Connect with us

México

Fondo para pensiones propuesto por AMLO se quedará corto: IMCO

El centro de investigación advierte que los ingresos para alimentar el fondo serían generados una única vez por el Estado, por ejemplo, el dinero proveniente de la eliminación de autónomos.

Publicado

en

Los recursos propuestos en la iniciativa de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para crear el fideicomiso Fondo de Pensiones para el Bienestar solo se recibirán en una ocasión, por lo que difícilmente podrán mantener el ritmo de expansión del gasto en pensiones, de acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El centro de investigación advirtió que un inconveniente del fondo propuesto para garantizar pensiones al 100% trabajadores es que los ingresos para alimentarlo serían no recurrentes, es decir, generados una única vez por el Estado, por ejemplo, el dinero proveniente de la eliminación de órganos autónomos o la extinción de fideicomisos del Poder Judicial. 

“Esto representa una limitante, ya que, de no recibir recursos constantes y estables, el fondo sería incapaz de cubrir los nuevos compromisos a largo plazo que adquirirá el Estado en materia de pensiones”, sostuvo.

El IMCO indicó que el Ejecutivo federal no estima los costos fiscales asociados a esta iniciativa, ni a la que propone reducir de 68 a 65 años la edad a partir de la cual la población tiene derecho a exigir al Estado una pensión no contributiva.

Sin embargo, sostuvo, la aprobación de esas iniciativas implicaría que el Estado asuma un pasivo contingente que se incrementará al ritmo de crecimiento de la población de adultos mayores en el país, el cual será significativo a lo largo de los siguientes años. 

Expuso que según proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), se espera que en los próximos 26 años la población de personas de 65 años y más se duplique al pasar de 11.2 millones en 2024 a 26.8 millones en 2050.

El costo para el erario de otorgar una pensión no contributiva a todas las personas mayores de 65 años en 2050 será de 2.08 billones de pesos, monto 138.5% mayor en términos reales al costo estimado para 2025 de 417.4 mil millones de pesos, de acuerdo con un estimaciones del IMCO.

Prevé inequidad intergeneracional

El IMCO sostuvo que si el Estado financia un gasto creciente en pensiones con los recursos que pagan los contribuyentes habrá consecuencias diferenciadas para distintos grupos de edad de la población.

Al mencionar proyecciones de Conapo, el centro de análisis refirió que en 2050 la razón de dependencia por vejez en México será de 25.7%, es decir, que por cada 100 personas en edad laboral (15 a 64 años) en ese año, habrá 25.7 personas de 65 años o más, el doble de la cifra actual (12.8 personas).

Frente a esa dinámica poblacional, un alza en el gasto en pensiones tendría implicaciones de inequidad intergeneracional al favorecer de manera desproporcionada a las personas adultas mayores, a expensas de otros grupos de edad que verían reducido el gasto del Estado destinado a áreas como educación, salud y seguridad. 

Por otro lado, añadió el IMCO, un aumento de impuestos para financiar dicho incremento en el gasto afectaría a un número cada vez menor de personas en edad laboral.

Más presiones fiscales por pensiones

Si se aprueban las iniciativas en los términos en los que se presentan, el pasivo contingente ligado al pago de pensiones que asumiría el Estado se presentaría en un momento en el que éstas ya constituyen una parte significativa y creciente del gasto del sector público, recordó el IMCO.

Ilustró que solo en 2024 se asignaron en el Presupuesto de Egresos 1.96 billones de pesos para el pago de pensiones, de los cuales 1.50 corresponden a pensiones contributivas y 465,000 millones de pesos al Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.

Ese monto por casi 2 billones de pesos, que equivale a una quinta parte del gasto neto total aprobado o 5.7% del PIB estimado para este ejercicio fiscal, es 141.2% mayor en términos reales al observado en 2013, contrastó.

Por ello, un aumento significativo en el gasto en este rubro por parte del gobierno tendría consecuencias negativas al reducir todavía más el limitado espacio fiscal disponible para financiar políticas públicas en áreas como educación, salud, seguridad e inversión pública, entre otras. 

“Esto podría incidir de manera adversa en la competitividad y el crecimiento económico de México, afectando el bienestar de distintos sectores de la población”, expresó.

El IMCO consideró fundamental implementar una estrategia fiscal que genere ingresos regulares que permitan financiar un mayor gasto en pensiones sin comprometer la estabilidad de las finanzas públicas a mediano y largo plazo.

Con información de Forbes

JE

México

Presunto extorsionador se hace pasar por sobrino de “El Mencho” y recibe paliza

Vecinos de Coyoacán rechazan intento de extorsión y someten al impostor.

Publicado

en

México a 21 de febrero de 2024.- En un sorprendente incidente en la alcaldía de Coyoacán, un individuo que se hacía pasar por sobrino de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho,” fue capturado y brutalmente golpeado por residentes tras intentar extorsionar a la comunidad.

Identificado como Leonardo, el presunto extorsionador dejaba hojas con las letras CJNG, supuestamente vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en las viviendas de la zona. Los vecinos, alertados por esta amenaza, decidieron intervenir y lograron detener a Leonardo, propinándole una paliza que le dejó notables marcas en el rostro.

Este episodio revela la determinación de la comunidad de Coyoacán para rechazar cualquier intento de extorsión, incluso cuando el delincuente intenta valerse de supuestas conexiones con figuras del crimen organizado. Las autoridades locales han sido alertadas sobre el incidente, y se espera que tomen medidas para garantizar la seguridad de la zona.

Con información de Segundo a Segundo.

JC

Continuar leyendo

México

Congreso comienza discusión de reformas constitucionales de López Obrador

La Cámara de Diputados inauguró los Foros de Diálogo Nacional para el análisis del paquete de reformas presentadas por López Obrador.

Publicado

en

México a 21 de febrero de 2024.- El Congreso de México inició el debate sobre el ambicioso paquete de reformas constitucionales presentado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 5 de febrero con una serie de foros que se prolongarán hasta el próximo 15 de abril.

“La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados inauguró los ‘Foros de Diálogo Nacional. Súmate al debate de las reformas por la libertad, el bienestar, la justicia y la democracia’, en el Palacio Legislativo de San Lázaro”, expuso el Congreso en un comunicado.

Marcela Guerra Castillo, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados y perteneciente al Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que con esto se trata de poner en marcha un proceso caracterizado por la tolerancia y la más amplia disposición para escuchar y ponderar las distintas opiniones a tratar.

En tanto, el diputado Jorge Romero Herrera del Partido Acción Nacional (PAN), reconoció la disposición que existe en la Cámara de Diputados y por parte de todos los grupos parlamentarios para dialogar las reformas que son de importancia extrema para el país.

Además, dijo que no sólo se hablará de las iniciativas del presidente, sino que también se profundizará sobre las iniciativas que son importantes para el resto de los grupos parlamentarios.

Por su parte, Ignacio Mier Velasco, coordinador de Morena dijo que se busca promover “un diálogo abierto, franco, directo, explícito sin renunciar a las convicciones y valores”.

Braulio López, diputado del opositor Movimiento Ciudadano, aclaró que su grupo parlamentario siempre ha estado dispuesto a deliberar con seriedad y argumentos sobre cualquier tema de la agenda nacional.

“Por eso nosotros no vamos a prestarnos a los diálogos que consideramos diálogos de la simulación”, indicó al criticar que López Obrador presentara las iniciativas a cuatro meses de las elecciones y a siete meses de un nuevo Gobierno.

Los foros contarán con la presencia de representantes del Senado, de congresos locales y de las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados.

El pasado 5 de febrero, López Obrador envió al Congreso sus últimas 20 reformas de la Constitución, en las que pretende siempre aumentar el salario mínimo por encima de la inflación; elegir a magistrados y consejeros electorales, así como a jueces y ministros de la Suprema Corte por voto popular.

De igual forma, busca incrementar las pensiones al salario promedio establecido por los trabajadores formales; eliminar organismos autónomos, el maltrato animal y prohibir vapeadores y otras drogas químicas como el fentanilo, entre otras.

Con información de López-Dóriga Digital.

JC

Continuar leyendo

Política

Xóchitl Gálvez revela que López Obrador la invitó a su Gobierno hace 6 años

La aspirante presidencial detalla el ofrecimiento y explica su decisión de rechazarlo.

Publicado

en

México a 21 de febrero de 2024.- Xóchitl Gálvez ha compartido que el presidente Andrés Manuel López Obrador la invitó a formar parte de su Gobierno tras ganar las elecciones presidenciales de 2018. Según Gálvez, la oferta llegó a través de Andy López Beltrán, hijo de López Obrador, y Claudia Sheinbaum, actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

La propuesta ofrecía a Gálvez un puesto como senadora o la posibilidad de integrar el Gabinete Presidencial, pero ella la rechazó. Explicó que intuyó que “él no iba nunca a escucharme”, lo que motivó su decisión.

Tras declinar la oferta de López Obrador, el Partido Acción Nacional (PAN) la invitó a unirse a su bancada en el Senado de la República. Gálvez señala que el posible descontento de López Obrador podría haber surgido porque ella no se unió a Morena.

La relación entre Gálvez y López Obrador tiene historia, ya que previamente habían colaborado en proyectos de vivienda y electrificación en comunidades indígenas. Sin embargo, Gálvez lamenta que López Obrador la haya calificado como “ladina” en su libro, considerando este término como clasista y racista.

Ante el nuevo ataque en su contra, Gálvez planea presentar una queja ante el INE por violencia política. Critica la intromisión del presidente en la campaña y afirma que su contienda es contra López Obrador y Claudia Sheinbaum, quienes actúan como una unidad en su contra. A pesar de los desafíos, Gálvez se muestra decidida a enfrentar la situación y seguir adelante con su campaña.

Con información de López-Dóriga Digital.

JC

Continuar leyendo

Tendencia