoempleo para todo ciudadano de Tijuana que desea emprender un negocio para seguir superándose, impulsamos el trabajo honrado y honesto, porque eso es lo que nos dignifica, lo que nos hace ser el orgullo de nuestras familias”, dijo el oficial mayor.

Con esta última entrega, el XXIV Ayuntamiento suma poco más de 180 millones de pesos invertidos en 7 mil 687 créditos de los programas “Impulso al Autoempleo”, “Fortalecimiento a la Micro y Pequeña Empresa” y “Emprende tu futuro”, lo que representa un récord que ninguna otra administración había registrado.

JC

Continuar leyendo

Ayuntamiento de Tijuana

Ayuntamiento de Tijuana asegura media tonelada de pirotecnia en unidad móvil

El comercio fue clausurado por la Dirección de Inspección y Verificación.

Publicado

en

Tijuana, B.C., a 13 de diciembre de 2023.- Por instrucciones de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, elementos de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal sancionaron y clausuraron un comercio móvil que resguardaba media tonelada de pirotecnia, material que fue asegurado para su posterior destrucción.

En el marco del operativo “Navidad en Orden”, que busca garantizar el cumplimiento de la normatividad municipal y salvaguardar a las y los tijuanenses, inspectores del XXIV Ayuntamiento de Tijuana atendieron una denuncia sobre la venta de material pirotécnico en un comercio del fraccionamiento El Soler.

El establecimiento en cuestión se trataba de una unidad móvil, comúnmente conocido como traila, ubicado en un mismo predio con venta de árboles de Navidad, lo que además supone un riesgo todavía mayor, por el material altamente flamable y el flujo de personas en el área.

La Dirección de Inspección y Verificación de inmediato procedió a levantar un acta administrativa con multa, además de clausurar el contenedor y retirar la mercancía, que sumó alrededor de 500 kilogramos de material pirotécnico.

Con este hecho, el XXIV Ayuntamiento supera los 600 kilogramos de pirotecnia asegurada desde que inició el operativo “Navidad en Orden” a finales de noviembre y que se mantendrá activo hasta el 6 de enero de 2024 en las nueve delegaciones.

El Gobierno Municipal que preside la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez reitera a la población que la venta y uso de pirotecnia está prohibido en Tijuana, por lo que todo material que sea detectado en venta, será retirado y enviado a un polvorín, para posteriormente entregarlo a la Secretaría de la Defensa Nacional para su destrucción.

También exhorta a la comunidad a seguir denunciando la venta ilegal de estos productos a la línea de WhatsApp de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal (664) 616-3339, donde inspectores atenderán sus reportes en un tiempo récord, las 24 horas del día los siete días de la semana.

JC

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias