Connect with us

Entretenimiento

Los crímenes reales que cuenta la serie ‘Griselda’ de Netflix

‘Griselda’ de Netflix, narra la historia de una de las criminales más sangrientas de Colombia y los delitos reales cometidos por ella.

Publicado

en

La serie Griselda, de Netflix, narra a detalle la vida de una de las narcotraficantes más violentas de la historia de Colombia. En específico, cómo se convirtió en un puente entre las ciudades de Medellín y Miami, en medio de una guerra de narcotraficantes. Para entonces, transcurría la década de 1980 y el momento era el más cruento de un enfrentamiento entre dos frentes. Por un lado, los carteles colombianos en busca de controlar el tráfico y distribución de los estupefacientes en Latinoamérica. Al otro extremo, la batalla en Miami por lograr el control de la zona.

Griselda Blanco (interpretada en la ficción por Sofía Vergara), alcanzó a mantenerse en pie en medio de la situación y obtener ganancias. Mucho más, construir un imperio delictivo tan gigantesco como para rivalizar con cualquier otro más antiguo. Con el correr del tiempo, la criminal se convirtió en cabecilla de una estructura delictiva capaz no solo de permitir el tráfico de un lado a otro de las fronteras. A la vez, de dominar y destruir a bandas más pequeñas que intentaron disputar las actividades de venta de drogas, como lo relacionado con su liderazgo entre organizaciones. 

La serie cuenta todo lo anterior en tono de ficción. Pero algunos de sus eventos principales, son reales y forman parte de la crónica trágica de un momento especialmente violento en Colombia. Te decimos cuáles son los tres delitos de la vida real, que se cuentan en la trama. A la vez, de cómo el argumento los integró para analizar la vida de una mujer convertida en triste mito por su brutalidad y carácter sanguinario. 

La viuda negra

En diferentes momentos de la serie, al personaje se le denomina La viuda negra, por varios asesinatos cometidos en contra de sus compañeros sentimentales. Se trata de un suceso real. Griselda Blanco escapó su hogar luego de ser agredida sexualmente por su padrastro. A los 19 años conoció a su primer esposo, Carlos Trujillo, padre de tres de sus hijos. Este era un criminal de cuidado, del que Griselda terminó por huir en medio de una situación de violencia. Pero antes, se enfrentó a él y le produjo heridas de gravedad. Lo que pasó a ser parte de los rumores que rodeaban a la narcotraficante. 

Ahora bien, una década más tarde, la criminal conoció a Alberto Bravo, al que asesino por medio de un sicario después de descubrir la engañaba. Pero más allá de la idea de un suceso sentimental, se trató de una media de control de daños para evitar que el hombre pudiera vender o intercambiar datos sobre su organización criminal. Lo que la llevó a decidir asesinarlo antes que pudieran separarse y provocar una fisura aún más complicada entre los diversos carteles en disputa en Medellín. 

Por último, Griselda sostuvo una relación sentimental con Darío Sepúlveda, al que también haría asesinar una vez que se separaron. Según la versión de Blanco, lo haría por evitar disputara la custodia del niño que concibieron durante la relación. Pero diversas fuentes, incluyendo un informe de la DEA, insiste en que el crimen fue un intento de la narcotraficante por evitar un enfrentamiento de territorio. 

Los cargos federales contra Griselda Blanco

Aunque la serie no menciona de manera expresa a los carteles de Medellín, sí se enfoca en la idea que Blanco debió abrirse camino en Miami en medio de la violencia. En el primer y segundo capítulo, puede verse al personaje encarnado por Sofía Vergara, huyendo de su primer marido. Lo que la llevó a Norteamérica y a tratar de encontrar un lugar en el mundo criminal latino del país. 

Aunque todo lo anterior sucedió en menor o mayor medida, lo más interesante es lo que será el punto central de la historia real de Griselda Blanco. El hecho que vendiera drogas en Miami y facilitara la venta entre la ciudad y los visitantes de Medellín, fue el detonante para el caso criminal en su contra. En el año 1975, Blanco fue acusada formalmente de un cargo de conspiración en la venta de drogas. Eso, junto con 30 de subordinados. Lo que se convirtió en el caso más grande y de mayor envergadura, manejado por la DEA sobre la causa probable de comercio de estupefacientes. 

La ‘Cocaine Cowboys Wars’ o la guerra entre bandas

Con seis episodios, la serie intenta contar una historia esencialmente compleja y extensa, en sus puntos más conocidos. Uno de ellos, fue la guerra entre bandas que convirtió a Blanco en centro de toda operación criminal colombiana en Norteamérica. La producción muestra la historia real — aunque con fechas y lugares alterados — que llevaron a la narcotraficante a convertirse en una figura de cuidado. Poco a poco, de intentar vender un cargamento de cocaína a un criminal en Miami, el personaje extiende su influencia a todo nivel.

Pero más allá, se convierte en centro de todo tipo de situaciones de violencia que la afianzaron como líder del mundo criminal. Eso, mientras a su alrededor se sucedía una guerra cada vez más brutal y sanguinaria, que dejó cientos de víctimas a su paso. Un suceso real que el argumento cuenta recreando algunos de los asesinatos más crudos ordenados por Griselda y también, su carácter implacable. 

Con información de Hipertextual.

JR

Tecnología

¿Quieres hacer tus propios stickers de WhatsApp? aquí te decimos como

Gracias a las nuevas actualizaciones que ofrece la famosa red social, puedes interactuar de manera divertida y personalizada, gracias a la nueva opción para comunicarte.

Publicado

en


Los stikers se han convertido en una nueva forma del lenguaje a través de WhatsApp, gracias a ellos se puede trasmitir emociones sin necesidades de palabras, pero si lo que quieres es aprender a hacer tus propias creaciones, aquí te decimos como:

Existen aplicaciones externas que te ayudan y facilitan estos procesos, pero si quieres intentarlo desde cero deberás iniciar sesión en la versión de escritorio WhatsApp Web, entrar en una conversación cualquiera, haces clic en el icono de emojis y verás el historial de emojis y stickers que has usado previamente en WhatsApp.

Así puedes crear tus propios stickers de WhatsApp:

Para abrir el creador de stickers tan solo tendrás que hacer clic en el botón Crear y elegir una fotografía o imagen que guardes en tu PC o Mac.

Ya que cargaste la imagen, puedes convertirla en sticker, utilizando el icono de las tijeras, rodea el elemento de la foto que quieres en tu sticker. La marca roja pasará a ser el borde blanco habitual en muchos stickers.

Tu estilo va a quedar plasmado, una vez que tengas el sticker a tu gusto, ya que puedes añadir emojis, stickers en el propio sticker, escribir texto encima, con distintas fuentes y colores, dibujar, lo mejor de todo es si te equivocas, puedes deshacer y rehacer todas las acciones de edición.

Para empezar a compartir tus creaciones, en WhatsApp Web, solo haces clic en el botón de Enviar tu propio sticker personalizado, la recomendación es que puedes iniciar un chat contigo para que veas estos diseños y puedas decidir si te gusta como lucen o no, ya enviado no se puede modificar, tendrías que volver a la edición de la foto para modificarlo.

Cabe destacar que esta famosa red social, la más popular de Meta en cuestión de mensajería, promete seguir innovando día con día, por lo que incluso ya se esperan novedades con las actualizaciones que promete para el mes de abril.

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

Espectáculos

‘Esto ya llegó muy lejos’: Luis R. Conriquez denuncia agresión de su expareja

El cantante de corridos bélicos se mostró golpeado en un video en el que cuenta cómo fue sorprendido por la mamá de sus hijos mientras se encontraba de vacaciones.

Publicado

en

El cantante Luis R. Conriquez, quien hace unos días anunció que compondrá e interpretará un corrido para el ‘Canelo’ Álvarez en su próxima pelea, denunció en redes sociales que fue agredido por su expareja y su familia. De acuerdo con sus declaraciones, hizo la publicación para dejar claro cómo le “han estado dificultando la vida”.

“Esto ya llegó muy lejos”, dice el intérprete de ‘Dembow Bélico’ en un video que publicó en su cuenta de Instagram y que lo muestra con algunas heridas en la cara, a la altura de la nariz y la frente. La agresión que relata sucedió en una casa que rentó para vacacionar “con los plebes (sus hijos) y con mi actual novia”, cuando fue sorprendido por su expareja, acompañada por “su hermana, su mamá y otra amiga de ella”, quienes primero “se le fueron encima a ella” y él tuvo que intervenir para que la dejaran. En ese momento, dice, lo golpearon con una veladora.

El sonorense explica que se separó de su esposa desde el 8 de enero y su proceso de divorcio está en curso: “Cuando tú no estás a gusto con alguien, te tienes que ir porque tienes hijos, no te puedes estar peleando todo el tiempo”. Conriquez asegura que no ha fallado en sus obligaciones como padre.

¿Qué dijo Ivette Camacho, actual pareja de Luis R. Conriquez?

Desde su cuenta de Instagram, Ivette Camacho explica cómo fue la agresión: “Escuchamos ruidos en el balcón del cuarto (…) tres mujeres accedieron y después se metieron a nuestra habitación, en donde llevaban celulares grabando y al mismo tiempo las tres mujeres se me echaron encima, mi pareja procede a quitarlas de mí, pero una de ellas me tenía agarrada del brazo mientras me grababa…”.

La novia del cantante dice que fueron cuatro mujeres quienes golpearon a Conriquez “con distintos objetos”, además asegura que el objetivo era hacerle daño a ella, no a él.

De acuerdo con lo que escribe, ambos levantaron una denuncia en Puerto Peñasco, ciudad turística al noroeste de Sonora, y las mujeres involucradas en la agresión fueron sacadas del inmueble por policías municipales.

¿Quién es Luis R. Conriquez?

Luis R. Conriquez nació en Caborca, Sonora, tiene 28 años y es uno de los principales exponentes de corridos bélicos, pero antes de subirse a los escenarios, trabajó como despachador en una gasolinería.

Su primer álbum se llama Mis inicios. Actualmente, entre sus éxitos están los temas: ‘Sin tanto royo’, ‘De fresa y coco’, ‘El gavilán’, ‘Pixelados’ y ‘Dembow bélico’, interpretada junto a Tito Double P y Joel de la P.

Hace unos días, en entrevista con Adrián Marcelo y ‘La mole’, Conriquez reveló que será el encargado de acompañar a Saúl ‘Canelo’ Álvarez rumbo al ring en su pelea del 4 de mayo: “Tengo que hacerle un corrido bien perrón”.

El video del boxeador mexicano bailando la canción ‘Dembow bélico’ junto a Conriquez se hizo viral el año pasado, luego del triunfo sobre Jermell Charlo en Las Vegas.

Con información de El Financiero.

Continuar leyendo

Espectáculos

Daddy Yankee lanza “Donante de sangre” este Viernes Santo en homenaje a Jesucristo

Tras su anuncio en diciembre de que dedicaría su vida a Cristo.

Publicado

en

El cantante puertorriqueño Daddy Yankee lanzó este Viernes Santo el tema “Donante de sangre” para rendir homenaje a Jesucristo, tras su anuncio en diciembre de que dedicaría su vida a Cristo.

“Yo fui sano por su sangre, libre camino por su sangre, soy diferente a lo que era antes”, menciona el apodado como “Jefe del reguetón” o “The Big Boss“, en una estrofa de la canción que se publicó a la medianoche de Puerto Rico.

El cantante boricua en este tema habla sobre la fe, la humildad y la gratitud, por encima del ego, la fama y el dinero.

Raymond Ayala, nombre de pila del artista, anunció en diciembre en Puerto Rico, al completar su quinto concierto “La meta”, con el que finalizó su carrera artística, que se acababa una historia e iba “a comenzar una nueva historia, un nuevo comienzo”, el de vivir su vida para Cristo.

De esta manera, Daddy Yankee se une a Héctor “El Father”, Farruko, Voltio, Gocho, Jomar “El Caballo Negro”, Larry Over y El Sica, entre los varios artistas urbanos, que han decidido dejar la música y seguir el Evangelio.

Yankee arrancó su carrera musical a principios de la década de 1990 en el disco “Playero 34”, del productor musical DJ Playero, y donde por primera vez el intérprete mencionó la palabra reguetón o reggaeton.

Debido al talento que DJ Playero vio en el joven, decidió ubicarlo en sus siguientes producciones, que le catapultaron en Puerto Rico, aunque su estrellato a nivel internacional lo logró en 2004 con el tema “Gasolina”.

Su último álbum, “Legendaddy”, que superó los 600 millones de reproducciones en menos de un mes, contó con colaboraciones de artistas como Bad BunnyRauw Alejandro, Pitbull, Natti Natasha y Becky G.

Con información de Latinus.

Continuar leyendo

Tendencia