Connect with us

Tijuana

Hospital de la Zona Este alcanza un 30% de construcción y se proyecta para iniciar operaciones en Junio de 2024

Marina del Pilar Ávila Olmeda detalla una inversión inicial de 610 millones de pesos para este complejo hospitalario, diseñado para beneficiar a entre 400 mil y 500 mil residentes de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

Publicado

en

Tijuana, B.C., a 04 de diciembre de 2023.- La construcción del esperado Hospital de la Zona Este de Tijuana ha alcanzado un hito significativo con un avance del 30%, según informó la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda. Se espera que este complejo hospitalario, con una inversión inicial de 610 millones de pesos, comience a operar y brinde atención a pacientes a mediados de junio de 2024.

En una conferencia de prensa, la mandataria estatal detalló que se destinarán 400 millones de pesos para equipamiento y aproximadamente 210 millones de pesos para infraestructura en la primera etapa del proyecto. La inversión en equipamiento proviene en parte del IMSS Bienestar, que ha adelantado 100 millones de pesos, con los 300 millones de pesos restantes programados para enero de 2024.

El Hospital de Zona Este, una instalación de vanguardia, está diseñado para atender a entre 400 mil y 500 mil personas de los municipios de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito. La gobernadora Ávila Olmeda destacó que se han adquirido 12 ambulancias de cuidados intensivos, incluida una especializada para la atención de pacientes psiquiátricos, en preparación para las operaciones del hospital.

El secretario de Salud de Baja California, José Adrián Medina Amarillas, informó que, además de la inversión en equipamiento, se destinarán otros 400 millones de pesos para el recurso humano del hospital. La apertura de la bolsa de trabajo está programada para marzo de 2024, con la intención de contratar a 400 empleados, que incluirán médicos, paramédicos y personal de apoyo.

Con el progreso actual, la gobernadora expresó su confianza en que el Hospital de Zona Este será un pilar fundamental en la mejora de los servicios de salud en la región, brindando atención de calidad a la creciente población que atenderá.

JC

Tijuana

Entrega Ayuntamiento de Tijuana cartilla militar a 485 jóvenes

Bujanda Ruíz señaló que es una oportunidad para que los jóvenes se formen en valores y disciplina

Publicado

en

Tijuana, Baja California, a 24 de febrero de 2024.-La Secretaría de Gobierno Municipal, a través de la Junta Municipal de Reclutamiento, hizo entrega de 485 cartillas no liberadas del Servicio Nacional a jóvenes de la clase 2006 y remisos.

En representación de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, el Secretario de Gobierno, Miguel Ángel Bujanda Ruíz, destacó la importancia del servicio militar y señaló que es una oportunidad para que los jóvenes se formen en valores y disciplina.

Durante el acto protocolario, tres jóvenes recibieron la entrega simbólica de sus cartillas militares de manos de las autoridades, donde se les externó la importancia de este evento que marca el paso de los jóvenes a la vida adulta y un momento para celebrar su compromiso con la patria.

La entrega de cartillas se realizó en la explanada de la Delegación Centro y contó la presencia del Oficial Mayor, Marcelo de Jesús Machain; el Secretario de Bienestar, Gerardo López Montes; el regidor Oscar Manuel Montes de Oca; el Jefe de Reclutamiento, David Rubio de la Torre, y el director del plantel preparatoria militarizada, el Capitán Jorge Pedro Ruiz.

JE

Continuar leyendo

Tijuana

Ayuntamiento detecta hundimiento en la Vía Rápida Poniente

Realizarán reparación a partir de la noche del viernes primero para abrir la vialidad lunes 4 de marzo.

Publicado

en

Incendios en las tuberías de pluviales, razón más frecuente de creación de socavones. En 2023, esta situación originó el 70 por ciento de los hundimientos en las vialidades.

Tijuana, B.C., a 23 de febrero de 2024.- Como parte de los trabajos de supervisión y monitoreo de la ciudad, el Ayuntamiento de Tijuana a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano y Ambiental (SDTUA), detectó de manera oportuna el hundimiento en la Vía Rápida Poniente a la altura del Puente Negro.

Por ello, ante la instrucción de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, el daño, ocasionado por vandalismo, será reparado a partir de la noche del viernes primero con duración de tres días para abrir la vialidad el lunes 4 de marzo.

El titular de la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM), Marco Antonio Campoy Arce, informó que personal a su cargo realizará la obra de reparación de la losa y la tubería del pluvial donde se ocasionó un incendio.

El director de Obras Públicas en el municipio destacó que la vialidad tendrá que cerrarse de manera parcial en un espacio de 300 metros lineales por un lapso de tres días en sentido hacia la zona Este.

El funcionario municipal compartió que los incendios en las tuberías de los pluviales son la razón más frecuente de la creación de los socavones, ya que en el 2023 fue éste el origen del 70 por ciento de los hundimientos en las vialidades.

“Nuestra alcaldesa Montserrat Caballero nos ha instruido el monitoreo constante de la ciudad para buscar siempre la seguridad de las y los tijuanenses y con este objetivo trabajamos, por eso el equipo labora de manera continua para reparar el tramo de vialidad lo más rápido posible”, puntualizó Campoy Arce.

Adelantó que el espacio estará acordonado y limitado con muros de concreto para la seguridad de las y los automovilistas, además de su señalización correspondiente con vías alternas para el desfogue del tráfico en la zona.

Campoy Arce explicó que la Vía Rápida Poniente pasará a la Vía Lenta con flujo continuo para librar la zona de trabajos para después de 300 metros incorporarse con normalidad.

En el caso del carril de la Vía Lenta, se incorporará al bulevar Rodolfo Sánchez Taboada para después redirigirse hacia el bulevar Federico Benítez donde el ciudadano podrá elegir su ruta para reincorporarse a la vía lenta.

El XXlV Ayuntamiento solicita a los ciudadanos paciencia para manejar con precaución, además de exhortar a los peatones para evitar el área en la que se llevará a cabo la reparación.

JC

Continuar leyendo

Tijuana

Localizan a cinco personas reportadas como desaparecidas

⁠Una mujer, su hijo menor de edad, y tres hombres fueron encontrados sanos y salvos.

Publicado

en

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, 22 DE FEBRERO DE 2024.- El personal de la Fiscalía General del Estado ha logrado ubicar a cinco personas que habían sido reportadas como desaparecidas. Entre ellas se encuentran una mujer y su hijo de 10 meses de edad, y tres hombres, quienes fueron encontrados con buen estado de salud.

Este resultado es derivado del trabajo de la Unidad Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, de la Fiscalía de Unidades Especializadas, en Tijuana.

Las personas localizadas son: Silvia Elizabeth Rebollar Esparza de 22 años de edad y su hijo Edén Rebollar Esparza de 10 meses, José Machado González de 25 años, Danilo Salinas Olvera de 16 años, y Jesús Maciel Hernández.

Todos los localizados se encuentran en buenas condiciones de salud. Algunos de ellos ya han sido reunidos con sus familiares, mientras que otros están siendo resguardados en instituciones gubernamentales para garantizar su seguridad y bienestar.

Agradecemos a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general por el apoyo brindado durante el proceso de búsqueda de estas personas. Su colaboración fue invaluable y desempeñó un papel fundamental en el éxito de estas labores.

JE

Continuar leyendo

Tendencia