Connect with us

Entretenimiento

Los crímenes reales que cuenta la serie ‘Griselda’ de Netflix

‘Griselda’ de Netflix, narra la historia de una de las criminales más sangrientas de Colombia y los delitos reales cometidos por ella.

Publicado

en

La serie Griselda, de Netflix, narra a detalle la vida de una de las narcotraficantes más violentas de la historia de Colombia. En específico, cómo se convirtió en un puente entre las ciudades de Medellín y Miami, en medio de una guerra de narcotraficantes. Para entonces, transcurría la década de 1980 y el momento era el más cruento de un enfrentamiento entre dos frentes. Por un lado, los carteles colombianos en busca de controlar el tráfico y distribución de los estupefacientes en Latinoamérica. Al otro extremo, la batalla en Miami por lograr el control de la zona.

Griselda Blanco (interpretada en la ficción por Sofía Vergara), alcanzó a mantenerse en pie en medio de la situación y obtener ganancias. Mucho más, construir un imperio delictivo tan gigantesco como para rivalizar con cualquier otro más antiguo. Con el correr del tiempo, la criminal se convirtió en cabecilla de una estructura delictiva capaz no solo de permitir el tráfico de un lado a otro de las fronteras. A la vez, de dominar y destruir a bandas más pequeñas que intentaron disputar las actividades de venta de drogas, como lo relacionado con su liderazgo entre organizaciones. 

La serie cuenta todo lo anterior en tono de ficción. Pero algunos de sus eventos principales, son reales y forman parte de la crónica trágica de un momento especialmente violento en Colombia. Te decimos cuáles son los tres delitos de la vida real, que se cuentan en la trama. A la vez, de cómo el argumento los integró para analizar la vida de una mujer convertida en triste mito por su brutalidad y carácter sanguinario. 

La viuda negra

En diferentes momentos de la serie, al personaje se le denomina La viuda negra, por varios asesinatos cometidos en contra de sus compañeros sentimentales. Se trata de un suceso real. Griselda Blanco escapó su hogar luego de ser agredida sexualmente por su padrastro. A los 19 años conoció a su primer esposo, Carlos Trujillo, padre de tres de sus hijos. Este era un criminal de cuidado, del que Griselda terminó por huir en medio de una situación de violencia. Pero antes, se enfrentó a él y le produjo heridas de gravedad. Lo que pasó a ser parte de los rumores que rodeaban a la narcotraficante. 

Ahora bien, una década más tarde, la criminal conoció a Alberto Bravo, al que asesino por medio de un sicario después de descubrir la engañaba. Pero más allá de la idea de un suceso sentimental, se trató de una media de control de daños para evitar que el hombre pudiera vender o intercambiar datos sobre su organización criminal. Lo que la llevó a decidir asesinarlo antes que pudieran separarse y provocar una fisura aún más complicada entre los diversos carteles en disputa en Medellín. 

Por último, Griselda sostuvo una relación sentimental con Darío Sepúlveda, al que también haría asesinar una vez que se separaron. Según la versión de Blanco, lo haría por evitar disputara la custodia del niño que concibieron durante la relación. Pero diversas fuentes, incluyendo un informe de la DEA, insiste en que el crimen fue un intento de la narcotraficante por evitar un enfrentamiento de territorio. 

Los cargos federales contra Griselda Blanco

Aunque la serie no menciona de manera expresa a los carteles de Medellín, sí se enfoca en la idea que Blanco debió abrirse camino en Miami en medio de la violencia. En el primer y segundo capítulo, puede verse al personaje encarnado por Sofía Vergara, huyendo de su primer marido. Lo que la llevó a Norteamérica y a tratar de encontrar un lugar en el mundo criminal latino del país. 

Aunque todo lo anterior sucedió en menor o mayor medida, lo más interesante es lo que será el punto central de la historia real de Griselda Blanco. El hecho que vendiera drogas en Miami y facilitara la venta entre la ciudad y los visitantes de Medellín, fue el detonante para el caso criminal en su contra. En el año 1975, Blanco fue acusada formalmente de un cargo de conspiración en la venta de drogas. Eso, junto con 30 de subordinados. Lo que se convirtió en el caso más grande y de mayor envergadura, manejado por la DEA sobre la causa probable de comercio de estupefacientes. 

La ‘Cocaine Cowboys Wars’ o la guerra entre bandas

Con seis episodios, la serie intenta contar una historia esencialmente compleja y extensa, en sus puntos más conocidos. Uno de ellos, fue la guerra entre bandas que convirtió a Blanco en centro de toda operación criminal colombiana en Norteamérica. La producción muestra la historia real — aunque con fechas y lugares alterados — que llevaron a la narcotraficante a convertirse en una figura de cuidado. Poco a poco, de intentar vender un cargamento de cocaína a un criminal en Miami, el personaje extiende su influencia a todo nivel.

Pero más allá, se convierte en centro de todo tipo de situaciones de violencia que la afianzaron como líder del mundo criminal. Eso, mientras a su alrededor se sucedía una guerra cada vez más brutal y sanguinaria, que dejó cientos de víctimas a su paso. Un suceso real que el argumento cuenta recreando algunos de los asesinatos más crudos ordenados por Griselda y también, su carácter implacable. 

Con información de Hipertextual.

JR

Espectáculos

¿Ya superó a Peso Pluma? Captan a Nicki Nicole junto a Rauw Alejandro en una discoteca

Hasta el momento, Peso Pluma se mantiene alejado de las redes sociales mientras que la argentina ya disfruta de su soltería.

Publicado

en

Parece que Nicki Nicole ya disfruta de su soltería, pues fue captada junto al cantante puertorriqueño, Rauw Alejandro en una discoteca, así lo reportó el medio En Casa con Telemundo; ¿Ya logró superar al mexicano Peso Pluma?

Tras dar a conocer el fin de su relación con el cantante mexicano Peso Pluma tras ser víctima de infidelidad, Nicki Nicole fue captada junto al reguetonero Rauw Alejandro, quien también se encuentra soltero desde hace unos meses.

Hay que recordar que Rauw Alejandro terminó su relación con Rosalía, luego de ser señalado de haberle sido infiel a la cantante española, similar a la ruptura entre Nicki y Hassan, nombre de Peso Pluma.

Ambos cantantes coincidieron en el Festival Vibra Urbana, en Miami y de ahí pasaron a celebrar en discoteca en Miami.

Cabe destacar que no es la primera vez que ambos músicos se relacionan, ya que hace dos años estrenaron la canción ‘Sabes’, la cual actualmente tiene más de 57 millones de reproducciones en YouTube.

Mira aquí las fotografías de Nicki y Rauw juntos:

Nicki Nicole se mantiene activa en redes sociales
Nicki Nicole retomó el uso de sus cuentas con normalidad y suele estar activa en Instagram donde agradece el cariño que sus fans le han dado en los últimos días. Además, sigue con su gira de conciertos ; este fue el mensaje con el que confirmó su ruptura con Peso Pluma:

“Cuando no te cuidan y cuando no hay respeto yo ahí no me quedo. Yo de ahí me voy. Con mucho dolor sepan que me enteré de la misma forma que ustedes. Gracias por el amor que me están haciendo llegar”, escribió en sus historias de Instagram.

¿Dónde esta Peso Pluma?
El cantante mexicano se mantiene alejado de las redes sociales desde que fue señalado de haberle sido infiel a la cantante argentina, Nicki Nicole. 

Su última publicación fue presumiendo el éxito de A tu manera, su última colaboración con Junior H y desde entonces ni siquiera ha promocionado su nueva gira ‘Éxodo Tour’.

Con información de Milenio.

JR

Continuar leyendo

Tecnología

La UE abre investigación contra TikTok por violación a normas de protección a menores

La Unión Europea abrió un “procedimiento formal” contra la red social TikTok, por posible violación de las normas en materia de protección a menores y transparencia, anunció este lunes el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.

Publicado

en

La Unión Europea abrió un “procedimiento formal” contra la red social TikTok, por posible violación de las normas en materia de protección a menores y transparencia, anunció este lunes el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.

“Abrimos hoy una investigación sobre TikTok por presunta violación de la transparencia y las obligaciones de proteger a los menores”, indicó Breton en la red X.

Se trata de la segunda investigación de este tipo en la UE a la luz de nueva regulación de las plataformas digitales, después de una indagatoria similar contra X.

En un comunicado, la Comisión Europea -el brazo ejecutivo de la UE- señaló que la investigación deberá evaluar también si TikTok violó la reglamentación vigente en materia de “acceso a datos, gestión de riesgo, diseño adictivo y contenido nocivo”.

La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión, Margrethe Vestager, señaló que “TikTok necesita examinar de cerca los servicios que ofrece y considerar cuidadosamente los riesgos que representan para sus usuarios, tanto jóvenes como mayores”.

La investigación formal se centrará en cuatro áreas: la forma en que TikTok evalúa y mitiga los riesgos sistémicos; cumplimiento con la protección de la privacidad y seguridad de los menores edad; emisión de publicidad “confiable”, y medidas adoptadas para aumentar la transparencia.

“La Comisión llevará ahora a cabo una investigación en profundidad con carácter prioritario”, señaló la Comisión.

Esta investigación es una atribución de la Comisión por la nueva legislación que regula la operación de las plataformas digitales en el espacio europeo. Esta normativa exige que las empresas multipliquen esfuerzos para administrar mejor los contenidos en línea.

Con información de El Economista.

JC

Continuar leyendo

Entretenimiento

Sebastián Yatra desata polémica al cuestionar la fidelidad en relaciones largas

Críticas y debate en redes tras las declaraciones del cantante colombiano.

Publicado

en

Sebastián Yatra generó controversia en redes sociales luego de sus declaraciones sobre la fidelidad en relaciones duraderas durante una entrevista para el podcast “A solas con…”. El cantante admitió que tras más de un año con la misma persona, no sabe cómo ser fiel y que podría sentir la tentación de ser infiel.

Las palabras de Yatra provocaron reacciones encontradas, con millones de seguidores expresando su desacuerdo y sorpresa ante sus afirmaciones. La conductora de “Ventaneando”, Pati Chapoy, se unió al debate criticando la postura del cantante, aunque reconoció su talento.

Chapoy destacó la honestidad de Yatra al expresar sus pensamientos, pero cuestionó qué mujer estaría dispuesta a tolerar esa actitud en una relación. Su comentario fue respaldado por Linet Puente, quien señaló que las declaraciones del cantante podrían generar rechazo en muchas personas.

La discusión en torno a la fidelidad, el compromiso y las relaciones amorosas se intensifica en las redes sociales, con opiniones divididas sobre la postura de Yatra y sus implicaciones en el contexto de las relaciones modernas.

Con información de El Heraldo de México.

JC

Continuar leyendo

Tendencia