México
Ministro de la Corte se declara impedido para conocer caso Mario Aburto
La FGR impugnó que Mario Aburto Martínez, asesino del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, recupere su libertad en marzo de este año.

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo se declaró impedido para conocer la impugnación que presentó la Fiscalía General de la República (FGR) con la cual busca evitar que Mario Aburto Martínez, asesino del candidato del PRI a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio, recupere su libertad en marzo de este año.
En listas judiciales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se dio a conocer hoy que el ministro hizo llegar su impedimento a la Primera Sala, la cual tiene pendiente resolver el recurso de revisión interpuesto por la fiscalía.
La Sala ya admitió a trámite el impedimento del ministro y éste fue turnado para su estudio a la ministra Loretta Ortiz Ahlf, para que presente un proyecto a la Primera Sala, es decir, para que se vote si está o no impedido Pardo Rebolledo.
Antes de ser designado ministro de la Corte, en 2011, Pardo Rebolledo como juez federal, en 1996, declaró inocente a Othón Cortés, quien fue señalado por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) de ser el segundo tirador en el homicidio de Luis Donaldo Colosio.
Othón Cortés se desempeñaba como chofer del candidato priista en Tijuana, Baja California, el 23 de marzo de 1994. La PGR lo aprehendió un año después y en 1996 recuperó su libertad tras demostrarse su inocencia.
En 2019, Othón Cortés anunció que llevaría su caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que el Estado Mexicano lo compensará, pero falleció en abril de 2020.
En diciembre de 2023, la Corte admitió a trámite el recurso de la FGR con el cual impugna el amparo otorgado a Mario Aburto Martínez y que abrió la puerta para que recupere su libertad en marzo próximo.
La presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández, turnó el expediente Jorge Mario Pardo Rebolledo para su estudio.
El amparo concedido por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito permitiría al magnicida recobrar su libertad cuando cumpla 30 años preso, es decir el 23 marzo de 2024, o incluso antes.
El Ministerio Público Federal solicitó a la Corte revisar el caso porque, dijo que, el crimen cometido contra el político es un delito del orden federal y no local.
Asimismo, que el tribunal no analizó correctamente la jurisdicción federal porque no se trató de un homicidio del fuero común local, sino que, de conformidad con el artículo 10 del Código Federal de Procedimientos Penales, correspondía, por su magnitud y consecuencias, a las autoridades federales conocer de ese delito.
De igual manera, que el Tribunal Colegiado introdujo de manera unilateral un tema que no estaba en la petición original del amparo de Mario Aburto, “ignorando la magnitud y las consecuencias de un hecho delictivo que afectó gravemente a la democracia de México, al proceso electoral para la Presidencia de la República, así como al avance en materia de participación ciudadana, que quedaron gravemente lastimados en todo el país”.
La FGR puntualizó que, además, el Tribunal Colegiado omitió dar vista y escuchar a las víctimas directas e indirectas de este delito, dejando en estado de indefensión al Estado mismo, a sus instituciones, y a las personas individuales afectadas, lo cual debe ser restituido.
Con información de Milenio
JE
México
Alumno apuñala a maestro de Francés en el EdoMex; plantel suspende clases
El profesor de Francés fue atendido en la enfermería del CCH Naucalpan, pero por la gravedad de las heridas fue trasladado a un hospital.

Un profesor de Francés del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, fue reportado como gravemente herido tras el presunto ataque que sufrió a manos de un estudiante de esta escuela de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El profesor del área de idiomas fue atendido por la enfermería del centro de estudios, pero por lo delicado de sus heridas y de su estado de salud, fue trasladado a un hospital de la zona para su atención médica.
La agresión, que habría sido con un objeto punzocortante, se suscitó durante una clase en el área de idiomas. Hasta el momento se desconocen las causas que provocaron este incidente.
De acuerdo con los primeros reportes, el agresor intentó escapar, pero fue asegurado por personal de seguridad del Campus, y entregado a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México, quienes los trasladaron al Ministerio Público del Centro de Justicia de Naucalpan.
Hasta el momento las autoridades del CCH Naucalpan, ubicado en la colonia Bosque de los Remedios, en el Edomex, no se han pronunciado al respecto, solo informaron que se suspenderían las clases en los dos turnos para atender los hechos violentos que tuvieron lugar en un aula del edificio “L”.
Los estudiantes señalaron que a un costado de una jardinera del Edificio “D” se encontraba una gorra con sangre.
CCH Naucalpan había propuesto crear una comisión de seguridad
Apenas el pasado 5 de marzo dos alumnos de esa escuela fueron vinculados a proceso por su presunta participación en un ataque ocurrido en las instalaciones del CCH.
Los hechos se registraron el 28 de febrero dentro del plantel. Al respecto, la UNAM informó que inició un proceso de expulsión contra Mario “N”, de 20 años, y Asher Gabriel “N”, de 18 años.
Ambos involucrados fueron detenidos por policías estatales por disparar dentro de las instalaciones de la escuela media superior y detonar petardos.
Por esta razón, la Comisión Local de Seguridad del CCH Naucalpan propuso una serie de medidas para prevenir el porrismo dentro del plantel. Las propuestas son:
- Sistema de videovigilancia
- Instalación de cámaras al interior del plantel.
- Arco detector de metales
- Colocación de un arco detector en la puerta principal.
- Detectores portátiles de metal para uso en el plantel.
La Comisión invitó a cualquier integrante de la comunidad con información sobre los hechos, para que la comparta de manera anónima al correo: [email protected].
Otra medida acordada es reforzar las campañas y acciones institucionales para promover una cultura de paz contra la violencia.
También se recomendó desarrollar un software de alerta inmediato para emergencias, permitiendo presionar un botón según la ubicación del problema.
Se continuará con los Cursos de Seguridad Física, Protección Civil, Autocuidado y Vida Saludable, con una duración anual de 10 horas para alumnos y como cursos intersemestrales e interanuales para profesores.
También se reforzará la campaña «Todas y todos unidos contra el porrismo» y la difusión del Protocolo para la atención de situaciones de riesgo al interior y exterior del plantel de la UNAM.
Con información de Quadratín.
México
FGR señala anomalías a nivel local sobre hallazgos en rancho Izaguirre de Teuchitlán
En conferencia de prensa, el fiscal general Alejandro Gertz Manero aseguró que los restos encontrados en el rancho sí corresponden a osamentas humanas

El fiscal general Alejandro Gertz Manero, djo en conferencia de prensa que hubo anomalías a nivel local sobre las investigaciones en 2022 del rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco, señalado como un “centro de exterminio”.
Del mismo modo, titular de la FGR confirmó que las osamentas encontradas en el lugar sí corresponden a restos humanos, aunque no se han hecho las investigaciones permitenentes para la identificación de las personas.
Dentro de las anomalías que mencionó, se encuentra la falta de inspección del lugar en las investigaciones de 2022 y que dicho predio quedó abandonado y sin protección federal.
También aseguró que no se hicieron los seguimientos en torno a los testimonios y los objetos encontrados, los cuales corresponden a ropa y zapatos y tampoco se han establecido los vínculos entre las autoridades locales con cárteles criminales que operan en la región.
Por parte de la Fiscalía General de la República, Gertz Manero aseguró que no se dio intervención inmediata por el delito de posesión y utilización de armas de alto calibre y por delincuencia organizada.
En tanto, la fiscalía solicitó a las autoridades de Jalisco “con carácter de urgente”, la entrega de sus peritajes definitivos y sus actuaciones vinculadas con el caso.
Con información de El Sol de México.
México
Sheinbaum destaca decomiso de armas desde EEUU hacia México: “La coordinación está funcionando”
La mandataria federal reconoció las labores realizadas por la CBP en el país vecino

En su conferencia matutina de este miércoles, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó las labores realizadas en Estados Unidos (EEUU) para disminuir el tráfico de armas provenientes de dicho país.
La mandataria federal reconoció el trabajo que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) llevó a cabo el lunes 17 de marzo en el puerto de entrada de Del Río.
En esa ocasión se revisó una camioneta Ford F-350 del año 2006 durante una inspección de salida. En estos actos se decomisaron 16 armas (incluidos tres rifles AR de 5.56 mm), 26 cargadores y 128 cartuchos.
Claudia Sheinbaum expuso estas acciones en su conferencia presidencial y aseguró que lo anterior refleja la coordinación que hay entre México y EEUU.
“Ellos están inspeccionando los vehículos que vienen a México. En esa inspección que hicieron incautaron, el 17 de marzo, 16 armas (…) Se ve que la coordinación, en efecto, está funcionando”, subrayó la mandataria.
De acuerdo con Sheinbaum, estos decomisos forman parte de los acuerdos que se tienen con el gobierno estadounidense para disminuir el trasiego de fentanilo y el tráfico de armas entre ambos países.
“Así como nosotros estamos apoyando para que no llegue fentanilo y drogas sintéticas a Estados Unidos (…), nosotros también les pedimos que ayudaran a que no lleguen más armas de Estados Unidos a México”, puntualizó.
El interés del Gobierno mexicano por frenar el tráfico de armas que ingresan por la frontera estadounidense tiene que ver con las actividades del crimen organizado.
Según cifras de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de EEUU, la mayoría de armas recuperadas en México durante 2023 provenían de Texas (43%), Arizona (22%) y California (9%).
Estas armas son las que equipan a organizaciones criminales de México, como el Cártel de Sinaloa, uno de los mayores responsables del tráfico de fentanilo a EEUU.
“El 82% de las armas rastreadas en México se recuperaron en un estado con una presencia predominante de los cárteles de Sinaloa o Jalisco Nueva Generación, o de ambos“, señaló la ATF el 8 de enero de 2025.
Cuatro años antes, en agosto 2021, México presentó una demanda civil en Massachusetts contra algunos de los principales fabricantes y distribuidores de armas en EEUU, como Smith & Wesson. La principal razón fue el fortalecimiento de organizaciones criminales con armamento estadounidense.
En 2022, México amplió su ofensiva en Arizona con una demanda en contra de cinco armamentistas que operan en la frontera.
Con información de infobae.
-
Tijuanahace 22 horas
Localizan a trece personas reportadas como desaparecidas en Tijuana
-
Méxicohace 22 horas
Yarey fue a un ritual de “limpia” y murió por quemaduras; exigen justicia
-
Méxicohace 24 horas
Merari desapareció buscando trabajo; familia identifica objetos en campo de exterminio
-
Méxicohace 1 día
Contabilizan mil 300 objetos personales en rancho Izaguirre; descartan hornos crematorios
-
Méxicohace 1 día
No está en territorio nacional; Sheinbaum sobre destructor USS Gravely en el Golfo de México
-
Internacionalhace 23 horas
Trump difunde video para pedir a migrantes “autodeportarse voluntariamente” antes de ser detenidos
-
Tijuanahace 2 días
Vehículo deportivo, con familia a bordo termina volcado sobre la rampa a Otay
-
Internacionalhace 19 horas
Astronautas varados durante 9 meses en la EEI regresan a la Tierra; amerizan en Golfo de México