Connect with us

México

‘Día cero’ en México: advierten que gestión del agua debe ser prioridad y no requiere una gran inversión

El experto indica que el tema del agua ‘no requiere mucho dinero como se cree, si le das al agua el 0.06% del PIB, durante 15 años vas a levantar el país y estará en otro nivel’.

Publicado

en

Es importante que México coloque como prioridad la gestión del agua, ante la crisis hídrica que atraviesa el país, afirmó este lunes el consultor internacional en manejo de recursos hídricos, José Antonio Rodríguez Tirado.

“Necesitamos trabajar muy fuerte, colocar el tema del agua de manera prioritaria en la agenda política, económica y social”, dijo a medios el reconocido especialista, quien asistió al primer Parlamento Climático en la Cámara de Diputados de México, convocado por el grupo parlamentario del partido Movimiento Ciudadano (MC).

El experto, quien participó en la mesa ‘Hacia una Ley General de Aguas’, expuso que uno de cada tres habitantes en el medio urbano “recibe agua y saneamiento de manera intermitente”, es decir, “no lo recibe las 24 horas del día, mientras que dos de tres personas en el medio rural “no reciben los servicios de agua de manera continua”.

Sobre el llamado ‘Día cero’, Rodríguez Tirado consideró que se dice que ese día llegará cuando el suministro libre de agua termine y el acceso al líquido comience a ser racionado.

Sin embargo, dijo, “debería considerarse que el ‘Día cero’ es ahora, porque los ríos están contaminados, las fuentes están sobreexplotadas, así lo debemos de entender”.

Además, lamentó que los distintos Gobiernos en México hayan colocado este importante tema en un tercer nivel, “ya que los mejores resultados en materia hídrica se obtenían cuando contábamos con una Secretaría de Recursos Hidráulicos”, que fue disuelta en 1976 y se integró a otras secretarías.

‘Día cero’ en México: advierten que gestión del agua debe ser prioridad y no requiere una gran inversión

Precisó que para que la Ciudad de México “pueda recibir una fuente externa de abastecimiento se llevaría alrededor de 10 años” y por ello, apuntó, “es fundamental recuperar las aguas subterráneas que actualmente es una reserva que está en riesgo”.

“Las fuentes subterráneas de abastecimiento se formaron a lo largo de siglos, pero estamos extrayendo más agua de la que se infiltra”, apuntó.

Explicó que el tema del agua “no requiere mucho dinero como se cree, si le das al agua el 0.06% del PIB, hablamos de 108,000 millones de pesos, durante 15 años vas a levantar el país y estará en otro nivel”.

En su turno, el diputado de MC, Braulio López expuso que México se encuentra con “altos riesgos de sequía y se ubica entre los primeros países con índices de estrés hídrico”.

En ese sentido, refirió que para finales de enero de 2024 en “aproximadamente el 60 % del país se reportó en sequía” y agregó que a la fecha se diagnostica que 101 de los 653 acuíferos que hay en territorio mexicano están sobreexplotados.

Mientras que Tamara Luengo Schreck, fundadora y directora de la organización Aqueducto, consideró que la crisis hídrica no es una crisis de recursos, sino más bien una crisis de gestión. 

Con información de Forbes

JE

México

Presunto extorsionador se hace pasar por sobrino de “El Mencho” y recibe paliza

Vecinos de Coyoacán rechazan intento de extorsión y someten al impostor.

Publicado

en

México a 21 de febrero de 2024.- En un sorprendente incidente en la alcaldía de Coyoacán, un individuo que se hacía pasar por sobrino de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho,” fue capturado y brutalmente golpeado por residentes tras intentar extorsionar a la comunidad.

Identificado como Leonardo, el presunto extorsionador dejaba hojas con las letras CJNG, supuestamente vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en las viviendas de la zona. Los vecinos, alertados por esta amenaza, decidieron intervenir y lograron detener a Leonardo, propinándole una paliza que le dejó notables marcas en el rostro.

Este episodio revela la determinación de la comunidad de Coyoacán para rechazar cualquier intento de extorsión, incluso cuando el delincuente intenta valerse de supuestas conexiones con figuras del crimen organizado. Las autoridades locales han sido alertadas sobre el incidente, y se espera que tomen medidas para garantizar la seguridad de la zona.

Con información de Segundo a Segundo.

JC

Continuar leyendo

México

Congreso comienza discusión de reformas constitucionales de López Obrador

La Cámara de Diputados inauguró los Foros de Diálogo Nacional para el análisis del paquete de reformas presentadas por López Obrador.

Publicado

en

México a 21 de febrero de 2024.- El Congreso de México inició el debate sobre el ambicioso paquete de reformas constitucionales presentado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 5 de febrero con una serie de foros que se prolongarán hasta el próximo 15 de abril.

“La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados inauguró los ‘Foros de Diálogo Nacional. Súmate al debate de las reformas por la libertad, el bienestar, la justicia y la democracia’, en el Palacio Legislativo de San Lázaro”, expuso el Congreso en un comunicado.

Marcela Guerra Castillo, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados y perteneciente al Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que con esto se trata de poner en marcha un proceso caracterizado por la tolerancia y la más amplia disposición para escuchar y ponderar las distintas opiniones a tratar.

En tanto, el diputado Jorge Romero Herrera del Partido Acción Nacional (PAN), reconoció la disposición que existe en la Cámara de Diputados y por parte de todos los grupos parlamentarios para dialogar las reformas que son de importancia extrema para el país.

Además, dijo que no sólo se hablará de las iniciativas del presidente, sino que también se profundizará sobre las iniciativas que son importantes para el resto de los grupos parlamentarios.

Por su parte, Ignacio Mier Velasco, coordinador de Morena dijo que se busca promover “un diálogo abierto, franco, directo, explícito sin renunciar a las convicciones y valores”.

Braulio López, diputado del opositor Movimiento Ciudadano, aclaró que su grupo parlamentario siempre ha estado dispuesto a deliberar con seriedad y argumentos sobre cualquier tema de la agenda nacional.

“Por eso nosotros no vamos a prestarnos a los diálogos que consideramos diálogos de la simulación”, indicó al criticar que López Obrador presentara las iniciativas a cuatro meses de las elecciones y a siete meses de un nuevo Gobierno.

Los foros contarán con la presencia de representantes del Senado, de congresos locales y de las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados.

El pasado 5 de febrero, López Obrador envió al Congreso sus últimas 20 reformas de la Constitución, en las que pretende siempre aumentar el salario mínimo por encima de la inflación; elegir a magistrados y consejeros electorales, así como a jueces y ministros de la Suprema Corte por voto popular.

De igual forma, busca incrementar las pensiones al salario promedio establecido por los trabajadores formales; eliminar organismos autónomos, el maltrato animal y prohibir vapeadores y otras drogas químicas como el fentanilo, entre otras.

Con información de López-Dóriga Digital.

JC

Continuar leyendo

Política

Xóchitl Gálvez revela que López Obrador la invitó a su Gobierno hace 6 años

La aspirante presidencial detalla el ofrecimiento y explica su decisión de rechazarlo.

Publicado

en

México a 21 de febrero de 2024.- Xóchitl Gálvez ha compartido que el presidente Andrés Manuel López Obrador la invitó a formar parte de su Gobierno tras ganar las elecciones presidenciales de 2018. Según Gálvez, la oferta llegó a través de Andy López Beltrán, hijo de López Obrador, y Claudia Sheinbaum, actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

La propuesta ofrecía a Gálvez un puesto como senadora o la posibilidad de integrar el Gabinete Presidencial, pero ella la rechazó. Explicó que intuyó que “él no iba nunca a escucharme”, lo que motivó su decisión.

Tras declinar la oferta de López Obrador, el Partido Acción Nacional (PAN) la invitó a unirse a su bancada en el Senado de la República. Gálvez señala que el posible descontento de López Obrador podría haber surgido porque ella no se unió a Morena.

La relación entre Gálvez y López Obrador tiene historia, ya que previamente habían colaborado en proyectos de vivienda y electrificación en comunidades indígenas. Sin embargo, Gálvez lamenta que López Obrador la haya calificado como “ladina” en su libro, considerando este término como clasista y racista.

Ante el nuevo ataque en su contra, Gálvez planea presentar una queja ante el INE por violencia política. Critica la intromisión del presidente en la campaña y afirma que su contienda es contra López Obrador y Claudia Sheinbaum, quienes actúan como una unidad en su contra. A pesar de los desafíos, Gálvez se muestra decidida a enfrentar la situación y seguir adelante con su campaña.

Con información de López-Dóriga Digital.

JC

Continuar leyendo

Tendencia