Connect with us

México

¿Mi salud o mis finanzas personales están de nuevo en riesgo por el Covid-19?

Antes de alarmarte por los nuevos casos de Covid-19, consulta lo que dice la jefa de la subdivisión de investigación clínica de la Facultad de Medicina de la UNAM, la doctora Rosa María Wong Chew.

Publicado

en

En los últimos días han circulado varias noticias acerca del incremento de casos de Covid-19 y la saturación de hospitales, por ello en +Dinero de Forbes México consultamos a la doctora Rosa María Wong Chew, jefa de la subdivisión de investigación clínica de la Facultad de Medicina de la UNAM, para entender la situación en la que nos encontramos actualmente y cuáles son sus recomendaciones. 

De acuerdo con la especialista, algunos medios basan el reporte de unidades al 70% o 100% de su capacidad de acuerdo con datos de la red IRAG de vigilancia epidemiológica, pero no se están tomando en cuenta la totalidad de casos que se pudieran estar presentando en el país.

“Si consideramos cuál es el nivel de hospitalización a nivel nacional, es muy bajo, de menos del 2%; y si tomamos en cuenta también el número de fallecimientos, pasa lo mismo. En las primeras dos semanas del 2024, se han reportado 130 casos con 4 defunciones, mientras que en 2020 cuando no había nadie con inmunidad previa hubo 544 mil casos con 128 mil defunciones. En realidad no tenemos números alarmantes”, afirma la doctora Wong.

No obstante, sí hay que tener claro el estatus en el que nos encontramos para tomar las medidas correspondientes. En efecto, se están presentado más casos en esta temporada y en razón de esto hay información valiosa por conocer y compartir con nuestra familia y amigos. 

“En este momento estamos viendo hospitalizaciones por infecciones respiratorias, como el Covid-19, pero además están circulando otros virus, como la influenza o el rinovirus. Son muchos los que circulan en esta temporada invernal específicamente, por ello es normal que haya una mayor gravedad y hospitalizaciones por neumonía sobre todo”, advierte la jefa de la subdivisión de investigación clínica.

De igual forma, señala que tanto por la vacunación, como por la inmunidad híbrida -esto es la inmunidad combinada que se da por la vacunación y por el contacto previo con el virus- la mayoría son casos de infecciones leves.

“Ya podemos considerar al virus SARS-CoV-2 como endémico, es decir, que sigue circulando entre la población y vamos a seguir teniendo casos, pero el comportamiento en la mayoría de estos va a ser como cualquier otro virus. La mayoría de los jóvenes se infectan, pero les da tos, rinorrea, congestión nasal y puede ser que tengan fiebre, pero se les quita a la mayoría”, agrega. 

¡Ojo! No bajes la guardia

Aun bajo este contexto, es relevante tener claro quiénes todavía pueden estar en riesgo de tener una infección grave de Covid-19 o ser hospitalizados y qué puedes hacer en casa para cuidarlos: 

“Principalmente son personas mayores de 65 años, que tienen hipertensión, diabetes, obesidad, problemas renales, cardiopatías, que estén tomando medicamentos que les bajan las defensas o personas que nunca se han vacunado. Recordemos que las vacunas sí previenen infecciones graves o la muerte”, explica la doctora Rosa María Wong. 

Recomendaciones para protegerte de una infección por Covid-19

Para evitar un contagio y que esté se convierta en un problema serio, la especialista recomienda ponerse la vacuna actualizada (misma que se administra a nivel privado).

El uso de cubrebocas dependerá de cada caso y, en cierta medida, cada quien deberá medir su propio riesgo: para las personas en riesgo (inmunocomprometidos, mayores de 65 años alguna comorbilidad y que no tengan vacunación reciente) es recomendable usar el cubrebocas en lugares de riesgo, o sea, en sitios concurridos, cerrados o mal ventilados y donde la gente no usa normalmente cubrebocas.

Los menores de cinco años también están en riesgo de contraer el virus y llegar a la hospitalización, ellos y los mayores de 65 son los dos grupos de edad donde hay mayor gravedad, pero esto mismo se observa en casos de influenza y otros virus respiratorios.

“Finalmente, muchas personas vamos a seguir en contacto con el virus y esto hará que sigamos produciendo más anticuerpos; las personas que no sean susceptibles a una infección grave no necesitan usar cubrebocas todo el tiempo”, recomienda la médica especialista de la UNAM. 

Si la salud no está en grave riesgo, ¿las finanzas personales tampoco?

Recordarás que, a inicios de la pandemia, cuando había poca claridad acerca del coronavirus y una auténtica saturación del sistema de salud en México y el mundo, los pacientes con infecciones muy graves tuvieron que pagar sus cuentas hospitalarias a través de la venta de sus autos y casas. 

“Oficialmente tuvimos siete millones de personas afectadas y alrededor de 300 mil fallecimientos, pero hay cálculos que indican que esas cifras podrían ser del doble o incluso del triple. En esos momentos donde la enfermedad era una amenaza real y causaba muchas hospitalizaciones y muertes sí era un problema tanto de salud como económico porque no había disponibilidad de camas a nivel público ni privado”, recuerda la doctora Wong.

“Se tuvieron que hacer muchas reconversiones de cama para poder atender a pacientes y aun así no se tenían los suficientes insumos para poderles dar atención y el tratamiento necesario”, añade. 

Por fortuna, eso no está sucediendo ahora, pues los últimos datos de la curva epidemiológica no son equiparables en absoluto con los periodos más álgidos de la pandemia. Según señala la jefa de la subdivisión de investigación clínica de la Facultad de Medicina, a inicios de 2020 la positividad era del 60% y actualmente es del 6%.

Con información de Forbes

JE

México

Eduardo Fernández, expresidente de la CNBV, es detenido en España

Fernández García, quien es acusado de extorsión en grado de tentativa, fue aprendido la mañana del viernes, confirma su esposa.

Publicado

en

El expresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) durante el gobierno de Ernesto Zedillo, Eduardo Fernández García, quien está acusado de extorsión en grado de tentativa, fue detenido en Madrid la mañana del viernes, según confirmó su esposa a un medio mexicano.

En una entrevista al portal Aristegui Noticias, Florencia Méndez, esposa del exfuncionario, señaló que le informaron de la detención de su esposo en el aeropuerto de Madrid a través de una primera llamada telefónica en la que dijeron que a Fernández García se le acusaba de amenazas.

Posteriormente, recibió una segunda llamada de su esposo para precisar que lo habían detenido con fines de extradición a México por el delito de extorsión agravada en grado de tentativa.

Fernández García, que presidió la CNBV en el Gobierno de Zedillo, contaba con una ficha roja de Interpol como consecuencia de una orden de aprehensión girada por un juez de la Ciudad de México, por el delito de tentativa de extorsión.

Expresidente de CNBV había denunciado a Televisa

La detención del expresidente de la CNBV se dio luego de que presentó una denuncia ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) contra Televisa y sus ejecutivos Emilio Azcárraga Jean, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia.

Según Méndez, la denuncia fue por “delitos relacionados con prácticas corruptas, lavado de dinero, perjurio, fraude fiscal y contable, y otros delitos contemplados en las leyes de mercado y valores”.

De acuerdo con la Fiscalía capitalina, Fernández habría orquestado una estrategia anónima para intentar extorsionar a Televisa requiriendo altas sumas de dinero en domicilios de su propiedad. La trama fue descubierta y corrió la indagatoria penal hasta lograr el viernes su aprehensión.

“Me parece como ilógico que tú denuncies a una empresa y ahora tú seas acusado de amenazas. (…) Eduardo está incomunicado, fue la única llamada que me pudo hacer”, señaló Méndez.

Además, reveló que su esposo presentó la denuncia contra la televisora tras recibir una serie de amenazas.“Amenazas de llamada de teléfono, amenazas de que no va a tener futuro, de que le va a ir mal, se le han cerrado puertas, quien ha estado recibiendo amenazas es él y por eso es que hace esta denuncia ante la SEC”, aseguró.

Según medios nacionales, el expresidente de la CNBV es requerido en México luego de que un juez de la Ciudad de México emitiera una orden de aprehensión. Sin embargo, su esposa afirmó que desconocían que existía una denuncia en su contra.

Hasta el momento, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México no ha confirmado que tenga una investigación contra Fernández García.

Con información de Forbes

JE

Continuar leyendo

México

Locación ideal para celebrar la vida en el Caribe mexicano

Una playa radiante, amplios jardines, elegantes salones y hospitalidad de clase mundial es lo que ofrece Presidente Intercontinental Cancún Resort para festejar los momentos más preciados de la vida.

Publicado

en

Además de ser parte de las manifestaciones culturales, los eventos sociales son una oportunidad para conectarnos con personas importantes en nuestras vidas, crear lazos y recuerdos duraderos. Celebrar bodas, graduaciones, cumpleaños e, inclusive, reuniones empresariales y de negocios, genera una energía positiva y alentadora. Mejor todavía cuando el entorno se ubica en el Caribe mexicano, territorio privilegiado que aporta elementos que conmueven a invitados y anfitriones por igual.

Esto se puede atestiguar en Presidente InterContinental Cancún Resort, el cual se encuentra rodeado de arena blanca y las aguas del mar Caribe, cuyas tonalidades ofrecen un espectáculo contrastante con el cielo, a medida que transcurre el día.

Ese paisaje bucólico, la calidez del ambiente y la brisa marina crean un conjunto perfecto para una boda (ceremonia, coctel y recepción) en una de las playas más hermosas del famoso destino en Quintana Roo, por su oleaje nítido y tranquilo.

Ese paisaje bucólico, la calidez del ambiente y la brisa marina crean un conjunto perfecto para una boda (ceremonia, coctel y recepción) en una de las playas más hermosas del famoso destino en Quintana Roo, por su oleaje nítido y tranquilo.

Para aquellas parejas que buscan un espacio más íntimo, la nueva Terraza Club Lounge es ideal para la recepción, porque tiene una capacidad para 40 personas, como máximo. Sus dimensiones y acabados brindan una atmósfera que no sólo es acogedora, también es moderna y fluida para que los protagonistas del evento mantengan una conexión más personal con su familia y amigos.

Así la atmósfera matutina de Foyer Tulum. Foto. Presidente InterContinental Cancún Resort.

Otra locación sugerente al aire libre es el jardín que, con su paisajismo y amplitud, proporciona frescura y la libertad de crear escenarios discretos y románticos. También lo es Foyer Tulum, un espacio en donde la colaboración de un grupo de expertos en diferentes áreas (como decoración, catering y entretenimiento) hace de las nupcias un sueño perdurable.

Este lugar, cubierto por una palapa, también es una opción excelente para fiestas de XV años. La alberca privada es recomendable para un coctel y una recepción en petit comité.

EXPERIENCIA COMPLETA

El resort, ubicado a menos de media hora del Aeropuerto Internacional de Cancún, cuenta, además, con cuatro salones que pueden adaptarse a todo tipo de eventos sociales y empresariales, dos de ellos recientemente renovados: Uxmal y Caoba. Sea cual sea la elección del anfitrión, siempre tendrá la certeza de que contará con servicios profesionales de alimentos, mobiliario, montaje, decoración, equipo audiovisual y otros aspectos decisivos para que la celebración sea exitosa.

Sin embargo, hay muchos otros factores que influyen en una experiencia memorable. La garantía de un descanso placentero, la gestión del tiempo y las oportunidades de convivir de una manera más casual antes y después del evento hacen una gran diferencia cuando protagonistas e invitados se hospedan en la misma propiedad.

Foto. Presidente InterContinental Cancún Resort.

Presidente InterContinental Cancún cuenta con 300 habitaciones con gran espacio, amenidades de lujo y panorámicas naturales que deleitan la vista al amanecer y al atardecer. Las opciones de alojamiento incluyen suites de fácil acceso, con baño y ducha adaptados para personas con movilidad reducida.

De igual manera, el resort pone a disposición de los visitantes una gran variedad de terapias, masajes y tratamientos revitalizantes en Ikal Spa.

La oferta gastronómica y de mixología es sobresaliente por la variedad y calidad de las propuestas. Le Cap Beach Club, un concepto exclusivo de Presidente InterContinental, ha estrenad un menú centrado en mariscos, platillos frescos y creaciones inspiradas en la cocina mediterránea.

Le Cap Beach Club

Es así como este resort en el Caribe mexicano reúne todo para responder a la expansión del mercado de bodas y la tendencia prometedora en términos de eventos sociales y empresariales.

Con información de Forbes

JE

Continuar leyendo

México

Fase I de contingencia ambiental continuará en Valle de México

Con el fin de proteger la salud de la población del Valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que continuarà la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono.

Publicado

en

Con el fin de proteger la salud de la población del Valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que continuarà la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono.

“Se recuerda a la población mantenerse informada sobre la calidad del aire y evitar hacer ejercicio en exteriores entre las 13:00 y 19:00 horas”, alertó la comisión. 

A través de un comunicado de prensa, el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Ciudad de México indicó que aún se observa “la presencia de un sistema de alta presión sobre la porción central del país”.

Ante este hecho, señaló que se prevé que el estancamiento de los contaminantes precursores del ozono será suficiente para provocar de “Mala a Muy Mala” calidad del aire, además, añadió que esta condición será impulsada por la intensa radiación.

“Las temperaturas máximas se pronostican entre 28 y 29 grados Celsius”, indicó la dependencia.

Restricciones al transporte 

Respecto a las restricciones en el transporte del Valle de México, la Comisión Ambiental informó que este domingo se suspende la circulación, entre las 5:00 y 17:00 horas. 

Dicha indicación incluye vehículos de uso particular con holograma de “verificación 2”, así como todo vehículo de uso particular con holograma de verificación 1, cuyo último dígito ​sea 2, 4, 6, 8 y 0.

La institución añadió también a estos vehículos:

Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 00 y 0,engomado ​azul, terminación de placa 9 y 0 .

Las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, ​de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o ​con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos ​que portan holograma 2.

Restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques ​estacionarios, que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de ​matrícula sea PAR.

Los vehículos de carga local o federal, dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 ​horas., con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de ​Autorregulación de la CDMX o del  EDOMEX.

Los taxis con holograma de verificación  “00”, “0”, “1” o “2” que deban dejar de ​​circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos  1), 2) y 3), les aplicará ​​la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.

Por otro lado, respecto a las extensiones, la dependencia señaló que los vehículos que porten el engomado “00” o “0” vigente, sin importar el uso y entidad federativa podrán circular sin ninguna restricción. 

ehículos de uso particular destinados en circunstancias manifiestas y urgentes, para atender una emergencia médica”, informó la institución.

Además, los taxis pueden circular de 5:00 a las 10:00 horas los días que tengan restricción por el Programa Hoy No Circula, independientemente del holograma que porten y con la finalidad de apoyar la movilidad de la población. 

Estás son otras exenciones, según la institución:

  1. Los vehículos que transportan mercancías o productos perecederos en unidades con sistemas de refrigeración, así como las unidades revolvedoras de concreto.
  2. Las motocicletas están exentas de la Fase I.

Mientras tanto, la Comisión Ambiental de la Megalópolis indicó que estará atenta a la calidad del aire y a la evolución de las condiciones meteorológicas y que informará en un boletín que se emitirá el día de hoy, a las 15:00 horas.

La dependencia informó que su Índice AIRE Y SALUD se puede consultar en la siguiente página web: www.aire.cdmx.gob.mx y en la aplicación AIRE, que se encuentra disponible para dispositivos iOS, Android y otros.

Con información de Forbes

JE

Continuar leyendo

Tendencia