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Entretenimiento

Inicia producción de ‘Las Muertas’, nueva serie de Luis Estrada para Netflix

‘Las Muertas’ contará la historia de las hermanas Baladro, inspirada en la asesinas seriales mexicanas activas entre 1945 y 1964.

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El director de cine, Luis Estrada, comienza, de la mano de Netflix, su nueva serie, Las muertas, que está basada en la novela de Jorge Ibargüengoitia, donde el humor negro de ambos abordará la historia de las hermanas Baladro, asesinas en serie, una historia que, dijo el director este lunes, le apasiona desde los 15 años.

“Es un proyecto que yo llevo soñando con hacer desde que tengo 15 años. En 1976 mi padre (José Estrada) estaba trabajando en la adaptación de Maten al león, del mismo autor y yo estuve presente. (…) Cuando descubrí Las muertas dije: ‘yo quiero hacer esta película’”, expresó en una conferencia de prensa.

Explicó que a lo largo de su carrera varias veces intentó obtener los derechos para hacer la cinta sin éxito, pero que después de estrenar con Netflix ¡Que viva México!, habló con el vicepresidente de contenidos para Latinoamérica, Francisco Ramos, y le compartió su deseo de hacer Las muertas.

Pronto Netflix consiguió los derechos y se pusieron manos a la obra con una extensa investigación sobre el caso de las hermanas conocidas como Las Poquianchis y se acercaron al modo de narrarlo de Ibargüengoitia.

La serie de seis capítulos contará, a modo de reportaje novelado, la historia de las hermanas Baladro, inspirada en las asesinas seriales mexicanas activas entre 1945 y 1964,​ principalmente en la ciudad de San Francisco del Rincón, Guanajuato, conocidas como Las Poquianchis y como las retrata el escritor.

Sobre la decisión de hacer una serie, Estrada dijo que a lo largo de su vida había pensado mucho en cómo sería la película que él haría, pero siempre la vio “demasiado ambiciosa” y cuando Ramos le propuso hacer una serie pensada como seis filmes, aunque primero dijo que no, terminó por parecerle una buena opción.

Estrada compartió que Ibargüengoitia accedió al expediente del juicio a las hermanas, con lo que descubrió todos los matices de la historia y los relató añadiendo ficción.

“Nosotros lo haremos con esa misma libertad. Lo que había escrito era casi un guion, solo faltaba filmarlo”, comentó Estrada, quien hizo la adaptación desde su admiración al escritor.

Sobre el humor presente en el libro y también presente en las cintas de Estrada, como La ley de herodes (1999) o La dictadura perfecta (2014), el cineasta relató que Ibargüengoitia hizo un retrato satírico en su obra pero siempre con el tono de gravedad que requiere presentar “este espejo desalmado de México”.

“Me interesa hablar de mi país, de mi realidad, que es más dolorosa de lo que querríamos. Quiero invitar a confrontar al publico mexicano con su país, y descubrir que efectivamente no hemos cambiado tanto”, añadió.

La serie estará protagonizada por Arcelia Ramírez, Paulina Gaitán, Alfonso Herrera y Joaquín Cosío, quienes expresaron agradecimiento por participar en la cinta en la conferencia de prensa en los Estudios Churubusco de la Ciudad de México, donde se rodarán las escenas en interiores.

“Para mí es un absoluto privilegio, responsabilidad y desafío tener a Arcángela Baladro en mis manos y darle vida, corazón, alma y todo lo que necesita un personaje de esta envergadura. (…) Y también estoy feliz de que sea de la mano de uno de los directores que más admiro”, compartió Ramírez.

Cosío, quien ya ha participado en varios proyectos de Estrada, dijo que el cineasta es muy estricto con lo que quiere, por lo que trabajar con él “siempre implica compromiso”.

Herrera señaló que volver a un set con Luis Estrada es “regresar a casa, regresar a la familia”, ya que habitualmente el director repite equipo porque, expresó, concibe sus proyectos como hechos desde una compañía de teatro.

Por último, Francisco Ramos afirmó que Las muertas forma parte del objetivo de Netflix de mostrar un México “diverso y complejo” a través de todo tipo de producciones.

Sobre este proyecto, dijo estar agradecido de poder unir “una obra maestra de la literatura mexicana con una mirada única de uno de los directores más importantes de la historia” del cine mexicano.

Con información de Forbes

JE

Entretenimiento

‘Wonder Woman 3’ no se hará a menos que haya una “fuerte presión de los fanáticos”, afirma Lynda Carter

Lynda Carter, la actriz que dio vida a la Mujer Maravilla en la serie de televisión de los setenta, expresó su disgusto por la cancelación de ‘Wonder Woman 3’.

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Lynda Carter, la actriz que dio vida a la Mujer Maravilla en la serie de televisión de los setenta, expresó su disgusto por la cancelación de Wonder Woman 3. En una reciente entrevista con Yahoo! Entertainment, la intérprete consideró que una nueva película protagonizada por Gal Gadot nunca se hará, a menos que los fanáticos presionen lo suficiente a DC Studios y Warner Bros como para hacerles cambiar de opinión.

Carter cree que los ejecutivos a cargo de la franquicia no tienen la perspectiva o la visión necesaria para explotar la riqueza del personaje en la pantalla grande. Así, considera que solo la protesta de los fanáticos podría hacerles entender que deben darle una nueva oportunidad a la saga.

Es cierto que en el pasado el clamor del público ha sido crucial para que se dé luz verde a proyectos de superhéroes que quedaron congelados. El caso del Snydercut de La Liga de la Justicia es el más notorio dentro del Universo Extendido de DC. Sin embargo, esto no necesariamente significa que algo similar pudiera ocurrir con Wonder Woman 3.

“No creo que quieran hacerlo a menos que haya suficiente presión por parte de los fanáticos. Simplemente, no creo que tengan la intención de hacerlo. Y eso no lo entiendo, porque me parece que la Mujer Maravilla es diferente a otros personajes. Ella no es solo una superheroína. Todo su asunto gira en torno a soluciones pacíficas. Ella no es agresiva por ser agresiva. Es una historia diferente. Se trata de fuerza interior, fuerza exterior. No sé por qué lo cancelaron, porque es una gran franquicia”, dijo Lynda Carter sobre Wonder Woman 3.

Recordemos que Lynda Carter tuvo una breve aparición en Wonder Woman 1984. La actriz interpretó a la gran luchadora Asteria en la escena poscréditos de la película. Si bien no se ha confirmado, se especula con que podría haber tenido un rol preponderante en Wonder Woman 3.

¿Podrán los fanáticos reactivar el desarrollo de Wonder Woman 3?

Pese al escenario de presión del fandom que plantea Lynda Carter, hoy es improbable que DC Studios revierta la cancelación de Wonder Woman 3. James Gunn y Peter Safran, los jefes de la compañía, están muy involucrados en reiniciar el Universo Extendido de DC de la mano de Superman —antes Superman: Legacy—, que se estrenará el próximo año.

La intención del estudio es alejarse lo más posible de la estética y la narrativa lúgubre de Zack Snyder, para centrarse en una nueva etapa. Otros proyectos de cine y TV vinculados con DC, como The Batman, la serie de El Pingüino y la secuela de Joker, quedarán enmarcados como Elseworlds. Esto significa que no interferirán con los planes de Gunn y compañía de crear una nueva línea argumental principal para sus superhéroes más importantes.

A esto hay que sumarle que en 2023 se produjo una controversia entre Gal Gadot y los responsables de DC Studios por Wonder Woman 3. Si bien la película se había cancelado oficialmente a fines de 2022, la actriz israelí dijo en agosto pasado que se había reunido con James Gunn y Peter Safran. Aseveró, además, que en ese encuentro le habían ratificado que la tercera entrega de su saga estaba confirmada, con la intención de sumarla al nuevo Universo Extendido de DC.

Pero pocos días más tarde, allegados de los ejecutivos salieron a desmentir públicamente a la intérprete. No solo dijeron que no era cierto que le hubieran prometido desarrollar Wonder Woman 3; también remarcaron que no tenían planes inmediatos para la Mujer Maravilla. Una polémica que dejó en una postura bastante incómoda a Gal Gadot.

Vale recordar que DC Studios planea producir una serie llamada Paradise Lost, para Max. La misma oficiará de precuela y contará la historia de las Amazonas antes del nacimiento de la princesa Diana. Pero poco más se sabe de esta producción. Peter Safran dijo en su momento que la intención era que tuviera un aire similar a Juego de Tronos, aunque sin especificar mucho más.

Con información de Hipertextual.

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Tecnología

Instagram presenta, de nuevo, fallas

La app de Meta presenta errores, de acuerdo con usuarios.

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Instagram tiene fallas. De acuerdo con reportes de usuarios, la app de Meta no permite comentar publicaciones ni subir historias.

Una vez más en menos de un mes, Instagram dejó de funcionar para diversos usuarios de la plataforma. A través de sus cuentas de X, las personas se quejaron de no poder entrar a su perfil, de que la app los sacó de sus cuentas o de tener que llevar a cabo la verificación de dos pasos, entre otros problemas.

De acuerdo con el sitio de reportes, Downdetector, las fallas se comenzaron a dar a conocer alrdedor de las 13:30 del 1 de abril. Entre otros de los problemas que han reportado los usuarios se encuentran no poder publicar Historias, no poder comentar y no realizar las publicaciones programadas.

Expansión consultó a Meta para conocer la situación y la empresa dijo que “revisan la situación”, además de estar “al tanto de que algunos usuarios están presentando fallas”.

Con información de Expansión

JE

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Tecnología

OpenAI hace que ChatGPT sea más accesible, ahora no es necesario registrarse

ChatGPT, creado por OpenAI, anunció que ahora los usuarios podrán usar su chatbot sin necesidad de registrarse.

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OpenAI comenzará a permitir a los usuarios acceder a su chatbot de IA generativa ChatGPT de uso gratuito sin necesidad de registrarse en el servicio a partir de este lunes, declaró la startup respaldada por Microsoft.

ChatGPT, que impulsó el auge de GenAI a finales de 2022, puede imitar la conversación humana y realizar tareas como crear resúmenes de textos extensos, escribir poemas e incluso generar ideas para una fiesta temática.

La compañía con sede en San Francisco dijo que implementará gradualmente la función para “hacer que la IA sea accesible para cualquiera que tenga curiosidad por sus capacidades”.

El popular servicio, que estableció un récord para la base de usuarios de más rápido crecimiento, pero se vio desacelerarse desde mayo de 2023, cuando su tráfico alcanzó un máximo de 1,800 millones de visitas web, según la firma de análisis de datos Similarweb.

¿ChatGPT busca hacerle competencia a chatbot de Elon Musk?

OpenAI dijo que introdujo salvaguardas de contenido adicionales para los usuarios que acceden a ChatGPT sin registrarse, como el bloqueo de mensajes y generaciones en una gama más amplia de categorías. No especificó estas categorías.

Además de la versión gratuita de ChatGPT, que no tiene acceso directo a Internet, OpenAI también ofrece versiones pagas para individuos, usuarios de equipos y empresas.

La compañía también dijo que puede usar contenido proporcionado por los usuarios para ayudar a mejorar sus modelos en lenguaje grande, pero dijo que los usuarios pueden desactivar la función.

La medida se produce aproximadamente un mes después de que el empresario multimillonario Elon Musk demandara a OpenAI y a su director ejecutivo, Sam Altman, alegando que abandonaron la misión original de la startup de desarrollar inteligencia artificial en beneficio de la humanidad y sin fines de lucro.

Con información de Forbes

JE

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