Connect with us

Publicado

en

Conforme se acerca la fecha límite para inscribir las alianzas entre partidos políticos ante las autoridades electorales, la cuestión sobre qué rumbo tomará la segunda fuerza partidista en Baja California cae sobre los dirigentes del Partido Encuentro Solidario (PES BC), quienes deberán tomar una decisión antes del 24 de diciembre y que lo ha convertido en “la novia más guapa del estado”, bromeó en entrevista para BAJA NEWS el presidente de dicho partido, Cesar Hank Insunza.

“Es que somos buenos bailarines. Sabes que desde hace mucho cantamos bien las rancheras, cantamos bien el reggae muffin y hacemos los pasitos partidos”, dijo el hijo mayor de Jorge Hank Rhon. Pero también reconoció que el PES inscribió a algunos de sus miembros en la contienda interna de Morena para las posiciones federales al Senado, específicamente su hermano Juan Carlos Hank Krauss, y en algunos distritos federales de cara a una alianza con el partido de Andrés Manuel López Obrador como fuerza federal, sin embargo, a nivel local continúan las negociaciones.

“Estamos muy cerca de definir. En el mes de diciembre estamos en términos de definir una posible alianza local. Cómo bien saben, inscribimos a varios contendientes en los registros del Movimiento de Regeneración Nacional, en donde en su momento yo empecé a militar”, dijo Cesar Hank sobre los tiempos que vienen.

El líder partidista añadió sobre las condiciones: “Y ahí está planteado sobre la mesa en un evento de la alianza poder abanderar tanto una senaduría como distritos federales. Si eso se da, pues de facto nos vamos a una alianza parcial o flexible en el término local. Nuestra prioridad es Tijuana, siempre ha sido Tijuana”.

“Para donde nos cumplan. Hemos tenido diferentes experiencias con las diferentes fuerzas políticas. Es un peso muy específico el que tiene la marca PES en el estado y es un peso muy específico el que tiene la marca Hank en este estado. Hemos logrado mejores acercamientos y mejores resultados con quienes han valorado ese peso específico”, explicó Cesar Hank sobre el proceso y el criterio de su partido para elegir con quien ir juntos en la boleta electoral.

Sin embargo, para los Hank y el PES el escenario está claro. No aspiran a tomar el primer lugar en BC, sino que “vamos a entrar como la segunda fuerza en el estado y pretendemos salir en la elección como la segunda fuerza en el estado” […] Tampoco me voy a poner ahorita a decir ahorita que tenemos para ganarlo todo y ganarles a Morena y ser la primera fuerza. Ahorita en el 24; en el 27 será otra cosa”, dijo Cesar.

Como partido, el PES BC se ha concentrado en fortalecer su estructura electoral, aseguró Cesar Hank sobre que para 2024 tendrá total estructura para la llamada defensa del voto, es decir, personas en las casillas electorales para vigilar los comicios, por lo que felicitó al presidente del comité municipal de su partido y a su secretaria general, Andrés Garza y Blanca Fabela, respectivamente, ya que desde ahorita ya tienen en su totalidad cubiertos los representantes generales para el 2024 y defender el voto de los morados.

Con información de Baja News.

JC

Política

Reformas de AMLO, oportunidad para consolidación de 4T: Victor Morán

El primer diputado de Morena en la historia de BC aplaudió las reformas estructurales del presidente

Publicado

en

El paquete de reformas estructurales que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso para ser votadas antes de que terminé su mandato son sumamente positivas, calificó el primer diputado de Morena en BC, Víctor Morán.

Dichas reformas tienen amplias posibilidades de ser aprobadas, expresó uno de los fundadores del movimiento en el estado, pero también son una oportunidad para darle continuidad al proyecto de transformación de la vida pública.

Incluso, dijo Victor Morán, son la oportunidad para que transformación se consolide en la próxima administración federal, dadas las amplias posibilidades que tiene Claudia Sheinbaum de ganar los comicios. 

En ese sentido, Morán, dos veces diputado por Morena, resaltó la importancia de que la alianza de la 4T logre las mayorías necesarias tanto en el Congreso como en el Senado.

“La verdad hay mucha confianza en que Morena seguirá arrasando en las próximas elecciones pues es una fuerza consolidada en Baja California”, apuntó Morán.

Con información de Baja News.

JR

Continuar leyendo

Política

El Hijo del Santo con “Terrible” Morales

El Hijo del Santo expresó que coincide con él en soñar con una Tijuana con un gran futuro.

Publicado

en

Tijuana, B.C., a 26 de enero de 2024.- El luchador mexicano El Hijo del Santo se reunió con Erik “Terrible“ Morales, a quien expresó que coincide con él en soñar con una Tijuana con un gran futuro.

El ex diputado morenista le compartió a El Hijo del Santo su confianza en que está por delante la posibilidad de tener una ciudad segura, con mejor movilidad e infraestructura.

“Terrible” Morales, siete veces campeón mundial de box, subió al ring junto al Hijo del Santo -también multipremiado luchador-y, posteriormente, saludaron a los asistentes.

El Hijo del Santo, también vocero de la Fundación Wild Coast, que se dedica a la preservación, protección y cuidado de las especies marinas en peligro de extinción y apoyo al programa de áreas marinas protegidas en Baja California, le expresó a “Terrible” Morales la necesidad de atender en general el cuidado de los recursos naturales.

JC

Continuar leyendo

Política

En pie alianza Morena-PES

Fuentes al interior de los partidos confirmaron a BAJA NEWS que la alianza de los cuatro partidos en BC continúa

Publicado

en

La alianza entre Morena y el en encuentro solidario se mantiene en pie, así lo confirmaron a BAJA NEWS fuentes al interior del partido que desmintieron los rumores que circularon este día respecto al rompimiento de la unión.

Pese a que algunas voces han señalado que la coalición Morena, PES, fuerza por México, y Partido Verde habrían roto su alianza para las próximas elecciones de junio, esto sería poco probable, dijeron desde el PES, pues la alianza ya está registrada ante el Instituto estatal electoral, y de darse el rompimiento sería para todos.

Entre las razones que sostienen la alianza, afirman especialistas en el tema electoral que están las asignaciones de candidaturas a otros partidos, como la del Partido Verde en Tijuana que en el convenio de coalición estaría proponiendo al candidato a la alcaldía de Tijuana. 

Para el PES, añadieron, se trata de una unión que beneficia a ambas entidades políticas, puesto que no ir juntos se pondría en juego el llamado carro completo para la 4T, especialmente en algunos distritos en donde la marca Hank tiene impacto.

Además del proceso legal que impide que en este momento la alianza de los cuatro partidos se rompa, para el PES también significa retirar a candidatos que consideran fuertes en municipios como Rosarito y Ensenada. En pie alianza Morena-PES.

Fuentes al interior de los partidos confirmaron a BAJA NEWS que la alianza de los cuatro partidos en BC hasta el momento continúa.  

La alianza entre Morena y el en encuentro solidario se mantiene en pie, así lo confirmaron a BAJA NEWS fuentes al interior del partido que desmintieron los rumores que circularon este día respecto al rompimiento de la unión.

Pese a que algunas voces han señalado que la coalición Morena, PES, fuerza por México, y Partido Verde habrían roto su alianza para las próximas elecciones de junio, esto sería poco probable, dijeron desde el pez, pues la alianza ya está registrada ante el Instituto estatal electoral, y de darse el rompimiento sería para todos.

Entre las razones que sostienen la alianza, se afirmó, están las asignaciones de candidaturas a otros partidos, como la del Partido Verde en Tijuana que en el convenio de coalición estaría proponiendo a su candidato, a saber Erik El Terrible Morales.

Para el PES, añadieron, se trata de una unión que beneficia a ambas entidades políticas, puesto que no ir juntos se pondría en juego el llamado carro completo para la 4T, especialmente en algunos distritos en donde la marca Hank tiene impacto.

Además del proceso legal que impide que en este momento la alianza de los cuatro partidos se rompa, para el PES también significa retirar a candidatos que consideran fuertes en municipios como Rosarito y Ensenada.

Con información de Baja News.

JR

Continuar leyendo

Tendencia