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Salud

Aviso epidemiológico por VSR en México: Estos son los síntomas del virus sincicial respiratorio

Consulta aquí los sintomas más comunes del virus sincicial respiratorio (VSR), las medidas para protegerte de la enfermedad, así como las personas que corren más riesgo y las entidades más afectadas.

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El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica reporta un incremento de casos de virus respiratorios en México entre las semanas epidemiológicas 40 y 45. El virus sincicial respiratorio (VSR) es el que reporta el mayor aumento.

Seis de cada 10 casos (63.1 por ciento) de los casos confirmados de virus respiratorios en el país son de VSR, de acuerdo con las cifras reportadas en el Aviso Epidemiológico con fecha del pasado 15 de noviembre.

“El total de casos confirmados a OVR (Otros Virus Respiratorios) es 456, 63 por ciento (n= 288) corresponde a VSR”. Los grupos de edad que reportan mayor número de casos son:

De 1 a 4 años
Menores de 1 año, y
De 5 a 9 años de edad.

Además, las dos entidades con el mayor número de personas positivas a VSR y hospitalizadas son la CDMX y el Estado de México.

Por si fuera poco, la alerta por aumento de casos de virus respiratorio de las autoridades de salud en México indica: “El total de casos hospitalizados por OVR corresponde a 425, de los cuales el 64 % (n= 271) fueron debidos al VSR”.

Ante la alerta por aumento de casos de virus respiratorio en México, vale la pena conocer qué es el virus sincicial respiratorio cuáles son los síntomas del VSR.

¿Qué es el virus sincicial respiratorio o VSR?

El Aviso Epidemiológico establece que el virus sincicial respiratorio (VSR) es un virus de ARN de la familia Paramyxoviridae, subfamilia Pneumoviridae y del género Pneumovirus, que se divide en dos grupos antigénicos A y B que generalmente co-circulan.

De acuerdo con las autoridades de salud, el VSR es un virus respiratorio común que suele causar síntomas leves, similares a los del resfriado y es la causa viral más frecuente de bronquiolitis, neumonía e infección del tracto respiratorio inferior y hospitalización en personas lactantes en todo el mundo.

Este tipo de virus tiene un periodo de incubación que va de cuatro a seis días después de haberse infectado. Además, las personas pueden volverse contagiosas uno o dos días antes de comenzar a mostrar signos de la enfermedad.

La enfermedad es altamente contagiosa debido a que algunos bebés y las personas con el sistema inmunitario debilitado pueden continuar propagando el virus incluso después de dejar de mostrar síntomas y por hasta cuatro  semanas.

¿Cuáles son los síntomas de VSR?

virus sincicial respiratorio en méxico Las personas de 1 a 4 años, menores de 1 año y de 5 a 9 años son las más afectadas por el aumento de casos de virus sincicial respiratorio en México. (Cuartoscuro/Crisanta Espinosa Aguilar)
Los síntomas más comunes del virus sincicial respiratorio son:

Rinorrea o goteo nasal debido al exceso de líquido que fluye por la nariz
Poco apetito
Tos
Estornudos
Fiebre (aunque no todos los pacientes la presentan)
Sibilancias.

De acuerdo con los especialistas, estos síntomas a menudo se manifiestan en fases y no todos al mismo tiempo.

Virus sincicial respiratorio en bebés

Los padres, madres y tutores deben prestar atención a los bebés, puesto que los síntomas del VSR en bebés y personas de seis meses o menos de edad se pueden manifestar como:

Irritabilidad
Menor actividad
Dificultad para respirar
Ingesta reducida de líquidos y alimentos, y
Apnea.

¿Cómo se contagia el VSR?

Al tratarse de un virus respiratorio, las vías de contacto son similares a las del COVID-19.

El Aviso Epidemiológico detalla que el virus sincicial respiratorio se transmite de persona a persona, a través de las gotas respiratorias. Otra de las vías de contagio puede ser al tener contacto de las manos u objetos contaminados con secreciones respiratorias de la persona enferma.

Recomendaciones contra el VSR

Las autoridades de salud de México emitieron una serie de recomendaciones para evitar la propagación del VSR durante la temporada de invierno en México, cuando se incrementan las enfermedades respiratorias.

Estas son las recomendaciones contra el VSR:

Cualquier persona que presente síntomas debe permanecer en casa.
Favorecer la ventilación de espacios cerrados.
Cubrirse al toser y estornudar con un pañuelo desechable o con el antebrazo, como lo hicimos durante la pandemia de COVID-19 y nunca protegerse con las manos.
Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos.
Evite tocarse la cara sin antes lavarse las manos.
Evitar el contacto cercano con otras personas. Esto incluye besos, estrecharse las manos y compartir vasos y utensilios para comer.
Las superficies que se tocan con frecuencia, como manijas de las puertas y dispositivos móviles, se deben limpiar constantemente.

Con información de El Financiero

Salud

Estudio revela posibles efectos secundarios a largo plazo de las vacunas contra el COVID-19

Investigación sugiere riesgos de afecciones cardíacas, neurológicas y sanguíneas tras la vacunación.

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Un reciente estudio realizado por la Global Vaccine Data Network ha desvelado que las vacunas contra el COVID-19 podrían estar asociadas con efectos secundarios a largo plazo, incluyendo problemas cardíacos, sanguíneos y neurológicos.

A pesar de haber contribuido a la disminución de la propagación del virus, las vacunas anti-COVID también podrían conllevar riesgos para la salud.

Con datos recopilados de más de 99 millones de personas vacunadas en ocho países, el estudio identificó los siguientes riesgos:

  • ➥ Riesgo de coágulos sanguíneos en el cerebro.
  • ➥ Síndrome de Guillain-Barré.
  • ➥ Mayor probabilidad de miocarditis.
  • ➥ Aumento en la probabilidad de pericarditis, inflamación del saco que cubre el corazón.
  • ➥ Casos de mielitis transversa y encefalomielitis aguda diseminada después de la administración de diversas vacunas.

Aunque se han descubierto varios efectos secundarios, se destaca que los beneficios de las vacunas siguen superando ampliamente los riesgos del COVID-19. Sin embargo, es crucial tener conocimiento de estas posibles afecciones para desarrollar estrategias adecuadas de prevención y tratamiento.

Además, un estudio independiente realizado por la Facultad de Medicina de Yale ha identificado casos de síndrome crónico posvacunación, caracterizado por síntomas como intolerancia al ejercicio, fatiga extrema, entumecimiento y confusión mental.

Con información de San Diego Red.

JC

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Salud

¿Cuál es el mejor desayuno para fortalecer el cerebro?

La alimentación es clave para mantener la salud y óptimo funcionamiento de este órgano pues le brinda el combustible necesario para estar activo

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El cerebro es uno de los órganos más importantes del cuerpo junto con el corazón razón por la cual es importante cuidarlo, ya que de esta manera nos aseguramos de mantener en un buen nivel nuestras habilidades cognitivas, las cuales pueden comenzar a fallar con la edad. Sin embargo, además de mantenerlo activo con ejercicios mentales la alimentación también es clave para retrasar su envejecimiento.

Y una buena manera es incluir alimentos que favorezcan la salud de este órgano en el desayuno, ya que es un buen momento para añadir diversos alimentos saludables y obtener todos su nutrientes y beneficios.

Es por eso que hoy traemos para ti algunos de los alimentos que podrías combinar en el desayuno y que ayudarán en gran medida al correcto funcionamiento del cerebro el cual debe incluir proteínas, vitaminas y granos enteros.

Avena
Se trata de un carbohidrato que se absorbe de manera lenta en el cuerpo por lo cuál es excelente para el cerebro, el cual requiere energía para mantenerse activo a lo largo del día, pero no de manera excesiva y de golpe como ocurre con los alimentos elevados en azúcar sino de manera paulatina y gradual, de tal manera que le permita funcionar a largo plazo (a lo largo del día). Además, la avena no aporta grasas saturadas las cuales suelen ser muy dañinas para la salud cerebral.

Huevos
El huevo es una de las mejores proteínas que existen por lo que no dudes que será una excelente opción para el desayuno. Una de las mejores formas de prepáralo es revuelto o hervido, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Newcastle

Pero, además, este alimento también en rico en potasio y luteína, dos nutrientes que favorecen funciones cognitivas como la memoria, el lenguaje y el aprendizaje.

Por si eso no fuera poco, también aporta un nutrientes llamado colina, el cual se ha demostrado que favorece el desarrollo del cerebro, la memoria y el sistema ocular, por lo que es vital para mantener funciones de memoria verbal y visual.

Para hacerlo más saludables no olvides mezclarlo con verduras y también podría ser con aguacate, el cual aporta omega 3, grasa saludable que previene el deterioro cognitivo.

Yogurt con frutas y frutos secos
Otra excelente opción sería añadir una pequeña ración de fruta con yogurt griego y unas cuantas piezas de frutos secos. Como sabemos, los frutos secos como la nuez o la almendra tiene importantes beneficios para la salud del cerebro.

Un desayuno balanceado y saludable para el cerebro podría incluir una porción pequeña de avenas y frutos secos el mismo día o bien intercambiar uno y otro cada día. Ya sea que un día se coma la fruta y el yogurt con avena y otro se opte mejor por los frutos secos.

Cosas que no debes comer en el desayuno para mantener la salud de tu cerebro

Así como existen alimentos saludables que ayudan a tener un mejor funcionamiento del cerebro también existen aquellos que pueden dañarlo en gran medida y que deberías tratar de evitar en el desayuno, sobre todo debido a que no te brindan la energía necesaria para realizar tus actividades y causan daños a tu salud.

Por supuesto, entre estos alimentos se encuentra las comidas fritas o elevadas en azúcar, tales como los que se encuentran en las comidas procesadas.

Y es que de acuerdo con información de la Universidad Real Instituto de Tecnología de Melbourne los ingredientes de las comidas procesadas producen inflamación, la cual esta puede dañar las células del cerebro y por lo tanto tener un un impacto negativo en los procesos que debe realizar a lo largo del día, por lo que pueden hacerte sentir cansado en poco tiempo.

Con información de Infobae.

JR

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Salud

Día Mundial contra el Cáncer: cómo prevenir la enfermedad, según un experto

El Dr. Sánchez Forgach hizo un llamado a la prevención y al autocuidado, recordando que la detección temprana y el estilo de vida saludable son clave en la lucha contra la enfermedad.

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En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el Dr. Ernesto Sánchez Forgach, médico especialista en cirugía oncológica del Centro Médico ABC, habló sobre el Día Mundial del Cáncer y la importancia de la prevención en esta enfermedad.

Se trata de una de las principales causas de enfermedad y muerte en la actualidad, ha cobrado la vida de millones de personas en todo el mundo.

Con la expectativa de vida en aumento y una mayor incidencia de la enfermedad, se proyecta que para 2040 habrá aún más casos.

Esta fecha, establecida en el 2000 por la Organización de las Naciones Unidas, tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de la prevención y la detección temprana.

¿Cómo prevenir en el Día Mundial contra el Cáncer?

El Dr. Sánchez Forgach enfatizó la necesidad de participación de la comunidad en esta causa, ya que afecta a personas de todas las edades y condiciones.

Señaló que muchos factores de riesgo, como el tabaco, el alcohol, la obesidad y la mala alimentación, son evitables.

Además, destacó la importancia de las vacunas, como la del Virus del Papiloma, en la prevención del de tipo cervicouterino.

El médico subrayó la influencia del estilo de vida y la genética en la predisposición, pero también mencionó los avances en pruebas genéticas y epigenéticas que pueden ayudar a identificar y prevenir la enfermedad en personas con riesgo.

En conclusión, el Dr. Sánchez Forgach hizo un llamado a la prevención y al autocuidado, recordando que la detección temprana y el estilo de vida saludable son clave en la lucha contra el cáncer.

Con información de MVS Noticias

JE

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