Connect with us

México

Gobierno de Coahuila incumple convenio con el IPN y cierra operaciones una unidad profesional

272 alumnos de la UPIIC serán reubicados en otros planteles ante la falta de campus estudiantil.

Publicado

en

Ante la indiferencia del gobernador Manolo Jiménez Salinas, la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Coahuila (la UPIIC) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) cerró sus operaciones.Omisiones y falta de atención de la actual administración dieron la puñalada final a un proyecto educativo en el que cientos de jóvenes tenían fincadas sus expectativas profesionales y cuyas instalaciones estarían ubicadas en el municipio de San Buenaventura.272 alumnos de las carreras de Inteligencia Artificial, Licenciatura en Ciencia de Datos e Ingeniería en Control y Automatización se tendrán que reubicar en otras unidades académicas, cambiar de carrera o concluir sus estudios en modalidad mixta debido al incumplimiento del gobierno coahuilence en el convenio de colaboración que tenía con el Politécnico Nacional.

Durante cuatro años los estudiantes tomaron clases en el turno vespertino en instalaciones provisionales facilitadas por el Colegio de Estudios Científicos del Estado de Coahuila (CECyTEC), sin embargo, ante la falta de atención y seguimiento por parte del gobierno estatal, así como las condiciones actuales de dicho centro de estudios, el pasado 22 de enero se dieron por concluidas las operaciones de la Unidad Profesional Politécnica.

El 4 de marzo de 2020 el entonces gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, puso la primera piedra de una obra que dejó inconclusa y sucesor, Manolo Jiménez, dejó en el olvido.

Esto prometía Riquelme en aquella ceremonia protocolaria:

“A las y los alumnos del politécnico que pronto serán más, mi felicitación, mi aprecio, y además mi compromiso para que tengan una gran universidad y tengan también aquí las mejores instalaciones del norte del país”, declaró en ese entonces.

IPN asignó recursos para campus

El Politécnico Nacional asignó recursos humanos, equipamiento y servicios académicos para cubrir las necesidades educativas de la comunidad estudiantil, sin embargo no recibió el terreno, la infraestructura de edificios de aulas, laboratorios y talleres, ni el mobiliario y equipamiento comprometido por el Gobierno de Coahuila.

De acuerdo con el convenio de colaboración celebrado el 16 de julio de 2019 entre el Instituto Politécnico Nacional, el Municipio de San Buenaventura y el gobierno de Coahuila, sería este último el encargado de financiar y apoyar económicamente la consturcción y equipamiento de la Undad Profesional.

Asimismo, el convenio cuya copia posee MVS Noticias, establece que el gobierno estatal se comprometía a cubrir durante los primeros tres años de su operación, los gastos relacionados con los servicios públicos municipales que se originaran por la operación, así como las contribuciones y derechos.

Además, el Politécnico Nacional otorgó al Gobierno de Coahuila un techo presupuestal de 507 millones de pesos para la Construcción de la Unidad Profesional con el compromiso de una Inversión Estatal Directa de 518 millones de pesos y una acción con solicitud de recursos por 29 millones de pesos.

En una tarjeta informativa, el Politécnico Nacional detalló que derivado de la falta de respuesta y resolución de diversas gestiones entre autoridades de la pasada y presente administración del Gobierno de Coahuila respecto a los compromisos establecidos en el Convenio, sostuvo un diálogo con la comunidad estudiantil de la UPIIC y los padres de familia para comunicar la situación y brindar alternativas y apoyos para continuar y concluir sus estudios.

Además, el IPN gestionó con la Secretaría de Educación de Coahuila apoyos adicionales económicos por 4 mil 500 pesos mensuales, así como la revalidación de estudios para continuarlos en otras escuelas superiores del sistema educativo de Coahuila y presentar un nuevo proyecto de convenio para dar continuidad a la UPIIC en el Estado.

Este año se perfila el egreso de la primera generación de este centro de estudios; sin embargo los alumnos nunca lograron pisar su verdadero campus estudantil.

Con información de MVS Noticias

JE

Política

Jorge Álvarez Máynez se registra ante el INE como candidato presidencial de MC

El candidato presidencial de MC acudió al INE este 22 de febrero para realizar su registro

Publicado

en

Jorge Álvarez Máynez se registró este día ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como candidato presidencial del partido Movimiento Ciudadadano.

“Aunque no será el centro de mi campaña, no puedo venir al INE y no decir lo evidente, si en este país se aplicara la ley, las dos candidatas de la vieja política no tendrían derecho a estar en la boleta electoral”, dijo Álvarez Maynez desde las oficinas del instituto en la Ciudad de México.

Afirmó que en 90 días de campaña le va a dar la vuelta a Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirantes presidenciales de las coaliciones Sigamos Haciendo Historia y Fuerza y Corazón por México, aun con sus campañas adelantadas y violaciones reiteradas a la ley electoral .

“La campaña inicia el viernes (1 de marzo) y en 90 días les vamos a dar la vuelta, en 90 días les vamos a demostrar de qué estamos hechos”, afirmó tras recibir su constancia que lo acredita como aspirante presidencial.

“Con todo y que llevan meses de campañas anticipadas les vamos a ganar la elección presidencial”.

Agregó que es consciente de los riesgos que tiene hacer política en 2024, y de que intentarán lastimar a las personas más cercanas a él. “Eso me preocupa, pero me preocupa más que mis hijos crezcan en un país como el que tenemos hoy”.

Por su otro lado, Álvarez Máynez sostuvo que la nueva política es, partir de la felicidad personal, hacer que otras personas también lo sean.

En 100 días vamos a cambiar la historia de México“.

Álvarez Máynez es el último aspirante presidencial en hacer el registro, pues Claudia Sheinbaum registró su candidatura presidencial, bajo la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), el domingo 18 de enero al mediodía; mientras que Xóchitl Gálvez Ruiz, de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD)Xóchitl Gálvez Ruiz, hizo lo mismo el martes 20 de febrero.

Con información de El Sol de México.

JR

Continuar leyendo

México

EU asegura que no hay ninguna investigación contra AMLO

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, negó que haya alguna investigación de los posibles vínculos del presidente mexicano.

Publicado

en

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, negó que haya alguna investigación abierta acerca de los posibles vínculos del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con el narcotráfico.

El funcionario respondió a la pregunta de un periodista sobre un artículo en el que está trabajando el diario The New York Times sobre los posibles vínculos entre los aliados del presidente de México y los afiliados a los cárteles.

“No hay ninguna investigación de que el presidente López Obrador. El Departamento de Justicia habría tenido la responsabilidad de revisar cualquier acusación”, afirmó en una rueda de prensa.

Kirby destacó que la administración Biden continúa trabajando con la Administración de López Obrador para hacer lo que se pueda abordar esta migración sin precedentes en el hemisferio y la situación en la frontera.

López Obrador tachó este jueves en su conferencia matutina de “pasquín inmundo” a The New York Times por indagar presuntos pagos del narcotráfico que recibió su campaña electoral de 2018.

Según el diario, su base es una investigación de Washington, ahora cerrada, que involucró también a sus hijos, de acuerdo con un reporte de la agencia Efe.

Según el texto de Kitroeff, el periódico accedió a documentos y entrevistas en las que un informante contó que “uno de los confidentes más cercanos del presidente” se reunió con Ismael Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa antes de las elecciones de 2018.

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

México

Madre abandona a su hija y sobrina en la central camionera de SLP

Las menores de 12 y 2 años fueron abandonadas en los andenes de la Terminal Terrestre Potosina luego de ser víctimas de maltrato

Publicado

en

Dos menores de edad fueron resguardadas por la Unidad de Atención a la Violencia Familiar y de Género de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) luego de ser abandonadas por la madre de una de ellas en la Terminal Terrestre Potosina (TTP), este miércoles . De acuerdo a la información confirmada por la SSPC, fue el personal de la central camionera quien pidió la intervención de la policía municipal luego de que observaron cómo las menores eran víctimas de maltrato por parte de la mujer que las acompañaba, según lo narrado, la mujer se dirigía a las menores de 12 y 2 años de edad con agresiones verbales y físicas.

El personal del lugar increpó a la mujer y ante la advertencia del llamado a las autoridades, la mujer salió huyendo del sitio dejando a las dos pequeñas en la zona de andenes para abordar a los autobuses.

Al entrevistar a la menor de 12 años, refirió que la mujer que las abandonó es su madre y tía de la pequeña de 2 años.

La corporación policiaca procedieron al resguardo de las menores con apoyo de personal de Trabajo Social del área de Justicia Cívica y de esta manera se realizó el protocolo de entrega a la Fiscalía Especializada para la Atención de la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales que a su vez, refirió a las menores a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Con información de El Universal.

JR

Continuar leyendo

Tendencia