NASA toma imágenes de galaxias que forman “pingüino cósmico”

El “pingüino cósmico” se encuentra aproximadamente a unos 23 millones de años luz de la Tierra, es decir, unas 10 veces más lejos que Andrómeda

Como suele ser una costumbre, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio nos trae una imagen que ha sorprendido al mundo entero, pues gracias a dos de sus principales telescopios se pudo capturar un “pingüino cósmico”.

Los telescopios espaciales Hubble y el Spitezer, capturaron una imagen surreal de dos galaxias que parecieran formar un pingüino que guarda un huevo. La NASA explica que con una luz que abarca las partes visible e infrarroja del espectro.

La galaxia NGC 2936 es la que pareciera tener forma de pingüino cósmico, la agencia espacial explicó que probablemente dicha galaxia alguna vez tuvo un espiral de aspecto relativamente normal, ahora se ha retorcido y distorsionado debido a tirones gravitacionales de su vecino.

Por otro lado, la galaxia, NGC 2937, realmente no tiene características muy llamativas, la NASA explica que debido a su tenue distribución de estrellas viejas, oculta cualquier forma causada por su vecino.

Además, la NASA aclaró que con el tiempo, dichas galaxias tendrán una fusión inevitable, lo que formará una sola galaxia, con sus dos poblaciones de estrellas, gas y polvo entremezcladas. Cabe mencionar que ese mismo destino tendrá la Vía Láctea con su vecina Andrómeda.

El “pingüino cósmico” se encuentra aproximadamente a unos 23 millones de años luz de la Tierra, es decir, unas 10 veces más lejos que Andrómeda, de acuerdo con la agencia espacial estadounidense.

En la imagen que compartió el telescopio espacial, Hubble, se puede observar a la galaxia “pingüino” sobre su vecina galáctica.

“Los filamentos retorcidos de color azul y rojo delinean la forma del pingüino en el brillo blanco moteado del cuerpo de la galaxia. Hilos de líneas oxidadas caen en cascada desde el “pico” del pingüino hasta su torso”. explicó la agencia espacial en su sitio web.

Con información de El Sol de México.

Cambio climático está alterando caudal de los ríos y amenaza la seguridad hídrica

Más de dos tercios de los ríos del mundo han sido alterados por el hombre, pero a día de hoy apenas hay estudios que muestren sus efectos.

El cambio climático está alterando el caudal estacional de los ríos en las latitudes más septentrionales de Europa, Rusia y América, lo que supone una amenaza para la seguridad hídrica y para los ecosistemas fluviales.

Así lo ha advertido una investigación dirigida por la Universidad de Leeds (Reino Unido) y la Universidad Meridional de Ciencia y Tecnología de China y publicada este jueves en la revista Science.

La estacionalidad de los caudales fluviales es esencial en el ciclo de las inundaciones y sequías. Si se altera, no solo se pone en riesgo la seguridad hídrica, también a la biodiversidad de agua dulce.

Se sabe que la actividad humana altera los caudales fluviales en todo el mundo, directamente a través de la construcción de embalses, e indirectamente a través de los efectos del cambio climático que están modificando la temperatura del aire, las precipitaciones, la humedad del suelo y el deshielo.

Para evaluar la situación real del caudal de los ríos, el equipo revisó datos históricos de vías fluviales de todo el mundo y descubrió que el 21 por ciento están sufriendo alteraciones importantes en la subida y bajada estacional del nivel del agua.

El equipo utilizó los datos de caudal medio mensual registrados por 10.120 estaciones de aforo (instalaciones que evalúan el caudal de agua que discurre por un río) de 1965 a 2014, datos que sirvieron para demostrar, por primera vez, que la reducción generalizada de la estacionalidad de los caudales fluviales está relacionada con el cambio climático.

“La investigación muestra que el aumento de la temperatura del aire está alterando de forma fundamental los patrones naturales del caudal de los ríos”, explica Hong Wang, investigador de Leeds y autor principal del estudio.

El estudio constató que en Europa, el 19 por ciento de las estaciones de aforo han experimentado un descenso significativo de la estacionalidad del caudal de los ríos, sobre todo en el norte del continente, en Rusia occidental y los Alpes.

En el norte de Norteamérica, el 40 por ciento de las 119 estaciones observadas mostraban una disminución significativa de la estacionalidad del caudal del río, resultados similares a los del sur de Siberia, donde el 32% de las estaciones mostraron una reducción significativa.

Además, las regiones de los Estados Unidos (los 48 estados más bajos de Norteamérica, incluido el Distrito de Columbia) mostraron tendencias predominantemente decrecientes de la estacionalidad del caudal fluvial en general, excepto en los ríos de las Montañas Rocosas y Florida.

Y en el centro de Norteamérica, la investigación mostró tendencias significativas a la disminución de la estacionalidad del caudal fluvial en el 18 por ciento de las estaciones.

Por el contrario, los investigadores observaron un aumento significativo de la estacionalidad del caudal fluvial en el 18 por ciento de las estaciones.

“Las subidas y bajadas del caudal de los ríos en las distintas estaciones proporcionan señales vitales para las especies que viven en el agua. Por ejemplo, muchos peces utilizan determinados aumentos del caudal como señal para ir a sus zonas de cría río arriba o hacia el mar. Sin esas señales, no podrán desovar”, explica Megan Klaar, miembro del centro de investigación water@leeds y coautora del estudio.

Además, el estudio advierte de que estos cambios no se producirán en el futuro sino que están teniendo lugar ya.

“Deberíamos estar muy preocupados por la aceleración del cambio climático y empezar a pensar en estrategias de mitigación y planes de adaptación para paliar el futuro debilitamiento del caudal estacional de los ríos, sobre todo en lugares como el oeste de Rusia, Escandinavia y Canadá”, concluye Joseph Holden, director de water@leeds.

Científicos evidencian que los días en la Tierra se alargarán hasta durar 25 horas

La velocidad de rotación de la Tierra está registrando un cambio y podría hacer que los días en el planeta pasen a durar 25 horas en el futuro.

Un equipo de científicos descubrió que la Tierra podría empezar a tener días de 25 horas y no de 24 horas como estamos acostumbrados.

Los investigadores de la Universidad Técnica de Múnich (TUM) logró evidenciar que la velocidad de rotación de la Tierra está registrando un cambio.

Así lo lograron establecer luego de actualizar un instrumento láser de gran precisión con los que se pueden analizar los movimientos del planeta.

Los científicos notaron que la Tierra está registrando unas fluctuaciones en su rotación. Aunque tan solo son de 6 milisegundos cada dos semanas.

Aunque esto puede ser insignificante, esto hará que empecemos a tener días de 25 horas durante los próximos 200 millones de años.

El estudio fue presentado en el portal Nature Geoscience en donde se explica que la Tierra gira más rápido que la Luna haciendo que la marea oceánica sea empujada por delante de nuestro satélite.

«Este desplazamiento ejerce un torque sobre la Luna que, transfiriendo momento angular de la Tierra a la Luna, impulsa a la Luna a una órbita más lejana y desacelera la rotación de la Tierra, aumentando su duración del día con el tiempo», establece.

¿POR QUÉ LOS DÍAS EN LA TIERRA SERÁN MÁS LARGOS?

Los investigadores explicaron que nuestro planeta gira sobre su eje a velocidades ligeramentre variables.

Además, el eje de rotación no es completamente estático sino que suele tambalear un poco.

Esto se debe a varios factores pero principalmente a que el núcleo de la Tierra no es completamente sólido sino que también está conformado por componentes líquidos.

De esta forma, el planeta también está en constante movimiento en su interior y todos estos cambios aceleran o frenan la rotación que hace la Tierra.

Lo cierto es que esto será imperceptible para los humanos porque estos cambios realmente se sentirán dentro de unos 200 millones de años.

Por ejemplo, desde que se formó la Tierra hace unos 4.500 millones de años, la duración de los días ha venido aumentando con el paso del Tiempo.

Esto se debe a que la velocidad de rotación se ha vuelto más lenta en diferentes periodos haciendo que en la era del Precámbrico (hace 1.5000 millones de años) los días duraran unas 19 horas. Además, hace 66 millones de años cuando los dinosaurios dominaban nuestro planeta pasaron a ser de 23 horas.

De hecho, un día en la Tierra dura exactamente 23 horas, 56 minutos y 4 segundos, pero esto es conocido como día sidéreo y en realidad se mide con la rotación terrestre.

Durante cientos de años, la humanidad se ha guiado por el día solar, el cual dura 24 horas a las que estamos acostumbrados en los calendarios y relojes.

Más allá de que la humanidad probablemente no pueda presenciar los días de 25 horas. Estos cambios si puede tener unos impactos a la hora de hacer predicciones climáticas y análisis astronómicos.

Con información de PlayGround