Connect with us

Internacional

Conoce la cara B de Sebastián Piñera: el ‘tiburón’ multimillonario con negocios en bolsa, aviación, TV y futbol

Mercado de valores, servicios aéreos, el negocio de la televisión y hasta el fútbol fueron algunas de las principales inversiones del ‘tiburón’ Piñera.

Publicado

en

El expresidente de Chile, Sebastián Piñera, fallecido este martes al estrellarse el helicóptero que él mismo pilotaba, dejó una profunda huella en la política pero también en el mundo de las finanzas, donde era conocido como un “tiburón” de la bolsa, un empresario voraz que acumuló una fortuna de más de 2,800 millones de dólares, según la lista Forbes.

Mercado de valores, servicios aéreos, el negocio de la televisión y hasta el futbol, donde llegó a dirigir “Blanco y Negro”, la concesionaria que gestiona Colo Colo, el club más laureado de Chile, forman parte de los tentáculos de Piñera -cuyo hermano fue un importante figura económica en tiempo de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1989)-, que aparecen de alguna u otra manera en todas las esferas de la sociedad y la economía chilena.

Licenciado como ingeniero comercial por la Universidad Católica de Chile, y con un postgrado en Economía en la Universidad de Harvard en Estados Unidos, Piñera empezó a amasar su fortuna en el mundo de las obras con la Constructora Toltén, empresa que fundó en 1975 y vendió antes de 1980 para empujar sus inversiones en bolsa.

Impulsado por los contactos de su hermano, quien ayudó a implantar el sistema ultraliberal que rige desde entonces en Chile con la invención de las AFP, un grupo de seis empresas privadas que gestionan los fondos previsionales del país, el joven Piñera llegado de Estados Unidos navegó rápido por las aguas privilegiadas de la dictadura como asesor en instituciones como la Cepal y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Uno de esos contactos le proporcionó el trampolín para saltar al mundo de la bolsa y la banca, donde se convirtió en uno de los principales “Leones de Sanhattan”, el barrio financiero con altos edificios al estilo del conocido distrito de Nueva York, construido en el norte de Santiago de Chile.

Así es como Piñera edificó su fortuna en los negocios

En 1979 logró la representación en exclusiva para el país de las tarjetas de crédito Visa y Mastercard y creó Bancard S.A, y se concentró en apostar en bolsa, con un aire muy particular y agresivo, según el libro “Piñera y los leones de Sanhattan”, del escritor chileno Sergio Jara Román.

Desde la banca y el mercado de valores comenzó a edificar su imperio: al inicio de la década de 1980, se erigió en uno de los fundadores de CMB S.A, una conocida administradora de fondos con una cartera amplia de inversionistas institucionales, y logró la representación de Apple en Chile, según destaca su sitio web.

Pero su verdadero despegue económico vino de la manos de “Citicorp-Chile”, una potente administradora de fondos de inversión de capital extranjero, de la que fue gerente general y presidente entre 1980 y 1987, época de crisis en la dictadura pero también de afirmación del experimento ultraliberal de los “Chicago Boys”, en el que participó activamente su hermano, José Piñera Echenique.

En esos años de privatizaciones en los que los “Leones de Sanhattan” se apropiaron de las finanzas y los recursos del país, Sebastián Piñera también participó como socio en las inmobiliarias Las Américas y Aconcagua, la empresa de correos Postal Market y la Editorial Los Andes, entre otros negocios.

En la década de 1990, acabada la dictadura de Pinochet y abierta la transición a la democracia, fue una segunda tierra promisoria para Piñera y sus compañeros de Sanhattan.

El expresidente apostó por la aviación y en 1994 se hizo con el control de LAN Chile, la aerolínea chilena privatizada en 1989, al comprar el 16% de la nueva compañía junto a la familia Cueto. Piñera vendió sus acciones cuando accedió a la presidencia en 2010, año en el que se fusionó con Tam Brasil y se creó LATAM, una de las empresas aéreas más grandes de América.

Pero su voracidad financiera no quedó ahí: a lo largo de ese época finisecular y según un artículo de la Biblioteca del Congreso Nacional, invirtió en proyectos inmobiliarios diversos como el Parque Industrial Curauma, en la ciudad costera de Valparaíso, en la empresa nacional de telecomunicaciones Entel -también privatizada- y el holding AntarChile y la sociedad Calichera, además de la Compañía Sudamericana de Vapores y Colbún, compañía eléctrica creada en dictadura y privatizada igualmente en democracia.

En la primera década del siglo XXI, los ojos de Sebastián Piñera se posaron en el futbol y la televisión. En 2005 compró Chilevisión, un canal de televisión con implantación a nivel nacional e invirtió en ‘Blanco y Negro’”, la concesionaria que gestiona el Colo Colo, el club más laureado y rico de Chile.

Allí compartió mesa y maniobras con otro de los grandes “Leones de Sanhattan”, la financiera Larrain Vial, y multimillonarios como él de otro sector. En paralelo, invirtió en la cadena de Farmacias Ahumada y mediante sociedades compró títulos en compañías de variado rubro, entre ellos, el energético.

En 2009, y a la vista de que carrera política hacia el Palacio de Gobierno comenzaba ya a ser más promisoria, se preparó para asumir la Presidencia de la República: traspasó toda su participación en empresas sociedades anónimas abiertas mientras que la compañía Bancard, quedó a cargo de administrar sus negocios en el extranjero, el resto de su imperio, de un hombre influyente y poderoso, tanto en política como en el mundo del dinero.

Con información de Forbes

JE

Entretenimiento

Arrojar basura a los modelos en la pasarela, ¿tendencia?

La diseñadora sueca Beate Karlsson pidió al público arrojar desde vasos, latas y hasta comida durante la presentación de su colección otoño-invierno de Milán, el evento se volvió viral.

Publicado

en

La diseñadora Beate Karlsson de la firma Avavav, se ha vuelto viral durante La Semana de la Moda de Milán, gracias a la presentación de su más reciente colección en la que pidió al público que arrojara basura a los modelos mientras desfilaban en la pasarela.

Desechos como papel, latas, vasos, plástico, café, jugo e incluso comida, caían sobre las prendas y el rostro de los modelos quienes algunos de ellos llegaban a resbalar y caer debido a lo incómodo que era tratar de librar cada objeto sobre el piso.

Todavía no se conoce el objetivo, motivación o el mensaje, detrás de la propuesta de Beate Karlsson. Diversos usuarios y especialistas en moda, aseguran que se trata de una crítica al alto porcentaje de contaminación que genera la industria textil”, dice la creadora de contenido Xaviera Salazar “Soy Chabacano”, a través de su cuenta de Instagram.

Karlsson, de origen sueco, se distingue del resto de los diseñadores europeos por crear prendas que lleven un importante mensaje sobre el cuidado del medio ambiente y en varias ocasiones ha diseñado piezas elaboradas a partir de desechos reciclados, bajo una confección detallada y conceptual.

A estas creaciones la diseñadora las define como piezas de arte con un sentido positivo para la sociedad. En 2023, causó gran controversia con una pasarela en la que los modelos caían de forma aparatosa, siendo de los más vistos en redes sociales.

Dentro de su producción aparecen prendas que se van desarmando por sí solas hasta quedar una sola, o sudaderas, gorras, y hasta calzado de cuatro dedos, que parece extraído de una cuento de terror.

Con estas creaciones con las que siempre causa polémica entre los expertos de la industria, deja marcada el innegable paso de la moda como uno de los rubros que si bien, forma parte esencial de la vida, si no se controla, puede ser de los más peligrosos enemigos del planeta.

Con información de El Sol de México.

JC

Continuar leyendo

Tecnología

Apple invierte ‘significativamente’ en IA generativa, afirma Tim Cook

El CEO de Apple señala que la IA ‘desbloqueará oportunidades transformadoras’ para resolver problemas de sus usuarios.

Publicado

en

El CEO de Apple, Tim Cook, dijo este miércoles que su empresa está “invirtiendo significativamente” en inteligencia artificial (IA) generativa, dando a entender que pronto la compañía lanzará su propia versión de esta tecnología que rápidamente se ha hecho popular.

En una reunión anual de accionistas, Cook señaló que Apple cree que la IA “desbloqueará oportunidades transformadoras” para sus usuarios en lo que respecta a productividad y resolución de problemas.

“A finales de este año, espero compartir con ustedes las formas en que abriremos nuevos caminos en la IA generativa”, comentó Cook, que añadió que esta tecnología puede “redefinir el futuro”.

Después de la popularidad alcanzada por el chatbot ChatGPT de OpenAI, Google optó por lanzar su propio chatbot -en el que llevaba años trabajando, pero por cautela no había lanzado- para convertirse en un referente de la IA, carrera a la que también se incorporó Microsoft, que se alió con los creadores de ChatGPT.

Hasta ahora, Apple no ha presentado productos que compitan con otros chatbots. No sorprende que Apple busque centrar su energía en la IA, ya que el verano pasado Bloomberg anotó que la compañía de la manzana está gastando millones de dólares al día en entrenar su propio modelo de IA, llamado Ajax.

La tecnológica gastó 113,000 millones de dólares en investigación y desarrollo total durante los últimos cinco años. El último lanzamiento de Apple fueron sus lentes de realidad virtual Vision Pro, su producto nuevo en casi una década, que cuesta 3,499 dólares.

Apple suele anunciar nuevos productos y funciones de software en junio en su conferencia anual de desarrolladores, pero la fecha de la conferencia de este año aún no está anunciada.

Con información de Forbes México.

JC

Continuar leyendo

Deportes

Mike Tyson le da con todo al ‘Canelo’ Álvarez por no enfrentarse a Benavidez: “Es una vergüenza”

El excampeón de peso completo no se guardó al criticar el accionar del pugilista mexicano por no querer enfrentar al Monstruo Mexicano

Publicado

en

Saúl ‘Canelo’ Álvarez sigue recibiendo ‘golpes’ tras su supuesta negativa de no querer pelear contra David Benavidez. Ahora, el legendario Mike Tyson se lanzó en su contra por no querer enfrentar al ‘Bandera Roja’. 

¿Qué dijo Mike Tyson sobre el ‘Canelo’ Álvarez?
El boxeador estadunidense se unió a las críticas en contra del mexicano, luego de enterarse que, supuestamente, el pugilista tapatío habría rechazado una jugosa oferta. 

“No puedo creer lo que acabo de escuchar. Canelo rechazó 60 millones de dólares para pelear con Benavidez, que es un peleador tremendo, joven, fuerte, con hambre y con orgullo mexicano,” declaró en el podcast Rocket.

Además, cuestionó si el mexicano tiene alguna especie de temor de enfrentar el mexicoestadounidense.

¿Qué le pasa a Canelo? ¿Tiene miedo de perder? ¿No quiere darle a los fanáticos la pelea que ellos quieren ver? ¿No respeta el legado de los grandes campeones mexicanos que se enfrentaron a los mejores sin importar el dinero? Esto es una vergüenza para el boxeo y para México”, aseveró.

De igual manera, hizo énfasis en que esto podría afectar el legado del ‘Canelo’ en la historia del boxeo internacional al igual que el mexicano. 

“Yo he conocido a muchos peleadores mexicanos a lo largo de mi vida y todos han sido guerreros valientes que nunca han rehuido a nadie. Canelo no está a la altura de ellos. Está manchando su nombre y su reputación.”

Por último, Tyson confesó que si él estuviera en el lugar del mexicano, aceptaría la pelea frente a Benavidez para así demostrar que es el mejor.

Con información de La Afición.

JR

Continuar leyendo

Tendencia