Connect with us

Opinión

SIN QUITARLE NI PONERLE: En primer encuentro entre AMLO y Gobernadores

Publicado

en

En primer encuentro entre AMLO y Gobernadores

Ayer lo comentamos. Lo interesante de la reunión de los gobernadores integrantes de la Conago con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador se verá en las posturas que fijen cada una de las partes.

¿Por qué estaría en las posturas de ambos el mensaje y lo interesante?. Bueno, porque de la postura que se asumiera por cada una de las partes, será el soporte o el puente que se finque en la futura relación de un poder innegable que ostentan los gobernadores, con el poder que invariablemente tendrá el nuevo presidente de México una vez que asuma el poder.

¿Qué se podría rescatar de este primer encuentro?.

A juzgar por los mensajes, se podría decir que privó la cordialidad y la cortesía política, pero si se dejaron mensajes encriptados que vale la pena desencriptar.

1.-El primer mensaje, es que el presidente electo hizo un llamado a la unidad a todos los gobernadores y les habló de la imperiosa necesidad de combatir la corrupción y de paso no cometer actos de corrupción.

El mensaje ahí está. López Obrador difícilmente podrá cumplir en el pronto tiempo con promesas que le dieron bandera para ganar la presidencia como es el bajar los precios de las gasolinas o la luz, acabar con la inseguridad, mejorar la calidad de vida de los mexicanos entre otras.

Lo que si podrá hacer y en el pronto tiempo, es combatir la corrupción y aplicarle la ley a ex funcionarios o funcionarios actuales y en los estados hay mucha tela de donde cortar.

En pocas palabras, el mensaje de ahí les voy llegó derechito. Prepárense, les dijo.

2.-En el pacto federal, que le va vida legal a la república, los gobernadores son la máxima autoridad en los estados libres y soberanos, pero estos a la vez están unidos en una federación y amarrados por un pacto de coordinación fiscal.

3.-Pues bien, López Obrador en ese mismo llamado a la unidad, ya les mandó un segundo mensaje que a juzgar, es el que más debe inquietar a los gobernadores actuales.

Aderezada como una medida para adelgazar el gobierno y ahorrar recursos para poder cumplir con todos los programas sociales prometidos, López Obrador plantea eliminar todas las delegaciones federales y crear la figura única de los coordinadores estatales de programas sociales.

4.-Con esta medida, López Obrador intenta quitarle a los gobernadores el control de las delegaciones y lo que ello implica en materia presupuestaria y de ejecución de obra pública y programas sociales.

La mayor cantidad de recursos que se ejercen en los estados en materia de obra pública e implementación de programas sociales, llega a través de las delegaciones y es parte del presupuesto federal que se asigna a cada estado.

5.-Así de fácil, López Obrador ya les mandó el mensaje a los gobernadores que les quitará ese coto de poder y que ahora él centralizará ese poder en torno a la figura del presidente de la república.

6.-Es decir, desde la federación se controlarían los recursos que en muchos de los casos se usa para hacer política en los estados a favor del partido al cual pertenece el gobernador.

7.-Eso sí, la postura o mensaje de los gobernadores habría que decirlo, fue cauto y de prudencia. Los gobernadores no dijeron que estaban en contra de la decisión del presidente electo, pero le dejaron en claro que ellos pugnarán ante estos coordinadores para que los recursos no falten en sus estados.

En pocas palabras, el primer mensaje y el primer estira y afloja, entre gobernadores y el presidente electo, tiene que ver con el manejo de los recursos públicos con los cuales hay que decirlo. Con eso se hace la política en los Estados.

8.-Ahí está el primer mensaje que se mandan gobernadores y el presidente electo. Hay que ver que es lo que viene en el futuro inmediato cuando se vuelvan a reunir en el mes de septiembre como quedó registrado en la agenda de la Conago.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Los cambios siguen en las estructuras de gobierno del estado y ayer 5 nuevos personajes se estrenaron como funcionarios.

Héctor Orrantía Coppel como nuevo sub secretario de Economía y Arturo Torres Sato como nuevo director del Servicio Estatal del Empleo.

También debutó como subsecretario de Desarrollo Social, Oscar Camacho Rodríguez, mientras que Carolina Hernández Matus llega a la dirección de Vinculación Social y Humana.

El quinto funcionario que se estrenó desde ayer, es Christopher Josué Gutiérrez Nuñez quien asume la dirección de Participación Comunitaria.

Estos son los nuevo cinco funcionarios invitados a la mesa del señor.

OTRO PASITO.- Para novela el caso que ayer resolvió la Fiscalía General del Estado. Una persona con 9 años de desaparecida en Mazatlán, fue reunida con sus familiares quienes durante todo este tiempo lo buscaron sin resultados positivos.

En un estado donde las desapariciones normalmente no tienen un final feliz para las familias, este si lo tuvo después de 9 años trascurridos.

Juan Carlos Sánchez Rodríguez quien era buscado por la Agencia Especializada en Desaparición Forzada fue localizado internado en un centro de rehabilitación de Navolato y entregado a sus familiares que lo buscaban.

De estos casos, qué pocos se ven.

Continuar leyendo

Opinión

Familiares de los 43 de Ayotzinapa piden que el Ejército quede fuera de la investigación

Los padres de los estudiantes desaparecidos pidieron que se hagan cargo del caso investigadores internacionales

Publicado

en

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa denunciaron que el presidente Andrés Manuel López incumplió su palabra de investigar la desaparición de los jóvenes al no entregar los 800 folios de la investigación.

Asimismo, demandaron que el presidente López Obrador deje de defender al Ejército y permita que investigadores internacionales se hagan cargo del caso, con el regreso del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Los padres exigen que el ejército debe “sacar las manos” de la investigación y debe dejar de defender a los militares implicados, pues los uniformados forman parte de la desaparición de los jóvenes.

En conferencia de prensa, los padres de las víctimas sostuvieron que la Secretaría de Gobernación (Segob) no ha entregado ningún documento de los 800 folios que supuestamente dijo el presidente que les habían dado.

“Gobernación no nos entregó nada. Vinieron aquí al Pro a dejarnos una sola carpeta, no fueron las 43 (carpetas) que habían dicho que nos habían entregado con 15 folios”, acusó Mario César González, durante una conferencia de prensa realizada en las oficinas del Centro de Derechos Humanos “Agustín Pro Juárez”, en la Ciudad de México.

Asimismo, resaltó que “no es por consigna” como dice el presidente que deseen que el Ejército mexicano sea investigado por la desaparición de sus hijos.

También exigió que se aclare la información que contiene el nuevo dossier de la investigación del Caso Ayotzinapa que les entregó la Segob, elaborado con datos del del Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CRFI) del Ejército, sobre una conversación que apunta que algunos de los cuerpos de los jóvenes estaban en una fosa clandestina en un lugar llamado “La Laguna”, cerca de la colonia Jardines del Sol, en el Ejido de Pueblo Viejo, en Iguala, Guerrero.

González demandó en la conferencia que el Gobierno debe aclarar de quién era la conversación en la que se hicieron esos comentarios del paradero de los jóvenes y cuándo se llevó a cabo.

“El señor presidente dice que va a entregar un documento, lo único que pensamos que puede venir es que el Ejército no tiene absolutamente nada que ver, pero, con las pruebas que tiene uno de dónde estuvieron los del ejército y con las pruebas de los del GIEI, sabemos cómo actuó y en donde tuvieron varias pláticas”, señaló.

“Entonces, decirles claramente que no es justo que nuestro propio caso se investigado por el Ejército, a donde no vamos a llegar a nada porque se está autoinvestigando y eso desafortunadamente nos lleva que no vamos a llegar a nada”.

Durante la conferencia se remarcó que la expectativa de los padres es que la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum siga con los trabajos de investigación sobre la desaparición de los 43 jóvenes.

El pasado martes el presidente López Obrador defendió de nueva cuenta al Ejército y dijo que nada implica a las Fuerzas Armadas en la desaparición de los jóvenes el 26 de septiembre de 2012.

“Hasta hoy no tengo ninguna prueba de que haya sido el Ejército” responsable por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Aunque, comentó que si le entregan los elementos “se actúa”.

Mientras que este jueves, el mandatario en su mañanera hizo un nuevo llamado para que los implicados en la desaparición de los jóvenes ayuden a su localización.

“Se van a quitar un peso de conciencia, sé de algunos que han confesado que se levantan y no pueden estar tranquilos, siempre con ese asunto, no duermen bien, no tienen la conciencia tranquila”, expresó este jueves.

Con información de El Sol de México.

Continuar leyendo

Opinión

Tiempos Políticos: Un segundo año de gobierno, una fuga más

Publicado

en

 

Un segundo año de gobierno, una fuga más

(más…)

Continuar leyendo

Opinión

Altoparlante: El Hitler narizón

Publicado

en

El Hitler narizón

(más…)

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias