Connect with us

Internacional

Amazon y Mercado Libre, señaladas en México por posibles prácticas anticompetitivas

Ponen barreras para la libre competencia en el comercio electrónico minorista, lo que afecta a vendedores y compradores, indica una investigación preliminar de la Cofece.

Publicado

en

El regulador antimonopolios en México concluyó en una investigación preliminar que Amazon y Mercado Libre ponen barreras para la libre competencia en el sector del comercio electrónico minorista (marketplaces), lo que afecta tanto a vendedores como a compradores.

“Este mercado es muy importante ya que, desde el inicio de la pandemia ocasionada por el Covid-19, cada vez más consumidores utilizan esta opción para adquirir bienes o servicios”, argumentó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en un comunicado.

Sostuvo además que el comercio electrónico es clave para que los pequeños y medianos comercios puedan ofrecer sus productos a una mayor cantidad de consumidores.

La Cofece observó que Amazon y Mercado Libre tienen las mayores participaciones de mercado en el comercio electrónico minorista, mientras que el resto de los participantes acumulan participaciones significativamente menores.

Anuncio

¿Qué encontró la Cofece sobre Amazon y Mercado Libre?

La Autoridad Investigadora de la Cofece determinó de forma preliminar que no existen condiciones de competencia efectiva en el mercado relevante de vendedores, ni en el mercado relevante de compradores del comercio electrónico minorista porque: 

  • Presentan una alta concentración al estar compuestos por pocos participantes.
  • Se caracterizan por la presencia de efectos de red; es decir, que el valor de un producto o servicio incrementa en la medida que lo usan más personas.
  • Tienen barreras a la entrada, como elevados montos de inversión para su desarrollo, la necesidad de herramientas tecnológicas; así como inversiones en publicidad, marketing y relaciones públicas.

Entre los obstáculos atribuidos a Amazon y Mercado Libre, la Cofece señaló la artificialidad en componentes de los programas de lealtad de los marketplaces, la falta de información a la que tienen acceso los vendedores de las dos plataformas y la configuración actual de las soluciones logísticas del servicio de marketplace a vendedores, de acuerdo con un extracto del dictamen preliminar emitido el 6 de febrero y publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación.

Según la conclusión preliminar, los fuertes efectos de red entre usuarios constituyen “una barrera que limita la entrada de nuevos participantes y representa un desafío prácticamente infranqueable para la expansión de los actores más pequeños”.

Medidas recomendadas por la Cofece

La Cofece recomendó la aplicación de un programa de “medidas correctivas” a los gigantes minoristas, que deberían llevarse a cabo en un plazo de entre tres y seis meses.

  • Desasociar las membresías de servicios de streaming, así como cualquier otro servicio no relacionado con el uso del marketplace, asimismo, evitar la promoción de éstos dentro de los marketplaces. Esto implica que las plataformas son libres de ofrecer los programas de streaming y cualquier otro servicio, pero éstos no podrán ofrecerse como parte del mismo paquete de servicios relacionados con el marketplace.
  • Crear en los portales de las empresas una sección en la que se informe a los vendedores, la totalidad de variables y ponderadores que toma en consideración el algoritmo de gestión de ofertas para elegir la oferta destacada, aportando transparencia y certeza.
  • Modificar los criterios del algoritmo de gestión de ofertas para que no se considere como una variable la contratación de las soluciones logísticas con un agente económico específico.
  • Transparentar los estándares que consideran adecuados para proveer el servicio de logística, y de esa forma permitir a las empresas de logística interesadas, integrarse a su plataforma.

A partir de hoy, las empresas interesadas en este procedimiento podrán presentar los alegatos que consideren, a fin de que el pleno de la Cofece emita la resolución final del caso.

La agencia Reuters buscó a Amazon y a Mercado Libre para obtener comentarios, pero no le respondieron de inmediato.

Anuncio

Con información de Forbes

JE

Espectáculos

“Visítame en sueños”, el conmovedor mensaje que Maribel Guardia dedica a su hijo, Julián Figueroa

El joven cantante falleció en abril del 2023, por un infarto

Publicado

en

Ha pasado más de un año de la lamentable muerte de Julián Figueroa, el único hijo de Maribel Guardia; sin embargo, para la actriz sigue siendo muy difícil sobrellevar el duelo. 

Una de las herramientas que la costarricense ha usado para abrir su corazón; y es que, a través de sus publicaciones ha expresado elprofundo dolor que todavía siente, tal y como sucedió hace unas horas, cuando le dedicó un desgarrador mensaje a la memoria del joven cantante.

“Amado hijo, papito chulo, mi lobito estepario, aquí estoy suspirando por ti, amándote cada día más, honrando tu breve paso por esta vida”, escribió la actriz en su cuenta oficial de Instagram.

Maribel también reveló algunas de las cosas que más extraña de su hijo, y que van más allá de su presencia: “(estoy) añorando tus sonrisas, tus canciones, tus profundas pláticas, todos los momentos increíbles e irrepetibles que compartimos juntos. Te extraño con el alma”, agregó. 

Anuncio

Por último, le hizo una petición especial al fallecido cantante: verlo una vez más, aunque sea solamente en sueños: “Visítame en sueños, necesito tus abrazos”, finalizó. 

Las palabras de apoyo y solidaridad por parte de fans, amigos y varios famosos no tardaron en aparecer, entre ellas destacaron las de su sobrina Maribel García, en las que le expresó su total admiración y cariño:

“Te admiro cada día más como sales adelante honrando su vida, repartiendo amor a los que amas, aún con ese dolor que no se te va a ir nunca. Gracias por permitirme estar cerca de ti y por haberme permitido estar cerca de él, jamás dejaremos de extrañarlo”, escribió la joven conductora.

Julián perdió la vida el pasado 9 de abril del 2023 a causa de un paro cardíaco. El joven fue encontrado inconsciente en la casa que compartía con su madre; horas más tarde fue declarado muerto.

Anuncio

Con información de El Universal.

Continuar leyendo

Tecnología

ChatGPT cambiará para siempre con Strawberry, la IA secreta de OpenAI que le permitirá “pensar” sus respuestas

OpenAI está ajustando las últimas tuercas antes de lanzar Strawberry, una nueva IA que le permitirá a ChatGPT «pensar» sus respuestas.

Publicado

en

La próxima actualización de ChatGPT está a la vuelta de la esquina y promete cambiar para siempre su funcionamiento. Según reporta The InformationOpenAI se prepara para lanzar Strawberry, una nueva inteligencia artificial conversacional cuya gran novedad será la habilidad de “pensar” sus respuestas.

El citado medio indica que el debut de Strawberry en ChatGPT estaba originalmente planificado para el otoño, pero que los de Sam Altman lo adelantaron. Si bien no se menciona una fecha específica, se indica que el estreno de la novedosa tecnología podría ocurrir en algún momento de las próximas dos semanas.

Si bien la implementación inicial de Strawberry sería a través de ChatGPT, OpenAI tendría planes bastante más ambiciosos. El reporte indica que la startup aspira a ofrecer acceso a su nuevo modelo de inteligencia artificial de forma independiente, aunque todavía no hay detalles de cómo lo haría.

De la mano de Strawberry, ChatGPT sumaría la habilidad de razonar las respuestas que entrega a los usuarios. En lugar de disparar una contestación inmediata a las consultas de las personas, el chatbot se tomaría su tiempo para responder con datos más precisos y útiles. Según personas que lo han probado internamente, esa demora puede ser de entre 10 y 20 segundos.

Anuncio

En lo que respecta a su integración con ChatGPT, se especula con que Strawberry podría aparecer en el menú de modelos de IA que cada usuario puede elegir para impulsar al chatbot. De todos modos, esto tampoco está confirmado.

¿Qué es Strawberry, la IA secreta de OpenAI que pronto impulsará a ChatGPT?

OpenAI lleva tiempo trabajando en Strawberry, una IA secreta enfocada en las capacidades de razonamiento. Según publicó Reuters en julio, esta tecnología es la misma que antes se conocía como Q* o Q-Star, y que supuestamente generó cortocircuitos entre los investigadores de la startup por sus funciones avanzadas y su potencial para convertirse en una amenaza para la humanidad.

Strawberry sería especialmente capaz a la hora de resolver consultas de matemática y ciencia muy complejas. No obstante, aún no se sabe cuánto de su inteligencia podría arribar a ChatGPT en una primera instancia. Aparentemente, una vez que se integre con el chatbot solo podrá procesar consultas en texto y ofrecer respuestas en ese mismo formato.

Reportes previos aseguran que, además de responder a lo que le preguntan los usuarios, Strawberry puede planificar de antemano y hasta navegar la web de forma autónoma para hacer “investigaciones profundas”. Pero volvemos sobre lo mismo: aún no está claro si la versión inicial que llegará a ChatGPT hará uso de todos sus recursos y posibilidades.

Anuncio

Al razonar sus respuestas con la tecnología de Strawberry, OpenAI buscaría acabar con un problema bastante común de ChatGPT y otros bots: las alucinaciones. Esto sucede cuando la IA no tiene datos certeros sobre lo que le consultan y termina generando una respuesta parcial o totalmente inventada. Cosa que ha provocado fuertes críticas por su potencial para diseminar informaciones falsas, engañosas o inexactas.

Sin embargo, no todo sería color de rosa. The Information indica que quienes probaron el nuevo ChatGPT impulsado por Strawberry se toparon con respuestas que no diferían considerablemente de las otorgadas por la versión convencional del chatbot. Esto haría especialmente molesta la espera de entre 10 y 20 segundos para obtener una contestación.

Con información de Hipertextual.

Anuncio
Continuar leyendo

Espectáculos

La reacción de Ricardo Peralta al enterarse de que perdió miles de seguidores y se quedó sin agencia

Ricardo Peralta se llevó una sorpresa al salir de La Casa de los Famosos y descubrir que se quedó sin agencia.

Publicado

en

Ricardo Peralta fue una de las personalidades más afectadas por su participación en la segunda temporada de La Casa de los Famosos México, pues no solamente perdió más de 100 mil seguidores en Instagram en unas semanas, sino que también se quedó sin agencia de representantes y fue vetado de algunos canales como MTV, luego de que menospreciara los premios MTV Miaw durante una conversación que tuvo en el reality show con su amiga Gomita.

Tras convertirse en el séptimo expulsado de La Casa de los Famosos México, el influencer ha acudido a diversos programas de espectáculos y se ha puesto al día luego de que le regresaran su celular. En una entrevista en el programa Todo para la Mujer de Radio FórmulaPeralta confesó que por los medios de comunicación que se enteró de que se quedó sin agencia y sin amigos.

“En varias entrevistas que he tenido hoy ya me dijeron que no tengo agencia, que no tengo amigos, que no tengo novio, que me como los mocos. ¡Va bien!”, dijo Peralta sobre lo que ha vivido tras su salida del programa.

El ganador de MasterChef Celebrity también fue cuestionado sobre cómo se sentía al haber perdido miles de seguidores en redes sociales, a lo que contestó que había sido “un golpe” para él, porque era lo último que quería al ingresar al programa. Sin embargo, ahora solo le queda aceptar las consecuencias de sus actos y tomar un aprendizaje de todo lo ocurrido en el reality show.

Anuncio

“Sí, también seguramente (perdí seguidores). Una disculpa a toda la gente que se sintió defraudada, que no llené sus expectativas, que se sintió defraudada, de verdad, de todo corazón. En esta labor de entretener al público, lo que uno menos quiere es dejar de simpatizar al público, entonces definitivamente es un golpe, pero también es un aprendizaje y toca apechugar”, mencionó.

¿No irá al cumpleaños de Gomita?

Durante la misma entrevista, fue cuestionado sobre su amistad con Araceli Ordaz, “Gomita“, y si irá a la fiesta de cumpleaños de la influencer para celebrar con un pastel de la bandera de México. RicardoPeralta sorprendió al decir que no sabe si podrá estar con ella porque tiene muchas entrevistas y quiere ir a visitar a su mamá; sin embargo, aclaró que ya le llamó por teléfono para felicitarla y hasta le cantó las mañanitas en la versión de Tatiana.

¿Por qué nunca cocinó en La Casa de los Famosos?

Ricardo Peralta también aprovechó para aclarar la duda que tenían muchos de sus seguidores sobre por qué nunca cocinó en La Casa de los Famosos a pesar de haber ganado un reality show de cocina. El influencer señaló que el verdadero motivo es porque le da flojera cocinar y resaltó que, en su vida cotidiana, sus amigos también le reclaman por no cocinarles nada.

“Es que me da mucha hueva… Y también echarse la cocina es un reto fuerte, es cansado; siempre estaba ahí como tratando de ayudar, daba ideas, de pronto le daba tips a Mayito, pero no quería ser invasivo”, explicó.

Con información de Quinto Poder.

Anuncio
Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias